Divagaciones de una Poulain
by Nea Poulain

jueves, 22 de febrero de 2018

El booktag de los memes (volumen 1)

La idea de hacer un booktag con memes fue de Alejandra del canal Sputnik en booktube (suscríbanse a su canal, está bien chido). Y obvio como mujer criada por la internet (no es cierto, mis papás me criaron), un booktag con memes es algo que evidentemente voy a hacer en mi blog. Casi las dos mejores cosas del internet: memes y libros. Pero antes les quiero contar una pequeña historia, que ya sé que va a hacer más larga la entrada, pero bueno, no importa: cuando yo era una joven bloguera snob despreciaba los booktags porque me parecían cosas que hacía la gente que no tenía más que publicar y que eran muy estúpidos (¿qué diría mi yo del pasado si me viera haciendo un booktag de memes?).


Básicamente yo me quería sentir la muy intelectual que sólo publicaba reseñas (obvio nadie me leía porque si no tienes un soporte con qué complementar tus reseñas y artículos de otro tipo, no llamas la atención tan acá y tampoco te diviertes tan cabrón como cuando haces un booktad con memes). Lo bueno es que un día comprendí que yo era muy snob y que tenía que bajarle a mi pedo intelectual. Todavía soy un ente raro en la blogósfera, lo admito (odio hacer bookhauls, porque casi nunca compro libros; intenté hacer wrap ups con otro nombre, pero la pereza me ganó y dejé de verles el caso; reseño libros que nadie lee y, sobre todo, meto cualquier tema en este blog), pero al menos ahora hago booktags. ¿Saben por qué empecé? Porque me di cuenta de su poder para recomendar y no-recomendar libros. La gente leía más los libros que mencionaba en los booktags (o leía las reseñas de esos libros) positivamente. Así que ahí, está, una disertación medio mensa de los booktags y yo en dos párrafos llenos de paja.

Les voy a poner el video original para que vean de donde salió esta idea y porque Alejandra es una amiga bien chingona a la que aprecio un montón. Pueden ver el video y suscribirse a su canal si les late la idea.

 
 
Ahora sí, vamos a empezar con las consignas y los memes.

Un libro con un final predecile o deux ex machina



Aunque usted no lo crea, yo leí La Huesped de Stephenie Meyer. Después de leer todo Crepúsculo y disfrutar medianamente el primero, aburrirme con el segundo, dudar del tercero y odiar el último, decidí que Meyer aún se merecía otra oportunidad. La huesped es una colección de deux ex machinas a todo lo que da, en todo el libro. Yo sugeriría evitarlo con ganas. 

Un libro que no pudiste terminar y sentiste alivio cuando lo dejaste



Yo no suelo abandonar ni los libros más horribles por una cuestión de convicción que a veces es sólo terquedad a ver si mejoran. pero no. La cosa es que he abandonado pocos en mi vida y uno de ellos fue El arte más íntimo de Poppy Z. Brite. Este escritor (a menudo referido como escritora, porque durante toda su trayectoria publicó con el nombre de Poppy Z. Brite y no fue hasta después que anunció que había transicionado como hombre trans) ha escrito varios libros de terror y yo leí alguno por ahí en un pasado muy lejado. El arte más íntimo está basado en una asesino serial y tiene el dudoso placer de ser el libro que casi me hace vomitar (por sus descripciones gráficas en exceso). Está muy bien escrito y dudo que sea popó en realidad, pero no saben la tranquilidad que sentí cuando lo dejé.

Libro que por más que lo intentaste no lograste agarrarle sentido



Perdón. En serio, lo siento (la verdad no mucho). La primera vez que intenté leer a Judith Butler lo tuve que dejar con dolor de cabeza. Y ya había leído mucha teoría feminista para entonces. La segunda vez luché mucho contra el dolor de cabeza, pero igual me dio. Esa vez si lo acabé. En fin. Dice bell hooks, firme de defensora de que la teoría feminista debe ser accesible para el público no leído, que hay que escribir de manera más clara. Y yo le hice caso. Además de que Butler recupera muchas ideas tratadas en el movimiento chicano sobre el género como performance y esas cosas de manera más comprensible. Pero bueno, el dolor de cabeza que me causó este libro no me lo quita nadie.

Libro que más te ha llegado por ser similar a tu vida o emociones



De este libro, El aliento del cielo, especialmente Wunderkind y Frankie y la boda me retrataban. Si lo hubiera leído a los trece años me hubiera sentido a más comprendida del mundo. Pero lo fui leyendo a los dieciocho y sólo alcancé a pensar que ojalá hubiera conocido a Carson McCullers antes. No dejen de leerla, era una gran escritora.

Libro que siempre recomiendas leer y nadie te ha hecho caso



¿Tiene cinco minutos para hablar de Violetta R. Schmidt? Bueno, me han hecho caso unas cinco personas, pero se lo recomiendo a todo el mundo. Nunca me calló y nunca dejo de decir que lo mejor que ha hecho Xavier Velasco ha sido crear a Violetta R. Schmidt. Ya léanlo, por favorcito, por Diosito (que no creo en él) se los pido.

Libro del cual has hablado con todos en fiestas y reuniones y ya los tienes hartos



Estoy segura de que la próxima reunión que yo mencione a Antonia Michaelis todos me van a decir que ya por favor, que fue suficiente. Yo persigo gente para recomendarle El cuentacuentos y seguro que ya me alucinan. Y los persigo para que me cuenten su opinión. Ya de paso, aprovecho para recomendárselos aquí. ¡Léanlo, está muy interesante!

Libro que no has leído porque igual sabes que no lo vas a entender



Tengo en mi casa El silmarillion porque me lo regaló mi profesor de matemáticas en la secundaria porque era su libro favorito y evidentemente no lo he leído porque ni siquiera he leído El señor de los anillos. No entendería ni un carajo. Ya saben que no hay que jugarle al vergas, así que se quedará donde está hasta que se me ocurra. 

Libro que no entiendes por qué es bestseller si es horrible



Yo lo leí en un intento de entender por qué tantas páginas de pura basura eran un best seller. Además era un fanfiction de One Direction originalmente y si yo soy Harry Styles, me hubiera horririzado que alguien se inspirara en mi para hacer a Hardin. En fin, para no hacerselas larga, After es una de las peores cosas que he leído. Además de que promueve un estereotipo de relación tóxica con mucha violencia hacia la mujer, así que, ¡horrendo!

Pues tu clásico favorito, skipper



Cumbres Borrascosas de Emily Brontë es, sin duda alguna, mi clásico favorito. Ya también tengo a la gente harta de tanto hablar de él, pero no tanto como de Antonia Michaelis, eh. La historia de Emily Brontë sigue maravillándome hasta el día de hoy. La verdad es que les recomiendo leerlo.

Un libro que todo mundo quiere que leas pero te vas a negar de por vida



A ver, no todo el mundo quiere que lea Cincuenta Sombras de Grey, pero me lo han sugerido muchísimas veces porque a la gente que me lee le encantan mis críticas a libros horribles. Bueno, no lo voy a leer, nunca jamás. Ya leí un montón de libros malos sólo para hacerles la crítica, este no lo van a conseguir. Por alguna razón veté a la autora del Qué leo, qué reseño. ¡Nunca lo leeré! ¡No insistan!

martes, 20 de febrero de 2018

Literatura juvenil latinoamericana | Mini reseñas

¿Recuerdan que yo tengo un reto que se llama Tour Latinoamericano? Bueno, pues no los voy a dejar desamparados buscando libros en ningún momento del año, porque si yo leo algo, son a latinoamericanos. Hoy les traigo tres mini reseñas diferentes de libros escritos por autores latinoamericanos de distintos países. Lo único que tienen en común además de ser latinoamericanos es que, precisamente, están dentro de lo que se conoce como literatura juvenil. Yo también soy una gran defensora de la literatura juvenil y de la importancia de esta (y de que no tiene edad, claro). Bueno, bueno, ahora sí, hablemos de libros.


Nieve Negra, Camila Valenzuela


Sinopsis: Una adolescente como cualquiera y una cruel madrastra que debe quitarla del camino. Dos tiempos. Dos relatos que se funden como mitades perfectas de una manzana. "Nieve Negra" nos hará descubrir lo que más tememos de nosotros mismos, aquello que jamás hubiésemos querido saber.

Esta fue mi breve parada en Chile para el Tour Latinoamericano, escrito por Camila Valenzuela. Nieve Negra es un libro muy breve (de apenas 92 páginas) y si me descuido me sale una reseña más larga que el libro. Pero a ver, vamos a empezar por el principio porque ni modo que empiece por el final y les cuente todo el libro. Nieve Negra es un retelling de uno de los cuentos clásicos más conocidos del mundo: Blancanieves. Ambientado en Chile, contado a dos tiempos, es un retelling diferente, imaginativo. No sólo cuenta la historia de Blancanieves en una nueva ambientación, sino que la reimagina y la adapta todo lo necesario para crear un cuento de suspenso y con todo el misterio necesario.

Nieve negra empieza contando del diez al uno en los números de los capítulos, intercalando entre cada uno los dos tiempos en los que se desarrolla la historia y a dos narradores (uno en primera persona, uno en tercera persona). En el presente nos encontramos con una adolescente cuya madre por fin logró embarazarse de nuevo y que siempre se ha sentido fuera de lugar. Una vez una mujer que leía la fortuna se espantó al intentar léersela, ella cree que su madre cree que está maldita, o algo así. En el pasado, nos encontramos con la historia de Blancanieves. O bueno, no Blancanieves, pero con un retelling de Blancanieves, en una gran casa, donde arriba una mujer sin pasado y sin memoria que acaba por ocupar el lugar de la madrastra y se descubre compitiendo contra una niña que es la copia fiel de su madre muerta y con la memoria de la madre muerta. Las historias se van hilando poco a poco, con distintos elementos.


Un espejo, un manzano, una casa. La verdad es que Camila Valenzuela sabe mantener el suspenso durante casi todo el libro y por más que uno intuya la conexión de lo que está pasando, no lo acaba de entender completamente. Un libro corto y bastante interesante, me gustó, no me podía separar de él cuando empecé a leerlo (y eso en general en mí es una muy buena señal). La narración es sencilla y sabe situarte en el lugar en el que ocurre la historia. Se los recomiendo a los que les gustan los retellings, este es uno muy especial.

Orfeo, Martha Riva Palacio


Sinopsis: Martha Riva Palacio retoma el mito de Orfeo para construir una historia de amor que se repite en el tiempo. La prosa poética presente en esta corta novela cautiva y envuelve al lector en una atmósfera donde Eurídice canta por los pasillos de Argos mientras un barco se encuentra suspendido en el mar del tiempo y Orfeo relata, a veces desde su propia voz, otras desde la voz de su amada, estos encuentros y desencuentros, donde él no tendrá más remedio que mirar hacia atrás una y otra vez. Varias historias entretejen esta novela y será decisión del lector decidir cuál de todas es la verdadera.

This one is not an easy book. (Escribí esa frase y luego dejé la reseña pendiente por más de dieciocho horas, porque tampoco es un libro fácil de reseñar). En general Martha Riva Palacio no es una escritora que haga las cosas fáciles para sus lectores (en el buen sentido, no en el sentido escritor vato pretencioso que quiere que sólo los públicos cultos y leídos entiendan su libro) y creo que el valor de Orfeo es precisamente porque te obliga a prestar mucha atención a lo que estás leyendo y te mete muy profundamente en las historias que entrelaza, una a una, recuperando el mito de Orfeo y un increíble amor por el universo.

Orfeo y Eurídice
El universo es un tema recurrente en los libros de Martha, desde Frecuencia Jupiter, Buenas Noches, Laika, Lunática, Pequeño elefante transneptuniano... El universo y las estrellas siempre está ahí, como preguntando si habrá algo más, más allá, alguien más, un otro en quien reflejarse. En Orfeo, mezclamos uno de los mitos griegos más conocidos (por su carácter romántico y trágico) con la ciencia ficción y el universo. Divido en varios cantos, las historias se van entrelazando y la misma escritora nos advierte en un principio que debemos poner atención.

Martha es una de las favoritas del blog, no hay duda, todavía no tiene libro que me decepcione. Orfeo es un libro muy corto bastante apasionante e interesante. Además, su estructura, esa división en cantos, parece invitarte a que lo leas de principio a fin y luego de fin a principio o quizá te atrevas a empezar por enmedio intentando encontrarle nuevos sentidos. En cada lectura, estoy segura de que Orfeo te va a dejar algo. Lo recomiendo bastante, está editado en español por el Fondo de Cultura Económica en su colección para jóvenes A través del espejo (que todos sabemos que realmente necesita libros interesantes).

Carmela toda la vida, Triunfo Arcienigas


Sinopsis: Esta es la historia de una enana casi calva que se enamora de todo el mundo. En sus peripecias por conseguir novio corteja a un marinero, un cliclista y un sapo, hasta que se encuentra con su media naranja: el dueño de un circo en desgracia. Todo parece ir de maravilla pero el león se come a su marido y, entonces, Carmela se dedica a recorrer el mundo viviendo increíbles aventuras.

Érase una vez una enana calva que quería conseguir novio y era una apasionada. ¡Y claro que lo conseguía, esta no es una historia donde una enana casi calva no conseguía novio porque no entraba en el canon de la belleza occidental! Conseguía novios por allí y por allá, un marinero, un ciclista, un sapo. Novios por doquier hasta que se topa con el dueño de un circo en desgracia y caen enamorados (¿sabían que en francés, de hecho, el verbo para describir el acto de enamorarse es caer? Tomber amoreuse). Carmela toda la vida es una historia de amor, de uno mismo, es una historia divertida, sin pretenciones, apasionada, como todas las historias de amor.

Dice una canción que me gusta mucho que el sabio sabe que el amor es adverso y la juventud apasionada (y cómo no va a serlo con este amor romántico que traemos metido hasta la médula y alimenta la posesión, los celos...); no es que los protagonistas de este libro sean ya jóvenes, pero entre Carmela y su dueño de circo caído en desgracia transmiten una pasión increíble. Son una historia de amor muy bonita, pero a la vez graciosa, una historia de amor que no se sustenta en la idea de que el uno le pertenece al otro, que trata al duelo de una manera tráfica, pero muy sensible y que entiende que siempre hay que seguir adelante.


Triunfo Arcienigas es un escritor colombiano que una vez escribió un cuento que a mí me gusta mucho, Los casibandidos que casi se roban el sol (pero no se lo robaron) y que releí al menos unas veinte veces mientras estuve en segundo de primaria. Un buen día fui a descubrir que además de ese cuento (y los que le acompañan en ese libro que ni están tan chidos), había escrito este libro en un programa en el que los escritores colaboraban de manera cercana con chicos de secundaria, mientras estos les daban ideas (programa en el que también colaboró Mónica B Brozon con Alguien en la ventana) y definitivamente mientras leía el amor de Carmela podía sentir esa pasión por el amor adolescente (de ese que se eamora de cualquier cosa, de todo, de todos, porque todavía nadie le ha contado demasiado sobre las adversidades del romance). El libro me gusta mucho, muy recomendado. Está editado por el Fondo de Cultura Económica en la colección A la orilla del viento.

domingo, 18 de febrero de 2018

La guerra de las brujas, Maite Carranza | Reseña

Esta reseña se publicó originalmente en Plusbits.mx, pero como la página ya no existe, la estoy republicando aquí.


Sinopsis:  Desde tiempos inmemoriales, los clanes de las brujas Omar han vivido ocultándose de las sanguinarias brujas Odish y esperando la llegada de la elegida por la profecía. Ahora los astros confirman que el tiempo está próximo. Anaíd, que ha vivido durante sus catorce años de vida apartada en un pueblo del Pirineo, ignora los secretos que atañen a las mujeres de su familia... Hasta que la misteriosa desaparición de su madre, Selene la pelirroja, la enfrenta a una verdad tan escalofriante como increíble y la obliga a recorrer un largo camino cuajado de peligros.

Sin temor a equivocarme, puedo decir que esta trilogía de Maite Carranza me hizo sobrevivir entre un libro de Harry Potter y otro. En aquella época, antes del 2007, parecía que yo necesitaba mi dosis de libros fantásticos para mantenerme en paz y no pedir más libros y mi mamá acabó comprándome, uno tras otro, los tres libros que conforman La guerra de las brujas: El clan de la loba, El desierto de hielo y La maldición de Odi. Los leí de cabo a rabo, maravillada por el mundo que había creado Maite Carranza, pero no les presté mucha atención porque se atravesó un libro de Harry Potter. Los olvidé en un librero por unos años hasta que, muchos años después, Maite Carranza fue premiada por una novela más reciente, Palabras Envenadas, vino a México, firmó libros y al conocerla me acordé de esa trilogía que había leído mucho antes del boom de la literatura juvenil. Y volví a leerla.



La guerra de las brujas empieza abruptamente, con la madre de la protagonista desaparecida. Anaíd Tsinoulis es bajita, de esas chicas que no voltearías a ver dos veces y que además, tiene catorce años y no se ha desarrollado aún, lo que la convierte en el patito feo de la clase. Vive en un pueblo perdido en España, por el área de los pirineos y no tiene ni idea de que es una bruja del Clan de la Loba. Cuando su madre, Selene, desaparece y queda al cuidado de las demás brujas del clan, todo el mundo se pregunta porque Selene nunca le contó sobre su linaje o por qué no lo hizo su abuela, Démeter, que fue una de las brujas más poderosas de su generación. Y ahí empiezan los problemas.

gMaite Carranza crea un mundo de brujas maravilloso. Cuenta como en los albores del mundo, O concibió dos hijas, Om y Od, que se enfrentaron después de que Od planeara sacrificar a la hija de Om, Oma, para conseguir la juventud eterna. De las nos nacieron las dos estirpes enfrentadas en el libro: las brujas Omar, que viven en las sombras y usan la naturaleza para obtener sus poderes, mientras transmiten de generación en generación sus conocimientos y las brujas Odish, eternamente jóvenes e inmortales, que sacrifican a las jóvenes brujas Omar en su paso de niñas a mujeres para seguir siendo inmortales y jóvenes eternamente. El libro empieza justo cuando la profecía de O sobre la elegida que acabará con las disputas empieza a cumplirse.



A simple vista, parece un argumento muy típico. Las profecías realmente no dejan mucho margen de acción. Pero Maite Carranza sabe cómo jugar no sólo con la profecía que conduce todo el libro, sino con otras profecías e incluso maldiciones. Crea su mundo ayudada por el folclore común de las brujas en Europa y mitología de diversas partes del mundo, además de diversas leyendas de todas partes del mundo. De España, Anaíd salta a Italia, donde conoce a Clodia, una bruja de su edad que puede leer las visceras de los conejos para predecir el futuro y Aurelia, una luchadora que la entrena para que pueda defenderse de los peligros. Más tarde, Selene, su madre, le cuenta la historia que la llevó de Barcelona a Islandia y hasta el mismo corazón del Polo Norte. Anaíd pasa por Hungría y hasta por México. Tanto viaje, como supondrán, hacen que los tres libros sean increíblemente dinámicos.


Sin embargo, no hay acción sólo por el placer de escribir escenas que sorprendan al lector. Incluso escenas que parecen insertadas con calzador, como conversaciones de messenger de Anaíd, acaban teniendo un sentido. En libros tan llenos de relleno como los juveniles más recientes que he leído, se aprecia que Maite Carranza no meta escenas innecesarios en La guerra de las Brujas, aunque a simple vista no todo parezca tener un propósito.

La gran variedad de personajes también es increíble. Que todas ―o casi todas― las brujas sean mujeres, muestra una diversidad que no he visto en otros libros. Hay mujeres de todos tipos: buenas, malas, guapas, feas, torpes, avispadas. Anaíd es el patito feo de su generación, no sobresale por absolutamente nada e incluso siendo una bruja comete errores. Es un personaje sin duda humano y lleno de contradicciones, con gran profundidad incluso aunque represente a una adolescente muy típica: no tiene ninguna clase de backstory trágico, ni es huérfana, ni ha visto morir a nadie cercano a ella. Todos los demás personajes tienen algo que aportar, desde su torpe tía Griselda, hasta sus abuelas o su caótica madre que parece demasiado inmadura a sus treinta y seis años y aún así se vuelca sobre Anaíd para protegerla.


La narración es muy natural, yo incluso la llamaría desenfadada. Los diálogos están llenos de modismos españoles o del lugar de origen de los personajes, lo que de algún modo los ayuda a parecer más reales y menos robots. La unión entre el mundo más normal y el fantástico es perfecta. Anaíd es una adolescente y se preocupa por la música de moda al mismo tiempo que por las brujas que la persiguen a ella y a sus amigos. La mitología ayuda a lo largo de todo el libro: Odín, de la mitología nórdica, se da cita como Baalat, una de las tantas caras de Astarté, la diosa fenicia que acompañaba a Baal, o de Tanit, la versión que era adorada en Cártago. Incluso la Condesa Sangrienta, Erzebeth Báthory, que asesinó a más de seiscientas muchachas en la creencia de que la sangre de vírgenes la haría permanecer siempre joven, se da cita entre las páginas de este libro.




Definitivamente estos libros son para los aficionados a la fantasía, también para aquellos que busquen grandes personajes femeninos que no encajen en un sólo patrón, sino que sean presentadas con la variedad que las mujeres merecen. La guerra de las brujas es una historia que vale la pena en todos sentidos, entretenida y que, si no pude apreciar correctamente la primera vez que la leí, lo hago ahora, recomendándola, muchos años después de su publicación para que la gente la siga leyendo, una y otra vez.