Divagaciones de una Poulain
by Nea Poulain

lunes, 9 de enero de 2023

Oscars Literarios (XII)

Y aquí estamos. Por vez número doce. Soy una mujer de tradiciones. He pensado en cambiar el nombre de la sección, lo admito, porque fue algo que eligió Andrea adolescente, pero creo que ya llevan tanto tiempo siendo los oscars literarios que creo que no funcionarían con otro nombre. Además, así me dan chance de divertirme poniendo y quitando categorías, para resaltar cosas específicas sobre los libros que me gustan. Ya hablamos de las peores lecturas, es el turno de las mejores.

Oscars literarios

Aquí entra todo lo leído en 2022 y voy a resaltar lo que más me gustó y más me gustaría recomendarles. Todo es subjetivo, puesto que ningún libro es para todo el mundo. Hasta las categorías son subjetivas. Las quito y las pongo según me conviene y es todo un poco el juego de acomodar las lecturas, resaltar partes específicas de ellas, recomendárselas. Muchas todavía no tienen reseñas porque he estado flojísima para las reseñas estos días, pero creo que escribir una cada quince días o tres semanas es una meta realista que puedo intentar cumplir al menos este comienzo de año.

¿Listos? Pues allá vamos.

Mejor trama

Portada de La niña que salió en busca del mar

Me gustan mucho las novelas de autodescubrimiento, así que en este caso decidí que iba a mencionar aquí La niña que salió en busca del mar de Paula Rivera Donoso, porque fue un libro excepcional. El mar, la protagonista, su viaje de autodescubrimiento. Puede que yo no me parezca tanto a ella en algunas cosas (como el amor al mar), pero sí en otras (como ese sentimiento tan constante de no encajar en ninguna parte). La verdad es que fue una lectura que, por motivos personales, me calentó bastante el corazón y me gustó mucho. Todavía no he tenido tiempo de hacerle una reseña, pero espero poner formular una en el futuro cercano para que más gente conozca este libro.

Mejor escritora

Imagen en tres partes; Luo Binghe y Shen Qingqiu en la primera, Lan Wangji y Wei Wuxian en la segunda y Xie Lian y Hua Cheng en la tercera.

No queda duda de que este año el título se lo llevó Moxiang Tongxiu. Entre que me puse al corriente con dos de los manhuas de sus libros y por fin terminé de leer The Scum Villain Self-Saving System y tuve por fin una perspectiva de las tres obras que ha escrito. Quiero decir, sobre todo, que es una tremenda fantgasista y que podemos ver su evolución desde su primera novela hasta la última en términos de estética y prosa en fantasía. También que me resuenan mucho los temas por los que se preocupa (las falsas percepciones de los otros, el cómo se construye una leyenda, el amor) y eso hace que leerla me parezca algo excepcional. Tengo dos reseñas de sus obras: The Grandmaster of Demonic Cultivation y Heaven Official's Blessing.

Mejor protagonista femenina

Portada de Parentesco de Octavia Butler.

Aquí quiero mencionar a Dana, de Parentesco de Octavia Butler. Empecé este libro sin saber muy bien qué esperar. No quería leer algo que me lanzara en la depresión, pero sabía que este libro iba de una viajera en el tiempo que acababa en una plantación esclavista y no estaba muy optimista, la verdad. Sin embargo, Octavia Butler tiene un estilo muy particular que te envuelve en su narrativa de inmediato y se nota lo compasiva que es incluso cuando narra terribles crueldades. Dana es el hilo de toda la novela, me impresionó como personaje. Les quedo a deber también la reseña, porque fue un año muy ajetreado, pero prometo que intentaré traerla pronto. 

Mejor protagonista masculino

Portada de A pesar de Camelot de Verónica Pazos

No quiero spoilearles todo un libro, pero también quiero hablarles de uno de mis personajes favoritos del ciclo artúrico: Lanzarote, de A pesar de Camelot de Verónica Pazos. Me contendré para no contarles todos los pormenores de cómo Vero Pazos se aproxima a crear a su Lanzarote y que quede sorpresa por si deciden leer el libro. La verdad es que es un poco trampa que me guste tanto porque ya le tengo muchísimo cariño al personaje y es fácil caer en que vuelva a ser mi favorito una vez más. Me gusta este Lanzarote con su Dama del Lago, su destino, sus conflictos, sus tribulaciones; la prosa del libro tiene un estilo y estética que me parecen super interesantes y que me hicieron disfrutarlo muchísimo. Les debo la reseña, pero sepan que tengo el inicio en borrador. 

Mejor manga

Portada del volumen 28 de Akatsuki no Yona en japonés

Este ya no va a ser ninguna sorpresa si leyeron el Top 10 de narrativa gráfica de 2022. Es Akatsuki no Yona de Mizuho Kusanagi; fue una de las mejores sorpresas el ponerme al corriente en este manga y la verdad es que no puedo creer que ya vaya en su tomo número cuarenta. Es un shojo de fantasía y aventura y tiene un pacing que me encanta, personajes que crecen y evolucionan de manera increíble, un romance muy bien contado (y para que yo diga eso de romance hetero está difícil, eh). El estilo de dibujo queda perfectamente con la historia que está intentando contar. Se los recomiendo muchísimo. 

Mejor manhua/manhwa

Portadas de los primeros seis volúmenes de ENNEAD de Mojito

Una de las grandes sorpresas de este año fue Ennead de Mojito. Leí toda la primera temporada y todo lo que está disponible de la segunda hasta el momento. Escribí una reseña de la primera donde justamente hablo de los recursos que usamos para representar a lo divino, fuera de lo humano, y alejarlo un poco de nosotros a la vez que sus historias siguen siendo de, quizá, horrores que nos conciernen. Me parece muy interesante el desarrollo que Mojito le da a la eneada egipcia y cómo se aproxima a ellos. Mi personaje favorito es Seth y si este manhwa no se hubiera llevado esta categoría, definitivamente se hubiera llevado la de mejor protagonista con los ojos cerrados. 

Mejor personaje secundario masculino

Mobei-jun y Shang Qinghua
Moshang, de Minoru Joeling

Me costó escoger, pero como persona muy interesada en la Shang Qinghua, de The Scum Villain Self-Saving System de Moxiang Tongxiu. Me gusta porque se plantea como este personaje un poco inepto, que ha olvidado las cosas del mundo que él mismo escribió y quiere sobrevivir a toda costa, incluso a costa de su dignidad. Además, tiene un capítulo extra como un premio al final del libro, que hace un excelente trabajo al decirte: muy bien, ya lo conoces, pero en realidad no lo conoces completamente, voy a darle una nueva dimensión. La verdad es que fue una sorpresa muy grata como personaje, además de que todo el libro es muy divertido, habla mucho de escribir para las masas, de parodiarse a sí mismo y de escribir fantasía que no necesariamente sea super seria, sino porque uno se divierte. 

Mejor personaje secundario femenino

Portada de la portada del volumen 27 de Tokyo Revengers con Senju

Lo pensé mucho y todavía tuve dudas, porque tenía otra opción (aunque luego me di cuenta que mi otra opción era un personaje principal), pero al final me decidí por Senju, de Tokyo Revengers de Ken Wakui. Es un gran personaje, me impresiona su fuerza, su sensibilidad y gran parte del trasfondo que le dio Wakui. Tokyo Revengers además, me acompañó todo este año y la verdad es que sufrí con su final lo que no se puede decir. Manjiro Sano: me debes años de terapia antes de poder recuperarme. Por suerte existe Senju, que hace que me recupere. 

Mejor libro infantil o juvenil

Portada de La pluma del grifo, segunda parte de El jinete del dragón de Cornelia Funke

Justo al principio del año leí La pluma del grifo de Cornelia Funke como parte del GuadalupeReinas2021 y me encantó. Había pasado mucho tiempo separada de Ben y de Lung, el dragón y el resto de los entrañables personajes de El jinete del dragón y volver a encontrarme con ellos me costó (unos años, no me decidía a leer el libro) pero finalmente lo logré y creo que fue el momento justo. Entonces necesitaba lecturas cálidas, que me llevaran a lugares nuevos y con aventuras entre amigos. Ese libro me dio todo eso y un apapacho. Cornelia Funke es una gran escritora juvenil y me encanta siempre recomendarla. 

Mejor libro de no ficción

Portada de Fatal, Una Crónica Trans de Carolina Unrein

En Librosb4tipos este año leímos Fatal de Carolina Unrein, la crónica de su transición y es un libro precioso y desgarrador a la vez. Es de esos libros que te abrazan con ternura para después contarte cosas desgarradoras, un contraste bastante difícil de encontrar tan bien balanceado. Pero en Fatal es magistral. El enojo, el amor, la ternura, la felicidad, la tristeza. Las emociones de Carolina se sienten muy a flor de piel en este libro; en verdad lo recomiendo mucho. Creo que, además de abrir perspectivas sobre otras realidades (lo que, sinceramente, todas las personas dicen sobre los libros de mujeres trans y mujeres racializadas y... todo lo que se salga de la norma y es cansado) también es un testimonio sobre la existencia. Y es precioso.  

Mejor antología

Portada de Kitsunebi, Fuego de zorro de Martha Riva Palacio

Aquí tuve muchos problemas para elegir porque este año leí grandes antologías. De hecho, muchas de ellas las encontrarán mencionadas en otras categorías. Al final elegí a Kitsunebi de Martha Riva Palacio Obón, porque su amor por la cultura japonesa me atrapó. Sus cuentos fueron algo super delicioso (o sea, si fueran comida, los imaginaría como un manjar muy cuidado, con sabores sútiles pero que me gustan mucho), ella como autora es una de mis favoritas absolutas entre las autoras contemporáneas y creo que este libro de ella merece un poco más de atención. Muy recomendado. 

Mejor libro de fantasía

Portada de Las tumbas de Atuan de Ursula K. Le Guin

No hay mejores lecturas sin libro de esta autora. Digo que entre mis tradiciones es ir despacio con ella y con sus libros, porque un día se me acabarán y ya no podré leerla más, así que cada año se suele colar en este conteo. Este año toca en fantasía: Las tumbas de Atuán de Ursula K. LeGuin. Me pareció magistral. Tenar fue un personaje con el que me encariñé inmediatamente y que me fascinó. Su mundo, las tumbas, Los Sin Nombre, las sacerdotisas, los templos, el poder, ese Rey-Dios que no aparece pero está siempre presente. Ese matriarcado corrupto del que, sin querer, se deja entrever que ya se adueñaron los hombres. Qué mundo. Qué fascinación. Me encantó. Lean Terramar, es lo único que puedo decirles. 

Mejor libro de ciencia ficción

Portada de Un tlacuache salvó este libro del fuego de Daniela L Guzmán

Todo esto es culpa de Tsu, el tlacuache. Yo daría mi vida por él. El libro elegido es Un tlacuache salvó este libro del fuego de Daniela L. Guzmán, que es también una antología de cuentos. El primero es un cuento que adoro y siempre recomiendo (Prometeo con carita feliz ツ), pero también entre mis cuentos favoritos del año se encuentra El cielo de los entrenadores pokemon. Me pareció una manera muy especial de aproximarse a la ciencia ficción y de abordar lo humano. Si piden ciencia ficción mexicana, tengan por seguro de que esto estará entre los libros que les recomendaré. 

Mejor relectura

Imagen de Fire in the Mountains en AO3. Se lee el summary: “I’ll do it.”  Enji froze, fingers curling into a fist at his side, and didn’t turn around.  Shouto froze too, feeling his own eyes widen in shock at the words that had come out of his mouth, at the fact that he had actually stood up, followed his father out of the room, and dashed after him all just to say… he’d do it? He would do it? Him. Shouto Todoroki. He would--  Enji finally turned around and fixed Shouto with an expression so scathing, Shouto had to fight to keep his chin raised. “You’ll marry the Barbarian King.”  Shouto blinked. “Yes.”

Releí poco en 2022 y estuve a punto de no poner esta categoría (que tampoco existió en 2021, porque ese año sí que no releí), pero recordé que volví a Fire in the Mountains de EllaBesmirched, un fanfic de fantasía de My Hero Academia, con poliamor, sexo, magia y matrimonios arreglados. Ese fanfic me arregló la vida. Siempre que estoy muy triste vuelvo a él. A Shouto y a sus dudas, su amor, su desesperación, las maneras en las que intenta adivinar lo que piensa Katsuki, en que lo descifra y se equivoca. A su vulnerabilidad. Ese fic me cura todos los dolores siempre que lo abro, así que fue también mi mejor relectura.

Mejor fanfic terminado

En cuanto a fanfics, leí varios muy buenos, pero el más notable fue Inevitable 24 fuck texting de sectionladvivi. Qué gran autor de erótica, les juro (el título ya les cuenta que va de cosas cochinísimas). Es un fanfic AU de The Grandmaster of Demonic Cultivation en el que Xue Yang es un tatuador, Xiao Xingchen está dispuesto a dejar que Song Lan marque todo su cuerpo y está absolutamente horny y sólo necesita la menor provocación para empezar a pensar con su pito. Es un gran instructivo de cómo no construir relaciones poli, pero también sobre el enamoramiento. Gran historia. No la lean si son menores de edad (igual ya no está en internet, necesitan a almas caritativas que les manden el fanfic descargado).

Mejor romance

Portada del audio drama de Tian Ya Ke, Faraway Wanderers de priest. Se ve a Wen Kexing con Zhou Zishu

No se lo puede llevar algo que no sea danmei (aunque los fanfics les hacen buena competencia). El indiscutible ganador es Faraway Wanderers de priest. Qué gran historia. Fue la primera historia que leí de priest, una autora super prolífica que ha escrito muchos danmeis muy reconocidos. Me aventuré con esta historia en español y, además de que la traducción estuvo muy bien hecha, me enamoré de cómo van construyendo su romance dos personas muy destrozadas moralmente, a quienes el bien y el mal les da bastante igual, aun cuando acaban metidos en los problemas de las sectas y la cultivación. El romance entre Zhou Zishu y Wen Kexing es una de las cosas más fabulosas que leí en 2022. 

Mejor cuento

Portada de Hija de sangre y otros relatos de Octavia Butler

Aquí no me costó nada decidir, este cuento, que abre la antología del mismo nombre, es magnífico: Hija de sangre de Octavia Butler. Un cuento de hombres embarazados de aliens, amor, sexo con aliens, lo tiene todo en temas que me resultan fascinantes. Casi desde que lo leí sabía que iba a ser uno de los mejores del año de lo mucho que me gustó. La aproximación de Octavia Butler a la ciencia ficción me gustó mucho y definitivamente me dieron ganas de seguirla leyendo después de este libro y de Parentesco, ya mencionado arriba. Es raro que una autora repita en varias categorías, pero en esta entrada ya van dos y es un halago muy grande (puesto que intento con todas mis fuerzas que no pase, en lo posible, para hablar de la mayor cantidad de escritoras y escritores que me resultaron notables durante el año). 

Mejor libro

Portada de El signo de los tiempos de Sakunosuke Oda

Es para El signo de los tiempos de Oda Sakunosuke. No sé realmente qué decir sobre él. Qué gran escritor era Odasaku, qué gran edición hicieron en la editorial también el caracol. Que gran traducción japonés-español. Hay todo un cúmulo de razones por las que determiné que era el mejor libro (overall) de mi 2022. Desde la elección de traducir con voseado, sin ninguna pretensión de neutralizar el español y quitarle todo el sabor de sus variantes, hasta los temas que trata Odasaku en sus cuentos. Desde lo marginal, la no pertenencia, la decadencia. Una gran lectura en todos los sentidos. Si pueden conseguirlo (en buscalibre es posible), les diría que lo leyeran. Es una gran experiencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario