Divagaciones de una Poulain
by Nea Poulain

jueves, 1 de enero de 2026

Masterlist de LIJ que recomiendo

Lo mío es hacer listas y mantenerlas y luego preguntarme por qué las hice cuando tengo que actualizarlas. Pero tengo esta planeada desde hace mucho y no sé, me pareció buena idea publicarla poquito antes del Día del niñx. Soy muy fan de leer LIJ, comentarla, buscar qué me gusta; un tiempo trabajé como mediadora de LIJ y me divertí muchísimo con muchos libros que leí en aquella época. Así que aquí está mi pequeña lista de recomendaciones.

 

Antes de empezar, las advertencias: esta lista esta hecha según mi gusto particular, que puede no coincidir con el de todo el mundo y es sobre lo que he leído. No, no se me olvidó ni Persona Normal ni El libro salvaje, no me gustan y Gaiman fue eliminado mientras está entrada era todavía borrador (si ya hubiera estado publicada, se hubiera tachado la recomendación y explicado por qué, pero no lo estaba)

Si algo no aparece es más probable que no lo haya leído (me faltan clásicos de esta demografía, como Dahl, Nesbit, Tove Jansson etc., hay muchas cosas que apenas estoy leyendo), pero también es posible que no me haya gustado. Además, si ustedes también tienen recomendaciones, díganlas en los comentarios, así puedo conocer algunas cosas más. Hay algunas cosas que, aunque de entrada podrían no ser categorizadas como LIJ, puse porque me pareció que pueden ser lecturas valiosas para los niños y adolescentes. No se incluye narrativa gráfica en esta lista porque si la hubiera incluido en vez de seis años, me hubiera tomado diez hacerla. Para recomendaciones de narrativa gráfica puedo dirigirlos a que vea mi lista de manga y la sección especializada en la masterlist de autoras, que no es específica de la LIJ, pero tiene mucho material de LIJ. Depende de cómo se desarrollen mis lecturas veré si puedo considerar hacer una. 

La siguiente, es que la lista está dividida de manera arbitraria por el lugar geográfico en el que nacieron los autores porque a mí personalmente me interesaba ver de dónde venían muchos de mis referentes, con qué había crecido, que se me había hecho más sencillo de encontrar, qué era más accesible, qué se repetía más en los catálogos que me tocó vender (de lo que me gustó, claro) y esas cosas. Por mi contexto e intereses, es obvio hacia donde se inclina la balanza en muchos casos, pero siempre ando buscando expandirla. Incluí algunas cosas que comercialmente no están en la etiqueta de la LIJ, pero que creo que pueden ser leídas por niños y jóvenes

Finalmente, no hay una división por edad porque yo no soy una experta del tema, sino sólo alguien que ha leído mucho y solía trabajar vendiendo estos libros y creo firmemente que además de la edad (que es lo único en lo que la gente se suele fijar), impora mucho qué tipo de lector es cada quien. Si andan buscando algo para alguien en especial y van a usar esta lista, los animo a investigar qué le gusta a esa persona, qué le gusta leer, en qué etapa lectora anda, etc.  

Recuerden que, además, tengo una lista de autores asiáticos, de autoras, de literatura LGBTQ+ y de manga

Índice

1. Autores mexicanos.
2. Autores latinoamericanos.
3. Autores asiáticos.
4. Autores europeos.
5. Autores norteamericanos.
6. Autores de oceanía.

Autores mexicanos

1. Frecuencia júpiter, Martha Riva Palacio Obón. Un libro que, con un fondo de ciencia ficción y los ojos de una adolescente explora el ser adolescente en un país tan violento como lo es México. Me gusta porque sabe ser desgarrador sin olvidar la esperanza.

2. Stefano, María Teresa Andruetto. Un libro que me resultó curioso sobre el desarraigo y la migración que, creo, abre varias perspectivas sobre las migraciones que se dieron desde Europa a Argentina tras la segunda guerra mundial. Me gusta sobre todo por su estilo narrativo.

3. Diccionario de Mitos de Asia, María García Esperón. Una compilación de diversos mitos originados en Asia, recontados por María e ilustrados por Amanda Mijangos. Es uno de esos libros que verdaderamente veo y digo, sí, este libro es para niños de 0 a 99 años y poquito más.

4. Diccionario de Mitos Clásicos, María García Esperón. Casi lo mismo que el anterior, pero en este caso habla de los mitos clásicos, esos que nos llegaron contados en una y mil versiones desde la Grecia Antigua. Igualmente está ilustrado por Amanda Mijangos. 

5. El fuego verde, Verónica Murguía. Este es de mis favoritos personales; cuenta la historia de Luned, una muchacha que conoce el bosque como su propia casa y desea ser cuentera. Está enamorada de los poemas como el Beowulf, habla del arte de ser copista y se interna en el Bosque de los Elfos.

6. Clandestino, Andrés Acosta. Creo que este es de los libros sobre la dictadura mejor logrados en Chile. Muchos pecan de aleccionadores o de ingenuos y, a mí, dentro de la LIJ, me gusta más que se interesen por la mirada de los niños a que intenten enseñarles historia y moralejas por medio de una novela.

7. Como caracol..., Alaíde Ventura. Este libro me encantó y me hizo llorar mucho. No es común que desde la LIJ se mire también a la vejez y mucho menos como lo hace este libro. Se los recomiendo mucho.

8. Dido para Eneas, María García Esperón. De mis favoritos personales, también. Es un recuento del episodio de la Eneida en el que aparece Dido desde los ojos de Dido misma y creo que fue de los libros que uso para recordar que los jóvenes merecen historias chidas también. Es un libro ilustrado, por cierto.

9. Copo de algodón, María García Esperón. A veces me encuentro que, cuando se escribe de historia, se busca ser aleccionador o se juzga desde el presente y María, al hablar de Copo de Algodón, Isabel Moctezuma más tarde, es de las que menos lo hace. No juzga, sólo cuenta una historia entre conquistadores y conquistados.

10. Querida Alejandría, María García Esperón. Este libro empieza contándote que las narradora es Cleopatra Selene, que tiene catorce años y que le han dicho que van a casarse; se lo ha dicho César Augusto, antes Octavio, a la cabeza de roma, del cual es princesa cautiva después de que Cleopatra y Marco Antonio fueran derrotados. Entonces, revisita toda su historia. Habla de Cesarión, de su madre, de su padre, de los hermanos que ha perdido en el camino, todo para convertirse en la esposa de Juba de Mauritania y, finalmente, ser su reina.

11. El anillo de César, María García Esperón. Lo de María son las novelas históricas de corte juvenil y los recuentos de mitos, como verán. Este libro, que empieza desde el futuro hasta aterrizar en el pasado, hace un recorrido por la vida de Julio César y todos aquellos personajes que lo rodearon.

12. El velo de Helena, María García Esperón. Probablemente mi segundo favorito de la escritora, en este libro tenemos un recuerdo de la Iliada desde los ojos de Helena de Troya, que mucho tiempo ha sido calificada como "la responsable" de la guerra.

13. La noche de los batracios, Martha Riva Palacio Obón. Sí, tengo escritoras favoritas. Martha es una de ellas. Este libro es precioso, para niños no tan grandes, no tan pequeños. Ocurre en una isla y hay una niña que se siente sola y hay criaturas y hay mar.

14. Mexicoland, Jaime Alfonso Sandoval. En el boom de las distopias, Jaime Alfonso Sandoval escribió una ambientada en México que habla ya de cómo se trata en el país a las culturas de los pueblos originarios y de como las ciudades se lo van tragando todo, poquito a poquito, todo.

15. Algunas primeras veces, Ana Romero. Esta es una novela romántica muy bonita a la que aprecio mucho; habla de un amor de vacaciones y verano que me parece muy bello y que me hace reír muchísimo. Es un libro para los momentos agradables, cuando uno nada más quiere leer fluff.

16. Los rojos camaradas, Ana Romero. Mi abuelo también era comunista, como el de este libro. No más que yo, al contrario del protagonista, no lo conocí. Pero este es un libro precioso sobre la pérdida y la búsqueda.

17. Puerto Libre, Ana Romero. Otro libro sobre migrar e ir a un lugar desconocido. A las editoriales les encantan lo que califican los temas difíciles para los jóvenes y no todos los autores los manejan de manera orgánica, pero Ana Romero es muy grácil con este tema.

18. Los fantasmas de Fernando, Jaime Alfonso Sandoval. Me encantan las historias de fantasmas, reales y figurativos y en este libro hay de los dos. Fernando decide un buen día que nunca saldrá de su cuarto, que nada vale la pena y se aboca a eso hasta que llegan a decirle que su papá, con quien no tienen contacto, está a punto de morir y él tiene que ir a la huasteca a recibir una herencia.

19. Al final, las palabras, Antonio Malpica. Esta no es una novela histórica. Es una novela de romance ambientada durante la revolución mexicana, muy entretenida. Si les gusta el romance de época, sí les vengo recomendando.

20. Las sirenas sueñan con trilobites, Martha Riva Palacio. Uno de mis favoritos de Martha, sobre todo porque ahonda mucho en una de sus obsesiones: el mar. La protagonista vive muy cerca de él, le cuenta su vida, sus pérdidas y las afronta como mejor puede.

21. La casa de los tres perros, Agustín Cadena. Mi libro de fantasmas favorito de un autor mexicano. Agustín Cadena escribe muy desgarrador de lo que piensa que significa ser un fantasma y asomarse con los vivos mientras quieren vender una propiedad y los fantasmas se aferran a la casa que habitan.

22. Odisea por el espacio inexistente, Mónica B. Brozon. Este es un libro de ciencia ficción de comedia super divertido que se entrega mucho al absurdo. Yo lo disfruté mucho cuando lo leí y me reí muchísimo.

23. Quiero ser la que seré, Silvia Molina. Esta es la historia de Silvia Molina contada como ella la recuerda. Tuvo problemas para aprender a leer y escribir por la dislexia y le decían que nunca sería muy lista. Y ahora es escritora.

24. Por el color del trigo, Antonio Malpica. No me gusta El principito, pero sí esta secuela que Antonio Malpica imaginó para la historia. En Por el color del trigo cuenta la historia del aviador antes de que se quedara varado en el desierto y conociera al Principito.

25. La enorme nada, María Baranda. Este es un libro de poesía ilustrado publicado por el FCE para jóvenes. Me encanta sobre todo el arte de las ilustraciones y esa es la razón por la que me encanta recomendarlo, sobre todo.

26. El pozo de los ratones, Pascuala Corona. Este libro es el número 1 de la colección A la orilla del viento del FCE y es un clásico de cuentos para los más jóvenes, tanto que el cuento que le da su título al libro fue publicado en una edición especial bilingüe más tarde. Muy recomendado.

27. Con los ojos abiertos, Fransisco Hinojosa. Nunca había leído yo a Fransisco Hinojosa lejos sus libros para los más pequeños y este es un libro más bien de corte juvenil romántico que me pareció curioso y me gustó como para ponerlo en la lista, así que aquí está.

28. Última escala en ninguna parte, Fransisco Padilla. Ay, este muy entretenido y cuenta la historia de un hombre que prácticamente vive en aeropuertos y no está arraigado a ninguna parte. Es considerado juvenil no más por que está en la colección A través del espejo y me encanta porque me parece una lectura chida. 

29. La ciudad de las esfinges, Jaime Alfonso Sandoval. Este es mi favorito de Jaime Alfonso, lo adoro. Dos adolescentes cazadores se abocan a cazar a una criatura desconocida y en el camino descubren que igual ellos no son el depredador.

30. Los ojos hibernan soñando que son lagartijas, Juan Carlos Quezadas. Este libro es sobre un roadtrip de un padre y su hijo, en moto. Me encanta que se voltee a ver a paternidades positivas también, porque creo que hay pocos ejemplos y Quezadas lo hace súper bien.

31. El agujero negro, Alicia Molina. Una niña quiere regalarle algo a su mamá, pero necesita que sea el regalo perfecto, pues su mamá pierde todo todo el tiempo. Y en el camino se encuentra duendes y aventuras.

32. El zurcidor del tiempo, Alicia Molina. Los duendes vuelven en una historia muy de ciencia ficción en la que, para recuperar al duende púrpura, que puede arreglar el cuaderno arruinado de la protagonista, hay que viajar en el tiempo: al pasado, al futuro y al hubiera.

33. La noche de los trasgos, Alicia Molina. El último libro que se ha publicado hasta el momento de los duendes, que tiene un tono más de terror y que introduce a otras criaturas: los trasgos. También me gusta mucho y, sobre todo, me gusta lo diferente que es un libro a otro.

34. Un viejo gato gris mirando por la ventana, Antonio Malpica. ¿Qué es la felicidad? De este libro me gusta sobre todo que trata de un niño intentando responder la pregunta y, aunque definitivamente yo sigo sin tener la respuesta, me gusta su historia y, sobre todo, constatar que todos nos lo estamos preguntando todo el tiempo.

35. El enmascarado de lata, Vivian Mansour. Este recuerdo venderlo con singular alegría: me daba mucha risa la historia del luchador y de su familia y Vivian Mansour siempre me ha parecido una escritora super hábil para la comedia.

36. Certain Dark Thinks, Silvia Moreno-Garcia. Este busqué específicamente que estuviera publicado en la demografía juvenil (digamos que lo recomiendo para adolescentes) porque no estaba super segura, pero sí: es una historia sobre vampiros prehispánicos en la Ciudad de México, en un México un poco distópico.

37. Alguien en la ventana, Mónica B Brozón. Este es uno de mis libros de terror para niños favorito. Mónica lo escribió colaborando con varios niños que dieron ideas y wow, los morritos le saben a este tema porque yo de verdad no lo leía de noche.

38. Para Nina, Javier Malpica. Esta es una novela juvenil de una joven trans que está descubriendo su identidad y escribe los piensos en su diario. Me parece super sensible dentro del género y me gusta mucho.

39. Lilus Kikus, Elena Poniatowska. Ay, la historia de Lilus Kikus siempre me ha gustado mucho. Encuentro que en la demografía no es tan conocida porque no se suele asociar con ella a Poniatowska todo el tiempo y fuera de ella tampoco lo es tanto porque hay un claro desprecio hacia las narrativas que apelan a las infancias. Pero a mí me encantan las historias de niñas buscándose a sí mismas.

40. Ella trae la lluvia, Martha Riva Palacio Obón. Creo que este es de mis favoritos de Martha Riva Palacio. Criaturas relacionadas al mar que son extrañas, desconocidos y nuevas amistades. Además me encanta que este en particular está ilustrado por Roger Ycaza, que me gusta mucho.

41. Orfeo, Martha Riva Palacio Obón. Este es uno de mis libros favoritos: Orfeo, contado muchas veces, en distintos tiempos y contextos, que pudieran estar o no conectadas. Es un libro raro ante todo, que reta mucho a sus lectores, y eso es de lo que más me gusta de Martha.

42. Buenas noches, Laika, Martha Riva Palacio Obón. Este me gusta porque habla de la perrita Laika, tema que ya me fascinó en su tiempo. También, sin embargo, es un libro duro que aborda el suicidio adolescente y como tal recuerdo que en su tiempo me hizo trizas el corazón.

43. La edad de la punzada, Xavier Velasco. Este no se vende como juvenil pero vamos a pretender. Es la autobiografía de los años de adolescencia de Xavier Velasco, un adolescente de San Ángel y familia con dinero. Adoro que sea divertido y que el libro, en sí, sea tan selfaware de lo imbécil que era en todos los sentidos.

44. ¡Casi medio año!, Mónica B Brozon. Esta fue la primera historia que leí de Mónica B Brozon y me acuerdo que me resultó tan divertido cuando niña que nunca paré de releerlo. Lo vendí hace tiempo, para darle un buen hogar de vuelta.

45. Historia de un corazón roto... y tal vez un par de colmillos, Mónica B Brozon. Una de mis novelas de amor medio trágico favoritas. El primer amor definitivamente es de lo más caóticos de todos y más si tu novia es rara, vive en una casa donde siempre está todo oscuro y parece que su papá es un vampiro. 

46. Ojos llenos de sombra, Raquel Castro. En mi adolescencia fui emo, pero los darks de este libro se me hicieron relatable, un poco. Atari es estudiante de prepa y además va al conservatorio, trae rollos con miembros de su banda, está decidiendo si agarrar una beca. El coming of age perfecto.

47. Buscalacranes, Fransisco Hinojosa. Adoro tanto este libro que lo leí mil veces cuando estaba chica. Me encantan los protagonistas que están tan obsesionados con los insectos y que de buenas a primeras se encuentran con la profesión de buscalacranes puesto que su veneno es necesario para curar una desconocida enfermedad.

48. La peor señora del mundo, Fransisco Hinojosa. Una historia entretenida sobre la peor señora del mundo. Le veo las costuras con los años, pero me sigue pareciendo súper entretenido de contar y adoro el concepto de la señora mala malísima.

49. Las aventuras de Max y su ojo submarino, Luigi Amara. Este es un libro de poesía infantil que me fascina. Ocurre un poco a dos modos y podemos atisbar lo que ve el ojo submarino de Max, que anda perdido en la inmensidad del agua.

50. Pequeño elefante transneptuniano, Martha Riva Palacio Obón. Otro libro de poesía para niños y además este juega mucho con la forma de los textos, lo que me encanta. La edición es muy sencilla y eso hace que sea muy bonito.

51. Lunática, Martha Riva Palacio Obón. De mis favoritos de poesía infantil, adoro las aventuras de la niña lobo y cómo se leen en voz alta; además la edición de este libro está ilustrada por Merce López, que es genial ilustradora.

52. Leche del sueño, Leonora Carrington. Ojalá compartir cabeza con Leonora Carrigton aunque sea un ratito, su imaginación es increíble y este libro es una pequeña compilación de diversos cuentos y cositas cortas, además de sus ilustraciones.

53. Lo que no sabe Pupeta, Javier Mardel. Uno de mis favoritos indiscutibles, aunque nunca conseguí venderlo demasiado. Creo que tenía un target muy específico: gente que había tenido perritos viejitos, como mi Tita, que me recortada muchísimo a Pupeta.

54. La marca indeleble, Alicia Molina. Esta me encanta por que es una historia de princesas y dragones y yo siempre estoy dispuesta a leer de princesas o dragones. Como suelen ser los libros de Alicia Molina, es una historia sencilla y divertida.

55. Marte y las princesas voladoras, María Baranda. Alguna vez me propuse agotar este libro es una FILIJ y lo logré después de encontrar ejemplares metidos en todas las estanterías y en todas partes. Cuenta la historia de dos hermanas muy tierna y muy hermosa.

56. Familias familiares, Vivian Mansour. Definitivamente uno de los favoritos en cuestión de comedia que deja claro que en todas las familias hay cosas raras: por ejemplo, una hermana que está siempre de mal humor, un papá previsor en extremo y una mamá super olvidadiza; todo eso sin olvidar a la abuela que no le gusta que le digan palabras que contengan la e. 

Autores latinoamericanos

1. La niña que salió en busca del mar, Paula Rivera Donoso. Este lo leí recién a principios de 2022 y adoro. Se puede conseguir apoyando directamente a la autora en una autoedición y cuando la historia de una niña que tienen una especial relación con el mar.

2. Un hada en el umbral de la tierra, Daína Chaviano. De lo que he leído de Daína Chaviano, probablemente esto es de mis cosas favoritas. Me fascina leer ciencia ficción contada en clave de fantasía, como ocurre con este libro: una mamá y su hijo están varados en un planeta extraño.

3. Tal vez vuelvan los pájaros, Mariana Osorio Gumá. Allá arriba menciono a Clandestino de Andrés Acosta que es un libro con derechos sobre la dictadura (sobre todo porque no pretende ser clase de historia ni moralino) y este es el segundo en esta categoría que tengo. Mariana Osorio es una escritora chilena, hija de exiliados.

4. Liliana, bruja urbana, Carmen Posadas. Adoro este libro, es súper divertido. Se publicó en la colección A la orilla del viento y no es súper conocido, pero habla de una bruja que, después de años de vivir en la ciudad, decide irse a vivir al campo, como las brujas de antes.

5. Tener un patito es útil, Isol. Este es uno de mis libros favoritos para los más pequeños. un niño enlista por qué tener un patito es útil. Y el patito, a su vez, nos cuenta por qué es muy útil tener un pequeño humano.

6. La séptima expedición al Malabí, Gabriel Sáez. Este libro del uruguayo Gabriel Sáez también está publicado en la colección A la orilla del viento y tampoco es tan conocido. Me gusta muchísimo porque es una aventura en un barco, de exploradores que visitan varias islas en sus esfuerzos por hacer, por fin, un mapa.

7. El diario de Biloca, Edson Gabriel Garcia. De los coming of age que recuerdo haber leído, este me entretuvo mucho. Biloca es una adolescente en Brasil que nos cuenta de su vida en su diario en un libro bastante sencillo con el que pasar un buen rato.

8. Mambrú perdió la guerra, Irene Vasco. Casi todo lo que he leído de la colmbiana Irene Vasco me gusta mucho. En el caso de Mambrú, cuenta la historia de una época particular en Colombia desde los ojos de un niño. Y un perro. No olviden lo del perro.

9. Nieve Negra, Camila Valenzuela. Nieve negra es en parte un retelling de Blancanieves entre dos épocas: la colonial y la contemporánea. La historia me gusta mucho y siempre la recomiendo cuando hablamos de fantasía en América Latina.

10. ... y su corazón escapó paras convertirse en pájaro, Edna Iturralde. Esta es una colección de cuentos sobre la población negra en Ecuador. Todos cuentan pequeños momentos históricos en el país y abordan algunos conflictor políticos que existieron.

11. Tito y el misterioso Amicus, Joel Franz Rosell. Este libro siempre lo recomendé a niños que les gustaba Gravity Falls y, en general, se lo llevó la mayoría después de ojearlo. No es lo mismo ni se parece tanto, pero tiene un feeling similar: pueblo y misterios narrados de una manera muy entretenida.

12. Volar, Yolanda Reyes. Este es un libro muy breve que narra un vuelo en avión. Una mujer acaba sentada al lado de un niño que viaja sin acompañante. Platican durante el vuelo, intercambian impresiones y se cuentan un poco de su vida.

13. Concierto No. 7 para violín y brujas, Joel Franz Rosell. Libro de terror para niños: son de los favoritos. Créanme, a los niños les encantan. Y este de un violín hechizado medio demoníaco lo recomendé todas las veces que hubo que recomendarlo.

14. La leyenda de Taita Osongo, Joel Franz Rosell. Historias tenebrosas de piratas, leyendas y traiciones. Con eso se los recomiendo. Es una muy buena historia (aunque debo de decir que no soy la mayor fanática de sus ilustraciones).

15. Carmela toda la vida, Triungo Arcienigas. Este libro lo leí durante alguna feria del libro y me pareció especialmente divertido. Disfruté mucho la historia de Carmela y me gustó encontrar libros de romance como este para niños y jóvenes. 

16. Perdido, Hilda Perera. Me encantan las historias de perritos y con esta sufrí un montón, porque, como suponen por el título, habla de un perro perdido. Es un libro muy adorable, pero también muy sufrido sobre la aventura de un perro llamado Perdido buscando a sus dueños. 

17. American Street, Ibi Zoboi. Dudé un poco si poner este libro aquí, pero me interesaba también mencionar autoras de Haití. Está escrito originalmente en inglés y publicado en los Estados Unidos. Habla de una familia migrante a los Estados Unidos y habla de la violencia racial que existe en el país.

18. Octubre, un crimen, Norma Huidobro. Si les gusta el misterio, probablemente este libro de la argentina Norma Huidobro pueda interesarles. Una joven pone manos a la obra para resolver un crimen ocurrido muchos años atrás. Lo disfruté mucho, aunque admito que puede ser que de muchas vueltas.

19. Bisa Bea, Bisa Bel, Ana María Machado. Una niña es capaz de comunicarse con su bisabuela y con su bisnieta, un poco viajera en el tiempo. Es muy interesante ver muchas perspectivas diferente sobre la vida y sobre el estar creciendo en el libro. Es un libro muy tierno de la brasileña Ana María Machado. 

20. El espejo africano, Liliana Bodoc. Liliana Bodoc es una de mis escritoras favoritas, si me escuchan o leen el tiempo suficiente van a descubrirlo. Así que, por supuesto, tenía que recomendarla en esta lista. El espejo africano es una novela histórica que, a través del destino de un espejo recorre la historia de Argentina desde los tiempos coloniales. 

21. La profecía imperfecta, Liliana Bodoc. Justo hace pocos días anunciaron que será publicada la obra póstuma de Liliana Bodoc que sería la tercera parte del Tiempo de Dragones, de la que La profecía imperfecta es la primera parte. Probablemente actualice esta entrada cuando finalmente lea la trilogía completa. 

22. La saga de los confines, Liliana Bodoc. Creo que, dentro de la demografía juvenil, esta es mi obra favorita de fantasía. Es una historia super interesante, completa, ambientada en otro mundo que está muy inspirado por los pueblos originarios de América y por sucesos que sí ocurrieron en nuestra Historia con mayúsculas. Se los recomiendo mucho y también recomiendo que no lo lean sólo como alegoría.

23. La otra orilla del abismo, Sofía Olguín. Sofía fue la primera persona que conocí escribiendo contenido LGBTI para niños y jóvenes cuando yo misma era una adolescente. Además: escribía fantasía para niños y jóvenes con personajes LGBTI. En esos entonces yo también era muy morra y me gustó mucho encontrar esa clase de reflejos en muchos libros.

24. Café solo, Andrea Ferrari. Este libro quizá no sea de mis favoritos, pero Andrea Ferrari es una autora que me gusta bastante. Café solo es la historia de un chisme que se va extendiendo por un pueblito y que, poco a poco, llega a todos los habitantes. Una buena historia para pasar el rato.

25. Noches de luna roja, Sofía Olguín. Noches de luna roja es, probablemente, de mis favoritos juveniles de Sofía Olguín. Ambientado en argentina, una historia de maldiciones, demonios y otras criaturas de la noche en el que el protagonista es un estudiante universitario.

26. La leyenda del tigre y el jaguar, Isabel Allende. Yo conocí a Isabel Allende por sus libros de fantasía con viajes por todo el mundo. Mi favorito sigue siendo el del Dragón de oro, donde los protagonistas se internan en Bután, el Himalaya, y sus criaturas. Sí que les recomiendo asomarse por allí. 

27. Nocturno, Isol. Este libro cambia según lo veas en la luz o en la oscuridad. Es un libro albúm de Isol que de repente es medio difícil de conseguir (yo adoraría tenerlo, pero no se puede todo) donde muchas ilustraciones se ven diferentes según si las vez con luz o en la más completa oscuridad.

28. Intercambio cultural, Isol. Este es el único libro de Isol que sí tengo (no me acuerdo en qué bodega, sólo sé que lo conservé), donde un niño que se la pasa viendo tele ve un anuncio de un intercambio cultural y se marcha a África a pasear mientras que un elefante llega a su casa a ver las novelas.

29. Secretos de familia, Isol. Ay, este libro de Isol me da muchísima risa, sobre todo porque yo también despierto con pelos de puercoespín y pues, ya se sabe, todas las familias son bien raras. 

30. La bella Griselda, Isol. Este libro ilustrado, en cambio, aunque pueda parecer para los más pequeños, en realidad es un libro en la sección de la demografía juvenil. Una historia muy graciosa sobre perder la cabeza, literalmente. 

31. Cosas que pasan, Isol. Juro que, de momento, ya es el último que les recomiendo de Isol, para que no se me vayan a aburrir del mismo nombre una y otra vez. Cosas que pasan es una historia muy graciosa, incluso hasta random, sobre una niña y sus deseos. 

32. Niña bonita, Ana María Machado. Este cuento creo que lo conocemos muchos porque viene en los libros de la SEP de primaria. A mí aun me gusta mucho.

33. Javier y el príncipe del mar, Sofía Olguín. Una de las cosas que más le reconozco a Sofía Olguín es que creo una pequeña editorial que ofrecía contenido gratuito para niños con personajes LGBTQ+. Javier y el príncipe del mar es una de mis obras favoritas de esa editorial: tiene fantasía, está ilustrado y la edición estuvo bastante cuidada. 

34. Bron y el dragón, Sofía Olguín. Muchos quizá introducirán este libro comentando que es un cuento para que los niños entiendan las identidades trans, pero creo que más que eso, simplemente es una historia con un personaje trans que, da la casualidad, es para niños y, da la casualidad también, tiene una de mis cosas favoritas en el mundo: tiene dragones. 

35. Los casi ladrones que casi se roban el sol y otros cuentos, Triunfo Arcienigas. Este es uno de los libros que tuve de niña que eran más divertidos. Mi cuento favorito, por supuesto, era el de los casiladrones, pero me encantaban todos porque me divertía mucho el absurdo de las historias. 

Autores asiáticos

1. Kiki’s Delivery Service, Eiko Kadono. Una de mis historias favoritas para niños de los últimos años es este libro episódico sobre Kiki y su servicio e mensajería. En español se le conoce como Nicky, aprendiz de bruja, por cierto; por si alguna vez lo buscan. Un libro adorable de la japonesa Eiko Kadono, me gustó mucho. 

2. Harún y el Mar de las Historias, Salman Rushdie. Salman Rushdie, originario de la India, le ha escrito dos libros a sus hijos y, si bien los dos tienen tonos parecidos, son tan diferentes como sólo pueden serlo dos hermanos. El primero es este, el de Harun, donde en una travesía por el Mar de las Historias, tienen que recuperar la capacidad de su padre para contarlas. Está maravilloso, increíble y me encanta. 

3. Luka y el Fuego de la vida, Salman Rushdie. Este es el segundo libro, que además bebe mucha influencia de los videojuegos y sus particulares narrativas, algo que creo que es muy interesante, sobre todo por lo junta que va la narrativa de fantasía en videojuegos y otras formas artísticas, como la literatura. En este caso, Luka se embarca en una travesía para conseguir el fuego de la vida, ya veremos a dónde lo llevará.

4. No. 6, Atsuko Asano. Las novelas ligeras de Atsuko Asano van a ser algo que siempre recomiende. Me encanta la historia de Shion y Nezumi peleando contra gobiernos horribles, enamorándose y descrubiéndose. Son personajes que llevo en mi corazón y si quieren leer ciencia ficción, la recomendación es que se acerquen a esta autora japonesa. 

5. Capullo rojo, Kobo Abe. Este es un albúm ilustrado que toma mucha inspiración de la metamorfosis (cosa que me encanta porque a mí me gusta Kafka) y está padre, interesante, quizá raro para niños, pero definitivamente interesante para jóvenes). 

6. Adivina quién soy, Taro Gomi. Este es mi libro preferido de Taro Gomi y con el que creo que se puede jugar más. Es un libro para los más más pequeños, con el cual jugué (¡sí, se puede jugar con los libros!) con muchos bebés en mis épocas de FIL. 

7. Jirafa africana, Iwasa Megumi. Y finalmente, también dentro de la demografía infantil: una jirafa y un pinguino empiezan a cartearse y se quieren conocer. La jirafa quiere disfrazarse de pingüino y bueno, a la mejor el disfraz no le queda tan exacto, pero se van a divertir. 

8. El tren nocturno de la vía lactea, Kenji Miyazawa. Este libro, que es un clásico japonés, no creo que haya sido concebido como juvenil de entrada, pero es una pequeña colección de historias que perfectamente pueden ser leídos por jóvenes.

9. El guardián del espíritu. Nahoko Ueashi. Las novelas ligeras que componen Moribito también me parece grandes recomendaciones de la mano de esta escritora japonesa. Tienen una adaptación en anime que es complicada de encontrar pero también les recomiendo. 

Autores europeos

1. Noche en Tintagel, Verónica Pazos. Fui haciendo la lista según los estuve leyendo, así que me di cuenta de que esta, en su mayoría, quedó en orden cronológico inverso. Noche en Tintagel es de mis lecturas más recientes y también de las favoritas. Vero Pazos es una escritora española muy apasionada por el mito artúrico y los personajes que lo rodean y en Noche en Tintagel se dio a la tarea de explorar a Uther Pendragon, Igraine y a Gorlois de Cornualles y nunca había visto una aproximación a la historia como la vi aquí ni a una Igraine como la vi aquí. Me encantó.

2. A pesar de Camelot, Verónica Pazos. A pesar de Camelot es una historia conectada a la anterior, pero aquí hablamos de mi personaje favorito de la vida, que se llama Lancelot o Lanzarote, de Kay y de Arturo. No quiero contarles mucho porque creo que desvelaría cosas super importantes de la visión de Vero Pazos, pero creo que es de las lecturas más frescas que he hecho sobre cómo Arturo obtiene Excalibur.

3. Bonsai, Christine Nöstlinger. Bonsai es un libro narrado en primera persona por un adolescente que piensa mucho y a algunos les podría parecer medio raro. A mí me cayó bien y por eso incluí este libro de Christine Nöstlinger en mi larguísima lista de recomendaciones. Cuando dijo que la tradición LIJ Europea ha hecho mucho de lo que soy hoy, no miento. 

4. Aquí es un buen lugar, Ana Pessoa. Este es un libro un poco experimental de un diario de una chica estudiante de secundaria. Comparado a la otra obra de Ana Pessoa de la que les voy a hablar, narrativamente me pareció bastante promedio, pero en cuanto a estructura, me pareció un juego muy interesante como experimento. 

5. Mary Jo, Ana Pessoa. Esta es una de las que yo considero obras cumbre de la LIJ de los últimos años. Mary Jo es lo que yo quisiera que fueran muchísimas novelas coming-of-age que sólo alcanzan a rasgar la estructura de lo que es la adolescencia. Es un libro magnífico y no dejo de recomendárselo a cualquiera que quiera escucharme.

6. Buenos presagios, Terry Pratchett y [REDACTED]. Voy a aprovechar este pedacito para decir que siento que debería haber leído más de Pratchett, pero confío en que le llegará su momento. Leí Buenos presagios cuando salió su adaptación a serie y me gustó bastante, fue un libro muy divertido sobre el apocalipsis. Que conste que sigue aquí por Terry y si no fuera por Terry no estaria acá.

7. Martín y el rey del bosque, Sebastian Meschenmoser. Este es un autor alemán que adoro y que escribe e ilustra libros para niños. Me encanta su estilo de ilustración y, en mi experiencia como mediadora de lectura, hubo varios niño a quienes también les gustaba bastante. 

8. El embuste de las coles, Paul Jennings. Un libro muy divertido que, alguna vez, una señora me pidió como "un libro que tiene un niño verde en la portada". Yo no sabía a cuál se refería, pero bueno, aprendí después. 

9. Bajo el espino, Marita Conlon-Mckinna. Este libro juvenil habla sobre las hambrunas en Irlanda y la verdad es que a mí me estrujó muchísimo el corazón, pero también me gustó mucho. Recuerdo que habla también de la esperanza y, aunque lo desgarrador es definitivamente protagonista, me gusta que se apele a la esperanza.

10. El horrible sueño de Harriet y otros cuentos de terror, Anthony Horowitz. Una de mis antologías de cuentos de terror para niños favoritas. Me encantaba recomendarla por más que los niños creyeran que no daba tanto miedo (la palabra clave: creían). Anthony Horowitz es un gran escritor de la literatura imaginativa y se nota en sus cuentos. 

11. Los muchachos no escriben historias de amor, Brian Keaney. Justo el otro día estaba pensando que me gustan las historias de amor hetero desde el punto de vista de chicos sensibles (no sé por qué es así, pero me pasa) y justamente por esto me gusta este libro.

12. El niño que nadaba con pirañas, David Almond. Creo que en el campo de la LIJ, David Almond es uno de los escritores con más renombre. Curiosamente lo único que yo he leído de él y que me sirvió para entender de dónde venía toda su fama fue este: la sensibilidad con la que escribe, lo divertido, lo fantástico, la imaginación que tiene, todo eso es increíble. 

13. La granja Grooshman, Anthony Horowitz. Esta es una historia que combina perfectamente la fantasía y el terror. La granja Grooshman es una escuela para niños problemáticos muy extraña donde pasan muchas cosas aún más extrañas. 

14. Encantacornio, Berlie Doherty. Adoro este libro desde la primera vez que lo vi y entonces no lo había leído. Un unicornio, una niña ciega, fantasía. Creo que lo tiene todo (excepto ilustraciones que me guste, pero de eso hablamos otro día). Lo leí por casualidad y no he vuelto a encontrar nada de Berlie Doherty, aunque me gustaría. 

15. El caballero fantasma, Cornelia Funke. Cornelia Funke siempre es una garantía en cuanto a literatura juvenil en mi opinión. Es una gran escritora, sus historias siempre son muy divertidas, sus aventuras hacen que no puedas soltar los libros. El caballero fantasma es una que recuerdo con mucho cariño. 

16. Nashville o el juego del lobo, Antonia Michaelis. Hay muy poco material traducido al español de Antonia Michaelis y me parece una lástima. También, curiosamente, es una autora que conozco y con la que tuve el placer de platicar una vez cuando me firmó un libro y todavía guardo ese momento en mi corazón (perdón que se los cuente, conozco a mucha gente en esta lista, pero siempre es difícil cuando se trata de autores extranjeros). Nashville es una historia de crimen para adolescentes, ubicada en Tubinga, un pueblo universitario alemán. Svenja, la protagonista, siempre me ha caído muy bien. 

17. No hay galletas para los duendes, Cornelia Funke. Este es uno de los libros más para la demografía infantil de Cornelia Funke y si algo se caracteriza cuando escribe para niños es que sus historias son muy divertidas, movidas y no te dan ni un segundo de descanso. Aquí los duendes en busca de galletas seguro le sacarán la risa a más de uno.

18. Hermano lobo, Carla Maia de Almeida. Ella es una autora portuguesa que conocí gracias a esta publicación. La edición mexicana es preciosa, con ilustraciones a dos tintas y la historia de un viaje en carro, con una familia rota. Odio cómo se trata ese tema en la mitad de la LIJ, pero esta es una aproximación que sí me gustó. 

19. El cuentacuentos, Antonia Michaelis. Ay, dios, qué les puedo decir de este libro. Yo lo adoro. Me abrió los ojos en muchos sentidos. Las víctimas nunca son como nosotros queremos, nunca se comportan como nosotros esperamos; los victimarios tampoco. A veces alguien puede ser las dos cosas. Sigue siendo una gran obra, una gran historia de amor, de duelo, de venganza. No necesariamente correcta. Pero bueno, a veces los personajes son tan irracionales como las personas.

20. Reckless, Cornelia Funke. Esta es una saga de fantasía que hasta el momento lleva cuatro libros publicados y yo estoy justamente leyendo el cuarto. Habla del mundo al otro lado del espejo, en el que Jacob Reckless se pierde desde que entró en la adolescencia y donde es un cazatesoros de renombre. Hasta que su hermano lo sigue y las cosas empiezan a complicarse.

21. El señor de las moscas, William Golding. Una vez que me obsesioné con leer más clásicos (en esa época fueron los clásicos de la LIJ) leí este y recuerdo que me fascinó y me gustó muchísimo. Seguro yo no tengo que hablar de él un montón para que ustedes le echen un ojo, porque es super conocido. 

22. Dos velas para el diablo, Laura Gallego. Creo que este es uno de mis libros favoritos de Laura Gallego. De los que recuerdo con mucho más cariño. Angelo es un personaje que recuerdo con una sonrisa y toda la historia me hizo obsesionarme con los mitos cristianos. Cat, la hija de un ángel, está investigando su muerte. De repente, acaba en medio de una conspiración milenaria entre ángeles y demonios.

23. El coleccionista de relojes extraordinarios, Laura Gallego. La aventura de este libro me gusta mucho. El protagonista se interna en una ciudad que parece un laberinto, el tiempo es un protagonista más y creo que me gusta.

24. Las hijas de Tara, Laura Gallego. La idea de escribir una mezcla curiosa entre fantasía y ciencia ficción me atrajo mucho a este libro, se los voy a confesar. Al final, la estética de Laura Gallego cae mucho más hacia la fantasía, pero me parece muy interesante lo que plantea en la historia.

25. La leyenda del rey errante, Laura Gallego. Este es el mejor libro de Laura Gallego, no acepto opiniones contrarias. Creo que a estas alturas de la vida estaba mucho menos casada con los vicios que repite en libros más actuales (por favor Laura, te lo suplico, deja de usar el verbo excitar de una manera terrible) y en este libro escribe una oda a la poesía y una de las cosas más fabulosas del mundo, en mi opinión, es la poesía árabe.

26. Finis Mundi, Laura Gallego. Este es el segundo mejor libro de Laura Gallego, tampoco acepto opiniones contarias. Se nota que ella brilla mucha más cuando es medievalista pura, me encanta la historia para evitar el fin del mundo con la llegada del primer milenio, la historia de la península gobernada por los árabes, los juglares..., las cofradías. Es precioso. 

27. Máquinas mortales, Phillipp Reeve. La primera parte de la serie steampunk de Philipp Reeve está en un lugar muy importante en mi corazón. Siempre me gustaron mucho sus dos protagonistas. El chico sensible e historiador y la mujer (fea, y esto era importante) con las armas en la mano. Me gustaba como había subvertido mis ideas sobre el romance, las alianzas, el amor, las mujeres. Me dolió mucho lo que hicieron con ambos en la película (atrévanse a hacer mujeres con cicatrices feas, culos). Si les gusta el sci fi, la verdad es que es una lectura que recomiendo mucho. 

28. El oro del depredador, Philipp Reeve. Esta es la segunda parte del libro de arriba y la verdad es que no quiero contarles demasiado. Sólo debo decir que es una segunda parte muy muy digna y una lectura muy interesante si les gusta el steampunk. 

29. La guerra de las brujas, Maite Carranza. La verdad es que este es un libro que recomiendo por muchas cosas, pero que es un producto de su época. La época de los chick flics, las rom coms adolescentes, la heterosexualidad obligatoria, el romance barato. A pesar de todo, la historia de fantasía que construye es de lo más interesante y creo que, aunque la envoltura sea insoportablemente años 2000, la historia lo vale. 

30. Marina, Carlos Ruiz Zafón. Creo que este es mi libro favorito de Carlos Ruíz Zafón, a quien recuerdo con mucho cariño, porque me enseñó buena literatura de misterio y, en varias de sus novelas, un buen toque de fantástico. Quiero mucho a Marina. 

31. El castillo de la medianoche, Carlos Ruiz Zafón. Mi obsesión con la India empezó de muchas maneras, pero este libro, ambientado en Calcuta, la alimentó. Me gustaba la idea estética que presentaba el libro, el misterio entre las calles de una ciudad como Calcuta. Y lo disfruté muchísimo. 

32. Cielo rojo, David Lozano. Usualmente no sé que pensar de David Lozano, pero la verdad es que me gustó este libro. El misterio de Chernobil, o, más que misterio, el secretismo alrededor de lo que supuso el desastre nuclear me alimentó durante mucho tiempo y conocí un poco de la historia gracias a este libro, que, más que tratarse de Chérnobil, se trata de la amistad. 

33. Diario secreto de Susi, diario secreto de Paul, Christine Nöstlinger. Esta autora no puede faltar en mis recomendaciones y este fue el primer libro que leí de ella. Siempre me sorprendió mucho como se aproximaba a las discusiones entre los niños y cómo se aproximaba a que, quizá, no todos tenían que ser amigos, cuando otras obras te metían aquella imagen irreal. Es cierto, no todos son amigos, los niños también tienen relaciones con otros complicadas y también aprenden, mal que bien, a navegar en ellas.

34. La auténtica Susi, Christine Nöstlinger. Este es mi libro favorito de la autora austriaca. Me encanta como navega la amistad, la separación, la familia. Me suele costar el realismo dirigido a los niños y adolescentes, pero con Christine jamás nunca tuve ningún problema. 

35. Un marido para mamá, Christine Nöstlinger. Si les interesa la comedia, definitivamente les recomiendo este libro. Es muy fresco, muy divertido, habla mucho de relaciones familiares y de dinamicas familiares y es de los que más me hizo reír de niña.

36. Stravaganza, Mary Hoffman. Lo puse en un libro para ahorrarme hablar de los dos he que leído a la vez, pero es una saga de adolescentes que, por distintas circunstancias, se ven transportados a Talia, una versión de Italia al otro lado del espejo. Y bueno, tienen aventuras muy interesantes. Yo los compré en su tiempo en saldos, pero desde entonces volvieron a publicarse en español. 

37. La historia interminable, Michael Ende. Creo que este libro es casi casi un obligado cuando estudias fantasía, pero además es uno de los grandes clásicos de la LIJ y la verdad es que encontrar refugio entre sus páginas fue una de las mejores cosas que me pasó en la vida, así que ahora me dedico a sugerírselo como lectura a más gente.

38. El rey de los bufones, Tanja Kinkel. En alemán se publicó una colección de historias ambientadas en Fantasia y esta fue la única que pude conseguir en español. Contenía la historia de una tejedora de alfombras, un gato y la nada, y siempre me pareció muy intrigante. Si pueden conseguirlo en alguna parte definitivamente recomiendo.

39. Momo, Michael Ende. Momo es un clásico de la literatura infantil y juvenil por algo. Cada que lo leo descubro cosas nuevas y me sorprenden cosas nuevas. Que no haya dejado de leerse todo este tiempo es testamento de que, bueno, hay algo que nos llama a él.

40. El espejo en el espejo, Michael Ende. Me acuerdo que este libro lo leí porque me lo encontré por accidente cuando estaba en la primaria y me gustó mucho. Desde entonces siempre lo incluyo en las listas de recomendaciones cuando hablo de LIJ porque creo que un día llegará alguien a quien también le gusten los libros raros, como a mí. Este es un libro raro (es halago).

41. El guardián de los dragones, Carole Wilkinson. Para todos los que les gustan los dragones, lo que hace Wilkinson aquí es una carta de amor para ellos. Además en su prosa se nota el esfuerzo que realizó a la hora de escribir sobre china y un poco sus libros son una carta de amor también. Pero sobre todo lo son para los dragones. Qué criaturas más majestuosas, por dios.

42. La materia oscura, Phillipp Pullman. Como persona con ciertas obsesiones con la religión católica, no me puede faltar esto en la lista. Sencillamente me cambió la vida, Lyra y Will están en un lugar muy especial, y aun cuando difiero de cosas que dice Pullman, todo lo que hizo acá me parece muy impresionante.

43. Las crónicas de Narnia, C. S. Lewis. Como persona con ciertas obsesiones con la religión católica (sic), no me puede faltar esto en la lista (sic). Les he agarrado todavía más cariño con el tiempo y definitivamente son libros que añejan como el buen vino, porque creo que ahora, si bien no estoy de acuerdo con todo lo que hizo Lewis, lo respeto más y lo apreció mucho.

44. El tesoro del molino viejo, Hannelore Valencak. Como persona... Ya me callo. Este libro se pregunta mucho sobre dios, los ángeles, el pecado, etc., y parece raro que lo recomiende pero es porque es un libro que trata a los niños como gente y les habla como gente. Es mucho más moralino de lo que parece pero fue una buena lectura para una niña atea con curiosidad.

45. Los cuentos del gato encaramado, Marcel Aymé. Pasé mucho tiempo de niña leyendo el primer volumen de los cuentos del gato encaramado, donde las protagonistas eran dos niñas que vivían en una granja donde los animales hablaban y recuerdo siempre que fueron muy divertidos y que nunca me aburrí de releerlos. 

46. Cuando los gigantes aman y otros cuentos, Folke Tegetthoff. Este libro del Fondo de Cultura Económica fue también muy divertido. Contiene varios cuentos de Folke Tegetthoff, pero mi favorito siempre fue el primero. Era una historia de amor muy increíble. 

47. En el límite, Gillian Cross. Este es otro de esos libros que trata a los niños como gente. Es un libro raro, pero estoy fielmente convencida de que está ahí, esperando ante el niño que quiera leerlo y se aferre a él. Me gustó muchísimo cuando lo conocí, aunque admito que ese pudo haber sido un sesgo de mi adultez, pero vi los suficientes niños pararse frente a él, poquita cosa, y preguntar por él. La mayoría no se quedaba. Pero cada tanto, alguien escuchaba con mucha atención. Por eso y por mi fascinación particular por él llegó a esta lista.

48. Los libros de Martín, Sebastian Meschenmoser. Los pongo todos en uno porque creo que así es más fácil. Los libros de Meschenmoser suelen llamar la atención porque están muy bonitos en el arte y las historias que cuentan son increíblemente simples, pero tratan a los niños como personas. No es moralino, no les explica las cosas como si fueran tontos, pero si narra de manera preciosa cosas tan mundanas como los cambios de estaciones. 

49. El increíble niño comelibros, Oliver Jeffers. Los libros de Oliver Jeffers ante todo son libros muy bonitos como objetos y creo que su público más directo son niños que les encanta leer y adultos que aprecian las historias. Este especialmente siempre me resultó muy divertido para niños que literalmente devoran libros, porque fui una de ellos. 

50. Ramona la mona, Aitiana Carrasco Inglés. Usualmente tengo cuidado con libros que explican la vida y la muerte porque lamentablemente muchos adultos los usan como sustituto total de hablar con sus hijos, pero este especialmente es muy divertido y muy tierno. Es sobre la muerte, el duelo y el nacimiento de alguien nuevo y creo que es especialmente claro en lo que trata de contar. 

51. La sorpresa, Sylvia Van Ommen. Este es un libro albúm que cuenta una historia muy tierna sobre una ovejita entre sus páginas y que para aquellos que adoren los libros que cuentan una historia a través de las ilustraciones es una increíble historia. 

52. Oveja con botitas, Martigen Matter. Siempre he recordado este libro como un libro del catálogo del FCE que no es muy buscado, pero que aun así es muy tierno de la relación de un lobo y una oveja. Es precioso y sobre la amistad. 

53. Cosita Linda, Anthony Browne. Este libro siempre me pareció especialmente tierno y lo disfruté mucho. Pero es que, ¿cómo no te va a parecer adorable un libro en el que el protagonista es un orangután enorme llamado Cosita Linda?

54. El libro de los cerdos, Anthony Browne. A los mediadores de lectura les gusta leer este libro como para enseñar a la gente a hacer sus quehaceres (a los niños, especialmente), pero siempre me pareció que era un commentary muy inteligente de lo que implican las tareas domésticas, pero para niños. Es muy divertido. 

55. Una niña hecha de libros, Oliver Jeffers. La verdad es que creo que este libro, aunque marketing dice que es para niños pequeños, es más para la gente a la que le gustan los libros y aprecia el poder de las palabras. De 0 a 99 años.

56. Barbaro, Renato Moriconi. Este album ilustrado es fascinante, me encanta y me resulta super divertido. Se los recomiendo mucho si tienen niños pequeños. No puedo decirles más sobre él.

57. La isla menguante, Pilar Mateos. Este es uno de los libros más divertidos que he leído nunca, me encanta. En la isla menguante vive un pirata con su familia y estas son sus absurdas aventuras, sus peleas con su archienemiga Mediacara, sus travesías a las islas Ele y las trastadas que hacen sus hijos.

58. Los cisnes salvajes, Hans Christian Andersen. Creo que no podemos hablar de LIJ sin hablar de Hans Christian Andersen. La única historia que he leído en su versión original es Los cisnes salvajes y creo que es de mis cuentos favoritos en toda la historia. No tengo mucho que decir porque seguro conocen a Hans, quien apreciaba mucho a los niños y decía que eran grandes lectores.

59. El cocodrilo de la tina, Christian Lehman. Este libro también lo leí de muy chica y me sigue gustando mucho. La historia de los cocodrilos en la tina, la vida de hermanos y la aventura de una niña buscando rescatar a su hermano del cocodrilo de las alcantarillas. Muy buena para quienes les gustan los misterios. 

60. Peluso, Irina Korschunow. Este título de la colección el Barco de Vapor fue uno de los primeros que leí en esa coplección y que me gustó mucho. Los adultos siempre insisten en leerlo como una alegoría a la separación entre las alemanias, porque Irina es una autora alemana (de madre alemana y padre ruso, lo cual se imaginan que durante la época nazi pues fue complicado) y vivió durante la separación y la guerra y la posguerra y sí, sí habla de eso. Pero yo no tenía ni idea del muro de Berlín e igual me resonó muchísimo el libro, así que los invito a ver a los libros más allá de sus alegorías, porque Peluso es una historia muy linda. No conozco que más de sus libros estén traducidos, ni al inglés ni al español, pero también se la menciona como una gran autora de épica, lo hace que me cause curiosidad. 

61. Power of Three, Diana Wynne Jones. Una curiosa historia sobre quienes son el realidad los otros, los gigantes y sobre salvar el mundo (aunque el mundo sea nada más esa pequeña porción de tierra donde vives). Es una de las primeras novelas de Diana Wynne Jones y la verdad es que es muy divertida. 

62. La llegada del cometa, Tove Jansson. Este es el primer y único libro que he leído de los Moomin, aunque debería anotarlos en la lista, para el futuro. Me sorprendió lo existencialista que fue sobre el fin del mundo. Definitivamente de haberlo leído mucho más joven me hubiera fascinado muchísimo y tengo muchas ganas de seguir explorando la serie cuando llegue el momento. 

63. Las luces de septiembre, Carlos Ruiz Zafón. Este libro y en general muchos de Carlos Ruiz Zafón entran en la categoría de libros que no fueron ni escritos ni publicados pensados en la LIJ pero que pueden ser perfectamente leídos por jóvenes y adolescentes como ya había mencionado algunos arriba. Recuerdo que este me gustó mucho a pesar de no ser mi favorito del autor. 

64. El príncipe de la niebla, Carlos Ruiz Zafón. Probablemente la considero la novela más débil del autor de las que escribió pre Sombra del viento, pero aun así es un gran libro de misterio y terror que pueden leer los jóvenes y que me gusta mucho. 

Autores norteamericanos

1. Puente a Terabithia, Katherine Paterson. Este es un libro que me encontré ya adulta y conociendo la película (que creo que marcó especialmente a la generación que la vio en la primaria o secundaria). Katherine Paterson escribió un libro muy hermoso y creo que mi relación con la fantasía no sería la misma sin ella. 

2. El circo de la noche, Erin Morgenstern. Realmente cuando leí este libro lo empecé con recelo, tengo un sano recelo a muchas elecciones editoriales gringas de los últimos años, pero Erin es una gran escritora y se preocupa por hablar de fantasía y del lenguaje que usa para hablar de ella. Para aquellos que les gusta la fantasía, el misterio y las historias con un aura siniestra este libro es muy interesante.

3. Binti, Nnedi Okorafor. Con Nnedi Okorafor me pasan muchas cosas. Una es que a veces me gustan sus libros y a veces no. Con Binti me pasa eso mismo: sólo me gusta realmente el primero y se los recomiendo mucho. Pueden seguirle y a la mejor los otros dos les gustan más que a mí. Nnedi es una escritora norteamericana con ascendencia nigeriana que ha usado distintas culturas africanas como inspiración en su ficción. 

4. Punkzilla, Adam Rapp. Adoro este libro y no es muy conocido. Según yo (aunque puedo estar equivocada) se escribió durante la presidencia de Bush, la invación a Irak y en general el abandono que la generación adolescente tuvo en esa época. Muchos millenials fuimos niños o adolescentes en esa época y se sabe que si Estados Unidos estornuda el mundo sufre un resfriado, entonces Punkzilla es un personaje que nos puede resonar mucho. Es un rebelde, ha huido de su internado y va a buscar a su hermano mayor, con quien sus padres no tienen relación. M. T. Anderson me parece un escritor norteamericano super valioso porque su imaginación es increíble, pero también porque en todos sus libros presenta lo masculino desde una óptica muy sensible, sabe escribir a sus personajes, sabe ahondar en los sentimientos y es muy agudo con el coming-of-age.

5. Paisaje con mano invisible, M. T. Anderson. Esta es la segunda novela que leí de M. T. Anderson: ciencia ficción en la que los Aliens han llegado a la tierra, su tecnología ha acabado con el trabajo y la gente no tiene forma de ganar dinero (porque es lo único que saben hacer para subsistir). Los aliens están obsesionados con la estética de los 50s y el romance y les pagan a los adolescentes por ver sus citas. El protagonista sólo quiere ganar dinero, hacer arte, cuidar a su mamá. Las cosas salen mal: siempre ha sido un perdedor. 

6. Gravedad Artificial, M. T Anderson. Esta me parece una obra maestra de la ciencia ficción, pero también de las historias de amor. La verdad es que M. T. Anderson tiene una sensibilidad especial para hablar de futuros distópicos ultracapitalistas que se parecen más la mundo en el que vivimos de lo que estamos dispuestos a admitir, pero también lo hace de una manera increíblemente sensible y algo que me gustó fue su representación de la masculinidad. Diosito sabe que necesitamos representaciones más amables y sensibles allí.

8. Bruja Akata, Nnedi Okorafor. Tengo pendiente leer las secuelas, pero la verdad es que si les interesa la fantasía, no puedo más que recomendarles está increíble y divertida historia de Nnedi Okorafor. Sigue los patrones de fantasía muy clásica, pero es también un soplo fresco en estas historias. 

10. Los misterios del señor Burdick, Chris Van Allsburg. Adoro los libros de Chris Van Allsburg, ya sea porque hace arte de historias increíblemente simples o porque son muy divertidos pretendiendo ser libros muy serios. 

 

11. Mal día en Rio Seco, Chris Van Allsburg. Este es mi favorito del autor sin duda alguna. Es un libro super meta literario pero también super divertido sobre lo que ocurre cuando alguien dibuja sobre las ilustraciones de una historia. Muy entretenido sobre todo para quienes les gusta hacer garabatos en las historias. 

12. The Female of the Species, Mindy McGinnis. Este libro no estoy segura si salió en YA cuando estaba en inglés o no, pero creo que queda perfectamente con la idea de la LIJ en latinoamerica, aun si es para adolescentes más grandes. Aborda la historia de qué ocurre después de una agresión sexual y todo lo que pasa después de un crimen. Es un libro duro, pero también es una lectura muy interesante. 

13. Challenger Deep, Neal Shusterman. Adoro Challenger Deep. Fue de los primeros libros que leí en inglés y me costó trabajo pero también fue fascinante. Es una historia contada a dos líneas y una es una expedicion al foso de las marianas, el challenger deep. Es increíblemente interesante y aún lo recomiendo. 

14. El guardián entre el centeno, J. D. Salinger. Yo soy firme defensora de Holden y de la historia que está contando. Me gusta más en inglés porque encuentro que el tono de adolescente al que le hacen poco caso y está intentando hacerse pasar por un poquito gamberro aunque no lo sea es más adecuado que cómo eligió España localizarlo (una localización a México me parece que sería entretenida, ese entre que sí y que no es un niño medio pijo), pero no hay duda de por qué es uno de los clásicos norteamericanos hoy día. 

15. Wicked, Gregory Maguire. Probablemente soy de las pocas personas que defiende a Wicked por encima del musical y a ver, es que el musical funciona como musical, pero borra la mayor parte de la lucha revolucionaria o la suaviza e hizo blanco a Fiyero. Wicked es un libro profundamente raro, pero que tiene su público (niñas raras) y yo fui una de ellas. 

16. Two Boys Kissing, David Levithan. Para mí David Levithan es un hit or miss, pero este libro fue impresionante. En primera, porque es muy tierno, porque eligió narrarlo con una voz coral haciéndolo parte de la historia de la epidemia de VIH en los Estados Unidos que fue largamente ignorada por el estado y porque es uno de los libros con los que más se empezaron a abrir paso las historias queer en la literatura juvenil norteamericana. 

17. Unwind, Neal Shusterman. Siempre he tenido sentimientos contradictorios acerca de este libro, pero lo sigo recomendando porque siempre me pareció muy interesante. Claramente Shusterman quiere hablar del aborto como hablan los conservadores, mostrando lo ridículo que es, pero también lo terrible de cómo lo hacen y eso da lugar a una historia distópica. 

18. Los secretos del inmortal Nicolas Flamel, Michael Scott. Esta serie consumió mi adolescencia y gracias a ella conocí un montón sobre mitos y leyendas de un montón de lugares que no había oído antes. Michael Scott se toma grandes libertades creativas, pero me ayudó a alimentar mi obsesión con Juana de Arco, me hizo descubrir la historia de Scáthach y fue una lectura increíblemente entretenida. 

19. La princesa prometida, Willian Goldman. Creo que no tengo que decir nada para presentar este libro que no se haya dicho ya, pero de todos modos les diré que es una historia increible de presentar las novelas de caballería, sus tropos, los cuentos de hadas y el amor por las historias. 

20. Rebeldes, S. E. Hinton. Pienso todas las semanas en Ponyboy y en la inocencia de su juventud. Saber que S. E. Hinton tenía dieciséis años cuando publicó algo tan pero tan magistral que hoy es uno de los clásicos de la LIJ norteamericana sólo me maravilló más. 

21. Las ventajas de ser invisible, Stephen Chbosky. Creo que tampoco tengo nada que decir sobre este libro que no se haya dicho ya salvo que tenía hoy años de edad cuando descubrí que el autor escribió y dirigió la película también, pero esta es una historia que durante algún tiempo estuvo en boca de todo el mundo y la verdad creo que sigo recomendando el libro. 

22. Flavia de los extraños talentos, Alan Bradley. Cuando yo leía libros de misterio este fue uno de mis favoritos. Flavia es una niña rara y me gustan las historias de niñas raras que tiene talentos que le vienen muy bien para resolver crímenes que ocurren cerca de ella. Creo que hay una serie de libros al respecto con ella como protagonista, pero yo sólo leí el primero.  

23. Segunda estrella a la derecha, Deborah Hautzing. Este libro fue una obsesión cuando estaba más chica. Lo leí mucho más chica de lo que quizá debí pero aun así me parecía una historia muy entretenida. Es claramente una historia que intenta ser más o menos moralina sobre la anorexia, pero creo que es lo bastante sensible y lo bastante self-aware para saber dónde parar y como no convertirse en una fábula barata, además de que siempre presenta a su protagonista como una persona, cosa que otras historias famosillas no hacen. 

24. Ma y Pa dracula, Ann Martin. Ahora que vivo en Estados Unidos entiendo tantas cosas sobre la comunidad de este libro y la idea de lo rural que estaba intentando presentar que me gusta más. Una historia de vampiros que ocurre entre las granjas de los Estados Unidos y un niño que acaba de descubrir que la gente va a la escuela de día y duerme por la noche. 

25. Frankie y la boda, Carson McCullers. Ciertamente este no es un libro para niños o que incluso se encuentre en la demografía para adolescentes. Pero es un libro que perfectamente puede ser leído por adolescentes y que, quizá, algún día, a un editor de LIJ se le ocurra poner en una colección juvenil, como a uno se le ocurrió poner las historias de B. Traven. Me hubiera gustado de adolescente, muchísimo. Me hubiera hecho sentir muy comprendida la historia coming-of-age de Frankie. Sé que se incluye en la edición de El aliento del cielo. 

26. Un mago de Terramar, Ursula K. LeGuin. Tengo separadas todas las novelas de Terramar en vez de ponerlas en un sólo número claramente porque yo deseo tener más trabajo, pero también porque en sus prólogos Úrsula es muy clara que cada una responde a una etapa distinta de su vida y a necesidades diferentes. Un mago de Terramar es la historia que abre y en donde conocemos a Ged aprendiendo a ser un mago. 

27. Las tumbas de Atuan, Ursula K. LeGuin. Las tumbas de Atúan pone por primera ves a las mujeres en el mapa de Terramar y siempre me gustaron todas las reflexiones que hace Ursula en el prólogo y por qué quiso escribir sobre las mujeres y el saber y Tenar. Es mi novela favorita por lo opresivo de su ambiente y el misticismo que carga. 

28. La costa más lejana, Ursula K. LeGuin. Creo que la autora explica mucho mejor que yo de qué va este libro en el prólogo, pero igual aquí les cuento que nos presenta a un Ged más maduro y a un personaje que, a pesar de carecer de magia, es también parte de sus aventuras y lo acompaña en un viaje del que quizá no vuelva. 

29. Tehanu, Ursula K. LeGuin. Por mucho tiempo creí que Tehanu cerraba completamente el ciclo de novelas y que después sólo quedaban los cuentos, pero leyendo esta historia, donde se aborda finalmente esa pregunta que empezó en las tumbas de Atuan (qué hay de las mujeres) y también se aborda la madurez y la vejez y el amor en esta época de la vida me pareció que era un final bastante adecuado, aun si sentía que a Terramar aún le faltaban algunas historias por contar. 

30. Cuentos de Terramar, Ursula K. LeGuin. El último libro que he leído de Terramar hasta el momento, aborda varias épocas del mundo creado por Ursula. Los cuentos son magníficos, puesto que las historias son todas diferentes. 

Autores de oceanía

1. Mentirosa, Justine Larbalestier. Lo pensé antes de ponerlo, pero la verdad es que es un libro que no tuvo un boom muy grande y que es de los mejores que leí en su época. No una obra de arte, pero sí lo considero una obra muy buena para discutir sobre narradores no fiables: no hay que olvidarlo, la protagonista es una mentirosa. 

2. La ladrona de libros, Markus Zusak. Creo que este libro cambió muchas cosas dentro de mí, lo quiero mucho. Liesel, Rudy, Max, los quiero mucho. Las narrativas alrededor del holocausto son muchas y cada autor elige en qué centrarse (y están los que sólo usan el horror para el morbo, pero bueno) y Markus Zusak me sorprendió centrándose en los libros y en la muerte. Recuerdo este libro con mucho cariño.

3. La telaraña, Nette Hilton. Este libro lo recuerdo con mucho cariño también. La autora es originaria de Australia (cosa que no aprendí hasta que ya había cumplido mis veintes) y habla sobre una joven y su relación con su bisabuela. Y una araña y la vejez y la muerte. Siempre me pareció un libro muy meláncolico y triste de niña, pero aún así lo leí unas tres o cuatro veces.

4. Vico y Boa, Ann Fienberg. Este es uno de los libros que más me gustaron cuando era niña: es muy divertido y habla de piratas. Boa es la nieta de un viejo capitán que gobierna su casa con la ley del mar, mano muy dura y cuya única tripulación es Boa. Eso es, claro, hasta que aparecen los piratas.