Divagaciones de una Poulain
by Nea Poulain

lunes, 2 de enero de 2023

Top 10 narrativa gráfica 2022

Se viene la época de los recuentos, los tops y las mejores lecturas. Aquí no es la excepción porque me gusta recomendar las cosas que me gustaron, voltear la vista atrás y ver qué leí, qué completé, qué me gustó y por qué. Lo primero que hago cada año es el top de narrativa gráfica. Este año tiene diez lugares y se compone de todo lo que haya leído en el año. Series que llevo al día, series que completé, etcétera. Tiene prioridad con lo que me haya puesto al corriente en el año, por cierto, a la hora de hacer la selección.

Encabezado de la entrada. To 10 de mangas y narrativa gráfica.

Por otro lado, debo decir que es completamente subjetivo, que se basa en mis experiencias de lectura y que, por supuesto, se los recomiendo. Este año sólo hay diez porque leí muchas menos que el pasado, que hubo quince,

10. My Hero Academia, Kohei Horikoshi

Portada del tomo 33 de My Hero Academia, con Uraraka y Deku vigilante en primer plano

Es una de mis relaciones más largas del momento y la verdad es que no puedo dejar de mencionarlo porque su dibujo está en un nivel fantástico y creo que la historia tuvo grandes momentos este año. Especialmente cuando se trata de mi novio Katsuki Bakugo (él no sabe pero vamos a casarnos) y el desarrollo que Horikoshi le ha dado es uno de los más circulares y completos que he visto en historias de este estilo. Obviamente todavía le falta para llegar a la recta final, pero ya veremos cómo sigue.

9. Tian Guan Ci Fu, Moxiang Tongxiu & STARember

Portada del manhua de Heaven Official's Blessing, con Hua Cheng y Xie Lian.

Otro que estuve siguiendo este año y que llega al top sobre todo por el nivel del arte que maneja STARember. Sé que no es del gusto de todo el mundo (hay a quien justo lo estático que es no le encanta), pero a mi me fascina y creo que es especialmente buena con las expresiones de Xie Lian. Su Hua Cheng me encana, pero la verdad es que prefiero verlo como San Lang por el momento, justo porque puedo ver más de sus expresiones. El arco que cubrieron este año fue de mis favoritos, así que justo eso le ganó de nuevo un lugar en el top.

8. Bungo Stray Dogs: BEAST, Kafka Asagiri & Shiwasu Hoshikawa

Portada del tomo 2 de Bungo Stray Dogs: BEAST con Atushi Nakajima, en su versión del tigre blanco de la mafia.

Un spin off de Bungo Stray Dogs que entró en su lugar porque me impresionó el arte de Hoshikawa y porque la historia me parece muy bien lograda. Habla de un mondo en el que Akutagawa entra a la Agencia Armada de Detectives y Atsushi es el tigre blanco de la Port Mafia, básicamente esta idea de invertir los papeles. Por su parte, Oda Sakunosuke está vivo y es parte de la Agencia, en qué otras cosas difiere este mundo alterno a lo que conocemos, pues si les gusta Bungo Stray Dogs les tocará descubrirlo a ustedes.

7. Tokyo Revengers, Ken Wakui

Portada del tomo 29 de Tokyo Revengers, con Haruchiyo

Tengo un brainriot con Tokyo Revengers todavía, que terminó este año. Tengo muchas opiniones pero me sigue gustando mucho el dibujo y muchas de las elecciones de Wakui (aunque deseo que hubiera extendido un poco más el final para darnos detalles de todo lo que se quedó en el tintero). Senju fue de las mejores cosas de 2022 en Tokyo Revengers, definitivamente un gran personaje. El año pasado se llevó el primerísimo lugar de mis favoritos y este año sigue estando en mi top (pero se leyeron cosas nuevas y se terminaron otras, hay que darle variedad).

6. Mo Dao Zu Shi, Moxiang Tongxiu & Mao Tuan Xiao Jian Jian 

Portada del manhua de The Grandmaster of Demonic Cultivation, con Lan Wangji y Wei Wuxian

El manhua de MDZS llegó a su fin (oficial) este 2022 y al no-oficial creo que también (o acaba de terminar ayer, les debo la fecha). Debo reconocer que me costó acostumbrarme a su estilo, pero conforme lo fue leyendo me fui convenciendo más y más de lo mucho queme gustaba. Adoro como está dibujado Yi City, tengo debilidad por Hanguang-jun chibi, me encanta todo y sobre todo cómo consigue, a veces, burlar un poco la censura china. Fue muy agridulce despedirme de la última adaptación que me quedaba pendiente de MDZS, pero bueno, ya veremos qué depara el futuro.

5. Rumsprigna no Joukei, Kaya Azuma

Portada de Rumsprigna no Joukei

Busqué la traducción no oficial de este manga porque lo vi licenciado en España. En Latinoamérica ni para cuando, pero bueno, de todos modos lo leí. Es un manga que me gustó muchísimo, de un solo tomo, con un trabajo gráfico impresionante, los personajes me gustaron mucho y los protagonistas tienen un gran desarrollo. Además la ambientación estaba muy bien hecha y me encantó que tuviera un final tan redondo como el que tiene. Me parece que les debo una reseña más a fondo (quizá en alguna entrada especial de BL), pero de momento no duden que lo recomiendo mucho.

4. With Hat Atelier, Kamome Shirahama

Portada del tomo 9 de Atelier of Witch Hat por Panini Manga

Sigue siendo mi favorito en curso. El arte de la mangaka es espectacular en todo sentido, lo mucho que profundizó este año en los conflictos de las brujas, de la magia, en Coustas y su relación con la magia, en Coco y en cómo se siente como bruja... uf. También en lo mucho que ha crecido la relación entre Coco y Agathe, me encanta. Sólo está en el cuatro porque me interesaba resaltar otras obras a las que les puse muchísima atención este año, pero creo que esta obra seguirá en mis tops bastante tiempo más.

3. Home Far Away, Teki Yatsuda

Portada de Home Far Away, con los protagonistas en un carro, de Milky Way Ediciones

Increíble. En todo sentido. Me agarró justo en temas que me interesa: la relación con Dios, la religión, la corrupción eclesiástica, el amor, los roadtrips, la gente en los márgenes. Creo que tiene todas las cosas queme gustan, una narrativa muy melancólica y, aunque triste, una historia muy redonda. A este manga de un solo tomo sí le hice una reseña que los invito a visitar si quieren saber un poco más de él. Lo busqué justamente también porque fue licenciado en España y tuve que buscar por otros lados para poder conseguirlo, pero se logró.

2. ENNEAD, Mojito

Portada de ENNEAD con Horus y Seth

El descubrimiento del año fue culpa de mi esposa. Este manhwa rescata a la eneada egipcia y habla de cómo Horus fue quien vengó a su padre, Osiris, asesinado por Seth. El protagonista (y mi favorito absoluto) es Seth, personaje complicado donde los haya. Me gusta cómo vamos, poco a poco, obteniendo su pasado y entendiendo sus elecciones. Me gusta, además, cómo Mojito retrata a la divinidad, tan separada y tan cercana a lo humano. Hice una reseña de su primera temporada que les recomiendo revisar si quieren saber más de este asunto.

1. Akatsuki no Yona, Mizuho Kusanagi

Portada del tomo 38 de Akatsuki no Yona, con la princesa Yona

Ya llegó al top tres el año pasado, pero este fue el año que le dediqué a Yona casi sin interrupciones. Logré ponerme al corriente con sus cuarenta volúmenes ya que parece que todavía van para unos cuantos años más. Estoy fascinada por el desarrollo que le ha dado a los protagonistas, especialmente Hak y Yona, por lo fascinantes que son todos los personajes secundarios: los dragones, los enemigos, aquellos que buscan ayuda, todos. El estilo de dibujo de Kusanagi, además, me encanta, es muy ikemen el asunto y yo: fascinada. En fin, este es mi favorito del año pasado. Todos lean Yona. Y díganle a Panini México que ya lo licencie por favorcito.

Entre algunas menciones honoríficas quiero rescatar a Novae de Kaiju y a Countdown to Countdown de Xiao Tong Kong. Este año las seguí de cerca y seguiré pendiente para ver cómo se van desarrollando las historias. Sigan pendientes para las peores lecturas (sí, hay este año) y las mejores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario