Divagaciones de una Poulain
by Nea Poulain

domingo, 9 de junio de 2019

Dungeons & Dragons | Book Tag

¡Hola! Me voy a tomar un descanso de las reseñas y los resúmenes un momento para hacer un booktag. Estas entradas me fascinan para recomendarles libros y secretamente hacerlos que lean de mis reseñas cuando les recomiendo cosas de ellas, ya saben. Y últimamente el contenido ha estado medio denso con algunas entradas, así que es justo hacer una pausa para dar recomendaciones (o no-recomendaciones). Les presento:


Bueno,  este tag lo creó mi amiga Raquel de Hitzuji Books. Estaba basado en el popular juego de rol de Dungeons & Dragons o Calabozos y Dragones, en español. Es un juego muy inspirado en los mundos high fantasy (especialmente con el tema de las razas); cada jugador crea su propio personaje y existe un narrador o master que va contando la historia de la partida. Las acciones se definen a través de dados y bueno, ya para hablar del booktag, cada consigna es referente a una clase de las que vienen en el manual del jugador, estas son once (para más info sobre ellas, vean el video de Hitzuji, yo casi no juego D&D así que seguro lo voy a explicar como el carajo, yo juego Vampiro la Mascarada y puedo estar horas hablándoles de los clanes). Bueno, les dejo el video de ella para que lo vean (ajá, la publicidad es descarada) y también vean sus recomendaciones:


Y acá van las mías.

Bárbaro: un libro que cuando lo discutes entras en "rage" o que te hace rantear



Tengo muchos muchos libros que me hacen rantear con furia porque básicamente me encanta leer pendejadas para luego quejarme de ellas, o sea, vean mi blog. Pero bueno, creo que uno de los clásicos que más me hace ponerme en modo furia es un libro que se llama Besos entre líneas, escrito por May R. Ayamonte y Esmeralda Verdú. El libro es algo así como cliché de After, o sea, nada especial, pero comete varios pecados: la edición es nula e inexistente, la editorial lo vio como máquina de hacer dinero y lo publicó tal cual; hay un personaje mexicano y los tropes que usan las autoras son terribles, la cosa acaba casi en xenofobia, tratan a México de token. Y en general promueve ideas de mierda sobre el amor romántico, so there's that.

Bardo: un libro que hable de música o al que le harías/has hecho una playlist



Esta es trampa (más o menos) porque nunca le he hecho una playlist a un libro y no quiero repetir la recomendación de Raquel (Ojos llenos de sombra de Raquel Castro, que es un libro precioso que deberían leer). Sí le he hecho playlist a cosas que yo escribo y a fics, pero no a libros y no se me ocurre otro libro que realmente me guste que hable de música totalmente o que sea un punto central. Pero me acabo de acordar de un cómic que leí con soundtrack, básicamente porque están directamente relacionados: The True Lives of the Fabulous Killjoys, coescrito por Gerard Way y Shaun Simon e ilustrado por la hermosa y maravillosa Becky Cloonan. Les dije que era trampa. Pero lo leí escuchando Danger Days (subtítulo: The True Lives of the Fabulous Killjoys), así que supongo que aplica. Se los recomiendo si les gusta MCR, a mí me gusta por eso; igual si les gustan las historian sci-fi post apocalípticas, les puede interesar el tema del comic.


Clérigo: un libro que te hace sentir mejor cuando lo lees



Cualquiera de los libros de Harry Potter (los siete, nada de niños malditos) me hace sentir muy bien cuando los leo. Son muy especiales para mí y se han convertido en el equivalente al comfort food de los libros en mi vida. Obviamente ya les he recomendado Harry Potter por activa y por pasiva pero siempre vuelvo a hacerlo, así que aquí les va de nuevo: ¡léanlos! Analizarlos es increíble porque hay un buen de cosas que se esconden en el subtexto de estos y Rowling será lo que sea, pero es una buena escritora de misterio. 


Druida: un libro que si perdieras te afectaría mucho (por el animal companion)



Pues no sé porque no soy demasiado apegada a los libros. Perdí Harry Potter y la Piedra Filosofal en algún punto de mi existencia y luego lo recuperé, así se pueden imaginar el asunto. Así que no tengo ni la más remota idea. Supongo que estaría triste perder un libro que los cuentos de Perrault que tengo con las ilustraciones originales de Gustave Doré porque pues son las ilustraciones de Gustave Doré y hasta donde vi, la edición en pasta dura que tengo enorme es ya un libro descatalogado. Pero pues nada más, la verdad no sé que pedo con el apego a los libros, perdón.

Explorador: un libro de aventuras o que te incita a aventurarte



Aquí voy a aprovechar para recomenar, por enésima vez en los últimos meses, Máquinas Mortales de Philip Reeve. Es un libro de aventuras en un mundo postapocalíptico que recuerda un poco al movimiento steampunk donde dos jóvenes tienen aventuras a través del inhóspito mundo por el que se mueven las ciudades flotantes. Tom Natswhorty y Hester Shaw no es lo que se dice la pareja de aventureros nata, pero me encanta como se desenvuelven y cómo cada uno desafía al arquetipo que solemos ver en la literatura. Es mi parte favorita del libro y por eso se los recomiendo mucho.

Guerrero: libro que te gusta discutir




LA MITAD DEL CIELO. Este libro escrito por Claudie Broyelle es un libro que me encanta discutir y yo sé que se hartan de verlo a todas horas en mis booktags, pero no descansaré hasta que todo el mundo lo lea, porque está disponible en internet (en la entrada que le dediqué viene el link, así que no tienen excusa). Me encanta porque es un libro que habla mucho del trabajo colectivo de las mujeres y de cómo mejoran su calidad de vida y sus circunstancias, les juro que es un libro que me llegó al corazón. Me encanta hablar de él y discutir cosas sobre él con las personas que lo han leído (ya más personas léanlo, por favor).

Hechicero: libro que intuías te iba a gustar y lo hizo / libro que no lo hizo



Bueno, para el primero elegiré Volver a casa de Yaa Gyasi, porque desde la primera vez que lo vi intuí que me iba a gustar mucho. Y lo hizo. De hecho, se coló entre mis mejores lecturas de 2018. Bueno, Volver a casa es la historia de dos ramas de una familia originaria de Ghana que tuvo destinos muy diferentes. El libro me encantó y pues nada, obviamente se los recomiendo. Para el segundo, un libro que intuí que me iba a gustar y no lo hizo, pues... me pasó con Peligro de suerte de Norma Muñoz Ledo. La primera vez que lo vi dije "hum interesante, quizá está bueno" y luego resultó que lo leí. Es horrible en todo sentido, lleno de relleno, sin historia, sin núcleo, moralino, terrible, pueden ver todas mis quejas en la reseña correspondiente.

Mago: libro con el que aprendiste cosas



Hay muchos libros con los que aprendí cosas, muchísimos. Ahora mismo tengo que poner aquí sólo uno y pues no sé cual va a ser. Me parece que esta consigna es un buen momento para mencionar a Nawal el-Sadaawi, una mujer egipcia que escribió todo un libro sobre la realidad de las mujeres árabes, específicamente en egipto y que es un libro maravilloso: La cara desnuda de la mujer árabe. Aprendí muchísimas cosas sobre el movimiento de emancipación de la mujer, sobre el mundo árabe y cómo este era muy diferente, sobre religión, sobre historia de otros países... La verdad fue una lectura muy enriquecedora. ¡Recomendado, obviamente!

Monje: libro que te ayudó a ser mejor persona



A ver, esto es una onda muy subjetiva. Primero porque cuando hablo de la lectura y de su promoción, hago mucho hincapié en que leer no hace a nadie mejor persona. Y no, tampoco es dependiendo de lo que lean o no lean. Uno puede leer puros libros de literatura de mala calidad y ser una buena persona y alguien más puede leer puros libros chidos y ser una persona de mierda. Dejando eso de lado, Alexandra Kollontai me hizo mejor persona. *dos segundos de silencio* A qué no se esperaban esa respuesta. Voy a poner aquí La mujer en el desarrollo social porque fue un libro que me hizo investigar mucho más, que me hizo analizar la situación en la que vivimos y que sobre todo me ayudó a pensar en colectividad.

Paladín: un libro que a alguien cercano no le gustó pero que tú defiendes



Bueno, pues no se me ocurren muchos, porque usualmente yo soy ese ser cercano que odia todo y es el meme de KILL IT WITH FIRE, pero finalmente me acordé que a mí me gusta mucho El cuentacuentos, un libro de Antonia Michaelis y que tengo una amiga a la que no le gustó nada en lo más absoluto. Yo sigo diciendo que el libro es una muy buena novela y pues Antonia Michaelis me gusta mucho (y estoy sentada esperando a que el FCE decida sacar otro de sus libros) porque juega mucho con el lector a la hora de contar una historia y sus narradores jamás son fiables (cosa que me gusta porque te obliga a hacer juicios sobre la trama y no quedarte con lo que digan u opinen los personajes). En fin, ahí está. 


Pícaro: Un libro que prestaste y nunca te regresaron / Un libro que te prestaron y no regresaste.



Una vez presté Brida de Paulo Coehlo y nunca volvió a mis manos. No fue una pérdida muy grande. Ni siquiera lo extraño. Es más, que bueno que nunca regresó. Una vez me prestaron El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas y todavía está en mi librero, en mi defensa, tengo que decir que no lo he acabado.

Ya saben que casi nunca etiqueto a nadie, pero si alguien juega por aquí Dungeons & Dragons, HAGA EL BOOKTAG. Es una sugerencia.

2 comentarios:

  1. Ahora me siento rara porque jamás en la vida he jugado esto, así que estoy más que out.
    De todos los libros que mencionas solo conozco HP, y sí, yo también me siento mejor después de leerlo. Debe ser la magia <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco, pero he jugado otros juegos de rol, entonces como que me ubico :3 Jajaja, no te preocupes.
      Y sí, HP siempre es bien hermoso!

      Eliminar