Divagaciones de una Poulain
by Nea Poulain

lunes, 17 de junio de 2019

My Chemical Romance, el booktag | Vol. 1

No sé por qué me acabo de enterar, lo encontré en un blog sólo y abandonado y pues ¡¿cómo esperaban que no lo hiciera?! Bueno, ya les he contado la historia de mi pasado emo (en la reseña de The True Lives of the Fabulous Killjoys) y pues, bueno, les basta con saber que existió y que fui una máquina de guardar datos curiosos sobre los integrantes de My Chemical Romance y que a veces escribo cuentos y novelas enteras usándolos de soundtrack (lo emo no era una fase, mamá, si soy así, de verdad).

Pero bueno, vamos a aprovechar las canciones de My Chemical Romance para recomendarles libros. Sin embargo estoy convencida de que este booktag está incompleto y le faltan muchas canciones que me gustan, así que voy a hacer de esto un volumen uno y quizá en uno o dos años haga el volumen dos. O no. Ya se verá. La verdad dudo que a alguien le importe si hago otro de estos. ¿Empezamos?

Demolition Lovers: tu pareja literaria favorita



Esta consigna es un problema porque mis parejas favoritas nunca son oficiales y más bien provienen del fanfiction, pero una de mis últimas favoritas es Chase y Gert del comic de Runaways de Brian K. Vaughan. Me sorprendió mucho como al final del primer run, se volvieron una pareja oficial y todas las pistas que vi tenían sentido. Y queda perfectamente con la historia de Demolition Lovers, pero no les voy a contar por qué porque es algo muy triste, fin. Lean Runaways, el run actual lo escribe Rainbow Rowell y está nominado a un Eisner Award.

Helena: un libro donde se hable del duelo por la muerte de alguien querido



Aquí elegí un libro para niños que me gusta mucho y es de la escritora mexicana Ana Romero: Los rojos camaradas. Me encanta porque mi abuelo paterno también era rojo y de él heredé un montón de libros en español editados en la Unión Soviética. Bueno, en este libro, se habla del duelo de un niño después de la muerte de su abuelo y es un libro precioso en todo sentido. Además le queda bastante a la canción porque fue escrita para la abuela de Gerard y Mikey, que murió antes de que terminaran de grabar Three Cheers for Sweet Revenge (igual este dato es super conocido, pero les advertí que era una máquina de datos de trivia). En fin, lean a Ana Romero (en el blog están reseñados Puerto Libre y Algunas primeras veces), porque es una escritora mexicana maravillosa.

I'm Not Okay: libro que trate sobre bullying



"You like D&D, Audrey Hepburn, Fangoria, Harry Houdini and croquet. You can't swim, you can't dance and you don't know karate. Face it, you're never gonna make it." (Sí, sé de memoria cómo empieza el video de la canción). Bueno, para está consigna elegí Vengadora de Mónica B Brozon, escritora mexicana. El libro tiene como protagonista a Sam, que ha sufrido bullying toda su vida y que ha decidido convertirse en una "Vengadora", como super heroína, para salvar a otros del bullying. Es un libro que me gustó bastante y que les recomiendo leer. Es muy ameno, muy dinámico y si bien no creo que sea perfecto, es interesante. 

The Ghost of You: libro con fantasmas



Aquí voy a elegir a una de mis mejores lecturas de año pasado: La casa de los tres perros de Agustín Cadena. Este es un libro que acontece en una vecindad llena de fantasmas y, con una trama relativamente sencilla (los fantasmas quieren evitar que la casa sea vendida), aprovecha para hablarlos de la vida y la muerte, el duelo, el perdón y muchísimas cosas. Nos habla, sobre todo, de la tristeza de los fantasmas y por qué se aferran tanto a la vida. Es un libro precioso y es para niños y jóvenes, no olviden revisarlo. (Y se me acaba de ocurrir que hay una parte que le queda al estribillo de la canción: "Never coming home, never coming home", pero no les puedo contar cual porque es un spoiler como una casa).

The Sharpest Lives: personaje con una vida destructiva o difícil



¿Saben a que personaje le queda perfectamente la letra de la canción? ¿Esa parte que dice "I've really been on a bender and it shows"? A Violetta R. Schimdt de Diablo Guardian de Xavier Velasco. Es mi novela favorita y Violetta realmente tiene una vida caótica que es destructiva a más no poder. Le roba un montón de dolares a sus papás, se larga con ellos a Nueva York, se los acaba, prueba la coca y bueno, pasan muchas cosas que siguen con el tren de la destrucción. Me encanta el libro, pero Violetta es realmente autodestructiva.

Welcome to the Black Parade: libro agridulce, como la vida



Ya sé que está canción es el emo anthem y lo será por los siglos de los siglos, así que escogí un libro que me gusta mucho, precisamente por lo agridulce de su trama (no sé que dice eso de mí, pero seguro dice algo) y es El ministerio de la felicidad suprema de la escritora india Arundhati Roy. Entre las páginas del libro se entrelazan la vida de una hijra de Dehli, que vive en Chandi Chawk, lo que es conocido como el ghetto musulmán, un rebelde de Kashmir que no quiere que su tierra esté en manos de India o de Pakistán, una mujer del sur de la India que está enamorada y un montón de historias trágicas sobre el conflicto. Pero así como hay historias trágicas hay momentos felices y este libro me encanta porque es muy agridulce, como todo en la vida. Léanlo, no puedo recomendarlo lo suficiente.

Famous Last Words: libro con final de infarto



Tengo varios, pero el que les voy a recomendar es de las últimas cosas que leí (y es un cómic) y que queda perfectamente para recomendar en junio porque uno de sus protagonistas es LGBT: Quantum Teens Are Go. De verdad el final (antes del epílogo) es un final de infarto. Los protagonistas, Nat y Sumesh, están intentando contruir una máquina del tiempo, así que este comic habla de cosas que me encantan y tiene una estética bastante punk lo cual sin querer también le queda perfecto al booktag. Además, Nat es una joven trans y me encanta la manera en que la autora, Magdalene Visaggio introduce esto a la historia sin crear personajes token (igual, se explica la naturalidad de esta inclusión porque la misma Visaggio es una mujer trans).

Na Na Na: libro con ritmo trepidante



Para esta consigna elegí un libro que también me gusta muchísimo y es Nashville de la escritora alemana Antonia Michaelis. Nashville es un thriller psicológico que acontece en Tubinga y la protagonista es una estudiante universitaria que se encuentra a un niño parado de cabeza en el apartamento de estudiante que rentó. Lo primero que hace es ponerse de cabeza ella también. El niño se queda. Mientras tanto, en Tubinga, alguien está asesinando a los indigentes, como si estuviera haciendo una limpia. Nashville es un libro que no te deja respirar en ningún momento y, de alguna manera, el tema le queda un poco al video de la canción (en lo que se refiere a "limpiezas sociales" y esas cosas; no me hagan caso, yo veo relaciones bien raras en todas partes).

S.I.N.G.: libro con mensaje poderoso



Curiosamente Sing me parece una canción muy promedio con su letra, pero el video sí se me hace bastante poderoso en una parte por la historia que cuenta, entonces pues la consigna no me disgusta. Aquí elegí un libro que leí y reseñé hace mucho y que, lamentablemente, no he visto traducido y no es muy famoso: The Female of the Species de Mindy McGinnis. Este libro habla de las agresiones sexuales entre adolescentes y la cultura de la cosificación, un tema muy delicado, pero a la vez lo hace con una voz muy poderosa y habla, sobre todo, de las mujeres. Me gusta mucho, así que si tienen oportunidad de leerlo, no lo duden. 

The Kids From Yesterday: un gran grupo de amigos literarios



Tiene mucho sentido la consiga si además de la letra de la canción uno considera que es la favorita de los cuatro integrantes de cuando grabaron Danger Days. Datos inútiles, ya sé. Quería elegir algo que tuviera el mismo tono nostálgico así que elegí el libro Rebeldes de S. E. Hinton, que me marcó mucho cuando lo leí y que habla de a amistad de una manera preciosa. Nunca lo he reseñado (quizá algún día), pero se los recomiendo mucho.

The Light Behing Your Eyes: un libro con un sacrificio



Está es probablemente mi canción favorita de Conventional Weapons, así que tenía que poner un libro que me gustara muchísimo también. Finalmente escogí La mujer habitada de la escritora nicaragüense Gioconda Belli que, precisamente, acaba con alguien que decide sacrificarse para que sus compañeros sobrevivan y lo hace como parte de un movimiento revolucionario y guerrillero. No les cuento más porque es spoiler y no deben saber nada más. La mujer habitada cuenta la historia de una mujer que vive en Fraguas, un país ficticio creado por Gioconda Belli, que acaba formando parte de un movimiento de Liberación Nacional. Me gusta muchísimo, léanlo.

Bonus Track - Brother: libro con una relación de hermanos genial



Esta consigna está incluida como Bonus Track porque la canción en realidad es de Gerard Way y está en su disco en solitario, Hesitant Alien (que disco más raro, maigos, pero tiene algunas joyas, como esta). Bueno, sobre hermanos genial en vez de libro elegí una serie de manga (y seguramente ya saben qué es lo que voy a poner, desde que dije manga) y sí... es Fullmetal Alchemist de Hiromu Arakawa. La relación entre Edward y Alphone Elric es maravillosa y pura y hermosa y los dos me hacen llorar y los quiero mucho y... Bueno, ustedes me entienden. Así que me pareció perfecto cerrar el booktag con ellos.


No sé taggear nunca gente en mis booktags, pero si les gusta MCR o fueron emo en su adolescente hagan este booktag, consideren como si los hubiera taggeado.

2 comentarios:

  1. No inventes!! Que buen booktag, me lo apunto para mi canal.
    yo sigo amando y escuchando a MCR, siempre estarán en mi corazón emo de adolescente.

    ResponderEliminar