Divagaciones de una Poulain
by Nea Poulain

viernes, 5 de enero de 2018

Oscars Literarios (VII)

Bueno, ya los hice sufrir (o más bien, divertirse, conociéndolos) con lo peor del año pasado, ahora vengo a recomendarles lo mejor en forma de Oscars Literarios a las mejores cosas que leí durante 2017. Todos los libros que aquí yo mencione son libros que tienen completamente mi sello de calidad y que les recomiendo leer en algún momento de su vida si les interesan aunque sea un poquito. Lamentablemente durante 2017 leí un chingo y sentí que muchos libros se quedaron afuera de esta selección, pero les aseguro que les estaré hablando de ellos y siempre recomendándoselos mucho. Como de costumbre, ningún libro repite premios, la cosa es darles variedad de buenas lecturas por sobre todas las cosas. Ahora sí, sin darle más vueltas al asunto, vamos con lo mejor del año 2017 para el Andrea Poulain, ¡los Oscars Literarios en su séptima edición!


Mejor trama


Para The Hate U Give de Angie Thomas. The Hate U Give es una historia sobre abuso y violencia policial en los Estados Unidos, es un testimonio contra la violencia racial y la falta de esperanza que existe al ir contra el sistema. La falta de posibilidades. Habla de la violencia sistemática que sufre la comunidad negra en los Estados Unidos. Muestra, sin decirlo abiertamente, la racialización de la pobreza. Es un libro para jóvenes con una historia muy dura, pero con personajes que la hacen extraordinaria y recuerdan, entre otras cosas, que no debemos olvidar las cosas, especialmente cuando es imposible pasar página porque juegas con un sistema que te va a obligar a dejarla inconclusa. Es una historia triste, pero también, como las historias que sí son ficción y no leemos en los periódicos, es una historia llena de esperanza.  

Mejor escritor o escritora



Este fue un poco difícil, porque conocí grandes escritores y escritoras este año. Pero, definitivamente, se va para una mujer que me hizo buscar y leer todos los libros suyos que pude encontrar: Martha Riva Palacio Obón. Ella es mexicana y escribe para niños y jóvenes, pero no tiene una escritura sencilla, no perdona al lector, sino que lo obliga a estar atento a las palabras y a la historia. Además, escribe con muchísimo sentimiento y eso me parece maravilloso. Escribe sobre temas que muchos adultos evitan tratar con niños, es una persona increíblemente interesante. Les recomiendo todos sus libros, especialmente sobre los que les he hablado aquí: Frecuencia Júpiter, Ella trae la lluvia y Buenas noches, Laika.

Mejor protagonista femenina


Aquí quiero reconocer a Lavinia de La mujer habitada, escrito por Gioconda Belli. No sólo de Lavinia, en realidad, pero no quiero revelarles algo del libro. La mujer habitada es un libro hermosamente narrado sobre la búsqueda de independencia, la emancipación de la mujer, la situación de una mujer de clase alta que busca vivir su libertad en un mundo lleno de que dirán. Pero no sólo eso, también habla de la dictadura y la guerrilla y la profunda desigualdad que es tan fácil de ignorar si no se mira al lugar correcto. La pobreza y la violencia que llegan como derecho de nacimiento cuando naces en el medio de una dictadura en América Latina y como Lavinia navega con toda su feminidad a lo largo de ese escenario. La mujer habitada es uno de los últimos libros que leí en 2017 y creo que me cambió para siempre. Lavinia es una protagonista increíble, que narra increíblemente un pedazo de la historia de Nicaragua. 

Mejor protagonista masculino


Nicolás, de Vengadora, escrito por Mónica B. Brozon. Me pueden los chicos buenos y marginados, que no encajan. Me pueden los chicos buenos que ayudan a las chicas fuertes a volverse super heroínas. Me pueden mucho. Nicolás es uno de esos chicos buenos y la verdad me encantó como acompañante de la protagonista, Sam. Me pareció un chico increíble, un personaje increíble que además, juega un papel muy importante en la historia de la protagonista que es la absoluta Vengadora. Mónica B. Brozón eligió escribir un libro sobre bullying y creó unos personajes increíbles y por eso hoy quiero reconocerle precisamente a Nicolás, que me mantuvo, junto con sus co protagonistas, totalmente pegada a la página mientras leía. No me pude separar del libro en ningún momento. Se los recomiendo increiblemenete. No olvidan leer la reseña.

Mejor comic, manga o novela gráfica


Este año leí un montón de comics y de manga y de novelas gráficas y la mayoría fueron impresionantes o al, menos, muy entretenidos. Pero uno se destacó sobre la mayoría y fue toda la historia de X-23 de Marjorie M. Liu. La historia del origen de Laura McKinney, Wolverine, es increíble y creo que no te da un solo respiro página tras página. Es una historia que cansa, porque es la historia de un experimento científico, pero contada desde el punto de vista de unos ojos profundamente femeninos (los de Marjorie) y creo que eso le suma muchísimo a la historia, le da una perspectiva más humana a Laura, a su madre, a sus familiares, a sus amistades y a la manera en la que se relaciona con el mundo. No sé por qué sospecho que un hombre la hubiera vuelto una máquina de matar con una ética medio volteada debido al tiempo que pasó como experimento, pero en vez de eso, obtuvimos un ser humano completo e increíble. Se las recomiendo mucho.

Mejor libro ilustrado


Este es para el Diccionario de mitos clásicos de María García Esperón, ilustrado por Amanda Mijangos. Soy una fanática de la mitología y este diccionario que contiene varios mitos de la tradición griega y romana narrados por la increíble María García Esperón que siempre le agrega una sensibilidad especial a todo lo que escribe e ilustrado por la gran Amanda Mijangos, que toma como referencia las ilustraciones que hacían los propios griegos y romanos es increíble. Es un libro para todos los niños y jóvenes y adultos interesados en la mitología. Además, a cada historia la acompaña un poema precioso. Se los recomiendo y espero poder hablarles de él con más calma y enseñarles las ilustraciones fantásticas que hay en todo el libro. 

Mejor clásico


Este año no había mucha competencia porque leí pocos clásicos, pero... definitivamente mencionaré a Agnes Grey de Anne Brontë. Me parece que tiene una trama promedio y que quizá no es el libro más sobresaliente entre todas las Brontë, pero tiene algo que valoro muchísimo: la historia de las mujeres invisibles. Agnes Grey es una institutriz y es, por tanto, una mujer que suele ser invisible, que sirve a otras familias más ricas y que vive dedicando su tiempo y todos sus cuidados a niños ajenos que no siempre los valoran. Casi cría jovencitas, les da lecciones y, aún así, para las familias es sólo alguien de clase inferior. Agnes Grey fue una lectura muy buena, que me recordó muchas cosas sobre las mujeres de épocas pasadas y que me recordó sobre como, históricamente, la mujer se ha dedicado al cuidado. Se los recomiendo bastante, es un libro bonito y, a decir verdad, tiene un final muy bonito. No olviden checar la reseña.

Mejor personaje secundario masculino


Kasim de American Street, escrito por Ibi Zoboi. American Street es una historia que me recuerda mucho a otro libro que está aquí en la entrada, The Hate U Give. Es otro libro sobre la violencia racial y la discriminación en los Estados Unidos, puesto que la protagonista es haitiana. Pero también es un libro muy diferente, puesto que es un libro sobre la inmigración y todas las experiencias que de allí salen. Kasim es un personaje más o menos secundario en la historia por momentos, pero que es, creo, una de las mejores personas que aparecen en un libro lleno de secretos. American Street es una historia donde los personajes hacen lo que tienen que hacer para sobrevivir, donde deben aprender a vivir en entornos que no son amables con ellos. Se los recomiendo totalmente, también. También, como muchas historias de ficción, está narrada desde la esperanza, al parecer. Me encantó. 

Mejor personaje secundario femenino


Fausta de La piel del cielo, escrito por Elena Poniatowska. Fausta es creo que mi doppelganger si yo me relacionara con Lorenzo de Tena. Le dice sus verdades, es feminista, lo encara porque él sólo quiere una lámpara que cocine en vez de una esposa. Fausta es, en La piel del cielo, un personaje magistral. Leí La piel del cielo como parte de la iniciativa Adopa una autora (a la cual les recomiendo unirse si es que aún no lo hacen) y debo admitir que fue uno de los libros más satisfactorios que leí en la vida: la historia de la comunidad científica en México, la historia de Lorenzo de Tena, como todas las mujeres de su vida lo mandan a la fregada. Fue un libro muy interesante y muy entretenido. Se los recomiendo bastante y por si acaso no los he convencido con todo esto, les recomiendo que revisen la reseña que escribí.

Mejor libro de no-ficción


Aquí tuve un debate sobre si poner a Mujeres, Raza y Clase de Angela Davis (les recomiendo revisar la reseña que le hice hace apenas unos días) o a La cara desnuda de la mujer árabe de Nawal el-Sadaawi. Finalmente decidí que pondría a Nawal el-Sadaawi por el simple hecho de que su libro era menos conocido, porque los dos libros me gustaron igualmente y hablan de temas parecidos (feminismos intersectados con raza y clase en poblaciones desfavorecidas). La casa desnuda de la mujer árabe explora el feminismo en el oriente medio y nos da mucho contexto histórico sobre Egipto y los movimientos de mujeres que allí se desarrollan. Habla de la ablación y de su relación con el mundo islámico (aunque la mutilación genital femenina es más antigua que Mahoma y no se limita al mundo musulmán), de los derechos reproductivos, de las libertades de las mujeres, del velo (y tiene una parte muy interesante sobre ello), del control masculino, del matrimonio, los hijos, de las pocas mujeres trabajadoras, del acceso a la educación, de las mujeres en el Corán y cómo las instituciones religiosas manipulan todo como les conviene, del contexto en el que fueron escritas varios fragmentos del Corán y de sus múltiples traducciones (todas sujetas a intereses de instituciones religiosas); habla, por supuesto, también de cristianismo y de judaísmo y de como son tan parecidas las tres grandes religiones en su historia de dominación femenina. Habla del origen de la prostitución en Egipto y la analiza como una institución patriarcal que explota a miles de mujeres en su país. Es un libro que recomiendo increíblemente y del cual les estaré hablando pronto.

Mejor libro infantil


Marte y las princesas voladoras de María Baranda. Leí este libro casi por casualidad, porque fue el que conseguí en una biblioteca digital de María Baranda, una autora de libros infantiles que quería conocer porque fue, este año, embajadora de la FILIJ. Marte y las princesas voladoras es un libro increíblemente tierno, que habla del amor en la familia. La protagonista tiene una hermana a la que sus papás le ponen más atención y le dan más beneficios y los vecinos no quieren. Es una hermana que tiene autismo y la protagonista nos cuenta de como es la convivencia con ella, de como admira su imaginación para crear juegos fantásticos en Marte con princesas voladoras. Además, las ilustraciones del libro son más que preciosas, de verdad. Creo que este libro es de los muchos que son para niños de 0 a 99+ años. No se pierdan la reseña que le hice y, ya saben, si está en lo mejor del año, está completamente recomendado.

Mejor antología de cuentos


Leí varias compilaciones este año, pero sin duda la mejor fue Las cosas que perdimos en el fuego de Mariana Enriquez. La escritora argentina me dejó helada. Hacía años que no leía cuentos de terror que me dejaran paralizada y a la vez me encantaran como estos. Sencillos, aparentemente, pero llenos de personajes perturbados, probablemente sin muchos monstruos de colmillos y peludos, pero a cambio un montón de seres humanos terroríficos y rodeados de circunstancias terroríficas. Tuve la oportunidad de leer este libro en Bookmate y déjenme decirles que me lo acabé como en dos o tres días. No podía parar, cuento tras cuento, me era completamente imposible detenerme. La verdad, si están buscando leer un libro de terror, les recomiendo enormemente a Mariana Enriquez. Espero, pronto, poder hacerle una reseña en condiciones para contarles todo lo que quiero de este libro. Todos los cuentos están ambientados en Argentina, a menudo en Buenos Aires y, debo decirles, que la ciudad y sus calles abandonadas, sus puentes, son una enorme parte de la historia.   

Mejor libro de poesía


Este año, lamentablemente, leí poca poesía, a pesar de que yo tenía el propósito de leer más. De todos modos, claro que hay un ganador en este caso y es la compilación Cantar de espejos, compilado por Clarice Joysmith. La compilación es de poesía chicana y en ella participan varias reconocidas autoras chicanas que escriben sobre su poesía en inglés, pero la intentan conjugar con su ascendencia mexicana y sus experiencias de inmigrantes. Cantar de espejos tiene poemas de Gloria E. Anzaldúa, Ana Castillo, Liliana Valenzuela, Sandra Cisneros..., además de tener uno de los poemas más famosos de la tradición chicana: La loca de la raza cósmica. La verdad es que se los recomiendo mucho, especialmente si tienen interés en lo que escriben las chicanas y todo lo que tienen que decir sobre su identidad y la cultura de la frontera en la que viven. No tengo realmente nada más que agregar, sólo que espero hablarle de algunos de los poemas más a fondo.   

Mejor libro



La espera valió la pena. Creo que el mejor libro de este año para mí, como un todo, fue Nashville de Antonia Michaelis. La historia de Svenja y Nashville y todos los personajes que habitan en Tubinga me mantuvo pegada a las páginas y, después de haber visto a Antonia Michaelis en vivo y a todo color hablando de su libro, pensé muchas cosas más del libro. Me gustó su manera de hablar de la indigencia y la pobreza, del vivir entre líneas que los demás no notan. Me gusta que hable de relaciones humanas complicadas (¿acaso no lo son todas?) y me gusta que sus libros sean un misterio constante en los que nunca acierto qué va a pasar. Además, su estilo, que ya conocía de El Cuentacuentos, es profundamente melancólico y estoy enamorada de él. De verdad les recomiendo este libro. 

7 comentarios:

  1. ¿Se vale que me apunte todos? Excepto "El odio que das", porque ese ya lo leí. Comper, tengo demasiado que leer este año.

    ResponderEliminar
  2. muchas buenas lecturas, muchas que no conocia. excepto que tu lees muchisimo mas que yo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leo a una velocidad impresionante hasta para mí. Pero ya sabes, yo recomiendo todo eso.

      Eliminar
  3. Tu año fue una pasada Oña, me alegro mucho por ti. Me anoto unas cuantas recs para mi 2018

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síii me alegro mucho por mí también. La verdad es que fue un año increíble en lecturas

      Eliminar
  4. Me encantaron los Óscares y la alfombra roja :) Feliz por el obtenido por Diccionario de Mitos. Un abrazo oscarizado!

    ResponderEliminar