3 de junio de 2019

¿Tengo este libro en mi librero?

Una entrada donde, de hecho, van a ver fotos de mis libros y de mi librero. Este reto se trata de buscar libros que tengas y ver que tan bien conoces tu librero y he visto que funciona muy bien en video. Sobre entradas de blog no estoy tan segura, pero voy a aprovechar para hacerlo porque quiero usarlo como excusa para recomendar libros, que es casi siempre lo que hago cuando hay tags a la vista. Bueno, ¡bienvenidos a mi librero!


Hay foto de todos los libros que mencione para que vean que no miento cuando les digo que los tengo. Y quizá un poco de verborrea demás.

¿Tengo un libro con los bordes desgastados?


Tengo muchos. En mi casa se usa mucho lo de comprar libros de viejo, así que muchos llegan ya con los bordes desgastados y otros se desgastan con el paso de los años. Sin embargo, para elegir sólo uno, elegí uno de mis libros infantiles preferidos: La historia interminable de Michael Ende. tengo una edición muy vieja que me heredó mi hermana y que no está impresa a azul y rojo, sino a verde y rojo. Tiene más curiosidades que pueden revisar en la entrada que hice especialmente del libro.


¿Tengo un libro con más de tres personas en la portada?


Sí. Luego no me acuerdo de las portadas que todo lo que tengo, pero es fácil encontrar a uno con mucha gente en la portada. En este caso, les voy e enseñar mi ejemplar de Marvel Rising en español que tiene no sólo a tres, sino como a seis personas. Esta es una compilación de cómics de varios autores, que está dirigido a niños y que nace básicamente de la caricatura de Marvel que tiene el mismo nombre. Las protagonistas son Squirrel Girl y Ms. Marvel y la historia es muy divertida y curiosa.


¿Tienes un libro basado en una obra de ficción? 


No sé si entendí bien, pero bueno, resulta que una vez se hizo un concurso para escribir libros ambientados en Fantasia, el mundo de La historia interminable y varios (o no) resultaron publicados. Entre esos, estaba El rey de los bufones de Tanka Kinkel, una autora alemana (de la que no hay información que no esté en alemán). Es un libro al que le tengo cariño porque es muy curioso y explora las posibilidades de del mundo de Ende y... bueno... es un fanfic, básicamente.

¿Tienes un libro con un título de diez letras?


¡Sí! Persépolis de Marjane Satrapi tiene exactamente diez letras. Es una novela gráfica autobiográfica (de la cual existe una película) y narra la vida de la autora desde los nueve o diez años hasta la edad adulta. A través de sus ojos se puede ver la revolución en Irán, la contrarrevolución, el nacimiento del fundamentalismo y cómo era la vida en esos años en Irán. Me encanta y se los recomiendo, claro.

 

¿Tienes un libro con un título que empiece y acabe con la misma letra?


Este me costó más rato encontrarlo, pero lo encontré: A sangre fría de Truman Capote. Empieza y termina con a. Es mi libro favorito de Capote, narra la historia (real) del asesinato de una familia en el sur de los Estados Unidos, de los asesinos y de cómo fueron sentenciados a muerte.


¿Tienes una edición de bolsillo?


Muchas. De hecho, tengo la colección completa de Los reyes malditos de Maurice Druon en edición de bolsillo. Pero no elegí esos. Tengo una curiosidad que salió hace tiempo que es una edición doble que contiene Carmilla de Joseph Sheridan le Fanu y El vampiro de James Polidori, obras de la literatura vampírica anteriores a Dracula que me encantan. Especialmente Carmilla, que tiene señoras lesbianas (allegedly). 

¿Tienes un libro de algún autor que use seudónimo?


Sí, el año antepasado en un intercambio me regalaron El pozo de los ratones de Pascuala Corona, edición bilingue en español y náhuatl. Pascuala Corona es el pseudónimo de una narradora mexicana muy famosa conocida por los cuentos en los que rescataba el costumbrismo mexicano y nuestro folclore. Esta edición además viene ilustrada y es preciosa, así que, recomendado.


¿Tienes un libro con tres personas en la portada?


Uno con exactamente tres personas. Uhm. Me tardé en encontrarlo, pero recordé que tengo algunos ejemplares de los comics de Memorias de Idhún de Laura Gallego. En este caso, el primero tiene la ilustración de los tres protagonistas (Jack, Victoria y Kirtash) y adapta la primera mitad del Búsqueda, que es la primera parte de La resistencia. El guión es de Andrés Carrión con ilustraciones de Estudio Fénix (que tenían un estilo cuestionable, pero bueno). Nunca completaré esta colección porque Ediciones SM decidió dejar de traerlos súbitamente un día (sólo los traían para la FILIJ, como importanción).


¿Tienes un libro con dos mapas en él?


Varios, pero el que salió más fácil fue Danza de Dragones de George R. R. Martin. Trae varios mapas de Essos y de Poniente. Recuerdo que en su momento me gustó, pero se me hizo un libro pesado por la manera en la que Martin había decidido dividirlo junto a Festín de Cuervos. Y bueno, pues nada, les dejo las fotitos de prueba.

 

¿Tienes un libro que se haya convertido en serie?


¡Mi libro favorito de la vida! Diablo Guardián de Xavier Velasco se convirtió en una serie a cargo de Amazon. La serie no me gustó en lo más mínimo, pero bueno, supongo que vale para ponerlo en esta categoría y recomendarles que lo lean porque es muy bueno (según yo).


¿Tienes un libro escrito por alguien famoso?


Tomaré esto como que el autor es alguien famoso fuera del medio de los libros. En ese caso, no, ninguno. Nótese que sólo tomé los libros del librero de mi recamara, porque hay otros libreros en mi casa, pero ahí hay libros que no son míos o que no me gustan y pues yo quiero recomendar cosas y comentarles curiosidades de mis libros. (Nótese también que en todo este tag sólo hay libros que sí haya leído ya).

¿Tienes un libro con un reloj en la portada?


Hay un reloj en la portada del ejemplar que tengo de Watchmen de Alan Moore y David Gibbons. Justamente hace unas semanas les comentaba cosas de esta novela gráfica, tanto las que me gustan como las que no. De hecho, se ha calificado a Watchmen como la mejor novela gráfica de todos los tiempos y yo lo único que digo es que el tiempo dirá.


¿Tienes un libro de poesía?


¡Muchos! Pero elegí uno de mis favoritos para el tag. Tengo una compilación de poesía testimonial chicana que se llama Cantar de espejos y está compilada por Claire Joysmith. Tiene poemas de muchas autoras chicanas como Gloria Anzaldúa, Cherrie Moranga y Sandra Cisneros.


¿Tienes un libro con una estampa de premio en la portada?


Uno de los primeros ganadores de El Barco de Vapor que leí: El disco del tiempo de María García Esperón. Es todavía uno de mis libros favoritos juveniles que tienen que ver con mitología (griega y cretense, sobre todo) y narra las aventuras de tres jóvenes de distintas partes del mundo que se encuentran enfrente del misterio del Disco de Festos.


¿Tienes un libro escrito con un autor que tenga las mismas iniciales que tú?


No. Necesito uno para el Pop Sugar Reading Challenge de este año, así que si les suena alguien... pues me dicen. Pero no, ninguno. (Tiene que ser A. G. o A. V.)

¿Tienes un libro de historias cortas?


Varios, pero el elegido es uno de mis favoritos: The Thing Around Your Neck de Chimamanda Nogzi Adichie. Es una colección de cuentos de la autora, cuyos protagonistas son todos originarios de Nigeria y cuentan diferentes historias sobre lo que significa nacer, crecer y vivir en Nigeria.


¿Tienes un libro que tenga entre 500 y 510 páginas? No más, no menos.


Estuve a punto de rendirme en este libro, pero resultó que si tenía uno. Magia de una noche de verano de Maite Carranza tiene, exactamente, 510 páginas. Ni una más, ni una menos. Es una historia de fantasía muy curiosa que leí hace muchos años que me gustó mucho (y que me firmó la autora cuando vino a México).


¿Tienes un libro que ha sido convertido en película?


Obviamente el elegido en este caso es Harry Potter y la piedra filosofal de J. K. Rowling porque Harry Potter sigue siendo de mis cosas preferidas de la vida, le tengo mucho cariño, tanto que el año pasado organicé junto a unas amigas una relectura entera (en redes y prescencial). Mi ejemplar ya está un poco maltratado por la vida, pero todavía se defiende muy bien.


¿Tienes una novela gráfica?


Muchas, de hecho, ya les enseñé bastantes en este tag, pero bueno, qué es una más. Aprovecharé para recomendarles una de mis favoritas de los últimos tiempos: Monstress, Vol. 1, de Marjorie Liu y Sana Takeda. Es una novela gráfica ambientada en un mundo fantástico dónde está ocurriendo una guerra, donde la protagonista está intentando entender por qué hay cosas extrañas que ocurren con ella. Las ilustraciones son preciosas y la historia es increíble.


¿Tienes un libro escrito por dos o más autores?


Aquí voy a aprovechar para hablarles de que ME PUBLICARON. Si me siguen en redes ya lo saben, pero en el blog no me había sentado a contarlo con propiedad. Soy una de las autoras que aparecen en Infiltradas, una colección compilada por Cristina Jurado y Lola Robes con prólogo de Kameron Hurley. En la colección hay muchos ensayos que hablan de la literatura de género (fantasía, ciencia ficción y terror) con perspectiva de género y se tratan muchos temas muy diferentes. En mi caso, hable de tres autoras latinoamericanas y de cómo lo que se escribe en el continente refleja la realidad de las mujeres. Y pues nada, ese es el chisme. El libro lo pueden conseguir en digital o en físico a través de Palabaristas Press.

Para comprarlo en digital o físico, aquí.


Mi nombre sale al final


No taggeo a nadie en especial para hacer este reto, pero siéntanse más que bienvenidos a hacerlo si les llama la atención, está muy divertido y sirve para que descubran que tienen en sus libreros y ya no se acuerdan.

1 comentario:

  1. Que entretenido este post. En mi caso tengo varios que calzan en una o mas clasificación y en algunas de ellas son varios libros, lo convertidos en series o películas porque hay muchos que he leído luego de haberlos visto en cine o tv.
    Saludos.

    ResponderEliminar