Divagaciones de una Poulain
by Nea Poulain

lunes, 13 de febrero de 2017

Galentine's Day para celebrar a los amigos

Ya no sabía que hacer en el día de San Valentín en el blog. Todos saben que no es una fecha que me salté. Más bien no me salto ninguna, pero ninguna de verdad, fecha especial en este blog o en cualquier otro. Tengo algo que decir hasta donde el día del pollo. (¿Hay día del pollo?) Bueno, este año vamos a celebrar a los que están en las buenas, en las malas y en las peores; a los que te dicen qué estás haciendo pendejadas por la vida; los que te llevan a comer, a bailar y a tomar en el mismo día; los que le advierten a tu pareja que te tiene que tratar bien. Sí, adivinamos, los amigos. Ya, mucha pinche cursilería para San Valentín, mucho amor romántico, muchos corazones que dicen Te amo. Aquí vamos a hablar de los amigos, porque me salió de los bajos fondos. ¿Y qué vamos a hablar de los amigos, si este es un blog literario feminista que a veces habla de series y a veces de películas y a veces enseña puntuación, mientras que otras veces enseña diseño web, pero que también tiene una sección para hablar de fanfiction? (Lo sé, hablo de todo).


Pues vamos a hablar de relaciones de amistad que me hacen casi llorar (porque yo soy una guerrera que no llora... demasiado, a menos de que haya perros involucrados) en libros, películas y series y otras cosas

Taystee & Poussey 



Orange is the New Black

No hay poder que niegue que está es una de las amistades más divertidas que existen en la televisión (o más bien, Netflix). Lo saben todo la una de la otra, conocen sus gustos literarios, es imposible jugar a algo con ellas si hacen equipo porque lo ganan todo, le hacen funerales a los libros, se protegen contra todo y todos. Aun cuando su amistad se tambalea, encuentran la manera de reconciliarse y dejar las cosas bien. Me gustan esas amistades entre mujeres retratadas. Las que tienen problemas, las que a veces se alejan pero siempre vuelven porque no soportan la separación, las que están dispuestas a apoyarse en todo y a decirse cuando ya se pasaron de la raya. Me gustan esas amigas porque no es que las veamos en todas partes porque se sigue considerando un super recurso que se peleen por los hombres. 

Los mosqueteros (sí, los cuatro)



The Musketeers BBC

Cuando estaba chiquita me gustaban los mosqueteros porque tenía muchos libritos que eran versiones edulcoradas hasta el cansancio del libro de Dumas y del Todos para uno y uno para todos. Vi los mosqueperros. Vi una película en la que sale Logan Lerman. Alguna vez descubrí que los mosqueteros no eran ni tan nobles ni tan buenas personas como las versiones edulcoradas me hacían creer hasta que, bueno, conocí una serie de la BBC llamada The Musketeers que se inventaba casi toda la historia y los hacía mil veces mejores personas. Me volví a enamorar del Todos para uno, y uno para todos, como quien dice. ¿Por qué? Bueno, mientras veía la serie, vi como se apoyaron entre todos, incluso en las peores decisiones y en los peores momentos, vi como se pelearon y se reconciliaron, vi como se volvieron mejores versiones de sí mismos (y de las de Dumas). En fin. Vean la serie. Tiene sus errores y sus problemas, pero creo que resalta muy bien que tan alto tenían estos hombres el sentido de la justicia.

Alex & Peekay



The Female of the Species

Este libro fue uno de mis últimos descubrimientos, que de hecho tengo la reseña pendiente (¡y ya me muero por escribirla!) y que tiene realmente una relación de amistad increíble entre dos mujeres muy diferentes, afectadas por cosas muy diferentes, que encuentran el valor de apoyarse y de salvarse cada que lo necesitan. Alguna vez hablaba con alguien que me decía que escribir de dos mujeres que se apoyan mutuamente y que son amigas, es hasta rebelión. No, no tomé LSD, pero es que si se ponen a pensar, es más común ver a las mujeres peleando por un hombre que de amigas. Como si los hombres lo valieran tanto (no me malentiendan, los adoro, pero entre ustedes y un pastel de chocolate, creo que tendría dudas). Bueno, Alex y Peekay fueron un increíble descubrimiento porque yo no nada mucho por el libro, pero miren que me conquistó.

Simón & El Pollo




#MásGordoElAmor

Bueno, estos también son amigos de esos que hacen de todo por el otro... aunque a veces necesitan un buen incentivo. Estos dos se conocen desde la secundaria y, ya cuarentones y fracasados, siguen siendo amigos de toda la vida. También están dispuestos a casi todo por el otro y son un buen dúo dinámico capaz hasta de romper la ley porque uno lo necesita. De esas amistades que te gustaría tener (o no, porque te meten en demasiados problemas). Demuestran lo importante que es la amistad y lo importante que es tener lazos sentimentales como esos con las personas, sobre todo porque eso te salva de cometer errores estúpidos y te recuerda que hay personas que te quieren. Los amigos, son, pues, la familia que elegiste, esas personas con las que quieres pasar el resto de tu vida. A veces quieres que desaparezcan, pero en general estás cómodo con su prescencia. 

Harry & Ron & Hermione



Harry Potter

No hay duda que este es el trío de amigos por excelencia para mí porque yo crecí con ellos. En especial porque cuando era pequeña era como una mini Hermione en potencia cabello feo incluído (aunque gracias a Dios se arregló). Me gusta que cada uno aporte diferentes cosas y sea bueno en diferentes cosas si que se juzguen demasiado entre ellos. Aceptan para que son buenos y para qué nunca serán buenos, se ayudan aunque rezonguen y se salvan la vida en múltiples ocasiones. ¿Quién que haya leído Harry Potter no querría amigos como ellos? Sobre todo porque parece que con ellos la vida nunca es aburrida aunque si llena de peligros, si siempre están a punto de morir. Bueno, estos son el trío por excelencia y que hayan llegado a la edad adulta siendo amigos me da esperanzas de que, además, los míos me duren para siempre

¿Y ustedes? ¿Qué otros grupos o parejas de amigos quieren resaltar? ¿Cuáles me olvidé de mencionar? ¿Cuáles deberían estar sí o sí en la lista de los mejores amigos del mundo? Dejen su opinión en un comentario.

sábado, 11 de febrero de 2017

Hidden Figures: las mujeres negras de la NASA

¿Saben qué día es hoy? ¿Tienen idea que se conmemora el 11 de febrero? Sé que es imposible acordarse de todos los días que se conmemora algo pero hoy es muy importante para mí, ¿saben por qué? ¡Porque es el día de la mujer y la ciencia! ¡Sí! Durante muchos años se creyó que la ciencia no era cosa de mujeres y se les negó la entrada a muchas carreras científicas durante mucho mucho tiempo. Hoy, claro, podemos ser lo que se nos pegue la gana, aunque todavía sufrimos presiones, ¿vas a estudiar automotriz? Eso es de hombres, no de debiluchas. ¿Vas a estudiar mecánica? No, mejor no, que ahí van puros acosadores. ¿Cualquier ingeniería? Eso no es de mujeres. Pero bueno, en teoría y si somos lo suficientemente resistentes, podemos ponernos a estudiar la ingeniería que se nos de la gana. Y hoy vengo a hablar de una película y tres mujeres sin las cuales la llegada de Estados Unidos al espacio (y posteriormente a la luna) no habría sido posible. 


¿De quién es la historia de Hidden Figures? (Talentos Ocultos en español) Bueno, de la matemática afroamericana Katherine Johnson y sus dos colegas, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, quienes, mientras estaba trabajando en la división segregada de Ordenadores de Área Del oeste de Langley Research Center, ayudaron a la NASA en la Carrera Espacial. John Glenn se convirtió en el primer astronauta de los Estados Unidos al entrar en órbita usando los cálculos de Katherine Johnson. Por su parte, Dorothy Vaughan se convirtió en la primera supervisora negra de un departamento en la NASA, gracias a que aprendió a programar en FORTRAN y a usar la máquina IBM. También le enseñó a todas las mujeres de la división segregada, ante la amenaza de que esos departamentos se disolvieran y las ayudó en la transición. Mary Jackson, por otro lado, se convirtió en la primera ingeniera negra de la NASA después de tomar clases especiales en una escuela segregada, para lo cual necesitó el permiso de un juez. Después de llegar al rango más alto que podía alcanzar como ingeniera dentro de la NASA, se dedicó a impulsar a distintas mujeres para que se convirtieran en ingenieras y trabajó siempre en pos de que las mujeres persiguieran carreras en las ciencias. ¿Suenan impresionantes, no?

Bueno, estoy segura de que en su vida han oído hablar de ellas. Las tres entraron a trabajar división segregada de Ordenadores de Área Del oeste de Langley Research Center gracias a la Orden Ejecutiva 8802 del Presidente Franklin D. Roosevelt que obligaba a no discriminar por raza o religion para defender la industria. Aún así, trabajaban en una división segregada, sólo para negros y sufrían discriminación.


Sin los cálculos de Katherine Johnson, probablemente John Glenn no habría llegado nunca a órbita, ni habría regresado vivo a la tierra. Sin ella, el Apolo 11 no habría llegado nunca a la Luna, pues fue ella, precisamente, quien cálculo la trayectoria. También trabajó en la misión Apolo 13, y una vez que esta fue abortada, trabajó para que toda la misión pusiera regresar sana y salva a la tierra. Escribió un total de veitiseis artículos científicos, hace dos años recibió la medalla presidencial de la libertad, obtuvo dos doctorados honoríficos y fue la primera estudiante negra en la Universidad Estatal de Virginia State Occidental. Obutvo cinco premios Especiales al Logro individuales mientras trabajó en el Centro de Investigación Langley, en la NASA, y otro más por formar parte del grupo Apolo. Básicamente, sin sus cálculos muchas cosas no habrían sido posibles. 


Dorothy Vaughan encabezó el grupo West Computing, que era segregado, durante casi una década. En el trabajan mujeres negras especialistas en matemáticas y en realizar cálculos. Mientras se llevaba a cabo el proyecto Mercury, para poner a un astronauta en órbita, llegó a la NASA la IBM, capaz de realizar cálculos impresionantes y todas las areas de Ordenadores vieron en peligro su carrera, pues se dijo que éstos iban a ser disueltos tan pronto terminara la misión. Dorothy Vaughan aprendió de manera autodidacta como programar en FORTRAN y enseñó a muchas mujeres para ayudarlas a no quedarse sin trabajo durante la transición. Vaughan fue la primera mujer negra en llegar a supervisora dentro de la NASA y trabajó en la División de Análisis y Computación del Centro de Investigación de Langley.

Mary Jackson, por su parte, también fue matemática, como sus compañeras y además fue la primera ingeniera negra en la NASA. Trabajó para el ingeniero Kazimierz Czarnecki en el Túnel de Presión Supersónico, un túnel de viento de 1.2 por 1.2 metros y  45,000 kilovatios, usado para  estudiar las  fuerzas sobre un modelo al generar vientos de casi dos veces la Velocidad del sonido y fue él quien la animó a convertirse en ingeniera, cuando había una vacante en la NASA. Para conseguir el puesto, Mary necesitó licenciarse en cursos de matemáticas y física de la Universidad de Virginia. Se ofrecían cursos especiales en la Escuela Preparatoria de Hampton, pero esta también era una escuela segregada, sólo para blancos, y tuvo que conseguir una autorización de un juez para poder asistir a las clases. En 1958, se convirtió en la primera mujer negra que obtuvo el grado de ingeniera en la NASA y trabajó en muchos proyectos dentro de la institución. Trabajó para ayudar mujeres y otras minorías a ascender en  sus carreras, incluyendo el asesoramiento sobre cómo estudiar para  poder cambiar sus títulos de matemáticas a ingenieras, mejorando sus oportunidades de ascenso, como ella misma había hecho.


Ya les conté sus vidas y yo vine a hablar de la película. Bueno, ¿qué tiene de interesante la película? Está muy bien contada. Se toma algunas licencias, pero en resumen te pone en un escenario que muchas mujeres vivieron. Negras y mujeres. Discriminadas por su género y por su color de piel. Y es increíble como la película trata el tema del racismo, desde los lugares segregados hasta los blancos que creen firmemente que no tienen nada en contra de los negros pero contribuyen a ese racismo. Un ejemplo en la película es el jefe de Katherine, que no es plenamente consiente de todo lo que Katherine tiene que pasar hasta que ella se lo grita en la cara... literalmente. (Aunque, si somos estrictos, Katherine no fue, en realidad, la que tuvo problemas con los baños, sino su compañera Mary Jackson). Sí, yo estoy segura de que hay mucha gente que no es negra y no es precisamente racista, pero la cosa no está sólo en decir que no lo eres, está también en no contribuir a un sistema racista. 

Bueno, Hidden Figures es la historia de tres mujeres impresionantes, increíbles y muy muy ingeligentes, que no aceptan que se les cuestione sobre sus capacidades y que alcanzaron metas casi imposibles para las mujeres negras de su tiempo. No se conformaron y lo lograron, mientras gran parte de Estados Unidos veía la lucha por los derechos civiles y las protestas que pedían el fin de la segregación. Así que en este día de la mujer y las ciencias, les digo: sigan sin conformarse, lleguen a límites que nunca nadie más ha llegado y nunca den la espalda a otras mujeres (como estás tres); si quieres dedicarse a la ciencia, estudien la carrera de ciencia que quieran y no dejen que nadie nunca jamás les diga que esa no es una carrera de mujeres. 

jueves, 9 de febrero de 2017

#BlackHistoryMonth: recomendaciones varias

Febrero es el Black History Month, que literalmente significa mes de la historia negra. Es algo anual en Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido para recordar la importancia y relevancia de las personas afroamericanas en la historia y básicamente para darles visibilidad. Ya ustedes se preguntarán por qué no tenemos un mes de la historia blanca, bueno, es básicamente porque ¿han visto sus libros de historia? Sí, mucho blanco, incluso pata un país Latinoamericano. Bueno, bueno, bueno, ahora quizá piensen: ¡pero en México eso no tiene sentido y/o relevancia, no tenemos comunidad negra! ERROR: sí la tenemos y no está reconocida oficialmente, aunque llevan peleando por ello muchísimos años. Se les conoce como afroamexicanos y han sido borrados de la historia, literalmente. Por eso no tienen ni idea de que la comunidad existe.


Pero, ¿por qué no tendríamos una comunidad afromexicana, cuando los españoles trajeron a esclavos negros? Por supuesto, México no es los Estados Unidos, donde el matrimonio interracial estuvo prohibido por ley hasta los 60s: aquí estamos todos bien mezclados y algunos ni sabemos que traemos exactamente en los genes (bueno, yo sí se que mis abuelos paternos eran blanquitos o al menos daban el gatazo, pero los maternos eran una mezcla de sabrá dios qué, con índigena e italiano incluido por ahí). Aun así, a las comunidades inígenas se les reconoce oficialmente su existencia, que ya es algo. Siguen marginados y olvidados, porque aunque los mexicanos nos cagamos en los europeos y en la colonización y en la violencia, sólo recordamos las raíces índigenas cuando nos conviene. Así que si así de discriminados están los índigenas, ya se imaginarán en qué estado se encuentra la comunidad afromexicana, a la que ni siquiera se le reconoce su existencia.

Ellos son los descendientes de los esclavos africanos que trajeron los conquistadores, los mismos esclavos que Bartolomé de las Casas condenó indirectamente para salvar a los indígenas (indios, para los españoles de ese entonces) de la esclavitud. Se mezclaron, pero existieron. Sus descendientes aún están aquí. ¿Sabían de ellos? Hasta hace cuatro años, yo tampoco. Que sí, que estamos todos mezclados, que todos somos mestizos y lo que quieran, pero el color de piel sigue siendo importante en las partes más rancias de la sociedad y, cuando ni siquiera te reconocen la herencia que traes, ¿qué eres? 

Bueno, no soy la gran experta en el tema, aún, pero si quieren saber más de la comunidad afromexicana, pueden dirigirse a este bonito artículo que yo leí: Prescencia negra en México. También pueden simplemente googlear y buscar, pero procuren usar fuentes confiables, por el amor del Dios en el que no creo.

Ahora sí, ¿de qué se trata esta entrada? Pues tiene recomendaciones, algunas bastante misceláneas; lo que estás recomendaciones tienen en común es que son escritores de color, específicamente negros, películas sobre el tema, libros que tratan el racismo contra los negros o simplemente retratan a un protagonista de color, etcétera. Ahora sí, ¡empezamos!


Autores


¿Por qué leer a autores de otras razas y nacionalidades y culturas? Para encontrarse con distintas perspectivas y distintos temas y aprender a ver el mundo con unos ojos que no son tuyos. Como este es el Black History Month, voy a recomendar a tres autoras (sí, autoras, siendo cierta predilección por las mujeres) que algunos seguramente conocen. 

Chimamanda Ngozi Adichie 



Quizá han oído su nombre por allí, en algún lugar de la blogósfera. ¿Qué les puedo decir de ella? Bueno, Chimamanda es una escritora nigeriana que nació en una aldea llamada Abba y vivió los primeros años de su vida en Nsukka, sede de la universidad de Nigeria y donde está ambientado una parte de su libro Medio sol amarillo (Half of a Yellow Sun). Estudió en los Estados Unidos en tres diferentes universidades, con diferentes becas; de hecho, publicó su primer libro, Purple Hibiscus mientras aún se encontraba estudiando en Connecticut. Hoy en día vive entre Nigeria, donde imparte talleres de escritura creativa, y los Estados Unidos. Sí, todo ese párrafo fue para que conocieran un poco más a Chimamanda, pero, ¿qué escribe ella? 

Por lo poco que he leído (apenas tres libros y un ensayo), escribe de Nigeria, en negritas y hasta con letras neón. Ella misma reconoce que sus protagonistas eran blancos (porque todos lo eran en los libros que leían) hasta que leyó a otros escritores Nigerianos y descubrió que existían las historias de gente como ella, las historias de su país. Chimamanda escribe de Nigeria, de mujeres, de africanos emigrantes, de africanos que no quieren irse de africa. Para dejarlo más claro, escribe de nigerianos casi siempre, igbo, como ella (aunque alguna de sus protagonistas ha sido yoruba o hausa, las otras dos tribus mayoritarias en Nigeria).


Tiene dos pláticas en TED, quizá también las conozcan. The danger of a single story nos dice como no somos algo único e inamobible, como no todos los africanos se parecen y por eso existe esa necesidad de crear mil y un historias para ellos. Desde que empecé a leer a Chimamanda y tuve la oportunidad de conocer gente que veía de África, el continente me fascina. ¿Saben por qué? Porque es tan poco en realidad lo que conocemos de él, lo poco que sabemos. ¿Qué lenguas se hablan? ¿Qué colores de piel, desde el norte, donde hay más árabes, hasta el sur? Parece que la única historia que nos llega desde África es la guerra (y los niños soldados) y fuera de eso África no es nada más. Pero conocer personas de muchísimos países en África (Egipto, Sudán, Sudán del Sur, Libia, Nigeria, Chad y hasta Lesotho) me abrió los ojos y me hizo ver que África comparte algo con el resto de los continentes: una cantidad de culturas y tradiciones que nunca podría acabar de leer y escuchar. 

Por eso, mientras Chimamanda quiera, que cuente historias. De sus libros, mi favorito es Americanah, aunque Algo alrededor de tu cuello le sigue muy de cerca.  

Toni Morrison


¿Cómo no iba yo a poner a la primera mujer negra en ganar un Premio Nobel de Literatura? Aunque lo consiguió recién en el año 1993 (sí, todo eso se tardó la Academia Sueca en reconocer a una mujer negra, aunque no es de extrañar, sólo hay que ver la ínfima cantidad de mujeres que han sido reconocidas con este premio). Lo consiguió después del Pulitzer, que ganó por su novela, Beloved, en 1988. De eso, lamento decirles que no tengo datos sobre si fue la primera mujer afroamericana (básicamente porque no me dio tiempo de revisar el color de piel de todas las galardonadas, aunque, créanme, apunto estuve). 


¿Qué les puedo contar sobre Toni Morrison? Nació en Ohio en 1931, todavía está viva y es una combatiente por los derechos civiles. De hecho, es muy comprometida en su lucha contra el racismo y la comunidad negra en los Estados Unidos es algo que está sumamente presente en todos sus libros. Hay historias que recorren toda la historia que ha sufrido la comunidad negra en su país, recordándonos que los afroamericanos no son sólo el esclavismo y la falta de derechos civiles. Aparte del racismo, que permea sus vidas, sí, son mucho más. Son mil y una historias de buscar la libertad, de amistad, de búsqueda. En el mundo de hoy, se ha opuesto al resultado de la elección en los Estados Unidos y ha hablado de cómo el miedo a perder el privilegio blanco ha sido lo que ha llevado a esos resultados

Toni Morrison es una persona increíble, muy inteligente, que ha escrito muchísimos libros. Pero si lo quieren poner en perspectiva, cuando ella nació, todavía no podían haber matrimonios interraciales (que fue legalizado hasta 1967 y en este link pueden leer la historia), Rosa Parks aun no se había negado a ceder el asiento a un blanco en 1955 (lo que significaba que los lugares para negros y blancos seguían separados) y la lucha por los derechos civiles aún no explotaba. Ahora mucha gente se llena la boca diciendo que somos iguales, pero se les olvida que ese pasado oscuro, donde la discriminación sistemática era aun más notoria, no está tan lejos como creemos. 

Bueno, total, lean a Toni Morrison, se encontrarán con otra perspectiva, con un montón de historias de antes de que Rosa Parks se negara a ceder su asiento, con esa realidad que muchos hacen como si no hubiera existido.

Maya Angelou


Maya Angelou nació en un mundo parecido al de Toni Morrison, pero en St. Louis, Missouri. Murió hace unos años. ¿Qué la hace tan especial? Bueno, ella se convirtió en escritora sólo después de pasar por otras mil profesiones, entre las que se incluía cocinera, actriz, bailarina y hasta prostituta. Fue periodista en Egipto y en Ghana durante la descolonización de África (aunque que ocurrió hace no mucho tiempo), elenco en la ópera Porgy and Bess. Maya Angelou fue una mujer que realmente se dedicó a todo. Estuvo activa durante la lucha por los derechos civiles y trabajó junto a Martin Luther King Jr. y Malcom X. Y finalmente, publicó un libro mundialmente conocido: I Know Why The Caged Bird Sings.


Algunos han dicho que Angelou revolucionó el género de la autobiografía, expandiéndolo. En muchos de sus libros discute su vida, hace crítica, analiza. Sus libros casi siempre se centran en el racismo, la familia, identidad y viajes. Es muy conocida y si no la conocen realmente les recomiendo levantar I Know Why The Caged Bird Sings y empezar a leer. Maya Angelou fue una guerrera y nunca dejó de luchar, es una superviviente de abuso sexual y es una persona que hizo de todo en su vida. Dio a luz a su hijo con diecisiete años e hizo de todo para mantenerlo, hasta regentar un burdel. De hecho, Angelou fue una de las primeras mujeres afroamericanas en discutir públicamente (publicar su autobiografía, vaya) su vida privada.


Películas


Vivimos en un mundo donde el 90% de las cosas que se hacen estpan dirigidas a la gente blanca (y a los hombres). Ok, quizá sí me saqué la estadística de los bajos fondos un poco, pero parece que los afroamericanos están condenados a hacer el esclavo, la limpieza, el trabajo sucio o ya por ahí, el sidekick ocasionalmente gracioso. Son estereotipos. Así que vamos con películas cuyo centro son los negros (y que no son de esclavismo, porque, en serio, no toda la historia de los negros se reduce al esclavismo. 

Dear White People


Estas son las visas de muchos estudiantes negros en un colegio de la Ivy League. Uno de esos en donde sólo entras cuando eres muy inteligente, tienes diez mil becas o papás ricos, y además impresionaste a miles de personas. O yo que sé. No estudio en un colegio Ivy League, sólo conozco lo que Hollywood y la gente dice de ellos. Bueno, estos estudiantes son negros. Y todos son diferentes. Por alguna razón, Hollywood a veces tiene esa creencia de que todos los negros que llegan a la universidad son pobres, brillantes, tienen becas deportivas y crea un patrón sobre ellos y no los deja salir de allí. 

MEC. Error.


Entre otras cosas, Dear White People nos muestra todo un espectro de gente diversa, diferente, con diferentes opiniones. La película es satírica, porque no es ningún misterio para nadie que estos estudiantes son la excepción en lugares predominantemente blancos. Una de las protagonistas, Sam, tiene un programa de radio llamado justo como el título de la película donde critica y hace notar todas las actitudes racistas que tiene la gente blanca al rededor de ella y que probablemente muchos de ellos ni siquiera notan.

A mí lo único que no me gustó de la película es que a veces el guion es muy inconexo y no une bien las escenas, pero buena de eso, la sátira está buena.

Selma


Antes de empezar a hablar de ella, quiero hacer notar que esta película fue dirigida por Ava DuVernay, una directora de cine negra (que no fue nominada al Óscar por la película, a pesar de que bien que lo merecía). Ahora sí, empecemos. ¿De qué demonios se trata la película? Bueno, vamos a empezar con hablar de los derechos al voto en Estados Unidos, ¿les parece? Que sí, que ya se que parece que igual no tiene nada que ver si no saben de la película, pero bueno. Antes de la guerra civil (o sea, antes de la abolición de la esclavitud), algunos negros libres en algunos estados tenían derecho al voto. Después de la guerra civil, se promulgaron leyes para favorecer al voto negro. En la práctica la cosa no funcionaba.


Cuando Martin Luther King recibió su Nobel de la Paz, en 1964, en algunos estados aún se evitaba sismetmáticamente que los negros votaran (y si era complicado para los hombres, era un más complicado para las mueres). Sí, en serio. De hecho, en general, las sufragistas en Estados Unidos no fueron interseccionales y no lucharon por el voto de las mujeres negras (es más, en algunos casos, las feministas en Estados Unidos de esa ola, eran abiertamente racistas). Bueno, después de la guerra civil se promulgaron leyes, pero muchas de ellas fueron invalidadas y, aunque el Estado determinó penas federales a quienes intimidaran a los negros para no votar, grupos terroristas como el Ku Kux Klan siguieron en lo suyo. ¿Seguimos?

Las mujeres negras consiguieron el sufragio hasta 1920. A nivel estatal, se seguía impidiendo que los negros se registraran para votar de manera sistemática. Y luego vino la lucha de los derechos civiles. No fue hasta 1965 que se estipuló que estaba prohibido discriminar a alguien cuando se registrara para votar y ¿saben cuándo fue eso? Después de las Marchas de Selma a Montgomey, encabezadas por Martin Luther King, que son de lo que se trata la película. ¿Ya les interesó? Espero que sí, porque no les contaré nada más, salvo que la película ganó el Oscar a Mejor Canción Original y todos los premios en los que estuvo nominada en la Asociación de Críticos Afroamericanos.

martes, 7 de febrero de 2017

Yo no detesto Harry Potter and the Cursed Child

I don't dislike Harry Potter and the Cursed Child

En serio, no odio el libro. Sé que puede parecer una sorpresa pero sé que no lo es tanto, porque lo vi con ojos de nostalgia y estoy dispuesta a perdonarle más cosas porque soy humana. Igual no me puse a sacar chispas sobre el libro, la verdad, pero tampoco puedo decir que es horrendo, horrible y no me gusta. Pero hablando sobre esta entrada, vamos a clarificar una cosa: no es una reseña al uso. De hecho, probablemente no sea una reseña aunque la voy a poner en la lista de reseñas, sino más bien una entrada a secas sobre The Cursed Child y mis opiniones sobre el libro. Ah, y otro detalle, debo poner una advertencia de spoilers.

Seriosly, I don't hate the book. I know it's kind of a surprise, but for me is not that surpriging, because I read the book with my nostalgia eyes and I am a huan being who is crazy about Harry Potter and his world. It's not the best book I've ever read, really, I'm not going to shout about it, but for me is also not horrendous, horrible or bad. So, a thing to clarify: this is not a common review. In fact, it's probably not a review, even though it's going to be included in my review list (that is in Spanish, sorry). Oh, and another detail: I need to put a spoiler warning.


SOBRE ADVERTENCIA NO HAY ENGAÑO: En serio, si son alérgicos a los spoilers, aléjense. No bajen más, no insistan. Esta entrada estará plagada de spoilers hasta donde no se alcanza a ver, así que por favor, si no han leído el libro y no quieren spoilers, por amor de dios, no lean la entrada. Sobre advertencia no hay engaño pero por si acaso les voy a poner el gif de spoilers.

SPOILER WARNING (I'M NOT KIDDING): Seiously, if you're allergic to spoilers, get out of here. Don't go down, don't insist. This post is surrounded with spoilers, even where you cannot see them, so, please, I beg you, if you haven't read the book yet and you don't want spoilers, don't read this post. I'm not kidding abour the warning, but just in case, here is my spoilers gif.


Bueno, creo que ya quedó claro que The Cursed Child es una obrad e teatro ambientada justo después del epílogo de Harry Potter y las Reliquias de la Muente, que el guionista es Jack Thorne aunque algunas de las ideas las dio Rowling y que se vendió como el octavo libro de la saga. Dejen les voy quitando las malas ideas:  Se nota que no lo escribió Rowling enteramente. Para bien y para mal. No tiene la estructura de los libros a la que estamos acostumbrados, trata otros temas y tiene puntos malos y puntos buenos. Así que vamos a empezar con esta "reseña" a falta de mejor cosa para llamarle y dejemos en claro que me gustó y que no. Cuidado, SPOILERS (por si la advertencia y el gif no fueron suficientes).

Well, I think it's been clarified enough that The Cursed Child is a theatre play, not a book, and it starts exactly where Harry Potter and the Deathly Hallows ends, that the screenplay was written not entirely by Rowling's hand ― although many ideas are hers  and that it's been sold as the eight book in the series. Let's start by erasing the wrong ideas: You can notice this book is not entirely written by Rowling, for the good and the bad. It doesn't has the structure we're use to with the series, it has another topics in it and it has bad and good things. So, let's start this review and make clear what I did like and what I didn't. Beware, SPOILERS.


Primero la sinopsis: Ser Harry Potter nunca ha sido tarea fácil, menos aún desde que se ha convertido en un atareadísimo empleado del Ministerio de Magia, un hombre casado y padre de tres hijos. Y si Harry planta cara a un pasado que se resiste a quedar atrás, su hijo menor, Albus Severus, ha de luchar contra el peso de una herencia familiar de la que él nunca ha querido saber nada..Cuando el destino conecte el pasado con el presente, padre e hijo deberán afrontar una verdad muy incómoda: a veces, la oscuridad surge de los lugares más insospechados.

First: It was always difficult being Harry Potter and it isn’t much easier now that he is an overworked employee of the Ministry of Magic, a husband and father of three school-age children. While Harry grapples with a past that refuses to stay where it belongs, his youngest son Albus must struggle with the weight of a family legacy he never wanted. As past and present fuse ominously, both father and son learn the uncomfortable truth: sometimes, darkness comes from unexpected places. 

Ahora, vamos con todo lo demás. Primero, y como nota al margen, he de decir que la mayor parte del cast de la obra de teatro me convencio, en especial Hermione y Rose, pero bueno, la mayor parte de la gente puso el grito en el cielo porque Hermione no era blanca. A ver, lo entiendo, Rowling nunca dijo de que raza era en el libro, lo que probablemente la hacía blanca porque vivimos en una sociedad donde sólo se especifica la raza si no lo eres, pero eso no significaba que Noma Dumezweni no pudiera interpretarla. Hubo muchas quejas racistas (la mayoría, las menos tenían que ver con que Hermione no se parecía a Emma... cuando en realidad la de los libros, bueno, tampoco se parecía a Hermione). A mi me conquisto ese cast y amaría poder verlo en vivo, aunque sé que eso es muy difícil y esta muy muy lejos de mis planes. Por lo mientras, les dejo una imagen con dos Hermiones.

Now, let's get down to bussiness. First, and as an aside note, I must say that the majority of the people hated the casting decisions, but I kinda liked them (except for Draco) and that my favourites were Hermione and Rose. Of course, a lot of people complained because Hermione wasn't white. Ok, I get that Rowling never specified in the books Hermione's race, and when you don't do that ― and your writing in a mostly white scenario ― it's mostly because your character is white, but that didn't mean that Noma Dumezweni couldn't play Hermione. There was a lot of racist complains (and some complains just because Noma and Emma didn't look alike), but I fell in love with the cas as soon as it was revealed and I would love to watch the play, but that's kind of impossible. Meanwhile, here is a picture of the two Hermiones.


Bueno, lo siguiente que voy a hablar del libro estará en modo de lista porque son más puntos inconexos que otra cosa (por eso menciono que esto en realidad no es una reseña):

Well, the next is talk about the book/screenplay with a list, because everything is inconex in my brain (and you know this is actually not a review):

1. Me encanta la elección de casas, queda con mi headcanon. Albus y Scorpius a Slytherin y Rose a Gryffindor. Al final resulta ser un detalle menor, pero me encanta.

1. I love the House selection, it matches my headcanon. Albus and Scorpius in Slytherin and Rose in Gryffindor. At the end it's just a minor detail, but I love it. 

2. También me quedo para mi headcanon el apellido Granger-Weasley. Queda muy bien con todo lo que representa Hermione (y total, ya Weasleys había muchos). De hecho, aunque el libro comete algunos errores en el desarrollo de su relación, especialmente con los efectos mariposas que no quedan muy bien con los personajes (Hermione amargada porque Ron se casó con otra en uno de los mundos paralelos), los Ron y Hermione de la línea temporal principal me encantaron, me conquistaron y me hicieron querer más al Ronmione de lo que ya lo quiero. 

2. I also took the Granger-Weasley for my headcanon. It matches perfectly all the things that Hermione represents (and yes, Weasleys were enough). In fact, even though the book has mistakes in the development of Hermione and Ron relationship (like that bitter Hermione in one of the paralel timelines), the Ron and Hermione in the main timeline is pure love and they made me fall in love with Ronmione even more.


3. De hecho, también amo que Hermione Granger sea Ministra de Magia. Yo también hice eso en un fanfiction (lo cual probablemente hable de que, bueno, la trama si es fanfickera).  

3. In fact, I also love Hermione Granger as Ministry of Magic. I also did that in a fanfiction and well, everyone knows this book is like a mediocre fanfic.

4. Sí, la trama es un poco de fanfic entre bueno y fanfic barato. Le concedo que es interesante y que lograron sortear algunos problemas (no todos) sin quemarse demasiado. Les compro lo de que aún haya giratiempos porque me encantan los viajes en el tiempo y sus efectos mariposa, aunque parece que se saltaron un poco del canon (o mejor, lo adaptaron) para hacerlo. No me acaba de convencer que el punto al que vuelvan una y otra vez sea la muerte de Cedric porque hay mil y un puntos en la historia que hubieran podido cambiar, pero entiendo que quizá es cuando la saga se empezó a volver oscura y esas tonterías. Mi problema con la trama es otro.

4. Yes, the plot is a little fanfic ― and that is not, per se, bad ― but it's like a cheap fanfic. It can be interesting at some points ― not everything. I buy everything with the timeturners because I love time travel and all the effects it can have, although it seems like the authors ignored the canon a little to do that. I'm not convinced about the point that make them return again and again is Cedric's death because there's a thousands more events in the plot that they could change, but I undestand that Cedric's death is the moment the series turned darker.

5. LA HIJA DE VOLDEMORT. Nope. Además, no me trago que sea hija de él y Bellatrix porque para mí que a Voldemort ni se le paraba la pija. Eso es de fanfic ultra barato, pero como conozco a una hija de Voldemort salida de fanfiction.net que es increíble, pues, ok, me lo trago, 'ta bien (por el bien de seguir leyendo el libro), pero es que me pareció super forzado e innecesario.

5. VOLDEMORT'S DAUGHTER. Nope. Nope. Nope. I don't buy that he and Bellatrix had a daughter because I'm conviced that Voldemort was incapable of have an erection. That plotwist is a bad plotwist: there's fanfics with Voldemort's daughters better written in the world! It was too forced, too unnecessary.

6. La relación entre Albus y Scorpius me hizo fangirl a base de bien. Yo no me trago eso de que a Scorpius le gusta Rose: no, le gusta Albus. 

6. The relationship between Albus and Scorpius is awesome and I fangirled everymoment. I don't buy that about Rose being Scorpius' crush. No, no, Albus is Scorpius' crush,


7. En general, Albus y Scorpius como personajes me gustaron. Hacen un montón de tonterías por hacer lo que creen que es correcto y los dos me duelen, porque, bueno, creo que sienten el rechazo de los demás. Scorpius porque aunque su papá lo adora, no puede combatir el rumor de que el hijo de Voldemort y Albus porque es un hijo de Harry Potter en Slytherin y la gente sigue teniendo prejuicios de mierda (aunque no toda) y su propio padre no sabe como acercarse a él. Me daban ganas de darles muchos abrazos a los dos.

8. In general, Albus and Scorpis as characters were likable for me. They do a lot of nonsense searching for the good and the right, and both of them are likable to me because the feel rejection of the rest. Scorpius because, even though her dad loves him, cannot face the rumor he is the child of Voldemort, and Albus because he is a kid of Harry Potter in Slytherin and people still is prejudiced about the house and his own doesn't know how to approach him. I was tempted to give a lot of hugs to both of them.

8. Rose no me encanto, pero creo que simplemente ignoraré eso y si escribo un fic le escribiré otra versión.

8. I didn't love Rose entirely, but I'm going to ignore that and create a new version if a write fanfiction.

9. Que Draco luchara contra el trío dorado me daba mucha risa, aunque había momentos demasiado de fanfic malo. Total, que eso sólo podríamos decir que más o menos me gustó por el poder de la nostalgia.

9. The fact that Draco ends up fighting alongside Harry, Ron and Hermione made me laugh, although there's moments that smell too much to badfic. But the power of the nostalgie is great and I don't have to many complains. 

En fin, admito que el producto pudo con mi nostalgia y que por eso no detesto el libro, aunque tampoco me parece una obra de arte. Finalmente, admito que cada cosa que haga Rowling de Harry Potter lo voy a comprar, lo voy a ir a ver si está en mis posibilidades y además seré toda una fangirl. Esto no era una reseña al uso, se los advertí.

Ok, I admit that my nostalgia was strong and I don't dislike the book maybe because of that, despite the book not being a masterpiece. Finally, I admit that everything that Rowling does about Harry Potter is going to end in my hands and I'm going to be a fangirl about it. This was not a common review, you see?


domingo, 5 de febrero de 2017

Los puntos y coma existen (y el agua moja)

Ya había empezado esto hace como siete meses, antes de irme y que todo se fuera a la chingada en mi blog un rato, como siempre pasa en algún punto del año, pero hasta hoy no había decidido ponerme en serio de nuevo con el proyecto. No es la primera vez que enseño a puntuar: tienen ya tutoriales para usar la raya, también conocida como guión largo, en los diálogos, las comillas angulares y las comas, parte 1, parte 2 y parte 3. Así que hoy vamos con una de las cosas que dicen es de lo más difícil a la hora de aprender a puntuar: el punto y coma. Sí, este es todo mi trabajo altruista para que aprendan a puntuar y porque me contengo a la hora de lanzar libros a la cabeza de la gente que no sabe escribir (básicamente porque si se los lanzo menos aprenderían). Bueno, antes de empezar, la obligada advertencia para navegantes.


ADVERTENCIA PARA NAVEGANTES: No soy una experta, no trabajo en la RAE y puedo tener errores. Resulta que con todo y con mi pose de maestra que pongo en estas entradas, sólo soy una loca que se leyó media Ortografía de la RAE para aprender a escribir a falta de mejores maestros.  

Ahora sí, ¡empecemos!


Los puntos y coma son muy sencillos, en serio. No tienen ningún uso demasiado raro ni miles de millones de casos como las comas. Sólo que tienen un problema: casi todos sus usos se pueden sustituir por otros y eso es lo que hace que la gente los olvide, crea que son difíciles o símple y sencillamente no los use. Lo entiendo, pero lo difícil no es aprender a usar puntos y comas, vaya, sino decidir cuándo usarlos (¿recuerdan? Casi todos sus malditos usos se sustituyen por otros). Ahora sí, empecemos por el principio, como quien dice y aprendamos a usar los puntos y comas. (No es necesario que les diga que, de menos, deben tener alguna idea mínima de donde demonios van las comas y los puntos y seguidos, ¿no?)

Como siempre, mi fuente es la Ortografía de la RAE, que se puede consultar en línea para los interesados. 

¿Cómo define la RAE el punto y coma? Literalmente como «una pausa mayor que la que da una coma, pero menor que la de un punto». Sus palabras exactas no son esas, pero ya van agarrando la idea, ¿no? Y luego, antes de enumerar sus usos, la Ortografía de la RAE tiene el descaro de decirte que es el signo de puntuación que «presenta mayor grado de subjetividad en su empleo». ¿Lo ven? Les juro que lo difícil no es aprender sus usos rápidamente, sino que todo se sustituye por otra cosa y hacemos que caiga en el olvido. O que mucha gente, por la subjetividad del mal, lo usa donde de veras no va. Bueno, vayamos a los usos.


El primero, más fácil y obvio es la separación de enumeraciones compuestas. Nosotros ya sabemos que las enumeraciones se separan con comas y que, en el último elemento, omitimos la coma en pos de la conjunción. ¿Ajá? Bueno, si no lo sabían están recordando. Enumeramos así: «Me gusta la sandía, la papaya, el kiwi y el plátano». Todo fácil. ¿Pero que para con las enumeraciones compuestas, donde los elementos ya tienen comas? Pongamos que queremos enumerar lo siguiente:

1. «sandía, que es roja»
2. «papaya, que es color naranja»
3. «kiwi, que es color verde»
4. «plátano, que es color amarillo»

¿Cómo le hacemos? Muy bien, como los elementos simples ya tienen comas, la enumeración esta vez estará separada por puntos y comas. Veamos el ejemplo: 
Me gusta la sandía, que es roja; la papaya, que es color naranja; el kiwi, que es color verde; y el plátano, que es color amarillo.
Si, es correcto con el punto y coma justo antes de la «y». Pero como yo personalmente odio como luce en ese caso, la RAE dice que en el último elemento de la enumeración, donde hay una conjunción, también puede usarse una coma. ¿Recuerdan esa regla en la que las comas nunca van antes de conjunciones, salvo excepciones y casos especiales? Bueno, la enumeración compuesta es una de ellas. ¿Lo ven? Las comas son más raras. Bueno, bueno, veamos como queda con coma:
Me gusta la sandía, que es roja; la papaya, que es color naranja; el kiwi, que es color verde, y el plátano, que es color amarillo.
Nada del otro mundo, de momento. Veamos otros ejemplos:
Cada grupo irá por un lado diferente: el primero, por la izquierda; el segundo, por la derecha; el tercero, de frente.
Se dieron cita el presidente ejecutivo, Francisco Ruiz; el consejero delegado, Pedro García; el vocal, Antonio Sánchez; y el secretario general, Juan González.
Y eso es todo con las enumeraciones compuestas. Recuerden, para poder usar el punto y coma así, los elementos de la enumeración ya deben tener comas que impidan el uso de una simple coma.


Vamos al segundo uso. Usamos el punto y coma para separar oraciones sintácticamente independientes ―donde ninguna es suborninada de la otra―, pero que tienen estrecha relación. Es decir, las oraciones en sí no están conectadas por nada ―una no explica un elemento de la otra, por ejemplo― más que de manera semántica. Aquí unos ejemplos:
Era necesario que el hospital permaneciese abierto toda la noche; hubo que establecer turnos.
Todo el mundo a casa; ya no hay nada más que hacer.
Todo parecía hermoso; el viento me acariciaba el rostro y el sol me iluminaba mis pasos.
Podemos ver que las oraciones están relacionadas y por eso usamos punto y coma. Es cierto que también pudimos haber usado punto y seguido, pero si el vínculo entre las oraciones es fuerte, en general, se prefiere al punto y coma. Como vemos, el punto y seguido puede sustituir este uso y casi nada pasaría: haríamos más pausas. Y ya.

Ahora vamos con el tercer uso, otro que también se puede sustituir. Resulta que cuando tenemos alguno de los siguientes conectores «pero», «mas», «aunque», «sin embargo», «por tanto», «por consiguiente» (o cualquier conector adversativo, concesivo o consecutivo) nos enseñaron que antes de esos conectores ponemos una coma (espero, que al menos alguien se los haya enseñado). Bueno, si la oración que encabeza tiene cierta longitud (o sea, es larga pero no tan larga), ponemos un unto y coma antes de los conectores.

Aquí un ejemplo:
Los jugadores se entrenaron intensamente durante todo el mes; sin embargo, los resultados no fueron los que el entrenador esperaba.
Si la oración que encabeza es corta, mejor usamos la coma:
Vendrá, pero más tarde.
Y si es muy larga, mejor el punto y seguido:
Este año han sido muy escasos los días en que ha llovido desde que se sembraron los campos. Por consiguiente, lo esperable es que haya malas cosechas y que los agricultores se vean obligados a solicitar ayudas gubernamentales.
¿Quién mide? Nuestra subjetividad. Nosotros decidimos al final. Obviamente si la oración ocupa más de dos renglones, pues mejor un punto y si tiene dos palabras, mejor una coma. Para todos los demás casos, les recomiendo que le hagan caso a su intuición. La práctica les dirá como va la cosa. Y si, eso es todo, en serio. No hay más usos del punto y coma que sean relevantes (hay uno más, pero ya está un poco descontinuado y no vale la pena que les caliente la cabeza con ello).

viernes, 3 de febrero de 2017

La historia interminable, Michael Ende | Reseña

Este es un reposteo y actualización por causas de fuerza mayor.

This is a repost ― althoug the first time I post it in English.


Sinopsis: ¿Qué es Fantasia? Fantasia es la Historia Interminable. ¿Dónde está escrita esa historia? En un libro de tapas color cobre. ¿Dónde está ese libro? Entonces estaba en el desván de un colegio... Estas son las tres preguntas que formulan los Pensadores Profundos, y las tres sencillas respuestas que reciben de Bastián. Pero para saber realmente lo que es Fantasia hay que leer ese, es decir, este libro. El que tienes en tus manos. La Emperatriz Infantil está mortalmente enferma y su reino corre un grave peligro. La salvación depende de Atreyu, un valiente guerrero de la tribu de los pieles verdes, y Bastian, un niño tímido que lee con pasión un libro mágico. Mil aventuras les llevarán a reunirse y a conocer una fabulosa galería de personajes, y juntos dar forma a una de las grandes creaciones de la literatura de todos los tiempos. 

Synopsis: This epic work of the imagination has captured the hearts of millions of readers worldwide since it was first published more than a decade ago. Its special story within a story is an irresistible invitation for readers to become part of the book itself. And now this modern classic and bibliophile's dream is available in hardcover again.
The story begins with a lonely boy named Bastian and the strange book that draws him into the beautiful but doomed world of Fantastica. Only a human can save this enchanted place--by giving its ruler, the Childlike Empress, a new name. But the journey to her tower leads through lands of dragons, giants, monsters, and magic--and once Bastian begins his quest, he may never return. As he is drawn deeper into Fantastica, he must find the courage to face unspeakable foes and the mysteries of his own heart.
Readers, too, can travel to the wondrous, unforgettable world of Fantastica if they will just turn the page...


Si no conoces este libro, te diría que no tienes infancia. Pero estoy de buen humor y sólo te voy a recomendar que vayas a buscarlo y te sientes a leerlo porque todo niño ―y todo adulto que alguna vez fue niño― debería ser capaz de poder leerlo y disfrutarlo. Con él, Ende nos recuerda que nuestra imaginación es un arma realmente poderosa. La historia interminable, en México, es editada por Alfaguara Juvenil a dos tintas ―quizá uno de los únicos libros impresos así―, en rojo y verde, que son complementos de la historia y la separan en dos. Otra de las curiosidades del libro es que cada capítulo empieza con una letra diferente, en orden alfabético y que algunas de las ediciones más viejas todavía conservan las recargadas ilustraciones con la letra en cuestión que cada capítulo tiene al comienzo.

If you don't know this book, I'd probably tell you you didn't have a childhood, not a proper one, at least. But I'm in a good mood today and I'm only going to strongly recommend you to seach for the book and start reading, because every child ― and every adult that once was a child ― must read it and enjoy it. With it, Ende reminds us that our imagination is really powerful. The neverending story is edited with two colors ― not many books are like that. My edition is red and green; the two colors are two different, but closely correlated stories. Another curiosity of the book is that every chapter starts with a different letter, in alphabetical order and some of the oldest editions still carry amazing illustrations with the letters in the beginning of each chapter. Here's the proof:


Nuestro héroe es Bastián Baltasar Bax, un niño gordito del que se burlan y que entra corriendo a una vieja librería para refugiarse; su acto heroico es robarse un libro que tiene en la portada la imagen de dos serpientes mordiendo su cola, comiéndose de manera infinita y tiene por título «La historia interminable». Bastián lee el libro sin pausa alguna, prácticamente, sumergiéndose en Fantasia ―así, sin acento―, un mundo sin fronteras ni límites habitado por fuegos fatuos, gnomos, centauros y toda suerte de criaturas fantásticas. La Nada está llegando a Fantasiay se lo está tragando todo. Todo lo que fue, deja de ser. La gente desaparece, como si nunca hubiera sido. Además, La Emperatriz Infantil está enferma y necesita de alguien que busque una cura, una salvación: un héroe. El héroe en cuestión se llama Atreyu, es un niño apenas y debe partir inmediatamente.

Our hero is Bastian Baltasar Bux, a fat boy that gets bullied and, at the beginning of the book, enters running to a bookstore to get away forom his bullies; his heroic act is stole a book that carries two snakes bitting their tales in a infinite way as a cover and has The Neverending Story as a title. Bastian reads the book without taking a break, getting into Fantastica, a world with no frontiers or borders ― like our imagination ― populated by wildfires, gnomes, centaurs and every kind of fantastic beast and creature. But there's a problem: The Nothing is reaching Fantastica and is ending with everything. Everything that was, it stops being. People disappear, as they've never existed. Also, The Child Empress is sick and needs a cure, a salvation, a hero. The hero's name is Atreyu, just a kid, and must go on his quest inmediatly.


En este libro, Bastian, el lector, pasa de ser sólo un lector a volverse parte de la historia y su imaginación empieza a moldear aquello que desea. Se convierte en su mayor arma, pero también se convierte en un peligro para él y para sus amigos. Michael Ende nos recuerda de qué tanto es capaz nuestra imaginación y de lo que somos capaces nosotros. Nos recuerda que una vez soñamos con mundos fantásticos y con volvernos los protagonistas de las historias que imaginábamos. En Fantasía no hay límites para la imaginación, porque Fantasia no tiene fronteras.

In the book, Bastian stops being just a reader, to become an active part of the story and his imagination starts modelling the world as he desires. That is his strongest weapon, but also is a danger for him and his friends. Michael Ende reminds us how much our imagination is capable of and how capable are we. He reminds us that every time we dream with fantastic worlds we become a part of them, we become the protagonists and the heros. In Fantastica there's no limits for imagination, because it has no borders at all. 

Michael Ende defiende la creatividad como nuestro superpoder. De alguna manera nosotros, lectores, somos como Bastian. Tenemos un libro que también se llama La historia interminable, con la misma portada que el suyo y somos tan capaces como él de meternos en la historia con el poder de nuestra imaginación. Muchas veces, como adultos, desmerecemos ese poder y lo olvidamos, relegándolo sólo a nuestros recuerdos infantiles; solemos creer que las fantasías son sólo cosas de niños. Por eso, siempre recomiendo la historia interminable para niños de 0 a 99+ años o para aquellos que han olvidado lo que es ser niños; este libro no es para causarte nostalgia al recordar tu niñez: es para recordarte que dentro de ti aun tienes ese superpoder que es la imaginación y que más te vale explotarlo para que la Nada no acabe con Fantasia. Para que sigas soñando y no te conviertas en alguien que ha olvidado los cuentos de hadas.

Michael Ende supports the idea of the creativity as our superopower. In some way, us, readers, are like Bastian. We have a book in our hands that is also called The Neverending story, with the same cover as his and we are capable, just like him, of going into the story with the power of our imagination. Many times, as adults, we forget that power, telling ourselves that is just a kids thing, that fantasy is something just children enjoy. That's why we forget what does it mean being a child. That's why The Neverending Story is the perfect book for children from 0 to 99+ years old, specially to the ones that have forgotten what is the meaning of being a kid. This book is not to cause you nostalgia, is just to remind you that deep inside is that power of the imagination and that you must use it so the Nothing doesn't finish with Fantastica. So you can continue dreaming and you don't become someone that has forgotten the fairy tales.

La historia interminable es quizá uno de los libros juveniles más influyentes de nuestros días. Hubo dos o tres adaptaciones al cine ―ni tan fieles, ni tan buenas, según yo―, existe un grupo de música español que usa el nombre de la Vetusta Morla. Así pues, los animo a leer este libro y a seguir el cometido que la Emperatriz le da a Bastian:  «Haz lo que quieras». Nunca dejen de soñar y nunca dejen de creer. La imaginación es su poder más grande, no lo desperdicien.

The Neverending Story is maybe one of the teen's books most known of our times. There's two or three movies about it ― not so good, according to me ― there's an Spanish band that uses Vetusta Morla as a name, like the turtle. So, I really recomend you this book and I can only give an advice to follow with your imagination, as the Child Empress tell Bastian: Do whatever you want. Never stop dreaming and never stop believing. The imagination is the most powerful thing ever, don't waste it. 

miércoles, 1 de febrero de 2017

Loba, Verónica Murguía | Reseña

―¡¿Por qué no puedes disfrutar lo que lees?!
―Por feminista, por eso.
Yo, quejándome de que vivo en una sociedad patriarcal

Reseña: El rey Lobo gobierna con mano de hierro en Moriana, un país que basa su prosperidad en la esclavitud y la guerra. Angustiado por una maldición según la cual jamás podrá tener un hijo varón, Lobo desatiende a sus dos hijas, en especial a Soledad, la primogénita, que no logra el cariño de su padre por más que lo intenta entrenándose en cacerías y combates simulados. Cuando la noticia de una amenaza terrible —un dragón— llega a la corte, Soledad acepta la responsabilidad de partir a los confines del reino para ver cuánto hay de verdad en los rumores. Esa búsqueda la llevará a conocer la amistad, el amor, la magia y, en última instancia, la esencia de sí misma.

No sé exactamente por dónde empezar, perdón. Cuando conozco a una autora en persona ―o ya de menos la he visto hablar y la he visto expresarse y me ha caído bien― lo que más me gustaría a mí es decir que sus libros son igual de buenos que ella como persona. Pero no. No es así. Ahora me debato por dónde empezar a quejarme, porque soy una quejosa de mierda y, antes de que me salga un ilustrado por allí, no, no todo lo malo de este libro es porque yo soy feminista y le encuentro cinco pies al gato. No. Es simplemente porque es un libro malo y aburrido.

No es un libro malo en el sentido de After o Besos entre Líneas o el remake de Crepúsculo. A esos yo creo que les prendería fuego en youtube en directo sólo para probar mi punto, este es simplemente un libro tan anodino que ya se me olvidaron la mitad de los nombres de los personajes ―y sí, así estoy haciendo la reseña, porque me sale de los bajos fondos―. Loba es un libro que empieza bien. Al menos, las dos primeras dos páginas están narradas increíbles y su prosa te hace recuperar la fe en la humanidad. Luego, bueno, las cosas empiezan a bajar el ritmo.

Así que, cómo dijo Jack el Destripador, vamos por partes.

El ritmo del libro es malo. Lo digo yo porque me sale de los bajos fondos y porque era un libro que no me incitaba a seguir leyendo porque no pasaba nada. Creo que como el 20% del libro es de introducción. Te cuenta un poco de la historia del reino, de manera increíblemente aburrida y confusa por momentos, te presenta a los personajes hasta la saciedad y luego, cuando ya parece que tienes una historia… bueno, sigue sin pasar nada. Los personajes van de allí a allá, hablan y dicen cosas, pero nada evoluciona, el núcleo de la historia nunca jamás queda claro y no sabes si la trama tiene que ver con intrigas palaciegas, con un dragón, con magos o con un unicornio. O si ya a la mejor, es que no tiene nada que ver con todo eso y sólo es tu imaginación la que se está construyendo una historia mejor de la que hay entre las páginas del libro. (Siendo sinceros, probablemente sea lo último).

Pero dejando de lado lo poco interesante que es la primera mitad del libro, a lo mejor se lo perdono porque digo, bueno, es un libro que se tarda en cocinarse y luego se pone bueno. Pero no. Nunca me quedó claro si el núcleo era que había un dragón, que los magos tenían que colaborar con los mortales y se tenían que perdonar, si buscar el unicornio importaba para algo, si Soledad tenía que mejorar la relación con su padre de alguna manera porque estaba destinada a reinar o si simplemente el problema de todo el libro es que a los personajes les encantaba recordarte que Soledad era una mujer y por eso era excepcional ―u horrible― que fuera como era sin dejar que el personaje se desarrollara en paz.

Y hablando de esto… Aquí es cuando me brota lo feminista y todos ustedes ruedan los ojos hacia atrás y me dicen «pero, Andrea, ¿por qué carajos eres tan pinche feminista?» La historia sigue en que yo los ignoro y sigo con todo mi feminismo explicando mis quejas, si quieren spoilers. Bueno, bueno, hablemos de Soledad y en general de cómo está retratada la feminidad, las mujeres y todo aquello relacionado con nosotras. Haré una lista, si no les molesta.

1. Sí, entendemos que Soledad es mujer. Tiene chichis. Que padre. De hecho, me parece increíble que se escriba de mujeres ―sobre todo cuando quien escribe es una mujer―. También me encanta leer de mujeres de todo tipo, aquellas que se rebelan desde su feminidad, aquellas que rompen los esquemas y reclaman para ellas lo predominantemente masculino, como Soledad. De hecho, entiendo que las mujeres somos seres humanos ―y como seres humanos, tenemos fallas―, así que no me molesta ver mujeres malas, malvadas, con pensamientos prejuiciosos. Chale, qué hacerle, esas mujeres también existen, no pretendo que las mujeres en el arte se vuelvan seres intocables. Pero cuando todo el desarrollo de tu personaje consiste en recalcar hasta el cansancio que es mujer, como si todo se redujera a eso, como si no fuéramos seres tridimensionales, me aburro. Lo entiendo, Soledad es mujer. ¿Y qué? Por ser mujer la entiendo, pero como personaje no me causa empatía que me lo diga.

2. Soy tan original que voy a hacer un mundo fantástico medieval donde haya machismo hasta debajo de las piedras. Cuéntame más por favor, suena interesantísimo (pista: no). Tenemos de estos mundos hasta el cansancio y, de hecho, lo original sería que algún día alguien dijera que hará un mundo fantástico medieval donde las mujeres sean libres y mujeres y hombres estén en igualdad de condiciones, eso sería revolucionario. Esto no, esto es otra historia en un mundo así y, antes de que se me echen encima diré que no está mal. No, pueden hacerlo. Pero no pueden hacerlo por realismo ―por realismo, mira, podría decirte otras miles de cosas que podrías poner―, menos si están en un puto mundo inventado porque tú lo inventaste, de qué realismo de mierda me hablas. Bueno, ok, ya, tienes un mundo lleno de machismo. Las mujeres del mundo lo superaremos, los hombres que no están conscientes de la desigualdad lo verán como algo normal y a la larga todos viviremos felices. Excepto por el detalle de que el sistema patriarcal sigue muy feliz de que no hagas nada con ese mundo machista que creaste. ¿Denunciar el machismo a través de un libro de literatura juvenil? Qué flojera. Y por si acaso creyeron que este libro lo hacía, no, este libro perpetúa tópicos sexistas como los que mencionaré justo abajo.


3. Cero sororidad y desprecio a la feminidad. Soledad desprecia a las mujeres porque son «débiles» pero se asume ella misma como mujer. Chica, eso es echar basura a tu propio patio de atrás. Si las mujeres son débiles y tú no lo eres, ¿qué eres? ¿ALIEN? Bueno, como personaje podría entender que Soledad fuera una mujer alienada que despreciara la feminidad, pero no, ese desprecio a lo femenino, a lo rosa, se huele en más personajes, en la mitad del libro. Para alzar las cejas.

4. Un personaje femenino «fuerte» ―y masculinizado― es una excepción, no feminismo. Una excepción maravillosa, porque Soledad reclama su derecho a ser como es, pero igual, eso no es feminismo, es una excepción. Si Soledad es la única en un mundo de machos que sólo la tratan con respeto porque se asemeja a un hombre, ¿en dónde nos paramos las demás, entonces?


5. La virginidad de las mujeres sirve para algo o es importante; los hombres, claro, no le responden a nadie. Y esto es lo que más me molesta. La virginidad es una construcción social, no existe, son los padres, la inventaron los machos para no dejar a las mujeres vivir su sexualidad libre. Aun así, la última cuarta parte del libro gira en torno a la virginidad de Soledad y a la idea de que es «la virgen del unicornio» ―por lo que el dragón también la desea y todo parece un poco zoofílico además de misógino―. El libro, además nunca explica exactamente a que se refiere, deja un final todo mal hecho para evitar dar la más mísera explicación de que carajos acaba de pasar y contribuye a ese mito de que la virginidad es importante o nos cambia. Como que se mete en la dualidad «puta vs santa» y en vez de hacernos un favor a las mujeres, nos deja más embarradas.

Fuera de mi feminismo ―radical―, acabé odiando al personaje de Cuervo, porque no evoluciona, no cambia, no tiene núcleo ni propósito y acaba convertido en una clase de sombra pusilánime de lo que pretendía ser. Perdoné al Lobo ―pero no olvidé y eso es peor―, porque también acabó como una sombra de aquello que pretendía ser. Del Dragón y el Unicornio no entendí ni mierda porque el libro pasa de meterse en problemas y aunque sean la trama principal no solucionó nada realmente con ellos. De los demás, no sé nada, no me acuerdo.



Yo esperaba otra cosa y me encontré con un truño. Ay, debería dejar de esperar cosas, así a la mejor no me decepcionarían. Carajo.