Divagaciones de una Poulain
by Nea Poulain

viernes, 20 de febrero de 2015

Razzies Literarios (I)

Ya que se volvió una costumbre presentar los Oscars Literarios a los mejores libros que haya yo leído en el año, viene el premio para los peores, para esos libros que no supe ni como acabé porque básicamente fue todo un milagro que lograra yo acabarlos. El año pasado (2014) no fueron muchos, pero todos me dejaron un amargo recuerdo y las palabras: "No sé para qué lo leí". Me entran los remordimientos nada más de saber que perdí mi tiempo en libros así. 

Pero, para no perder la costumbre, una agradable canción para amenizar la lectura... 


Allegiant, Veronica Roth


Malo hasta decir basta. Si los libros anteriores habían sido malos, son perfectos en comparación con este. El mundo de Veronica Roth se desinfla debido a sus malos argumentos y a los planteamientos casi absurdos sobre genética que plantea. Además, un final demasiado forzado y melodramático para apelar a los sentimientos de los lectores. Malo, con personajes planos hasta decir basta, donde no distingues si quien habla es Cuatro o Tris porque su manera de narrar es plana y sin interés. Libro malo, donde se demuestra que hay que poner atención cuando enseñan a Mendel en biología para no decir cosas como que nuestras actitudes están en los genes. (No pido que sean unos científicos para hablar de eso, sólo que abran la Wikipedia).

Yo, dialogando en mi mente con los protagonistas


Diecinueve minutos, de Jodi Picoult


Leí, hace tiempo, My sister's keeper y me pareció un libro bastante bueno, así que me animé a intentar con otro libro de Jodi y me llevé una decepción mayúscula. Un libro plagado de moral barata, dramatismo innecesario y un montón de personajes que golpearía hasta la muerte (o sea, todos menos el abogado y la jueza Alex). En general, se me hizo un retrato demasiado viciado de una sociedad demasiado viciada en la que Jodi Picoult intentaba distinguir el bien del mal. Gran error. Básicamente todos, menos Alex, que siempre fue congruente consigo misma, son personajes que odié. Demasiado planos, con defectos que intentaban justificar sus acciones. Pésimo libro, con un giro argumental absurdo en todo sentido y un final agridulce.



El club de los corazones solitarios, de Elizabeth Eulberg


No pude con él. Un libro que tenía frases, pensamientos y en general personajes tan profundamente machistas, como aquella chica que estaba tan obsesionada por gustarle a un hombre que era capaz de cambiar cualquier aspecto de su físico o su personalidad para hacerlo. Son chicas que dejan que los hombres las definan, y aun cuando se declaran solitarias, sin necesidad de tener un novio para ser felices, siguen dejando que los chicos las definan. Primero por su obsesión de tener novio, luego por su obsesión de no tenerlo. ¿No podía haber sólo un punto medio? Por supuesto que no. Además, una novela tan plagada de clichés de película gringa de preparatoria, que simplemente había partes que me daban sueño. Las referencias a The Beatles no lo valen. Si hubiera podido, lo hubiera dejado con cero estrellas en Goodreads, vaya. El único libro que me ha dado la gana calificar cuantitativamente y pienso que se merece un CERO. En resumen, leer estos libros fue algo como esto:

Descripción gráfica del sufrimiento

4 comentarios:

  1. Oh dios, me parece una idea estupenda!!! Me partí cuando leí lo de los Razzies xD ¿Es una iniciativa tuya o la has visto en otra parte? Es fantástica xD
    En cuanto a los libros, he leído el primero y el último.
    Concuerdo con lo que dices del primero, me dio la sensación de que la autora no tenía muy pensado como acabar la trilogía y dijo "pues bueno, vamos a tirar por aquí..." sin tener ni puta idea de nada xD Y el final... En fin. Qué desastre.
    Del último no concuerdo. No me gustó porque me pareció excesivamente simplista, pero no le pillé el tono machista del que hablas, más bien todo lo contrario, la reafirmación de las chicas sin tener pareja y blablabla.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Según yo, es mía, porque no la he visto en ningún lado, aunque cualquiera puede llevársela, he dejado que hagan eso con casi todas mis secciones made in Poulain.
      El primero es infumable, pero el tercero me enojaba, porque aunque la protagonista los tenía bien puestos, sus amigas me irritaban mucho y al principio encontré yo alguno de los tintes machistas (se diluían, eso sí, y parecían más causalidad que otra cosa). De todos modos, lo que odie más de ese libro es que estuviera tan lleno de clichés,
      En fin, ¡un beso!
      Nea.

      Eliminar
  2. Deberías leer más libros sobre gatos y menos sobre adolescentes hormonados, Nea, así el chasco será mucho menor xD

    Si a estas alturas no sabes quién soy pues mal, muy mal.

    ResponderEliminar
  3. Si no eres Gaheller, tendré que buscar otros amantes de gatos entre mis conocidos.

    ResponderEliminar