Divagaciones de una Poulain
by Nea Poulain

miércoles, 14 de febrero de 2018

Bollywood para el 14 de febrero

¿Ya saben que viví en India? ¡¿No?! Bueno, pueden seguir mis Indiaventuras en las entradas del blog (que nunca he acabado de publicar, no sé por qué, la verdad). A India ya llegué con fanatismo de Bollywood y salí con todavía más. Bollywood es un monstruo de la industria cinematográfica (creo que bastante más que Hollywood) que alimenta a todo el medio oriente. Literalmente, casi todo el medio oriente crece con películas de Bollywood, por lo que sé). Sus películas románticas son especialmente famosas, la verdad, así que traigo bastantes de recomendación para este 14 de febrero. Me faltan algunas míticas, como Devdas y Kabhi Khushi Kabhie Gham, porque todavía no las veo, por algunas o por otras cosas, así que si son conocedores, sabrán perdonar que esas no estén. 

Jab We Met



Esta es creo, una de las obras maestras de Kareena Kapoor. Pero si no saben quien es Kareena Kapoor, pues igual no entienden esa referencia (contexto, es una de las grandes estrellas de Hollywood). Aditya, un joven heredero que realmente no sabe que hacer con su vida y está atravesando una crisis existencial se sube en un tren de Mumbai que va camino a Dehli y allí conoce a una parlanchina chica punjabi llamada Geet. Las cosas no saben como esperaba y Geet pierde el tren por su culpa, así que se le pega como lapa para que la lleve a alcanzar el tren y recupere su equipaje y la lleva casi casi hasta las puertas de su casa. En el camino le cuenta cosas sobre su familia, sobre su vida en hostales en Shimla y Mumbai, sobre su novio con el que se quiere escapar porque duda que su familia acepte a un no punjabi, sobre... bueno, sobre todo.

No les cuento más de la trama de la película para no destriparla, pero he de decir que es una película muy bonita y que hace de verdad justicia a varias culturas diferentes en la india. Una de mis cosas favoritas fue el vestuario tan accurate que tiene la película, tanto en la vida en Mumbai, una de las metropolis más grandes de India, hasta los campos punjabis, habitados por granjeros sikhs y los fríos paisajes de Himachal Pradesh en Shimla y Manali (si van a la India, vayan a Manali y caminen por todos lados, es hermoso). Las actuaciones son hermosas, la música queda muy bien con la película, varias canciones para bailar, varias baladas. Y claro, el romance...

Amo este momento porque ella le pregunta lo mismo y el sonríe y le dice "primera vez para mí"

Puede que si no han visto Bollywood crean que los indios son unos intensos. Bueno, you aren't wrong. Sus historias de amor son apasionadas de un momento a otro, sensibles y muy bonitas. Una de las cosas que me gustan mucho del amor en Bollywood es que muchas veces la mujer no es el premio a conseguir, no es el objeto a conquistar, sino que es sujeto de su propia historia de amor, algo que es muy diferente cuando hablamos de otras dinámicas. Eso no siempre se cumple, pero en esta película, Geet, encarnada por Kareena Kapoor, es definitivamente sujeto y protagonista de su propia historia. Además de que la película tiene un momento muy significativo en el que se habla de un amor no correspondido que reconoce precisamente eso: a la mujer como sujeto y no como objeto y trofeo a conquista. Hermoso, se los digo.

Para darles curiosidad, les dejo el video de mi canción favorita de la película, Nagada Nagada. No es la más famosa, debo decir, pero sí mi favorita.


Ram - Leela



Hablando de romance, creo que a pesar de no ser una historia romántica romántica como tal, Romeo y Julieta es una historia muy mencionada. Romeo y Julieta es una historia muy fucked up si piensan cuanta gente murió y sufrió. Ram - Leela es una adaptación de Romeo y Julieta ambientada en la India moderna, con dos familias de traficantes (de armas y tabaco) que llevan años enfrentadas; además de una adaptación de Romeo y Julieta, es una interpretación de las revueltas hindús-musulmanas que tuvieron lugar hace unos años en Mumbai, me parece. Ram Rajadi decide infiltrarse en la celebración del holi de la familia Sanera y allí conoce a Leela, la hija de la jefa de la familia. Empiezan una relación en secreto y... bueno... si han leído Romeo y Julieta, saben que todo se va a la mierda.

¿Por qué me gusta tanto? La historia de Ram y Leela, encarnados por Ranveer Singh y Deepika Padukone (dos de mis más grandes crushes del cine de bollywood), rescata varios elementos de Romeo y Julieta. En esta versión los protagonistas no son ya adolescentes sino adultos hechos y derechos que tienen que enfrentarse a los desastres que causa su relación y la rivalidad entre sus familias. Ram, especialmente, lo dice varias veces: ha cometido crimenes contra los Saneras, sin embargo, Leela está dispuesta a casarse con él, ¿dónde los deja eso? ¿Qué clase de relación están viviendo?


Por si no han leído Romeo y Julieta, no les contaré todo el asunto, pero si ya la leyeron, pues es bastante fiel la adaptación, exceptuando por, obviamente, el cambio de la ambientación, y uno que otro detalle. La película es visualmente hermosa, cada segundo es increíble (lo cual es bastante típico de su director), el final es trágico porque es Romeo y Julieta (pero también típico de este director) y los colores contrastan tanto... La India es, de por sí, un país increíblemente colorido.

Les dejo una de las canciones de la película, no la más famosa, pero si una que me gusta bastante: Ishqyaun Dhishqyaun (y que además al principio representa un poco los dilemas de pertenecer a familias rivales, de esas que se matan muchas veces).


Bajirao Mastani



Para completar un poco, entre comedia y tragedia, les traigo una película de época, la historia de Bajirao y Mastani. Bajirao I fue un famoso general indio que fue Peshwa (primer ministro) al cuarto Maratha Chhatrapat (emperador pa' los amigos). El imperio Maratha estaba ubicado alrededor lo que hoy conocemos como Maharastra, el estado donde se encuentra Mumbai (antes Bombay), si no saben donde es eso, Google Maps. Mastani era la hija del Maharaja (algo así como rey) y el fundador del estado de Panna en  Bundelkhand (que estaba ubicado en una pequeña porción de lo que hoy es Uttar Pradesh, el estado más poblado de la india si no me equivoco, y Madhya Pradesh, uno de los más grandes en extensión y donde está Khajuraho, que es donde están los templos kamasutra). Mastani era hija de una maharaja hindu y una madre musulmana, por lo que era mitad y mitad, pero en el imperio Maratha, que era hindu, era despreciada precisamente por musulmana. Y se casó con Bajirao I (fue, de hecho, su segunda esposa). 

Si su historia fue o no fue una épica historia de amor, no se sabe exactamente. Ella no era aceptada por su suegra, Radhabai, ni por la primera esposa de Bajirao, Kashibai (más porque no podía ir en contra de su suegra que porque la odiara). Además estaba el pequeño detalle de que allí eran monógamos por tradición (aunque solían tener concubinas con las que no se casaban) y Bajirao rompió la tradición cuando el papá de Mastani le pidió que se casara con su hija. Y se casó con ella, para la furia de las autoridades religiosas del imperio Maratha (al parecer, porque no quisieron reconocer al niño que tuvo con ella como hindu) y de... casi toda la familia.


Hoy en día su historia ha sido re imaginada ya varias veces como una historia de amor. Y esta película es una de esas versiones. Es del mismo director que la anterior y, oh, sorpresa, la protagonizan Ranveer Singh y Deepika Padukone como la pareja principal. Aparece también Priyanka Chopra como la primera esposa de Bajirao I, Kashibai, y hace un papel increíble, de verdad. La historia de amor, como siempre, es complicada (y además, llena de tradiciones que si no tienes mucha idea de India a lo más se ven pintorescas pero interesantes), más porque él ya está casado. Hay una escena donde él le dice, uno tras otro, los inconvenientes que tendrá su relación (porque no parece muy dispuesto a atarla a sí mismo cuando sabe lo que eso le puede acarrear a ella), uno tras otro. Que la rechazarán porque es en parte musulmana. Y ella dice "acepto". Que él ya está casado, que su primera esposa será siempre su amiga y su confidente y que está enamorado de ella también. Y ella dice "acepto".


Se las cuento porque no les destripa nada de la película, pero me impresionó. Porque yo al primero hubiera dicho "sí, sí, tienes razón, ahí te ves, que te vaya bien en la vida". Más que me impresionara ella, me impresionó que él la tuviera en cuenta, porque mis estándares en el sexo masculino son tan bajos, que eso es algo definitivamente nuevo. En fin, muy buena historia, visualmente muy hermosa, tiene escenas grabadas en el fuerte Amer de Jaipur (¡yo estuve allí!) y en una construcción preciosa que no se dónde está y una música increíble.

Les dejo mi video favorito, aunque no la canción más famosa y definitivamente, no la más romántica de la película. Se trata de Malhari, donde pueden ver las habilidades de baile de Ranveer Singh en todo su esplendor.


Jab Harry Met Sejal



Esta es una película muy reciente, la verdad. Pensé que debía poner algo de Shahrukh Khan porque es absolutamente reconocido en esto del género del romance, pero tengo un problema: no he visto sus películas más famosas y más reconocidas y alabadas por la crítica (Devdas, Kabhi Khushi Kabhie Gham, Dilwale Dulhania le Jayenge, es más, todavía no veo My Name is Khan porque la quitaron de Netflix) y sólo lo he visto en películas de comedia mediocres (Happy New Year), en películas que no tienen nada que ver con el tema que hoy tratamos (Dear Zindagi), en películas de romance medio mediocres pero con música espectacular (Dilwale)... y en esta. Jab Harry Met Sejal no arrasó en la crítica, pero a mí me pareció una historia entretenida, con momentos de comedia y drama adecuados y una buena historia de amor. Y además el protagonista es punjabi, sólo con eso ya ganan mi corazón.

Acompañando a Shahrukh Khan, que interpreta a Harinder "Harry" Singh, está Anuskha Sharma, que interpreta a Sejal Zhaveri. Harry es un guía turístico y un mujeriego muy consiente de que tienen un problema con eso de ser mujeriego y que, cuando se le aparece Sejal en el camino, hace todo lo posible por huir de su camino. Sejal es una chica moderna que se acaba de comprometer y pierde su anillo de compromiso, por lo que pierde el avión de regreso a India y Harry se ve obligado a acompañarla a todos lados donde ella quiera ir a buscar su anillo porque su papá es rico (comerciante de diamantes) y convenció al jefe de Harry.


Comedia fácil y sencilla alrededor de Europa, además de que los personajes son interesantes y tridimensionales. Harry tiene evidentes issues de muchos lados (problemas con su estilo de vida, con el hecho de que no ha ido a casa en un tiempo, con el hecho de que parece que ser guía turístico no lo llena y parece que su vida no tiene rumbo). Sejal tiene un prometido que, por lo que dice, parece muy serio y poco cariñoso (pero al que asegura amar). Y ahí, está, material de romance. La película me gustó, se me hizo simple, agradable, con muy buena música y como un romance contado de manera muy bonita porque los personajes primero se convierten en amigos y luego, ya saben, se ponen románticos.

Les dejo aquí el video de Radha, mi canción favorita. Si tienen oportunidad busquen la traducción, porque está bonita (y si dice amante en vez de Radha, ignoren eso y vayan y busquen quién es Radha), hay una parte que dice "el sabio sabe que el amor es adverso y la juventud apasionada".


Bonus no. 1: Queen



Ahora vamos con dos bonus. Ya sé que la entrada está ya larguísima, pero seguro son capaces de tenerme paciencia por dos películas más. Queen es el bonus, no para los solteros, si no para todos aquellos que disfrutan de una buena película en la que la chica se da cuenta de que si relación no era el paraíso que ella pensaba y descubre el mundo y vive aventuras. En este caso, la protagonista es Rani (que significa reina), a la que su prometido la deja dos días antes de la boda; ella, destrozada, recuerda las ilusiones que tenía por su luna de miel y decide ir de todos modos. A París y a Amsterdam, ella sola, sin haber salido nunca de Delhi, ni del seno de su familia conservadora, que siempre manda a su hermano menor con ella a todos lados.


Es una película hermosa, porque en el camino Rani encuentra grandes amigos, descubre cosas increíbles sobre sí misma y descubre de lo que es capaz. Me recordó un poco a mí cuando me mudé a la India porque el shock cultural casi me mata (como a ella) y no sabía ni cruzar la calle sin que me mataran (como ella). Pero a pesar de todo Rani tiene ovarios de acero y sortea varias dificultades a lo largo de la película y, efectivamente, descubre que la relación que tenía con su novio Vijay no era lo único que tenía en el mundo.

La película está protagonizada por Kangana Ranaut, que hace un excelente papel como Rani. Les dejo la primera canción de la película porque es muy bonita y más que hablar de boda, es una escena muy bonita de toda la familia de Rani y de todo el cariño que le tienen.


Bonus no. 2: 3 idiots


Y este bonus es para hablarles de mi película favorita y porque el 14 de febrero también es el día de la amistad (además de que también hay amor en esta película). 3 idiotas es una de las películas más maravillosas que se han grabado nunca jamás, sobre la amistad, sobre las exigencias estudiantiles en la India y sobre muchas cosas muy bonitas (y otras no tanto). Dos amigos están embarcados en la búsqueda de un amigo perdido de la universidad del que lo más que saben es que vive en Shimla, por culpa de una apuesta que le hizo al aplicado de la clase 10 años atrás. Así que empezamos a ver toda la historia de cómo se conocieron, como llegaron a la escuela de ingeniría y cómo les fue allí.

En India ser Ingeniero lo es todo, es el sueño de todos los padres. Hay un prejuicio muy grande contra todas las carreras que no tienen Engineering en el título o que son medicina. (Aunque las mujeres a veces tienen más libertad de elegir que estudiar, pero a veces también son presionadas para acabar en ingenierías). De hecho, entre los protagonistas de la película tenemos a tres chicos que serán ingenieros y una médica. Ya ven. Ranchod Das "Rancho" Chanchad es uno de ellos, interpretado por Aamir Khan (otro actor super famoso), interesado por el estudio, muy inteligente y bastante simático; Raju Rastogi, de una familia pobre, que espera convertirse en ingeniero para ayudar a su familia es otro, y Farhan Quresh, que siempre estuvo predestinado a ser ingeniero por su padre, es el último. Además de que sale Kareena Kapoor interpretando a Pia, para completar el elenco.

Su relación de amistad es increíble y de las mejores cosas de la película. Es una película muy bonita, con música bastante animada y bastante comedia (así como mucho, mucho drama). El tema estelar de la película es All Izz Well, así que aquí se las dejo.

lunes, 12 de febrero de 2018

Reckless, Cornelia Funke | Reseña

Esta reseña fue publicada con anterioridad en Plusbits.mx, pero debido a que la página ya no existe, la he recuperado para mi blog.

Sinopsis: El joven Jacob ha descubierto el mundo mágico que se oculta tras el espejo del despacho de su padre. Años después comete un grave error: Will, su hermano pequeño, lo sigue a ese mundo, en el que los cuentos más oscuros son realidad y donde un maleficio convierte la carne humana en piedra. Cuando Will cae víctima de este hechizo, Jacob se verá obligado a encontrar el remedio que salve la vida de su hermano... Pero nuestro héroe tendrá que enfrentarse además a muchas otras aventuras que no esperaba.

 Mi amor por Cornelia Funke no es secreto ni nada nuevo. Cornelia llegó a mi vida cuando el Fondo de Cultura Económica decidió sacar ediciones más económicas de sus libros, que agonizaban porque Siruela los tenía tan caros que no podías ni soñar en comprarlos. Desde entonces, hemos tenido un idilio: a mí me gustan la mayoría de sus personas (exceptuando Muerte de tinta) y los compro todos religiosamente mientras van saliendo. A Reckless ―al menos a su primera parte― me lo encontré casi de casualidad; desde la portada no se parecía a nada que Cornelia Funke hubiera escrito antes, aunque en la sinopsis había un rastro de aquellos mundos fantásticos que tiende a crear. Su protagonista, sin embargo,esta vez es un adulto y uno con el que puede resultar difícil idenfiticarse. Jacob Reckless es un cazatesoros que no tiene muchos escrúpulos a la hora de engañar a los gobernantes, robar y salirse con la suya. Desde los doce años se escabulle al mundo detrás del espejo que estaba en el despacho de su desaparecido padre y se construye una reputación bastante buena (o mala, según a quién preguntes) como cazatesoros.

Sin embargo, sus problemas empiezan cuando Will intenta seguirlo detrás del espejo y acaba, de alguna manera «infectado» por la piel de los goyl, criaturas con piel de piedras preciosas, ónix, amatista y como la piel de Will, jade. Cornelia Funke no nos explica nada de su mundo antes de empezar a contarnos la historia, no, nos da un puñetazo en la cara con él. Uno de esos raros puñetazos en la cara que acaban sintiéndose bien, porque la experiencia es diferente, vamos descubriendo el mundo conforme la historia avanza, sus leyendas, sus cuentos, su geografía y sus problemas políticos. Nos encontramos ante un mundo donde nadie rescató a la Bella Durmiente y la enfermedad de Blancanieves ―que abandonó al príncipe por uno de los enanos― es algo serio. Es un mundo escalofriante pero, de alguna manera, atrayente. Uno de los puntos a favor que me encontré es que no estamos ante el típico mundo medieval de los libros de fantasía épica, estamos más bien ante un mundo en el que se respira un aire Victoriano con los primeros avances de modernidad… ¡incluso hay aviones rudimentarios!

Cornelia Funke es fantástica a la hora de sumergirnos en la historia de los dos hermanos, Jacob y Will Reckless, acompañados por Fux, la fiel cambiaformas que sigue a Jacob y le ha salvado la vida más de una vez y Clara, novia de Will, dispuesta a ir hasta el fin del mundo para recuperar a la persona que ama. El elenco de personajes es siempre variado, desde los más detestables cobardes, los villanos más horripilantes y las amantes más manipuladoras, como el Hada Oscura, que ha convencido a Kami’en, Rey de los Goyl, las criaturas con piel de piedras preciosas, que salga a la superficie y conquiste las tierras humanas. Entre tal elenco, Cornelia Funke va hilando una historia mucho más complicada de lo que parece en un principio y, poco a poco, entre las motivaciones de todos los personajes, sus contradicciones, las relaciones que entablan, vemos como se va tejiendo una historia de dimensiones monstruosas.
 
La prosa de Cornelia Funke es tan envolvente, tan poética a veces y capaz de reflejar los sentimientos de todos los personajes y darle humanidad incluso a los más inhumanos, como los son las hadas, que no puedes parar de leer. No importa lo mucho que odies al personaje o que le desees una muerte lenta, quieres saber qué pasa. Al menos, a mí me ocurrió así. La narrativa cambia un poco con respecto a sus otros libros (El jinete del dragón y la trilogía del Mundo de Tinta), aquí parece más adulta, como sus personajes, llenos de dilemas y contradicciones.


Toda la historia tiene su propia mitología y, en tres libros, sientes que conoces muy poco en realidad, que el mundo es tan basto, que necesitarías libros enormes para conocer toda la mitología, las leyendas y las historias. La magia en el mundo de Cornelia Funke es engañosa y las brujas pueden ser buenas o malas, existen los devorahumanos, padres que cambian el rostro de sus hijos por uno más bello si no les gusta demasiado aquel con el que nacieron, temibles Baba Yagas que ponen el cráneo de aquellos que han osado robarles en la puerta de sus casas. Las hadas, bellas criaturas que hacen a los hombres perder el sentido común, no se quedan atrás. El Hada Oscura es parte de las intrigas palaciegas en los libros, la responsable que Will Reckless tenga piel de jade, sin embargo, no es lo peor entre las hadas, que odian sentirse traicionadas y están muy dispuestas a usar a sus amantes en su beneficio. Los objetos mágicos están por todas partes, alfombras, ballestas encantadas, supuestas campanas que devuelven la vida a los muertos… Muchos, en el mundo de Reckless, pagarían sumas extraordinarias de dinero por poseer alguna de aquellas maravillas.

Fux, ilustración del libro
Además, la trama siempre tiene un ritmo trepidante, nunca le proporciona un descanso al lector. Incluso cuando los personajes parecen alcanzar un descanso están ocurriendo cosas, las intrigas avanzan, hay traiciones en cada esquina. Estos libros me recuerdan un poco a la fantasía que últimamente me cuesta trabajo encontrar. Fantasía llena de acción, personajes que se salen de los prototipos del príncipe encantador y la damisela en apuros. Los libros resultan un soplo fresco, siempre con nuevas incógnitas surgiendo. Con Cornelia Funke, siempre se tiene la impresión de que la historia es mucho más complicada de lo que te está mostrando, pero al leer, nunca se siente demasiado enrevesado, gracias a la manera tan simple que tiene de narrar y lo fácil que se pone en la piel de sus personajes.

Durante tres libros ocurren muchas cosas y es agradable ver como los personajes van cambiando y se van desarrollando. Los cambios son demasiado evidentes en todos. Nunca se sienten demasiado bruscos, pues vemos como van madurando conforme la historia avanza, como tienen remordimientos o, por el contrario, los pierden. Ningún personaje permanece igual durante los tres libros, ni siquiera los secundarios, que tienen un desarrollo, aunque este sea menor.


Y ya, antes de que siga yo hablando demasiado, sólo me falta decir que la edición de los libros, con las ilustraciones y los mapas de la autora es preciosa. Las ilustraciones aparecen al principio de todos los capítulos y siempre tienen relación con este. Realmente mi única queja con respecto a los libros es que, por alguna razón desconocida para mí, eligieron dejar la puntuación de todas las comillas a la manera inglesa ¡y estamos hablando de un libro en español! Pero de todos modos, eso no empaña demasiado la lectura, porque lo importante es la historia que Cornelia Funke está por contar. Existen tres libros publicados: Reckless, Sombras Vivientes y El hilo de oro, pero habrá, al menos, dos más. A estos personajes todavía les queda mucha vida.

sábado, 10 de febrero de 2018

El ministerio de la felicidad suprema, Arundhati Roy | Reseña

Sinopsis: ¿Cómo contar una historia hecha añicos? Convirtiéndote poco a poco en toda la gente. No. Convirtiéndote poco a poco en todo. El ministerio de la felicidad suprema es la deslumbrante nueva novela de la mundialmente famosa autora de El dios de las pequeñas cosas. Nos embarca en un viaje íntimo de muchos años por el subcontinente indio, de los barrios masificados de la Vieja Delhi y las carreteras de la ciudad nueva a los montes y valles de Cachemira y más allá, donde la guerra es la paz y la paz es la guerra. Es una dolorosa historia de amor y una contundente protesta, una historia contada entre susurros, a gritos, con lágrimas carentes de sentimentalismo y a veces con una risa amarga. Cada uno de sus personajes está imborrable, tiernamente retratado. Sus protagonistas son gente rota por el mundo en el que vive y luego rescatada, recompuesta por actos de amor, y por la esperanza. La historia empieza con Anyum –que antes se llamaba Aftab– desenrollando una raída alfombra persa en un cementerio al que llama hogar. Nos encontramos con la extraña e inolvidable Tilo y los hombres que la amaron, incluido Musa, novio y exnovio, amante y examante: sus destinos están tan entrelazados lo estaban y estarán para siempre sus brazos. Conocemos al casero de Tilo, un antiguo pretendiente, en la actualidad oficial de inteligencia destinado en Kabul. Y conocemos a las dos Miss Yebin: la primera es una niña que nace en Srinagar y es enterrada en el atestado Cementerio de los Mártires; a la segunda la encuentran a medianoche, abandonada en la acera en el corazón de Nueva Delhi. A medida que esta novela cautivadora y profundamente humana trenza estas vidas complejas, reinventa lo que una novela puede hacer y ser. El ministerio de la felicidad suprema demuestra en cada página las milagrosas dotes de Arundhati Roy como contadora de historias. 


No sé como voy a empezar a hablar de este libro porque este libro es enorme y esconde un montón de cosas interesantes entre sus páginas. Vamos, no sé ni como empezar a hablar en esta reseña porque no sé que quiero contar primero. Creo que voy a empezar por el principio: cómo llegó este libro a mis manos. Antes de El ministerio de la felicidad suprema yo no había leído realmente ninguna novela de una autora india. Nunca. Había leído algún texto marxista de Anuradha Ghandy y El Ramayana y una novelita mala llamada One Indian Girl, pero nunca la novela de una mujer. ¿Qué ficción escribían las mujeres de la India? Entonces me encontré dos libros de Arundhati Roy en bookmate (esa bellísima e increíbe app que siempre les recomiendo probar) y decidí empezar por este porque lo había leído menos gente.

Es difícil describir El ministerio de la felicidad suprema como es difícil describir la India. Es difícil porque es un libro de más de 500 páginas que tiene entre sus páginas los grandes conflictos de la India desde la partición. Bueno, algunos, nada más. Entre sus páginas se encuentra un pedazo de toda la sangre derramada en Cachemira (Kashmir), ese territorio que tiene en conflicto con Paquistán, la sangre derramada en La Partición, en las frontera India-Pakistán, las revueltas de Guyarat, los linchamientos a los sijs después del asesinato a Indira Gandhi (cuyas órdenes hicieron que el ejército Indio abriera fuego contra los sijs en el Templo Dorado durante una de las fiestas más sagradas de la comunidad sij: la Operación Estrella Azul). Sin embargo, Arundhati pinta una India que es más que sus derramamientos de sangre. Así, pues, vamos a empezar por intentar describir el libro.


La India es tan grande que es imposible contenerla en un sólo libro. Aunque este libro recorre a veces desde el sur al norte, desde Kerala a Cachemira, de este a oeste, desde Guyarat hasta Andhra Pradesh. Con la parada obligatorio en Delhi, por supuesto. Mientras que en el sur de la India florecieron los grandes imperios hindus y el budismo floreció al oeste (especialmente en una época en la que el emperador Asoka decidió unificar todo su imperio bajo la bandera del budismo) y en los himalayas (todo alrededor de Himachal Pradesh) y los sijs estaban en Punyab, Delhi fue la capital de uno de los grandes califatos musulmanes del mundo. Sin embargo, al ver Delhi hoy en día, esa herencia no parece haberse quedado para la historia, no del todo. Rajasthan parece aún más musulman y fue un territorio altamente disputado entre imperios hindús y musulmanes (lo que explica la cantidad de fuertes que hay en esa ciudad, en serio, está llena). 

Chawri Bazar, en Old Delhi, una de las zonas musulmanas
En Delhi, en cambio, apenas quedan algunos recuerdos de la época del califato, sus artes se han ido borrando, su poesía sustituyendo, sus bailes, todo. De repente, a veces, ya no queda más que el recuerdo de las guerras y las conquistas, además, de, claro, algunas reliquias para los turistas como, por ejemplo, el imponente Fuerte Rojo, que uno puede ver caminando recto a la salida del metro Chawri Bazar, la Jama Masjid, cerca del metro Chandni Chowk, que según creo es la mezquita más grande de la India y donde diariamente se interrumpe la entrada a los turistas para los rezos (y que tiene reglas estrictas para turistas: nada de piel descubierta o mangas cortas, a las mujeres les dan abayas coloridas, con estampados floridos, y a los hombres con bermudas telas para que se las amarren a mofo de falda; el cabello de las turistas no les importa mucho si sólo vas a recorrer los patios, pero en el interior hay que cubrírselo), que está a sólo unos minutos del Chawri Bazar, más allá, casi en la frontera de Delhi con Uttar Pradesh, casi a la altura del rio Yamuna, está la tumba de tumba de Humayun, que muchos dicen, es la inspiración para el Taj Mahal. Y al sur, casi acercándote a Hauz Khas, está el Qutab Minar, que es, también, una tumba.

Chandni Chowk
En fin, ya les dejo de sorprender con mis conocimientos turísticos (si van a Delhi y me llevan les hago un recorrido por todo lo que dije, más templos sijs y templos hindus y bazares hermosos y restaurantes afganos increíbles) y procedo a hablarles un poco del libro. Una de las protagonistas nace, precisamente, en lo que es conocido como el Guetto Musulman de la parte vieja de Delhi: un área que rodea al Fuerte Rojo y a la Jama Masjid, entre el Chawri Bazar y el resto de la ciudad. Todo el resplandor de un califato quedó allí. En un barrio que, fuera de los puntos turísticos, les recomiendan a los turistas no pisar. En el Chawri Bazar a los turistas los estafan vendiendo especias carísimas (en serio, les van a parecer baratas si no saben cuando cuestan en el super, pero, en serio, son carísimas) y los van a invitar a pasar a todas las tiendas de textiles habidas y por haber (aunque la especialidad ahí parecen ser los vestidos de novia y todo lo necesario para las bodas) y todos los guías turísticos intentarán hacer que vayas al Fuerte Rojo. Bueno, ahí, justo ahí, ese es uno de los barrios musulmanes.


Anyum nace ahí (aunque entonces no se llamaba Anyum), en esos barrios. (Si se meten no pasa nada, lo más que ocurre es que van a ver más hijabs y más abayas y más niqabs que de costumbre y que si llevan el pelo descubierto y no se ven como jóvenes indias las van a ver con curiosidad, fin). Anyum nace en una familia que estaba esperando a un hijo desde hacía muchos años y cuando la partera anuncia que es un chico, todos respiran aliviados. Hasta la mañana siguiente, cuando la madre de Anyum descubre la verdad: su hijo/a es una hijra. Voy a hacer una pausa porque estoy segura de que no saben muy bien que significa esa palabra. Se usa este término para definir al tercer género de la India. Hoy en día es un término bastante paraguas que acoje varias identidades, aunque su uso se inició precisamente para describir a las personas intersexuales (que nacen con genitales masculinos y femeninos). Mientras que en gran parte del resto del mundo las personas intersexuales eran obligadas a definirse hombres o mujeres en un sistema binario que conocemos como El Género, en la India simplemente les decían hijras y se les consideraba el tercer sexo (ahora género). Hoy en día el término acoje a más identidades, no sólo de personas intersex, sino también de travas o mujeres trans.


Dejando del lado de la clase, Anyum es una hijra. Se vuelve famosa y decepciona a los periodistas cuando les dice que en su casa siempre la quisieron y la trataron con cariño y nunca sufrió maltrato, sino que más bien fue ella la que huyó de casa y los traicionó. Sueña con ser madre más que nada en el mundo, le encantan los vestidos bonitos y se viste con sarees increíblemente vistosos. Los primeros capítulos están dedicados a su vida. Me encantó leer de ella. Sobre todo porque el barrio donde nace y vive es mi barrio favorito en todo Delhi y yo me enamoro de todo lo que huela y sepa y se sienta como India, porque la nostalgia es poderosa.

Conforme avanzan los capítulos, los personajes van siendo presentados con sus historias, una a una, una a una. Cuatro amigos de la Universidad, Musa, Tilo y Naga y otro que acabó siendo burócrata del gobierno, nos van mostrando sus historias entrelazadas, poco a poco. Todas sus historias se entrelazan siempre en el mismo punto, en Cachemira, el mayor conflicto de la India. Cachemira tiene demasiada sangre y demasiada pérdida para meterla en un libro. Cachemira tiene miles de madres que lloran a sus hijos muertos y desaparecidos y cientos de mártires enterrados entre sus cementerios. La historia de Cachemira es una complicada. Les voy a hacer un mini resumen (mini). Resulta que todos los territorios controlados por Inglaterra por ahí se independizaron. Los muslmanes reclamaron un territorio para ellos y así fue como ocurrió La Partición. India y Pakistan (y Pakistán oriental que después se convirtió en Bangladesh tras otro conflicto armado del que no vamos a hablar aquí). Hubo migraciones enormes de hindus rumbo a la India y de musulmanes rumbo a Pakistán y hubo matanzas y sangre y mucha violencia.
Entonces llegó la Partición. En la nueva frontera entre India y Pakistán a Dios se le reventó la carótida y un millón de personas murieron a causa del odio.
Algunos estados permanecieron independientes. La mayoría cayó en las manos de India muy rápidamente y ya sólo quedaba el estado más al norte: Jemmu y Cachemira. Pakistán lo vio con ganas de anexárselo y atacó: al fin, era un estado donde la mayoría de la población era musulmana, especialmente en Cachemira, donde prácticamente no hay hindus. El gobernador por aquel encontes era hindu, sin embargo, no le hacía gracia anexarse a un estado musulman y hubiera preferido ser indpendiente (creo), pero le pidió ayuda a India y se anexó a India. Lo ayudaron militarmente. Sin embargo, el conflicto que se creo sigue hasta el día de hoy. Las aguas se calman algunos años, pero hay guerrilleros ahí y allá que quieren que Cachemira sea libre, otros que quieren anexarse a Pakistán, otros que buscan vida tranquila... En fin. Cachemira es lugar de conflicto y es, precisamente, uno de los grandes protagonistas de la historia.

Mujeres en Cachemira, zona ocupada
Musa es originario de Cachemira, por alguna razón, todas sus historias empiezan y terminan allí. Tilo conoce Cachemira de cabo a rabo, a pesar de ser originaria de Kerala (de una familia siria cristiana), le conoce las partes buenas y las partes malas. Naga es un periodista que no le cae bien al gobierno, es demasiad crítico, demasiado sincero. Entre los tres forman un triángulo de historias que no pueden vivir la una sin la otra y se van entrelazando, alrededor de los capítulos, poco a poco. El ministerio de la felicidad suprema teje una historia que, por momentos, parece quedársele grande. En un libro que agarra todo lo que puede de la India y lo va juntando, pedazo a pedazo, lo más armoniosamente que puede, página a página, para escribir este libro, lleno de pedacitos que cuentan una historia increíble. El ministerio de la felicidad suprema es, ante todo, un libro que cuestiona a la India y la enseña tal y como es, lejos de la imagen romántica que obtienen los turistas. Nos enseña sus múltiples conflictos religiosos y todo un entramado de tradiciones. La India no es ese lugar donde los Beatles fueron a meditar a Rishikesh, ni el lugar a donde peregrina la gente a ver al Dalai Lama, ni ese lugar a donde van miles de turistas a fumar marihuana a Manali y a Kasol. Esos son pedacitos de la India, pero la India es tan grande y tan inmensa, que es imposible describirla.

Las orillas del Ganges, porque es uno de los ríos que hay que visitar
 La India tiene una complicada relación con sus mujeres, una gran deuda por todas las libertades que les han sido negadas. India tiene conflictos religiosos, prejuicios religiosos. India tiene vacas que caminan por la calle y una ley que prohibe matarlas. India tiene tantas cosas, que me enamoré de este libro por ser tan honesto sobre un país que amo y en el que me encantó vivir. Si yo escribiera sobre la India, no sabría donde meter tantas cosas que vi y no vi ni la mitad de las cosas de las que habla Arundhati Roy. Algo que me gusta del libro es que remarca a las mujeres en él, su historia, sus sentimientos. Hace énfasis en las madres de los chicos de Cachemira, a las que les mataron a sus hijos, en las hijras paradas en los semáforos, que la gente evita. Hace énfasis siempre en ellas.
No había nada en la ciudad que perteneciera a las mujeres. Ni una mínima parcela de tierra, ni una chabola a las afueras, ni un pedazo de chapa bajo el que cobijarse. Ni siquiera el sistema de alcantarillado
Surgieron enjambres de mujeres arremolinándose en comisarías y campamentos del ejército llevando en sus manos un mar de fotografías tamaño carné, sobadas y blandas de tantas lágrimas: Por favor, señor, ¿ha visto a mi hijo en alguna parte? ¿Ha visto a mi marido? ¿Por casualidad, no ha tenido usted aquí a mi hermano?
Y ya me detengo, que esta reseña es muy larga y creo que todavía no le hace justicia a un libro que habla de las pesadillas en Cachemira, y las hijras de Delhi y las revueltas de Guyarat. Un libro cuya prosa es hermosa y que no puedo hacer más que recomendarles y recordarles que pueden encontrar en bookmate sin ningún problema en español.

Jantar Mantar de Delhi, otro de los lugares mencionados en el libro
No había ningún guía turístico a mano que le dijese que en Cachemira las pesadillas eran promiscuas. Que les eran infieles a sus dueños, que se colaban dando volteretas, sin rubor, en los sueños de los demás, que no respetaban límite alguno y que eran las mayores expertas en emboscadas. No había fortificación ni edificio vallado que pudiera mantenerlas a raya. Lo único que uno podía hacer con las pesadillas en Cachemira era abrazarlas como a viejos amigos y tratarlas como a viejos enemigos
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