6 de marzo de 2020

"No voy a volver a leer" | Booktag

¡Hola! Hacía tiempo que no traía un booktag porque no sabía cuál hacer. Sin embargo, mi querida Ati de Conejo Literario me etiquetó en este y como me encanta hablar mal de libros y a ustedes les gusta que además de recomendarles que leer, destroce libros en horario primetime, vamos a esto. Pero primero, una advertencia obligada: todo lo que yo diga aquí es mi opinión (esto es obvio, pero luego se nos olvida) y como lector tengo derecho a decir todo lo que no me gusta; me meto con los libros, no con sus lectores. Ahora sí, empezamos.

Saga que no voy a continuar


 
Primero que nada, Hush Hush de Becca Fitzpatrick. La leí porque salió de las cosas más votadas en un Qué leo, qué reseño (prohíbanme repetir eso de nuevo, por favor) y destrocé el libro en pedazos porque está mal escrito, los personajes están más planos que una hoja de papel y normaliza las relaciones abusivas presentándolas como "grandes historias de amor". Pure bullshit. Lo que no quiere decir que no me la haya pasado super divertida leyendo. Lo absurdo del libro siempre me sacaba risas dentro del sufrimiento y la idea de que Patch tuviera alas me entretenía porque me gustan los personajes con alas (soy una mujer de gustos simples y superficiales). Pero eso sí, me niego a rizar el rizo y continuar con el sufrimiento. Ya sé que van a estar malos y que no van a mejorar, ¿para qué seguir? 


También leí el primero de After de Anna Todd, una cosa lamentable. Jamás seguiré la saga en mi vida. Lo leí para destrozarlo con conocimiento de causa y lo hice. Me divertí. Le hubiera prendido fuego de tenerlo en físico. Pero como no le iba a dar dinero a fenómenos tan dañinos y de mierda, pues no lo tenía. En más sagas lamentables que empecé sólo por los lols para criticar está La Reina Roja de Victoria Aveyard y tengan por seguro que no la voy a seguir.

Tampoco voy a seguir nunca Una corte de rosas y espinas de Sarah J. Maas porque el primer libro me aburrió como ostra y me pareció malo. Además de eso me spoilee el endgame y la verdad es que no me interesaba ni saber cómo los personajes llegaron allí. Ni para qué sufrir. En el mismo rubro de sagas que me aburrieron como ostra y casi me dormí leyéndolas está Hija de Humo y Hueso de Laini Taylor (leí dos y en el segundo casi se me curó el insomnio para siempre) y Multiverso de Leonardo Patrignani. El resto de las sagas que tengo inacabadas (que son muchas porque yo nunca tengo prisa por terminar nada) no descarto acabarlas en algún momento.

Escritor que no volveré a leer


Tengo muchos porque si algo hice en mi adolescencia fue leer a puro pendejo lamentable. Para empezar, tengo ceromil cerocientas cero ganas de volver a leer a Arturo Pérez-Reverte (leí La reina del sur y El club Dumas y lo único que saqué en claro es que le gustan las femme fatale fantasías sexuales y ya). De hecho, el señor me tiene bloqueada en tuiter, lo cual es una fantasía completa porque nunca jamás me entero de las tonterías machistas y racistas que se le salen 24/7. Recomiendo mucho. Tampoco tengo ganas de volver a tocar un libro de Paulo Coelho ni con un palo en llamas a cien metro de mí. Leí Brida y Veronika decide morir y no me gustaron. Lo hice porque era una adolescente impresionable y el gran defecto de Laura Gallego es que usa epígrafes de ese señor en sus libros. 


También odio a Blue Jeans con pasión porque alguna vez dijo que todos en Latinoamérica eran unos ladrones porque alguien intentó que le firmaran un libro pirata y me quedé como what the fuck? Para empezar porque el señor es un best-seller y un libro pirata no le va a afectar en la vida (ni muchos), especialmente cuando la accesibilidad a los libros es pésima, las bibliotecas no tienen muchos ejemplares de todo, conseguir un libro en servicios legales como Amazon o Scridb requiere conexión a internet (que no tiene todo el mundo). Y es que mucho hablamos de libros piratas pero poco entendemos qué causa ese fenómeno. Se los resumo: es la poca accesibilidad a los libros, los precios absurdos que las editoriales grandes le ponen a los ebooks (cuando autopublicados los ponen cuarentamil veces más accesibles). Benjamin Alire Sáenz tampoco quiero tocarlo porque no respeta el fandom de sus libros (llegó a decir basura de los fanarts de sus obras) y no creo que tenga una calidad super buena como para volver a levantar un libro suyo por el morbo (en esta misma categoría de personas que no respetan el fandom podría meter a Anne Rice, pero sus libros parecen escritos en un viaje en ácidos últimamente, así que no prometo que el morbo no se va a llevar lo mejor de mí).

Libros que no releería jamás


Nunca más volvería a leer horrores como Canciones para Paula de Blue Jeans (no tiene núcleo, trama pendeja, redacción horrible, corrección de estilo inexistente, edición mediocre y además un cúmulo de actitudes machistas presentadas como una gran historia de amor en vez de como la misoginia que representan), Besos entre Líneas de May R. Ayamonte y Esmeralda Verdú (mismo caso que el anterior), Los sueños se cumplen de Rachel Galsan (de nuevo, lo mismo) y After de Anna Todd


Otros que tampoco releería son Enigma asiático de Carolin Philipps y El viento se llevará nuestras palabras de Doris Lessing (si quiero propaganda anticomunista mal hecha mejor me busco nuevas cosas para criticar, qué ganas de sufrir esas pendejadas por segunda vez). Teoría King Kong de Virginie Despentes lo leí dos veces (sí, dos veces) y no quiero volver a sufrirlo; la primera fue para la lectura conjunta de Librosb4tipos (no me pregunten por qué lo leímos, creo que a nadie le gustó demasiado) y la segunda para hacerle una crítica bien merecida. En ese mismo rubro de libros feministas liberales lamentables está Machismo, 8 pasos para quitártelo de encima de Barbijaputa que no quiero volver a leer, una vez fue suficiente. 

Autor que nunca voy a leer


Nobuhiro Watsuki. Sin duda alguna. nunca lo he leído, nunca lo voy a tocar. Sigue vivo, así que me niego si quiera a leerlo en pirata. Es un mangaka al que le encontraron un chingo de videos de pornografía infantil y salió del asunto con una multa y un zape (en serio, ni siquiera está en la cárcel). Pero ni ganas de tocar algo que haya escrito, me da asco total. Ahora mismo no me viene ningún otro a la mente porque no le sé muchos trapos sucios a los que no he leído y lamentablemente he leído a un montón de costales de mierda que se hacen llamar escritores o poetas (léase, Neruda aka violador confeso).

Libros que no volveré a retomar


Casi no he abandonado libros en mi vida. Recuerdo que abandoné uno de Poppy Z. Brite porque el gore casi me hizo vomitar. Ya había leído cosas de él como la música de los vampiros y me gustaba lo obscure y edgy que era, pero esto me superó a niveles extraordinarios. No me acuerdo ni del título. Esperen que lo busco. *Dos minutos en google y tres en goodreads* Se llama El arte más íntimo. Habla de asesinos seriales. Tiene muchas cosas fucked up que en general no me molesta leer pero el límite está en cuando están a punto de hacerme vomitar y ahí sí, jamás vuelvo.


También he abandonado series de manga. Ni siquiera me acuerdo en qué tomo de Vampire Night de Matsuri Hino, pero no planeo retormarlo. Me aburrí como una ostra con el triángulo amoroso y ahí fue cuando decidí que si tenía que leer otro triángulo tan soso iba a lanzar libros por la ventana. De todos los personajes sólo me interesaba el rubio emo edgy de Zero, pero el aburrimiento pudo más que nada y ni tengo ni ganas de retomar esa serie en la vida.

Bestsellers que no voy a leer


Pues aquí no me atrevería a decir de esta agua no beberé tan categóricamente porque como se han podido dar cuenta hasta el momento he leído muchas cosas que considero basura sólo por hacerles una crítica. Por lo pronto, puedo asegurar que no leeré ningún best-seller de Pérez-Reverte. Y no sé más porque les digo que estoy en la desconexión total de lo que se está publicando. Les fallo con esta respuesta.

Libros que en su momento recomendé pero no lo haría más

 
 
Probablemente Battle Royale de Koshoun Takami. A ver, no hay que ir muy lejos con este libro: nadie lo leyó por lo profundo de la trama, todos lo leímos por el gore, el morbo y unos cuantos porque era una premisa parecida a Los juegos del hambre, que estaba de moda, y este libro era más antiguo. Yo apenas si recuerdo cosas positivas de él, fuera que me gustaban un par de personajes, que quería ver cosidos a tiros a otros y que aprendí muchísimo vocabulario gore en inglés. Se lo recomendé a algunas personas con el interés por el tema en mi vida, pero después lo olvidé y no volví a hablar de él y creo que ya no lo haría más.

Y no pude pensar en ningún otro que haya dejado de recomendar completamente. Pero este lo hice porque bajó el furor, me olvidé de él y volvió al cajón de la irrelevancia en el que estuvo siempre. 


Ha llegado la hora de taggear gente. Voy a intentar hacerlo por una vez en mi vida a ver si les gusta el tag. Yo me entretuve mucho haciéndolo así que acá va: nomino a Rapsodia Literaria y El Guardián de las palabras. Diviértanse con el tag. Y si no los nominé e igual quieren hacerlo, háganlo.

15 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No dejas títere con cabeza. De todo contra lo que has hablado, estoy super de acuerdo contigo con lo de Pérez-Reverte. Nunca Mais, me lo he tenido que leer para poner un examen a mis alumnos y me niego a volver a mandar El capitán Alatriste. Más allá de eso, pues acuerdos y desacuerdos, como en todo.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  2. Buenas calabacita!!
    Jajaja como dice Laura, no dejas títere con cabeza xD
    Muy interesante esta clase de artículos y coincido en lo de Reverte...

    Un fuerte abrazo ^^
    Lluvia H. López

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Un booktag muy divertido, la verdad. Estoy de acuerdo en lo de Pérez-Reverte, a mi padre le gusta y le he comprado algunos de sus libros por cumpleaños, navidades, etc., y algunos los intenté empezar a leer pero no seguí. De las que has mencionado, Una corte de rosas y espinas (creo que es una bilogía o una trilogía? no estoy segura) la quería leer, veremos a ver si me resulta también aburrida y me quedo en la primera. De After he escuchado cosas tan malas que no pienso leerla nunca. De Battle Royale no he leído el libro, pero sí que vi la peli hace años (antes de los Juegos del hambre), y la verdad es que me gustó, pero no tanto para leerme el libro, la verdad.
    Muchas gracias por este tag tan entretenido.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De corte de rosas y espinas no tengo ni idea, leí uno nada más y no me pareció la gran cosa. After es horrible, haces bien en mantenerte alejada. Battle Royale tiene lo suyo, pero tampoco me planteo releerlo, lo leí sólo para ver adolescentes matándose.

      Eliminar
  4. Ay, yo sí leí "Rurouni Kenshin" y es una gran historia, pero tengo clarísimo que en mi casa no entra un solo tomo escrito por ese pedófilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá sí la hubiera leído antes del escándalo, pero ahora... ugh, no, nunca, jamás.

      Eliminar
  5. Bueno ya tengo un tag que hacer el fin de semana. Creo que coincidimos con varios lbiros como hush hush y el de hija de humo y es que me da la perezaca de la vida solo pensar en ellos LOL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hija de humo y hueso me dejó traumas TRAUMAS es que me dormía leyéndolo, se me olvidaba que pasaba, nada me causaba interés, era todo horrible.

      Eliminar
  6. Me encantan los tag :) Son un contenido diferente y divertido para los blogs que hacen que no pierdas la esencia ^^

    UN saludo

    InkTies

    ResponderEliminar
  7. Estoy muy conflictivo en esta entrada JAJAJA porque yo le tengo ganas a un libro de autores como Laini Taylor y Benjamin, pero bueno, de todos modos, ya veremos si me animo. Porque de verdad, yo le tomo la palabra al 100% a los bloggers o booktubers que sigo.
    Hace mucho intenté leer canciones para Paula y creeme que a pesar de ser demasiado blando con los autores, la trama de ése libro me pareció absurda, me recordó a los fanfics que solía encontrar en wattpad (en aquellos tiempos en los que aún no descubría la maravillosa amplitud de literatura)
    Por otro lado con libros como after y hush hush, yo tampoco los leeré, no me llaman la atención. Te agradezco infinitamente que me hayas taggeado, me puso feliz :")❤
    Espero muy pronto hacerlo, he tenido algunos problemillas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero pronto leer tu tag. A veeeer, Laini Taylor, tiene buenas ideas, pero esos dos libros me aburrieron. Benjamin escribe bien, pero no me cae bien, entonces me da un poco de pereza. Canciones para Paula es lo peor de lo peor que salió del mercado fanfic (porque fue publicado en tuenti primero, si no me equivoco), además super repetitivo.

      Eliminar
  8. Holaa, me encanta este book tag, me lo apunto para hacerlo en algún momento en mi blog. Coincido en la saga que no continuaré, me quedo leyendo el segundo libro de Hush Hush y pfff creo que hasta ahí he llegado.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me encantó esta entrada, me reí mucho. Los primeros que nombrás (sagas que no vas a continuar) no los leí por saber que eran muy malos, y de haberlo hecho seguramente mis palabras fueran las mismas que las tuyas jajaja

    Creo que en mi caso, una saga que cumple varios de estos items (sagas/autores que no voy a volver a recomendar jamás ni releer) es Maze Runner, por el simple hecho de que fue mi saga favorita hasta que el autor confirmó las denuncias que tenía por abuso, y entonces CHAU PARA SIEMPRE. No me importa nada más de lo que digan (y no puedo creer a los fans que salieron a decir "ay, pero pidió perdón" (????). No. Punto.

    Por otro lado, no sabía lo que comentás de Benjamin Alire Sáenz y los fanarts, GUAU, pero lo que leí de él me encantó. Ojo, que en cuanto a la calidad de escritura me pasó que los libros publicados por una editorial eran un asco pero porque era culpa de la traducción/edición, y no me pasó con otros de otra editorial. No digo que sea solo eso, obvio, pero QUIZÁS, dependiendo cuál hayas leído, haya influido la mala calidad de la editorial.

    Besos
    Eri ~ The Magical Library

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Este tipo de tag en el que se puede tirar beef con excusa me encanta. Coincido un montón contigo con la saga Hush Hush, me compré hasta el tercer libro y los acabé regalando porque me parecían una absoluta basura. También odio a Reverte y a Blue Jeans. Coincidimos en mucho la verdad. Me apunto el tag.

    ResponderEliminar
  11. Me divertí muchísimo leyendo tu entrada porque comparto muchas opiniones. A LopezReverte lo leí en la universidad porque dizque según sus crónicas de guerra son de lo mejor, y pues meh, la verdad. Al señor lo tengo bloqueado en todo al igual que a Vargas Llosa, ojalá la academia dejara de hacer a estos señores lectura obligatoria.m

    Del mangaka de Ruroni Kenshin me indignó que Panini trajera su obra, otro autor que merece hundirse en el olvido.

    De las sagas juveniles la verdad llegué tarde a muchas y ya no me dan ganas de leerlas, aunque, por otro lado, disfruto muchos los vídeos de hate reading hacia Satah J. Maas porque me entero de las tramas tan absurdas con las que sale. Ya escribí mucho, sorry.

    ResponderEliminar