Divagaciones de una Poulain
by Nea Poulain

martes, 11 de junio de 2019

Especial Mes del Orgullo: Cumbia, copeteo y lágrimas de Lohana Berkins

Después de dos entradas que mucho no tenían que ver, seguimos con las entradas especiales de este mes del orgullo LGBT. El día de hoy quiero presentarles a Lohana Berkins, a quien conocí porque un día me di cuenta de que seguía a muchos argentinos en tuiter. Me costó trabajo conseguir este libro para revisarlo, pero por un milagro Ans de Cien Flores subió una versión en PDF del libro y eso me hizo el día (porque hay que colectivizar el conocimiento, especialmente si es de libros que no puedo conseguir porque pues una no puede permitirse cruzar de hemisferio). Lo leí y desde entonces quiero dedicarle una entrada en el blog para hablarles un poco de él. Pero ya me conocen: a veces las entradas se me retrasan años porque no encuentro el momento para hacerlas. Pero bueno, la entrada ya encontró su momento, así que vamos por partes.


¿Quién fue Lohana Berkins?


 ¿Por dónde empezar a hablar de ellas? Lohana Berkins fue una de las pioneras en la lucha por el reconocimiento de la identidad de género en Argentina. Nació en Salta en 1965, estuvo afiliada al Partido Comunista desde muy joven y en 1994 fundó una de las asociaciones más importantes e influyentes del mundo LGBT argentino: la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT). Desde esa organización luchó y trabajó para asegurar los derechos de la comunidad travesti y trans y por buscar una mejor calidad de vida. Uno de los logros más importantes en Argentina es la Ley de Identidad de Género sancionada en 2012. En 2008 lideró la creación de la Cooperativa Textil Nadia Echazú,​ la primera Escuela Cooperativa para travestis y transexuales, que lleva el nombre de Nadia Echazú, como homenaje a la militante de los derechos de las personas travestis y trans.


También fue abolicionista de la prostitución, de hecho, compiló uno de los textos que recomiendo como introducción al tema que se llama Diálogo Prostitución/ Trabajo sexual: las protagonistas hablan y del que hablo un poco más en la entrada de Sexualidad y Capitalismo. Escribió varios libros (que se consiguen en Argentina, cuando le ponga las manos encima a otro se los traigo) y varias columnas y artículos. Sobre su identidad, por ejemplo, pueden leer Si me querés, quereme trava. Bueno, ahora sí, vamos a hablar de Cumbia, copeteo y lágrimas.

Cumbia, copeteo y lágrimas



El libro es un informe nacional sobre la situación de las travestis, transexuales y transgéneros. Obviamente está enfocado en Argentina, que fue el país en el que se hizo la investigación. Se compone de varios textos y artículos y un desglose de las estadísticas obtenidas. Si se preguntan: ¿por qué el título?, Lohana Berkins lo responde en la introducción:
Antes de explicar los objetivos que persigue esta publicación, estimamos que el título de este informe nacional sobre la situación de nuestro colectivo merece una aclaración, ¿por qué Cumbia, copeteo y lágrimas y por qué en ese orden? En principio, se trata de tres momentos que conforman un ciclo vital. Tres palabras que invocan experiencias y recuerdos vividos en distintos lugares y en diferentes momentos junto a comunidades travestis, transexuales y transgéneros, tanto en Argentina como en otros países latinoamericanos.

Cumbia, copeteo y lágrimas es un trabajo tremendo de estadística que se hizo para poder exponer las condiciones en las que vivían travestis y trans en el interior de Argentina, además de eso, al principio trae un par de artículos donde se exploran los conceptos de género en la vida cotidiana, pero principalmente, es un trabajo tremendo de estadística. Se trabajó con varias organizaciones y entre febrero y junio de 2006, se entrevistaron a 257 travestis y mujeres trans, buscando una manera de reflejar las condiciones generales de su vida. Las entrevistadas eran originarias de Córdoba, Salta, Mendoza, San Miguel de Tucumán y Neuquén y estaban entre los 16 y los 63 años de edad. Este cuestionario fue enfocado en siete grandes ejes: educación, vivienda y vínculos familiares, ingresos (aquí se abordó el tema de la prostitución), salud, violencia, contacto con organizaciones y edad de identificación genérica y emigración del lugar de nacimiento.

Una de las razones por las cuales este informe se me hace importantísimo, especialmente en Argentina, es porque refleja la realidad. Punto. No es lo que uno crea que pasa o lo que uno se imagine. No. Para Cumbia, copeteo y lágrimas se hizo un trabajo de estadística para ver las condiciones de vida de estas mujeres y travas.

Lohana menciona que una precisamente muchas veces, el asumir su identidad y empezar a vivir de acuerdo a ella, es lo que lleva a las mujeres trans y a las travestis a perder sus vínculos familiares y a vivir en situación de vulnerabilidad. En el libro se aborda como "el desarraigo".
Una cuestión relevante para comprender las condiciones de vida de las travestis, transexuales y transgéneros en nuestro país y en otros países latinoamericanos es que muchas asumimos nuestras identidades a temprana edad. Estos procesos personales ocurren en el marco de sociedades que criminalizan nuestras identidades. En consecuencia, comenzar a vivir de acuerdo a nuestra identidad sexual conlleva, con mucha frecuencia, a la pérdida de nuestro hogar, de nuestros vínculos familiares y la marginación de la escuela.
Ahí mismo en ese capítulo se habla de la marginación en la sociedad y los pocos accesos a la educación que hay (que bueno, en este mundo, no tener educación básica y además ser de clase trabajadora te condena a la precarización, hay que mencionarlo).


Cumbia, copeteo y lágrimas también aborda el tema de la prostitución, que es un tema central para las mujeres trans y travas, porque en muchos casos constituye su única alternativa para tener una fuente de ingresos. Hace tiempo compartí varias cosas del libro en tuiter, especialmente en este tema, si quieren ver mis highlights, acá les dejo el tuit.
En nuestra sociedad travestismo, transexualismo, transgeneridad y prostitución parecen anudarse naturalmente, como si nuestras identidades implicaran, inmediatamente, la prostitución callejera. Este capítulo sobre  este  anudamiento,  sobre  nuestras  compañeras  y  las  posibilidades de obtener recursos para subsistir, sobre las condiciones en que se vive en estado de prostitución y lo que el Estado debiera garantizar, sobre alternativas y deseos.
“Puta”, “prosti”, “de la calle”, “en el sexo” fueron algunas de las respuestas  del  casi  el  80  por  ciento  de  las  compañeras  encuestadas  en todo el país cuando se les preguntó acerca de su principal fuente de ingresos.
El libro trae las tablas con las estadísticas y analiza cómo esta situación las mantiene en la marginación, además de que explica la diferencia entre el prohibicionismo, el regulacionismo y el abolicionismo. Sus explicaciones me parecieron muy accesibles, por cierto, así que si tienen interés en ese tema les recomiendo checarlo. Por otro lado, aquí les dejo algunas de las estadísticas más relevantes (una que es importante mencionar es el porcentaje que respondió que dejaría la prostitución de tener las posibilidades de hacerlo, lo que me recuerda parte de la solución al problema es crear las condiciones de vida para que las mujeres no tengan que recurrir a ella en ningún caso, como menciona Alexandra Kollontai en su artículo sobre la prostitución del que acabo de hablar):




Cumbia, copeteo y lágrimas también aborda temas de salud y de la violencia sistemática que sufren en la calle. Un apartado en especial que me llamó la atención y que comenté en su tiempo tenía que ver directamente con los abusos policiales que viven, acá les dejó lo que puse en highlight:
Y bueno, ya para no seguir haciendo esta entrada enorme, les voy dejar el link del libro para que ustedes también puedan revisarlo: está aquí en mi drive. No es un escaneo (como les suelo dejar algunas cosas), el pdf es de muy buena calidad, así que léanlo.

domingo, 9 de junio de 2019

Dungeons & Dragons | Book Tag

¡Hola! Me voy a tomar un descanso de las reseñas y los resúmenes un momento para hacer un booktag. Estas entradas me fascinan para recomendarles libros y secretamente hacerlos que lean de mis reseñas cuando les recomiendo cosas de ellas, ya saben. Y últimamente el contenido ha estado medio denso con algunas entradas, así que es justo hacer una pausa para dar recomendaciones (o no-recomendaciones). Les presento:


Bueno,  este tag lo creó mi amiga Raquel de Hitzuji Books. Estaba basado en el popular juego de rol de Dungeons & Dragons o Calabozos y Dragones, en español. Es un juego muy inspirado en los mundos high fantasy (especialmente con el tema de las razas); cada jugador crea su propio personaje y existe un narrador o master que va contando la historia de la partida. Las acciones se definen a través de dados y bueno, ya para hablar del booktag, cada consigna es referente a una clase de las que vienen en el manual del jugador, estas son once (para más info sobre ellas, vean el video de Hitzuji, yo casi no juego D&D así que seguro lo voy a explicar como el carajo, yo juego Vampiro la Mascarada y puedo estar horas hablándoles de los clanes). Bueno, les dejo el video de ella para que lo vean (ajá, la publicidad es descarada) y también vean sus recomendaciones:


Y acá van las mías.

Bárbaro: un libro que cuando lo discutes entras en "rage" o que te hace rantear



Tengo muchos muchos libros que me hacen rantear con furia porque básicamente me encanta leer pendejadas para luego quejarme de ellas, o sea, vean mi blog. Pero bueno, creo que uno de los clásicos que más me hace ponerme en modo furia es un libro que se llama Besos entre líneas, escrito por May R. Ayamonte y Esmeralda Verdú. El libro es algo así como cliché de After, o sea, nada especial, pero comete varios pecados: la edición es nula e inexistente, la editorial lo vio como máquina de hacer dinero y lo publicó tal cual; hay un personaje mexicano y los tropes que usan las autoras son terribles, la cosa acaba casi en xenofobia, tratan a México de token. Y en general promueve ideas de mierda sobre el amor romántico, so there's that.

Bardo: un libro que hable de música o al que le harías/has hecho una playlist



Esta es trampa (más o menos) porque nunca le he hecho una playlist a un libro y no quiero repetir la recomendación de Raquel (Ojos llenos de sombra de Raquel Castro, que es un libro precioso que deberían leer). Sí le he hecho playlist a cosas que yo escribo y a fics, pero no a libros y no se me ocurre otro libro que realmente me guste que hable de música totalmente o que sea un punto central. Pero me acabo de acordar de un cómic que leí con soundtrack, básicamente porque están directamente relacionados: The True Lives of the Fabulous Killjoys, coescrito por Gerard Way y Shaun Simon e ilustrado por la hermosa y maravillosa Becky Cloonan. Les dije que era trampa. Pero lo leí escuchando Danger Days (subtítulo: The True Lives of the Fabulous Killjoys), así que supongo que aplica. Se los recomiendo si les gusta MCR, a mí me gusta por eso; igual si les gustan las historian sci-fi post apocalípticas, les puede interesar el tema del comic.


Clérigo: un libro que te hace sentir mejor cuando lo lees



Cualquiera de los libros de Harry Potter (los siete, nada de niños malditos) me hace sentir muy bien cuando los leo. Son muy especiales para mí y se han convertido en el equivalente al comfort food de los libros en mi vida. Obviamente ya les he recomendado Harry Potter por activa y por pasiva pero siempre vuelvo a hacerlo, así que aquí les va de nuevo: ¡léanlos! Analizarlos es increíble porque hay un buen de cosas que se esconden en el subtexto de estos y Rowling será lo que sea, pero es una buena escritora de misterio. 


Druida: un libro que si perdieras te afectaría mucho (por el animal companion)



Pues no sé porque no soy demasiado apegada a los libros. Perdí Harry Potter y la Piedra Filosofal en algún punto de mi existencia y luego lo recuperé, así se pueden imaginar el asunto. Así que no tengo ni la más remota idea. Supongo que estaría triste perder un libro que los cuentos de Perrault que tengo con las ilustraciones originales de Gustave Doré porque pues son las ilustraciones de Gustave Doré y hasta donde vi, la edición en pasta dura que tengo enorme es ya un libro descatalogado. Pero pues nada más, la verdad no sé que pedo con el apego a los libros, perdón.

Explorador: un libro de aventuras o que te incita a aventurarte



Aquí voy a aprovechar para recomenar, por enésima vez en los últimos meses, Máquinas Mortales de Philip Reeve. Es un libro de aventuras en un mundo postapocalíptico que recuerda un poco al movimiento steampunk donde dos jóvenes tienen aventuras a través del inhóspito mundo por el que se mueven las ciudades flotantes. Tom Natswhorty y Hester Shaw no es lo que se dice la pareja de aventureros nata, pero me encanta como se desenvuelven y cómo cada uno desafía al arquetipo que solemos ver en la literatura. Es mi parte favorita del libro y por eso se los recomiendo mucho.

Guerrero: libro que te gusta discutir




LA MITAD DEL CIELO. Este libro escrito por Claudie Broyelle es un libro que me encanta discutir y yo sé que se hartan de verlo a todas horas en mis booktags, pero no descansaré hasta que todo el mundo lo lea, porque está disponible en internet (en la entrada que le dediqué viene el link, así que no tienen excusa). Me encanta porque es un libro que habla mucho del trabajo colectivo de las mujeres y de cómo mejoran su calidad de vida y sus circunstancias, les juro que es un libro que me llegó al corazón. Me encanta hablar de él y discutir cosas sobre él con las personas que lo han leído (ya más personas léanlo, por favor).

Hechicero: libro que intuías te iba a gustar y lo hizo / libro que no lo hizo



Bueno, para el primero elegiré Volver a casa de Yaa Gyasi, porque desde la primera vez que lo vi intuí que me iba a gustar mucho. Y lo hizo. De hecho, se coló entre mis mejores lecturas de 2018. Bueno, Volver a casa es la historia de dos ramas de una familia originaria de Ghana que tuvo destinos muy diferentes. El libro me encantó y pues nada, obviamente se los recomiendo. Para el segundo, un libro que intuí que me iba a gustar y no lo hizo, pues... me pasó con Peligro de suerte de Norma Muñoz Ledo. La primera vez que lo vi dije "hum interesante, quizá está bueno" y luego resultó que lo leí. Es horrible en todo sentido, lleno de relleno, sin historia, sin núcleo, moralino, terrible, pueden ver todas mis quejas en la reseña correspondiente.

Mago: libro con el que aprendiste cosas



Hay muchos libros con los que aprendí cosas, muchísimos. Ahora mismo tengo que poner aquí sólo uno y pues no sé cual va a ser. Me parece que esta consigna es un buen momento para mencionar a Nawal el-Sadaawi, una mujer egipcia que escribió todo un libro sobre la realidad de las mujeres árabes, específicamente en egipto y que es un libro maravilloso: La cara desnuda de la mujer árabe. Aprendí muchísimas cosas sobre el movimiento de emancipación de la mujer, sobre el mundo árabe y cómo este era muy diferente, sobre religión, sobre historia de otros países... La verdad fue una lectura muy enriquecedora. ¡Recomendado, obviamente!

Monje: libro que te ayudó a ser mejor persona



A ver, esto es una onda muy subjetiva. Primero porque cuando hablo de la lectura y de su promoción, hago mucho hincapié en que leer no hace a nadie mejor persona. Y no, tampoco es dependiendo de lo que lean o no lean. Uno puede leer puros libros de literatura de mala calidad y ser una buena persona y alguien más puede leer puros libros chidos y ser una persona de mierda. Dejando eso de lado, Alexandra Kollontai me hizo mejor persona. *dos segundos de silencio* A qué no se esperaban esa respuesta. Voy a poner aquí La mujer en el desarrollo social porque fue un libro que me hizo investigar mucho más, que me hizo analizar la situación en la que vivimos y que sobre todo me ayudó a pensar en colectividad.

Paladín: un libro que a alguien cercano no le gustó pero que tú defiendes



Bueno, pues no se me ocurren muchos, porque usualmente yo soy ese ser cercano que odia todo y es el meme de KILL IT WITH FIRE, pero finalmente me acordé que a mí me gusta mucho El cuentacuentos, un libro de Antonia Michaelis y que tengo una amiga a la que no le gustó nada en lo más absoluto. Yo sigo diciendo que el libro es una muy buena novela y pues Antonia Michaelis me gusta mucho (y estoy sentada esperando a que el FCE decida sacar otro de sus libros) porque juega mucho con el lector a la hora de contar una historia y sus narradores jamás son fiables (cosa que me gusta porque te obliga a hacer juicios sobre la trama y no quedarte con lo que digan u opinen los personajes). En fin, ahí está. 


Pícaro: Un libro que prestaste y nunca te regresaron / Un libro que te prestaron y no regresaste.



Una vez presté Brida de Paulo Coehlo y nunca volvió a mis manos. No fue una pérdida muy grande. Ni siquiera lo extraño. Es más, que bueno que nunca regresó. Una vez me prestaron El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas y todavía está en mi librero, en mi defensa, tengo que decir que no lo he acabado.

Ya saben que casi nunca etiqueto a nadie, pero si alguien juega por aquí Dungeons & Dragons, HAGA EL BOOKTAG. Es una sugerencia.

viernes, 7 de junio de 2019

Apuntes que hice leyendo Mujer y lucha de clases de Alexandra Kollontai

Sinopsis: Alexandra Kollontai fue una de las primeras mujeres en luchar por la emancipación de la mujer en Rusia, y una pionera en llevar a su país las luchas por la igualdad de derechos políticos y civiles de las mujeres que ya habían tenido lugar en países como Francia, Inglaterra o Estados Unidos. Así, Kollontai lideró en Rusia un movimiento iba a tener allí características propias, al ser conscientes las mujeres de estar sometidas a una doble explotación: en tanto que mujeres y como trabajadoras.
El conjunto de su obra, sus numerosos artículos y discursos, con su lucidez y coherencia, representa aún hoy en día un manifiesto original para una historia de la liberación femenina. En Mujer y lucha de clases, Kollontai plantea problemas y perspectivas que siguen más vigentes que nunca. Y eso sin olvidar que la feminista y socialista rusa escribió muchos de estos pasajes hace más de un siglo

Bueno, esta no es ni una reseña ni una entrada al uso, sino que más bien son algunos apuntes que considero valioso poner en algún lado aunque sean un grito a la nube que es buena idea considerar a la hora de leer a Alexandra Kollontai. Los artículos que voy a mencionar aquí ya los cubrí anteriormente en la Pequeña guía para leer a Alexandra Kollontai, puesto que la mayoría estan contenidos en sus Selected Writings (libro que no tiene traducción, pero es una de las traducciones más completas que existen de sus obras al inglés), pero estos creo que vale la pena revisarlos además por aparte. El objetivo de esta entrada es presentarles algunos de los artículos de Kollontai para que se animen a leerlos. Si quieren conocerla, para mí lo mejor es leer La mujer en el desarrollo social que es una serie de conferencias que dictó en la Unión Soviética y que resumen básicamente todo su pensamiento con respecto a la cuestión de la mujer de manera muy sencilla y ya después sumergirse en todos sus artículos de sus Selected Writings (donde además de las mujeres habla de la lucha de clases, de los retos de la revolución rusa, de la primera guerra mundial, etcétera). Sin embargo, varios de los textos que vienen aquí también me parecen una buena introducción a la autora. 

Bueno, Mujer y lucha de clases es una compilación cortita que contiene cuatro de sus artículos más importantes que fue impreso en España por El Viejo Topo/Ediciones de Intervención Cultural. Está prologado por Yolanda Marcos Sierra, que me pareció una muy buena prologuista, si consiguen el libro sí les recomiendo revisar el prólogo. Yo nunca he encontrado un ejemplar en una librería de viejo, porque me consta que es un libro difícil de conseguir fuera de España, pero sí que encontré un ejemplar en la Biblioteca Vasconselos, así que si son de la Ciudad de México, les recomiendo darse una vuelta por allí. Y ahora sí, vamos a hablar de los contenidos del libro. 

Los fundamentos sociales de la cuestión femenina

Creo que este es uno de los textos de Alexandra Kollontai que más vigentes se mantiene al día de hoy. En principio es un libro que habla del origen de la opresión de la mujer remarcando que esta opresión no es algo natural ni una clase de destino biológico (puesto que, si lo fuera, ¿cómo acabamos con la biología?), sino que se sustenta en factores específicos que tienen que ver con la división de clases de la sociedad: 

Tras la subordinación de la mujer se esconden factores económicos específicos, las características naturales han sido un factor secundario en este proceso. Sólo la desaparición completa de estos factores, sólo la evolución de aquellas fuerzas que en algún momento del pasado dieron lugar a la subordinación de la mujer, seráncapaces de influir y de hacer que cambie la posición social que ocupa actualmente de forma fundamental. En otras palabras, las mujeres pueden llegar a ser verdaderamente libres e iguales sólo en un mundo organizado mediante nuevas líneas sociales y productivas.

Una de las cosas que más repito cuando hablo de la emancipación de las mujeres, es que aunque a las mujeres las une el género, las separa la clase. Este texto es muy claro con respecto a eso y creo que lo explica mejor que muchos otros que he visto (aunque sobre el tema también está El género nos une, la clase nos separa de Cecilia Toledo y ¿Sexo contra sexo? o ¿clase contra clase? de Evelyn Reed). Kollontai es muy clara sobre cómo las mujeres del proletariado y las mujeres de la burguesía no persiguen los mismos intereses. Mientras lo leía lo remarqué en varias partes porque me pareció que son cosas que se aplican todavía hoy al movimiento de mujeres y al intento de hacerlo interclasista. ¿Cuantas veces no hemos visto cómo nos intentan decir que los intereses de las mujeres que están en las esferas privilegiadas son los mismos que los nuestros cuando no es cierto?

Para la mayoría de las mujeres del proletariado, la igualdad de derechos con los hombres significaría sólo una parte igual de la desigualdad, pero para las “pocas elegidas”, para las mujeres burguesas, de hecho, abriría las puertas a derechos y privilegios nuevos y sin precedentes que hasta ahora han sido sólo disfrutados por los hombres de clase burguesa. Pero, cada nueva concesión que consiga la mujer burguesa sería otra arma con la que explotar a su hermana menor y continuaría aumentando la división entre las mujeres de los dos campos sociales opuestos. Sus intereses se verían más claramente en conflicto, sus aspiraciones más evidentemente en contradicción.

Las críticas de Alexandra Kollontai al movimiento feminista están principalmente dirigidas a las feministas rusas de la época (y no sólo ellas, sino en general las de Europa y Estados Unidos), pero hoy muchos círculos feministas adolecen de lo mismo que Kollontai les criticaba: las burguesas buscan su beneficio, o sea, la igualdad con los hombres de su clase, que en muchos casos acaba convirtiéndose en la igualdad para poder explotar a los demás. Por otro lado, Alexandra Kollontai remarca algo que todavía bell hooks remarcaba unos cincuenta años después (en El feminismo es para todo el mundo): mientras que algunas mujeres (de las clases medias y altas) reclamaban la entrada al mundo laboral, no comprendían que las mujeres del proletariado habían entrado al mercado laboral desde hacía décadas por necesidad económica.

Finalmente, otra cosa que no recordaba con tanta claridad del texto es la manera en la que Kollontai aborda el tema del "amor libre" (que estos días ha estado muy sonado). La autora se pregunta cómo sería posible que triunfara algo como el "amor libre" en el marco de las relaciones sociales existentes, cómo sería posible que pudiera funcionar en el capitalismo cuando todas nuestras relaciones se encuentran determinadas por el capital: 

El “amor libre”, ¿es posible, realizable no como hecho aislado y excepcional, sino como hecho normal en la estructura económica de la sociedad de hoy, es decir, como norma imperante y reconocida por todos? ¿Puede ser ignorado el elemento que determina la actual forma del matrimonio y de la familia, la propiedad privada? ¿Se puede, en este mundo individualista, abolir por entero la reglamentación del matrimonio sin que padezcan por ello los intereses de la mujer? ¿Puede abolirse la única garantía que posee de que no todo el peso de la maternidad caerá sobre ella? En caso de llevar a efecto tal abolición, ¿no ocurriría con la mujer lo que ha ocurrido con los obreros? La supresión de las trabas causadas por los reglamentos corporativos, sin que nuevas obligaciones hayan sido instituidas para los patronos, ha dejado a los obreros a merced del poder incontrolado capitalista, y la seductora consigna de “libre asociación del capital y del trabajo” se ha trocado en una forma desvergonzada de explotación del trabajo a manos del capital. El “amor libre”, introducido sistemáticamente en la sociedad de clases actual, en lugar de liberar a la mujer de las penurias de la vida familiar, ¿no la lastrará seguramente con una nueva carga: la tarea de cuidar, sola y sin ayuda, de sus hijos?

Bueno, la crítica al feminismo que hace Kollontai me parece de las mejores que se han escrito, pero más que ver este texto como sólo crítica al feminismo (que luego es como más lo veo citado y creo que tiene mucho más potencial que sólo eso), sirve para analizar donde estamos parados con respecto a nuestras relaciones y el capitalismo y cuales son los fundamentos sociales de la opresión de las mujeres (como bien dice el título, duh). Lo pueden leer en línea en este link.

Las relaciones sexuales y la lucha de clases

Este es uno de mis escritos preferidos de Kollontai, no sé exactamente por qué. Creo que tiene mucho que ver con el hecho de que habla de las relaciones humanas en el marco de la lucha de clases y porque se lo puedo restregar a cualquiera que me diga que el comunismo no habla del amor y que sólo habla de cosas económicas. Es verdad. Las relaciones sexuales y la lucha de clases habla mucho del estado de las relaciones humanas atravesadas por el capital, la manera en que las ha transformado la moral burguesa y el potencial que tienen en una sociedad que no sea individualista.

Pretendemos conquistar la totalidad del alma del ser amado, pero, en cambio, somos incapaces de respetar la fórmula de amor más sencilla: acercarnos al alma de otro dispuestos a guardarle todo género de consideraciones. Esta sencilla fórmula nos será únicamente inculcada por las nuevas relaciones entre los sexos, relaciones que ya han comenzado a manifestarse y que están basadas en dos principios nuevos también: libertad absoluta, por un lado, e igualdad y verdadera solidaridad como entre compañeros, por otro. Sin embargo, por el momento, la humanidad tiene que sufrir todavía el frío de la soledad espiritual, y no le queda más remedio que soñar con una época mejor en la que todas las relaciones humanas se caractericen por sentimientos de solidaridad, que podrán ser posibles a causa de las nuevas condiciones de la existencia.

Una de las razones por las que me gusta mucho todo el texto es precisamente porque se permite soñar con relaciones donde impere la empatía y la solidaridad, donde no haya una doble moral para las mujeres y no sean estas vistas como meros accesorios de los hombres con los que se casan. Como dice Alexandra Kollontai: soñar con una época mejor en la que todas las relaciones humanas se caractericen por sentimientos de solidaridad. Quiero ese futuro. Porque en este momento puedo reconocer lo que ella misma escribe: a pesar de que conocemos múltiples formas de relacionarnos de manera sentimental, que hay nuevas estructuras y que ya no todo se reduce al matrimonio, el capitalismo sigue atravesando nuestras vidas y sigue atravesando la manera en la que nos relacionamos con otros.

Ahí están los pendejos como el de los treinta y siete pesos, que creen que el afecto se compra o que lo que gastan en alguien es una "inversión" que en algún momento reditúa. El capitalismo atraviesa todo eso. Por eso ahora mismo este texto de Kollontai me parece tan vigente todavía. Me ayuda a preguntarme cómo construimos nuestras relaciones y en qué contexto estas serán verdaderamente libres. Lo pueden leer en línea en este link.

El comunismo y la familia

Este texto tiene dos particularidades: por un lado, es uno de los que más he citado de Alexandra Kollontai cuando escribo cosas más académicas sobre la mujer porque en él se aborda la doble o triple carga de manera sencilla y cómo la mujer vive oprimida por el capitalismo; por el otro, creo que es uno de los textos que en algunas cosas más han resentido el paso del tiempo y no soy muy partidaria de las soluciones que propone. Tomando en cuenta que para el comunismo el fin es el que desaparezca el Estado, creo que Alexandra Kollontai se estaba apoyando demasiado en él para proponer cómo aliviar la vida de las mujeres. Pero bueno, por partes, en este texto se habla más o menos de cómo se proyectaba que la vida comunista impactara la vida de la familia y de las mujeres (en cuestiones como trabajo doméstico, maternidad, crianza y matrimonio, por ejemplo). Creo que de repente se fue muy al futuro y que no es un texto que hoy en día aplique completamente pero que no está de más conocer.

Un apunte es que leerlo y después leer La Mitad del Cielo, que habla de la experiencia de las mujeres chinas y que directamente critica varios planteamientos que hizo Kollontai con evidencias me parece algo muy interesante. En La Mitad del Cielo se habla de la colectivización del trabajo doméstico y de la crianza de los hijos como una manera de aliviar la carga de las mujeres y ponerla en la comunidad (o sea, hacer las cosas en colectivo y no individual), aquí Kollontai plantea usar al Estado para estas mismas tareas (lo cual no me encanta, porque, bueno, el punto es que el Estado desaparezca). 

En fin, no tengo más apuntes sobre este texto, pero lo pueden leer en línea en este link.

La prostitución y cómo combatirla

Finalmente, el último texto es uno que considero base para el movimiento abolicionista de la prostitución. Lo recomendé ya en mi lista de lecturas sobre Sexualidad y Capitalismo que hice hace poco. Alexandra Kollontai ahonda en el origen de la prostitución dentro del capitalismo y en los factores (sobre todo económicos) que empujan a las mujeres hacia ella. También ahonda en cómo acabar con ella, que es finalmente el propósito de un movimiento abolicionista. Hace hincapié especial en que no se trata de crear soluciones punitivistas (que existen en muchos casos y sólo contribuyen a la marginación de las prostitutas y todavía más a su precarización), sino a crear condiciones sociales que eviten que las mujeres caigan en la prostitución. 

Lo considero un texto introductorio a tema del abolicionismo, básico, bastante explicativo. La única crítica que le haría es que el lenguaje es producto de su época, pero fuera de eso, creo que es perfecto. Además, también es bastante bueno para acercarse a Alexandra Kollontai por primera vez, suele ser otra de mis recomendación de cajón. 

El comercio con los cuerpos de mujeres se desarrolla muy a la luz, lo cual no debe sorprendernos si consideramos que toda la vida burguesa está basada en la compra y la venta. Hay un elemento innegable de consideraciones materiales y económicas incluso en el más legal de los matrimonios. La prostitución es la única salida para la mujer que no puede mantenerse permanentemente. La prostitución bajo el capitalismo les da la oportunidad a los hombres de tener relaciones sexuales sin tener que asumir la responsabilidad de mantener a las mujeres hasta la tumba.

Lo pueden leer en línea en este link.


Muchas gracias por leer mis apuntes, si tienen cualquier comentario lo pueden dejar aquí abajo. Recuerden que todos estos textos los pueden consultar en línea gracias a Marxist Internet Archive.