Divagaciones de una Poulain
by Nea Poulain

martes, 7 de febrero de 2017

Yo no detesto Harry Potter and the Cursed Child

I don't dislike Harry Potter and the Cursed Child

En serio, no odio el libro. Sé que puede parecer una sorpresa pero sé que no lo es tanto, porque lo vi con ojos de nostalgia y estoy dispuesta a perdonarle más cosas porque soy humana. Igual no me puse a sacar chispas sobre el libro, la verdad, pero tampoco puedo decir que es horrendo, horrible y no me gusta. Pero hablando sobre esta entrada, vamos a clarificar una cosa: no es una reseña al uso. De hecho, probablemente no sea una reseña aunque la voy a poner en la lista de reseñas, sino más bien una entrada a secas sobre The Cursed Child y mis opiniones sobre el libro. Ah, y otro detalle, debo poner una advertencia de spoilers.

Seriosly, I don't hate the book. I know it's kind of a surprise, but for me is not that surpriging, because I read the book with my nostalgia eyes and I am a huan being who is crazy about Harry Potter and his world. It's not the best book I've ever read, really, I'm not going to shout about it, but for me is also not horrendous, horrible or bad. So, a thing to clarify: this is not a common review. In fact, it's probably not a review, even though it's going to be included in my review list (that is in Spanish, sorry). Oh, and another detail: I need to put a spoiler warning.


SOBRE ADVERTENCIA NO HAY ENGAÑO: En serio, si son alérgicos a los spoilers, aléjense. No bajen más, no insistan. Esta entrada estará plagada de spoilers hasta donde no se alcanza a ver, así que por favor, si no han leído el libro y no quieren spoilers, por amor de dios, no lean la entrada. Sobre advertencia no hay engaño pero por si acaso les voy a poner el gif de spoilers.

SPOILER WARNING (I'M NOT KIDDING): Seiously, if you're allergic to spoilers, get out of here. Don't go down, don't insist. This post is surrounded with spoilers, even where you cannot see them, so, please, I beg you, if you haven't read the book yet and you don't want spoilers, don't read this post. I'm not kidding abour the warning, but just in case, here is my spoilers gif.


Bueno, creo que ya quedó claro que The Cursed Child es una obrad e teatro ambientada justo después del epílogo de Harry Potter y las Reliquias de la Muente, que el guionista es Jack Thorne aunque algunas de las ideas las dio Rowling y que se vendió como el octavo libro de la saga. Dejen les voy quitando las malas ideas:  Se nota que no lo escribió Rowling enteramente. Para bien y para mal. No tiene la estructura de los libros a la que estamos acostumbrados, trata otros temas y tiene puntos malos y puntos buenos. Así que vamos a empezar con esta "reseña" a falta de mejor cosa para llamarle y dejemos en claro que me gustó y que no. Cuidado, SPOILERS (por si la advertencia y el gif no fueron suficientes).

Well, I think it's been clarified enough that The Cursed Child is a theatre play, not a book, and it starts exactly where Harry Potter and the Deathly Hallows ends, that the screenplay was written not entirely by Rowling's hand ― although many ideas are hers  and that it's been sold as the eight book in the series. Let's start by erasing the wrong ideas: You can notice this book is not entirely written by Rowling, for the good and the bad. It doesn't has the structure we're use to with the series, it has another topics in it and it has bad and good things. So, let's start this review and make clear what I did like and what I didn't. Beware, SPOILERS.


Primero la sinopsis: Ser Harry Potter nunca ha sido tarea fácil, menos aún desde que se ha convertido en un atareadísimo empleado del Ministerio de Magia, un hombre casado y padre de tres hijos. Y si Harry planta cara a un pasado que se resiste a quedar atrás, su hijo menor, Albus Severus, ha de luchar contra el peso de una herencia familiar de la que él nunca ha querido saber nada..Cuando el destino conecte el pasado con el presente, padre e hijo deberán afrontar una verdad muy incómoda: a veces, la oscuridad surge de los lugares más insospechados.

First: It was always difficult being Harry Potter and it isn’t much easier now that he is an overworked employee of the Ministry of Magic, a husband and father of three school-age children. While Harry grapples with a past that refuses to stay where it belongs, his youngest son Albus must struggle with the weight of a family legacy he never wanted. As past and present fuse ominously, both father and son learn the uncomfortable truth: sometimes, darkness comes from unexpected places. 

Ahora, vamos con todo lo demás. Primero, y como nota al margen, he de decir que la mayor parte del cast de la obra de teatro me convencio, en especial Hermione y Rose, pero bueno, la mayor parte de la gente puso el grito en el cielo porque Hermione no era blanca. A ver, lo entiendo, Rowling nunca dijo de que raza era en el libro, lo que probablemente la hacía blanca porque vivimos en una sociedad donde sólo se especifica la raza si no lo eres, pero eso no significaba que Noma Dumezweni no pudiera interpretarla. Hubo muchas quejas racistas (la mayoría, las menos tenían que ver con que Hermione no se parecía a Emma... cuando en realidad la de los libros, bueno, tampoco se parecía a Hermione). A mi me conquisto ese cast y amaría poder verlo en vivo, aunque sé que eso es muy difícil y esta muy muy lejos de mis planes. Por lo mientras, les dejo una imagen con dos Hermiones.

Now, let's get down to bussiness. First, and as an aside note, I must say that the majority of the people hated the casting decisions, but I kinda liked them (except for Draco) and that my favourites were Hermione and Rose. Of course, a lot of people complained because Hermione wasn't white. Ok, I get that Rowling never specified in the books Hermione's race, and when you don't do that ― and your writing in a mostly white scenario ― it's mostly because your character is white, but that didn't mean that Noma Dumezweni couldn't play Hermione. There was a lot of racist complains (and some complains just because Noma and Emma didn't look alike), but I fell in love with the cas as soon as it was revealed and I would love to watch the play, but that's kind of impossible. Meanwhile, here is a picture of the two Hermiones.


Bueno, lo siguiente que voy a hablar del libro estará en modo de lista porque son más puntos inconexos que otra cosa (por eso menciono que esto en realidad no es una reseña):

Well, the next is talk about the book/screenplay with a list, because everything is inconex in my brain (and you know this is actually not a review):

1. Me encanta la elección de casas, queda con mi headcanon. Albus y Scorpius a Slytherin y Rose a Gryffindor. Al final resulta ser un detalle menor, pero me encanta.

1. I love the House selection, it matches my headcanon. Albus and Scorpius in Slytherin and Rose in Gryffindor. At the end it's just a minor detail, but I love it. 

2. También me quedo para mi headcanon el apellido Granger-Weasley. Queda muy bien con todo lo que representa Hermione (y total, ya Weasleys había muchos). De hecho, aunque el libro comete algunos errores en el desarrollo de su relación, especialmente con los efectos mariposas que no quedan muy bien con los personajes (Hermione amargada porque Ron se casó con otra en uno de los mundos paralelos), los Ron y Hermione de la línea temporal principal me encantaron, me conquistaron y me hicieron querer más al Ronmione de lo que ya lo quiero. 

2. I also took the Granger-Weasley for my headcanon. It matches perfectly all the things that Hermione represents (and yes, Weasleys were enough). In fact, even though the book has mistakes in the development of Hermione and Ron relationship (like that bitter Hermione in one of the paralel timelines), the Ron and Hermione in the main timeline is pure love and they made me fall in love with Ronmione even more.


3. De hecho, también amo que Hermione Granger sea Ministra de Magia. Yo también hice eso en un fanfiction (lo cual probablemente hable de que, bueno, la trama si es fanfickera).  

3. In fact, I also love Hermione Granger as Ministry of Magic. I also did that in a fanfiction and well, everyone knows this book is like a mediocre fanfic.

4. Sí, la trama es un poco de fanfic entre bueno y fanfic barato. Le concedo que es interesante y que lograron sortear algunos problemas (no todos) sin quemarse demasiado. Les compro lo de que aún haya giratiempos porque me encantan los viajes en el tiempo y sus efectos mariposa, aunque parece que se saltaron un poco del canon (o mejor, lo adaptaron) para hacerlo. No me acaba de convencer que el punto al que vuelvan una y otra vez sea la muerte de Cedric porque hay mil y un puntos en la historia que hubieran podido cambiar, pero entiendo que quizá es cuando la saga se empezó a volver oscura y esas tonterías. Mi problema con la trama es otro.

4. Yes, the plot is a little fanfic ― and that is not, per se, bad ― but it's like a cheap fanfic. It can be interesting at some points ― not everything. I buy everything with the timeturners because I love time travel and all the effects it can have, although it seems like the authors ignored the canon a little to do that. I'm not convinced about the point that make them return again and again is Cedric's death because there's a thousands more events in the plot that they could change, but I undestand that Cedric's death is the moment the series turned darker.

5. LA HIJA DE VOLDEMORT. Nope. Además, no me trago que sea hija de él y Bellatrix porque para mí que a Voldemort ni se le paraba la pija. Eso es de fanfic ultra barato, pero como conozco a una hija de Voldemort salida de fanfiction.net que es increíble, pues, ok, me lo trago, 'ta bien (por el bien de seguir leyendo el libro), pero es que me pareció super forzado e innecesario.

5. VOLDEMORT'S DAUGHTER. Nope. Nope. Nope. I don't buy that he and Bellatrix had a daughter because I'm conviced that Voldemort was incapable of have an erection. That plotwist is a bad plotwist: there's fanfics with Voldemort's daughters better written in the world! It was too forced, too unnecessary.

6. La relación entre Albus y Scorpius me hizo fangirl a base de bien. Yo no me trago eso de que a Scorpius le gusta Rose: no, le gusta Albus. 

6. The relationship between Albus and Scorpius is awesome and I fangirled everymoment. I don't buy that about Rose being Scorpius' crush. No, no, Albus is Scorpius' crush,


7. En general, Albus y Scorpius como personajes me gustaron. Hacen un montón de tonterías por hacer lo que creen que es correcto y los dos me duelen, porque, bueno, creo que sienten el rechazo de los demás. Scorpius porque aunque su papá lo adora, no puede combatir el rumor de que el hijo de Voldemort y Albus porque es un hijo de Harry Potter en Slytherin y la gente sigue teniendo prejuicios de mierda (aunque no toda) y su propio padre no sabe como acercarse a él. Me daban ganas de darles muchos abrazos a los dos.

8. In general, Albus and Scorpis as characters were likable for me. They do a lot of nonsense searching for the good and the right, and both of them are likable to me because the feel rejection of the rest. Scorpius because, even though her dad loves him, cannot face the rumor he is the child of Voldemort, and Albus because he is a kid of Harry Potter in Slytherin and people still is prejudiced about the house and his own doesn't know how to approach him. I was tempted to give a lot of hugs to both of them.

8. Rose no me encanto, pero creo que simplemente ignoraré eso y si escribo un fic le escribiré otra versión.

8. I didn't love Rose entirely, but I'm going to ignore that and create a new version if a write fanfiction.

9. Que Draco luchara contra el trío dorado me daba mucha risa, aunque había momentos demasiado de fanfic malo. Total, que eso sólo podríamos decir que más o menos me gustó por el poder de la nostalgia.

9. The fact that Draco ends up fighting alongside Harry, Ron and Hermione made me laugh, although there's moments that smell too much to badfic. But the power of the nostalgie is great and I don't have to many complains. 

En fin, admito que el producto pudo con mi nostalgia y que por eso no detesto el libro, aunque tampoco me parece una obra de arte. Finalmente, admito que cada cosa que haga Rowling de Harry Potter lo voy a comprar, lo voy a ir a ver si está en mis posibilidades y además seré toda una fangirl. Esto no era una reseña al uso, se los advertí.

Ok, I admit that my nostalgia was strong and I don't dislike the book maybe because of that, despite the book not being a masterpiece. Finally, I admit that everything that Rowling does about Harry Potter is going to end in my hands and I'm going to be a fangirl about it. This was not a common review, you see?


domingo, 5 de febrero de 2017

Los puntos y coma existen (y el agua moja)

Ya había empezado esto hace como siete meses, antes de irme y que todo se fuera a la chingada en mi blog un rato, como siempre pasa en algún punto del año, pero hasta hoy no había decidido ponerme en serio de nuevo con el proyecto. No es la primera vez que enseño a puntuar: tienen ya tutoriales para usar la raya, también conocida como guión largo, en los diálogos, las comillas angulares y las comas, parte 1, parte 2 y parte 3. Así que hoy vamos con una de las cosas que dicen es de lo más difícil a la hora de aprender a puntuar: el punto y coma. Sí, este es todo mi trabajo altruista para que aprendan a puntuar y porque me contengo a la hora de lanzar libros a la cabeza de la gente que no sabe escribir (básicamente porque si se los lanzo menos aprenderían). Bueno, antes de empezar, la obligada advertencia para navegantes.


ADVERTENCIA PARA NAVEGANTES: No soy una experta, no trabajo en la RAE y puedo tener errores. Resulta que con todo y con mi pose de maestra que pongo en estas entradas, sólo soy una loca que se leyó media Ortografía de la RAE para aprender a escribir a falta de mejores maestros.  

Ahora sí, ¡empecemos!


Los puntos y coma son muy sencillos, en serio. No tienen ningún uso demasiado raro ni miles de millones de casos como las comas. Sólo que tienen un problema: casi todos sus usos se pueden sustituir por otros y eso es lo que hace que la gente los olvide, crea que son difíciles o símple y sencillamente no los use. Lo entiendo, pero lo difícil no es aprender a usar puntos y comas, vaya, sino decidir cuándo usarlos (¿recuerdan? Casi todos sus malditos usos se sustituyen por otros). Ahora sí, empecemos por el principio, como quien dice y aprendamos a usar los puntos y comas. (No es necesario que les diga que, de menos, deben tener alguna idea mínima de donde demonios van las comas y los puntos y seguidos, ¿no?)

Como siempre, mi fuente es la Ortografía de la RAE, que se puede consultar en línea para los interesados. 

¿Cómo define la RAE el punto y coma? Literalmente como «una pausa mayor que la que da una coma, pero menor que la de un punto». Sus palabras exactas no son esas, pero ya van agarrando la idea, ¿no? Y luego, antes de enumerar sus usos, la Ortografía de la RAE tiene el descaro de decirte que es el signo de puntuación que «presenta mayor grado de subjetividad en su empleo». ¿Lo ven? Les juro que lo difícil no es aprender sus usos rápidamente, sino que todo se sustituye por otra cosa y hacemos que caiga en el olvido. O que mucha gente, por la subjetividad del mal, lo usa donde de veras no va. Bueno, vayamos a los usos.


El primero, más fácil y obvio es la separación de enumeraciones compuestas. Nosotros ya sabemos que las enumeraciones se separan con comas y que, en el último elemento, omitimos la coma en pos de la conjunción. ¿Ajá? Bueno, si no lo sabían están recordando. Enumeramos así: «Me gusta la sandía, la papaya, el kiwi y el plátano». Todo fácil. ¿Pero que para con las enumeraciones compuestas, donde los elementos ya tienen comas? Pongamos que queremos enumerar lo siguiente:

1. «sandía, que es roja»
2. «papaya, que es color naranja»
3. «kiwi, que es color verde»
4. «plátano, que es color amarillo»

¿Cómo le hacemos? Muy bien, como los elementos simples ya tienen comas, la enumeración esta vez estará separada por puntos y comas. Veamos el ejemplo: 
Me gusta la sandía, que es roja; la papaya, que es color naranja; el kiwi, que es color verde; y el plátano, que es color amarillo.
Si, es correcto con el punto y coma justo antes de la «y». Pero como yo personalmente odio como luce en ese caso, la RAE dice que en el último elemento de la enumeración, donde hay una conjunción, también puede usarse una coma. ¿Recuerdan esa regla en la que las comas nunca van antes de conjunciones, salvo excepciones y casos especiales? Bueno, la enumeración compuesta es una de ellas. ¿Lo ven? Las comas son más raras. Bueno, bueno, veamos como queda con coma:
Me gusta la sandía, que es roja; la papaya, que es color naranja; el kiwi, que es color verde, y el plátano, que es color amarillo.
Nada del otro mundo, de momento. Veamos otros ejemplos:
Cada grupo irá por un lado diferente: el primero, por la izquierda; el segundo, por la derecha; el tercero, de frente.
Se dieron cita el presidente ejecutivo, Francisco Ruiz; el consejero delegado, Pedro García; el vocal, Antonio Sánchez; y el secretario general, Juan González.
Y eso es todo con las enumeraciones compuestas. Recuerden, para poder usar el punto y coma así, los elementos de la enumeración ya deben tener comas que impidan el uso de una simple coma.


Vamos al segundo uso. Usamos el punto y coma para separar oraciones sintácticamente independientes ―donde ninguna es suborninada de la otra―, pero que tienen estrecha relación. Es decir, las oraciones en sí no están conectadas por nada ―una no explica un elemento de la otra, por ejemplo― más que de manera semántica. Aquí unos ejemplos:
Era necesario que el hospital permaneciese abierto toda la noche; hubo que establecer turnos.
Todo el mundo a casa; ya no hay nada más que hacer.
Todo parecía hermoso; el viento me acariciaba el rostro y el sol me iluminaba mis pasos.
Podemos ver que las oraciones están relacionadas y por eso usamos punto y coma. Es cierto que también pudimos haber usado punto y seguido, pero si el vínculo entre las oraciones es fuerte, en general, se prefiere al punto y coma. Como vemos, el punto y seguido puede sustituir este uso y casi nada pasaría: haríamos más pausas. Y ya.

Ahora vamos con el tercer uso, otro que también se puede sustituir. Resulta que cuando tenemos alguno de los siguientes conectores «pero», «mas», «aunque», «sin embargo», «por tanto», «por consiguiente» (o cualquier conector adversativo, concesivo o consecutivo) nos enseñaron que antes de esos conectores ponemos una coma (espero, que al menos alguien se los haya enseñado). Bueno, si la oración que encabeza tiene cierta longitud (o sea, es larga pero no tan larga), ponemos un unto y coma antes de los conectores.

Aquí un ejemplo:
Los jugadores se entrenaron intensamente durante todo el mes; sin embargo, los resultados no fueron los que el entrenador esperaba.
Si la oración que encabeza es corta, mejor usamos la coma:
Vendrá, pero más tarde.
Y si es muy larga, mejor el punto y seguido:
Este año han sido muy escasos los días en que ha llovido desde que se sembraron los campos. Por consiguiente, lo esperable es que haya malas cosechas y que los agricultores se vean obligados a solicitar ayudas gubernamentales.
¿Quién mide? Nuestra subjetividad. Nosotros decidimos al final. Obviamente si la oración ocupa más de dos renglones, pues mejor un punto y si tiene dos palabras, mejor una coma. Para todos los demás casos, les recomiendo que le hagan caso a su intuición. La práctica les dirá como va la cosa. Y si, eso es todo, en serio. No hay más usos del punto y coma que sean relevantes (hay uno más, pero ya está un poco descontinuado y no vale la pena que les caliente la cabeza con ello).

viernes, 3 de febrero de 2017

La historia interminable, Michael Ende | Reseña

Este es un reposteo y actualización por causas de fuerza mayor.

This is a repost ― althoug the first time I post it in English.


Sinopsis: ¿Qué es Fantasia? Fantasia es la Historia Interminable. ¿Dónde está escrita esa historia? En un libro de tapas color cobre. ¿Dónde está ese libro? Entonces estaba en el desván de un colegio... Estas son las tres preguntas que formulan los Pensadores Profundos, y las tres sencillas respuestas que reciben de Bastián. Pero para saber realmente lo que es Fantasia hay que leer ese, es decir, este libro. El que tienes en tus manos. La Emperatriz Infantil está mortalmente enferma y su reino corre un grave peligro. La salvación depende de Atreyu, un valiente guerrero de la tribu de los pieles verdes, y Bastian, un niño tímido que lee con pasión un libro mágico. Mil aventuras les llevarán a reunirse y a conocer una fabulosa galería de personajes, y juntos dar forma a una de las grandes creaciones de la literatura de todos los tiempos. 

Synopsis: This epic work of the imagination has captured the hearts of millions of readers worldwide since it was first published more than a decade ago. Its special story within a story is an irresistible invitation for readers to become part of the book itself. And now this modern classic and bibliophile's dream is available in hardcover again.
The story begins with a lonely boy named Bastian and the strange book that draws him into the beautiful but doomed world of Fantastica. Only a human can save this enchanted place--by giving its ruler, the Childlike Empress, a new name. But the journey to her tower leads through lands of dragons, giants, monsters, and magic--and once Bastian begins his quest, he may never return. As he is drawn deeper into Fantastica, he must find the courage to face unspeakable foes and the mysteries of his own heart.
Readers, too, can travel to the wondrous, unforgettable world of Fantastica if they will just turn the page...


Si no conoces este libro, te diría que no tienes infancia. Pero estoy de buen humor y sólo te voy a recomendar que vayas a buscarlo y te sientes a leerlo porque todo niño ―y todo adulto que alguna vez fue niño― debería ser capaz de poder leerlo y disfrutarlo. Con él, Ende nos recuerda que nuestra imaginación es un arma realmente poderosa. La historia interminable, en México, es editada por Alfaguara Juvenil a dos tintas ―quizá uno de los únicos libros impresos así―, en rojo y verde, que son complementos de la historia y la separan en dos. Otra de las curiosidades del libro es que cada capítulo empieza con una letra diferente, en orden alfabético y que algunas de las ediciones más viejas todavía conservan las recargadas ilustraciones con la letra en cuestión que cada capítulo tiene al comienzo.

If you don't know this book, I'd probably tell you you didn't have a childhood, not a proper one, at least. But I'm in a good mood today and I'm only going to strongly recommend you to seach for the book and start reading, because every child ― and every adult that once was a child ― must read it and enjoy it. With it, Ende reminds us that our imagination is really powerful. The neverending story is edited with two colors ― not many books are like that. My edition is red and green; the two colors are two different, but closely correlated stories. Another curiosity of the book is that every chapter starts with a different letter, in alphabetical order and some of the oldest editions still carry amazing illustrations with the letters in the beginning of each chapter. Here's the proof:


Nuestro héroe es Bastián Baltasar Bax, un niño gordito del que se burlan y que entra corriendo a una vieja librería para refugiarse; su acto heroico es robarse un libro que tiene en la portada la imagen de dos serpientes mordiendo su cola, comiéndose de manera infinita y tiene por título «La historia interminable». Bastián lee el libro sin pausa alguna, prácticamente, sumergiéndose en Fantasia ―así, sin acento―, un mundo sin fronteras ni límites habitado por fuegos fatuos, gnomos, centauros y toda suerte de criaturas fantásticas. La Nada está llegando a Fantasiay se lo está tragando todo. Todo lo que fue, deja de ser. La gente desaparece, como si nunca hubiera sido. Además, La Emperatriz Infantil está enferma y necesita de alguien que busque una cura, una salvación: un héroe. El héroe en cuestión se llama Atreyu, es un niño apenas y debe partir inmediatamente.

Our hero is Bastian Baltasar Bux, a fat boy that gets bullied and, at the beginning of the book, enters running to a bookstore to get away forom his bullies; his heroic act is stole a book that carries two snakes bitting their tales in a infinite way as a cover and has The Neverending Story as a title. Bastian reads the book without taking a break, getting into Fantastica, a world with no frontiers or borders ― like our imagination ― populated by wildfires, gnomes, centaurs and every kind of fantastic beast and creature. But there's a problem: The Nothing is reaching Fantastica and is ending with everything. Everything that was, it stops being. People disappear, as they've never existed. Also, The Child Empress is sick and needs a cure, a salvation, a hero. The hero's name is Atreyu, just a kid, and must go on his quest inmediatly.


En este libro, Bastian, el lector, pasa de ser sólo un lector a volverse parte de la historia y su imaginación empieza a moldear aquello que desea. Se convierte en su mayor arma, pero también se convierte en un peligro para él y para sus amigos. Michael Ende nos recuerda de qué tanto es capaz nuestra imaginación y de lo que somos capaces nosotros. Nos recuerda que una vez soñamos con mundos fantásticos y con volvernos los protagonistas de las historias que imaginábamos. En Fantasía no hay límites para la imaginación, porque Fantasia no tiene fronteras.

In the book, Bastian stops being just a reader, to become an active part of the story and his imagination starts modelling the world as he desires. That is his strongest weapon, but also is a danger for him and his friends. Michael Ende reminds us how much our imagination is capable of and how capable are we. He reminds us that every time we dream with fantastic worlds we become a part of them, we become the protagonists and the heros. In Fantastica there's no limits for imagination, because it has no borders at all. 

Michael Ende defiende la creatividad como nuestro superpoder. De alguna manera nosotros, lectores, somos como Bastian. Tenemos un libro que también se llama La historia interminable, con la misma portada que el suyo y somos tan capaces como él de meternos en la historia con el poder de nuestra imaginación. Muchas veces, como adultos, desmerecemos ese poder y lo olvidamos, relegándolo sólo a nuestros recuerdos infantiles; solemos creer que las fantasías son sólo cosas de niños. Por eso, siempre recomiendo la historia interminable para niños de 0 a 99+ años o para aquellos que han olvidado lo que es ser niños; este libro no es para causarte nostalgia al recordar tu niñez: es para recordarte que dentro de ti aun tienes ese superpoder que es la imaginación y que más te vale explotarlo para que la Nada no acabe con Fantasia. Para que sigas soñando y no te conviertas en alguien que ha olvidado los cuentos de hadas.

Michael Ende supports the idea of the creativity as our superopower. In some way, us, readers, are like Bastian. We have a book in our hands that is also called The Neverending story, with the same cover as his and we are capable, just like him, of going into the story with the power of our imagination. Many times, as adults, we forget that power, telling ourselves that is just a kids thing, that fantasy is something just children enjoy. That's why we forget what does it mean being a child. That's why The Neverending Story is the perfect book for children from 0 to 99+ years old, specially to the ones that have forgotten what is the meaning of being a kid. This book is not to cause you nostalgia, is just to remind you that deep inside is that power of the imagination and that you must use it so the Nothing doesn't finish with Fantastica. So you can continue dreaming and you don't become someone that has forgotten the fairy tales.

La historia interminable es quizá uno de los libros juveniles más influyentes de nuestros días. Hubo dos o tres adaptaciones al cine ―ni tan fieles, ni tan buenas, según yo―, existe un grupo de música español que usa el nombre de la Vetusta Morla. Así pues, los animo a leer este libro y a seguir el cometido que la Emperatriz le da a Bastian:  «Haz lo que quieras». Nunca dejen de soñar y nunca dejen de creer. La imaginación es su poder más grande, no lo desperdicien.

The Neverending Story is maybe one of the teen's books most known of our times. There's two or three movies about it ― not so good, according to me ― there's an Spanish band that uses Vetusta Morla as a name, like the turtle. So, I really recomend you this book and I can only give an advice to follow with your imagination, as the Child Empress tell Bastian: Do whatever you want. Never stop dreaming and never stop believing. The imagination is the most powerful thing ever, don't waste it.