sábado, 14 de febrero de 2015

La delicadeza, David Foenkinos | Reseña

Sinopsis: Nathalie es una mujer afortunada. Felizmente casada con François, pasa los días rodeada de risas y libros. Un día la pena llama a su puerta: François muere inesperadamente. Nathalie languidece entonces entre las paredes de su casa y se vuelca en la ofi cina. Pero justo cuando ha dejado de creer en la magia de la vida, ésta vuelve a sorprenderla y revelarse en su forma más maravillosa. La delicadeza es la novela de la esperanza y la imaginación, la novela de ese París fascinante en el que el dolor y la vulgaridad se transforman en poesía. Un libro que querrás tener siempre cerca, para deleitarte de nuevo con su elegancia literaria o sonreír con su mordaz ingenio, pero, sobre todo, para recordar que siempre, incluso en los momentos más inesperados, cualquier cosa es posible.

Ya había visto la película (y hasta la había recomendado en PlusbitsMx) cuando decidí buscar el libro del que estaba adaptada y me sorprendí. A pesar de contar la misma historia (bastante fielmente la película con respecto al libro, de hecho), el libro y la película son dos mundos totalmente diferentes. Y como odio las comparaciones entre uno y otro, pues no pensé en eso y disfruté el libro como si no conociera la historia.

David Foenkinos tiene una prosa muy sencilla, pero es capaz de transmitir muchos sentimientos. Intercalando capítulos cortos con pequeños detalles, como los horarios de los trenes que toma Nathalie, el menú del restaurante donde cenó o fragmentos de cierta obra de teatro que fue a ver, te cuenta una historia, más que de amor, de las relaciones humanas. La relación de Nathalie con  François, que parece perfecta e idílica, la relación de Nathalie son sus subordinados, con su jefe, Charles, que se siente atraído por ella, y aun está casado, y, finalmente, con Markus, que, siendo un hombre bastante promedio, que no resalta en nada y sólo es contratado porque necesitaban a un sueco en una empresa sueca, consigue un lugar en el pequeño universo de Nathalie.

Es un libro precioso, sobre como puede sanar el corazón y como se rompe. Una historia vista desde varias perspectivas, donde la más graciosa siempre resulta ser la de Markus, que al principio no se acaba de creer que su jefa, considerada por algunos la mujer más guapa de la empresa, lo haya besado. Y no sólo eso, sino que lo haya besado por error, en un lapsus. La historia que se desencadena después de esto es divertida, curiosa, y como todas las historias de amor que empiezan por tal serie de acontecimientos, preciosa.

Además nos da la oportunidad de ver las distintas reacciones entre los amigos y los conocidos de Nathalie, algunos de los cuales no entienden como un hombre tan común y hasta invisible como Markus es precisamente quién consigue sanar su corazón. Además de que adorna con un final lo suficientemente cerrado para ellos dos, como un balance de los personajes y podemos ver cuánto evolucionó Nathalie a lo largo de la novela.

Muy recomendable.