Divagaciones de una Poulain
by Nea Poulain

lunes, 30 de agosto de 2021

Tiān Guān Cì Fú, Mò Xiāng Tóng Xiù | Reseña

Ilustración de TGCF por STARember
Ilustración de STARember (lofter; weibo)

Sinopsis: Hace ochocientos años, Xie Lian era el Príncipe Heredero del reino de Xianle; uno que fue amado por sus ciudadanos y recibió el amor del mundo. Como era de esperar, ascendió a los cielos a una edad muy temprana. Ahora, ochocientos años después, Xie Lian asciende a los cielos por tercera vez como el hazmerreír de los tres reinos. En su primera tarea como dios, se encuentra con un misterioso fantasma demoníaco que gobierna el purgatorio y aterroriza a los cielos... 

Those who have known each other for decades can become strangers in a day. We met by chance, and we may part by chance. If we like each other then we shall continue to meet; if we don’t then we shall part. There’s no banquet in the world that doesn’t come to an end, so I’ll say what I want to say

Seguramente si siguen mi blog o cualquiera de mis redes sociales han oído hablar de MXTX (Mò Xiāng Tóng Xiù, pseudónimo de una escritora super reconocida de danmei) y quizá sepan qué es o a qué se le llama danmei. Este año me junté con algunas amigas para leer varias novelas del género (Mo Dao Zu Shi y Golden Stage han sido las lecturas por lo pronto) y explorar un poco de qué iba el asunto. La tercera elegida fue, por supuesto, Tian Guan Ci Fu (Tiān Guān Cì Fú en pinyín, 天官賜福) que se traduce al inglés como Heaven Official's Blessing o al español como La bendición del oficial celestial (o del oficial del cielo, como les suene más bonito).

Para no hacerles el cuento largo les vuelvo a recordar a qué nos referimos con danmei y ahora sí, les cuento del libro en sí. Danmei es una palabra china (耽美; dān měi) que se traduce al inglés como indulging beauty y se usa para hablar de las historias BL en china (para el GL existe otra denominación) que generamente se publican como webnovelas por entregas (aunque no son lo único, ya en Planetas invisibles Ken Liu, compilador, remarcaba el auge de la publicación digital en China y cómo está cambiando al mercado). Dentro del danmei se agrupan muchos muchos géneros. Se puede leer romance histórico (como Golden Stage, y en su reseña hablé un poco de las claves del romance fuera de la litratura mainstream y occidental), slice of life, suspenso, terror, ciencia ficción, híbridaciones entre todo eso y, por supuesto, fantasía. En china existen varios subgéneros de la literatura de fantasía que no se suelen voltear a ver desde el mundo occidental y justo hoy vamos a hablar un poco de esto. 

Como nota, si quieren leerla, las únicas traducciones disponibles están hechas por fans (aunque próximamente saldrá un traducción en inglés, porque fue licenciado por Seven Seas). En inglés, me escriben a mis redes o a mi correo (barra lateral); en español, aquí pueden encontrarla (aunque en pdfs con calidad variable): Tian Gian Ci Fu en español. No la leí en español (con excepción de los extras), sólo puedo advertir que se trata de una traducción amateur.

Xianxia (u otras claves de la fantasía)

Ilustración de STARember, Hualian

Ilustración de STARember (lofter; weibo)

Xie lian smiled wistfully. "San Lang, things aren't always that absolute. Sometimes, it's not up to you to decide if the path is easy to walk."
Hua Cheng said softly, "I might not be able to decide whether the path is easy or not; but whether I tread the path is entirely up to me.” 

Cuando hablé de El gran maestro de la cultivación demoniaca (Mo Dao Zu Shi, para los amigos) les conté un poco de qué era el wuxia (武俠; wǔxiá), un tipo de literatura heroíca y fantástica que predomina mucho en china y que quizá si no conocen por la literatura (no he encontrado demasiadas obras super accesibles en el mundo), sí por el cine, que es muy característico y del que la novela tiene varias influencias. Ahora toca el turno de hablar de otro género muy cercano: el xianxia (仙侠; xiānxiá). La palabra xianxia está compuesta por dos caracteres chinos: xiān 仙 (ser celestial o inmortal) y xiá 俠 (caballero, vigilante, héroe, que recordarán también de wuxia). Literalmente podríamos decir que significa héroes inmortales. En estas historias los héroes son cultivadores y usualmente tratan de alcanzar la inmortalidad por medio de la cultivación (explicado en modos muy bárbaros podríamos decir que es como algún tipo de magia, pero claro, estamos hablando de conceptos orientales con influencias orientales que poco tienen que ver con el concepto de la magia que se ha gestado en el mundo occidental... aunque para otro día nos dedicamos a responder qué es la magia y descubriremos que hay muchos autores con concepciones muy particulares de ella). Son obras con muchas influencias budistas y taoístas; en las historias apareces dioses (o budas), inmortales, demonios (aunque seguro la palabra no es esa, pero no creo que exista una traducción exacta para algunos términos) y muchos elementos de la mitología china. Se dice que esta es la "alta fantasía", pero bueno, después hablamos de cosas como alta y baja fantasía y cómo operan las diferencias en este tipo de obras.

Tian Guan Ci Fu es xianxia de cabo a rabo. Sus protagonistas son cultivadores inmortales que han ascendido a los cielos y se han convertido en dioses o, por el contrario, fantasmas que se han quedado atrás porque aún tienen algo que los ata al mundo. La cultivación y los poderes espirituales están presentes, así como una gran parte del folclore chino como lo dice la misma escritora en el postcript de la novela (aunque no usa a personajes mortales preexistentes, sino que tomó algunas cosas para traer a la vida a Xie Lian y a Hua Cheng). También MXTX dice que le parece que TGCF tiene cierto aire a diario de aventuras (no lo niego, es un libro donde varias aventuras que podrían parecer episódicas en algún principio van uniéndose hasta encontrarse como parte de un todo más grande); sus raíces con el folclore no pueden negarse tampoco. Pero yo tengo algo que agregar.

A mí me gustó desde el principio porque tiene un aire a cuentos de hadas. Es difícil de explicar a qué me refiero cuando hablo de esa atmósfera que es más que nada una sensación. Tiene que ver con el estilo (en donde debo reconocer que tanto MXTX como Suika, la traductora que lo hizo en inglés, se la rifaron mucho para entregar una historia de este calibre). Fuera de algunas elecciones de palabras que yo no habría hecho (sobre todo cuando hablamos de maldiciones) porque rompen un poco con la atmósfera (y no siempre, puedo contar esas veces con mis deditos, lo que para 2,700 páginas es increíble), el estilo de la novela tiene hasta cierto ritmo musical. Leer esta novela me recordó a estar leyendo Las mil y una noches porque había cierto deje de poesía en ella (insisto, una traducción profesional en español sería algo muy interesante de ver, aunque la que existe ya tiene muy buena calidad) y en los cuentos de Las mil y una noches la poesía es de las cosas más importantes.

También me recordó a Grimm, a Perrault (compiladores de cuentos clásicos por excelencia), al tono con el que se narran los mitos y leyendas, a la cadencia que tienen las historias contadas en voz alta, de generación en generación. Es algo extraño de encontrarse en un libro. Y Tian Guan Ci Fu lo tiene, aunque no sea mirado desde el mainstream (fantasía, BL, publicado en la web) y ni siquiera desde algunos rincones de la fantasía (es BL, mantenido enteramente por el fandom desde este lado del charco, e incluso en estos círculos tiende a despreciarse lo que se considera escrito como "fantasías para mujeres heterosexuales"..., ya saben, porque a estas cosas en el imaginario de la gente no las leen mujeres LGBT, ni hombres de ninguna clase... Mentira cochina, pero así estamos). Una de las grandes virtudes de este libro es la construcción de su propio mito. 

Dice Ursula K LeGuin que no es difícil tomar elementos de otros mitos o del folclore (en El idioma de la noche, su libro de ensayos). Después de todo, estamos parados en los hombros de gigantes que llevan escribiendo fantasía años y años antes que nosotros; muchos de quienes escribimos fantasía somos también apasionados de la mitología y de las historias que llevan ya no sólo cientos de años, sino milenios entre nosotros. Lo difícil es buscar dentro de nosotros y crear el mito, construirlo tan sólo con el poder del lenguaje, poner los cimientos en una historia. Desde el principio, con Tian Guan Ci Fu, tuve la impresión de que MXTX lo iba a lograr, por como abre el libro con la historia de Xie Lian; al final, no me quedó ninguna duda. Sí, me está contando el romance entre Hua Cheng y Xie Lian, sus protagonistas, pero también los dibuja como un mito que trasciende después de ellos. El dios recolector de basura y el Rey Fantasma.  

Mo Xiang Tong Xiu se tomó 2700 páginas (al menos con la traducción al inglés) para esbozar su mito. Lo hizo con cuidado, hilando historias alrededor de más o menos ochocientos años de historia. La histori oral es de gran ayuda: las historias pasan de boca en boca durante siglos. La gente recuerda y también olvida. La leyenda de Lluvia Carmesí que Busca la Flor (Xuè Yǔ Tàn Huā, 血雨探花; en inglés Crimson Rain Sought Flower) vive entre los protagonistas de este libro, que temen al Rey Fantasma que responde a ese título, Hua Cheng, uno de los protagonistas. El príncipe heredero de Xianle, Xie Lian, por otra parte, es olvidado por muchos después de haber caído en desgracia y sólo unas cuantas historias permanecen. Y las historias acompañan las páginas, de boca en boca, con la peculiaridad de que sus protagonistas siguen vivos y algunas veces las escuchan también.

Personajes de TGCF, arte de STARember
Personajes de TGCF, arte de STARember (lofter; weibo)

La fantasía de este libro no la hacen tanto los dioses, los fantasmas y los poderes espirituales de este libro; tampoco la cultivación. Esos son elementos del género a los que quizá no estamos acostumbrados, porque en el mundo occidental solemos encontrarnos con dragones más europeos, castillos medievales que uno se encuentra en Europa y otras criaturas de ese folclore (realmente la fantasía a veces no voltea a ver a otros mundos mitológicos y aunque las raíces europeas son hermosas, no son todas las que existen). Sin embargo, de nada sirve tener una decoración hermosa si quien escribe no imagina. Dice Ursula K. LeGuin (hablando un poco de la fantasía estadounidense, pero el punto me sirve para algo):

Se da por supuesto que, si en un libro salen dragones o hipogrifos, si está ambientado en una época medieval con resonancias celtas o de Oriente Próximo, o si en él se obra magia, se trata de fantasía y no es así.
Un escritor puede desplegar hectáreas de artemisa y paredes rocosas sin conseguir un western de verdad, si no conoce el oeste. [...] Del mismo modo, se puede usar el boato de la fantasía sin llegar a imaginar nada en ningún momento.

Me encuentro con cosas así toda la vida. Historias con un poco de decorado (celta, nórdico o de cualquier cultura y folclore) que se llaman a sí mismas fantasía y aunque dicen tener hechizos, no hay ni una pizca de magia. Así que, volvamos a Tian Guan Ci Fu: estoy enamorada de la historia porque no se observa ninguna clase de falsificación en ella. Usa elementos conocidos en el género xianxia (a los que obviamente todavía me estoy acostumbrando, pero quiero explorar más) e imagina cosas hermosas sobre ellos. Es cierto que el arte de Tian Guan Ci Fu es hermoso (tanto en la adaptación que tiene a donghua como la que tiene a manhua), pero es gracias a que la prosa de MXTX permite pintar esos paisajes y esas imágenes. La fantasía está en el lenguaje, las palabras, el uso de los recursos a su alcance. Fue impresionante leer todo esto y además hacerlo con una traducción tan cuidada al inglés (aunque amateur). 

By Heaven Official's Blessing, No Paths Are Bound!

Hualian (y el romance)

Ilustración de STARember, Hualian
Ilustración de STARember (lofter; weibo)

The one standing in infinite glory is you; the one fallen from grace is also you. What matters is ‘you’ and not the state of you. 

Xie Lian, anteriormente el príncipe heredero del reino de Xianle, es, en palabras de la propia autora, un perdedor. Con frecuencia se siente fuera de lugar (y se nota que lo está), ha sido el hazmerreír de toda la corte celestial en diversas ocasiones, constantemente no sabe si reír o llorar, tiene la peor suerte del mundo, cocina tragedias (es muy entretenido ver a los demás personajes huír de sus ollas cocinadas con tanto amor), ha pasado por mucho y en las primeras páginas uno no entiende muy bien qué es lo que ocurre con él o qué ha estado haciedo por ochocientos años (además de recolectar basura) hasta que sigue leyendo y va deshaciendo las capas de Xie Lian poco a poco. Hua Cheng, por el contrario, es un misterio. Uno aprende de él por lo que otros dicen: su leyenda lo precede. El Rey Fantasma que nadie en la corte celestial quiere toparse de frente, puesto que ya la sumió en caos una vez. Quién es y qué quiere son preguntas que no se responden hasta que pasan páginas y páginas de historia. Su leyenda se construye con cuidado para desvelar a la persona que se encuentra en ella. Esos son los dos protagonistas de la historia. 

A su alrededor orbitan dioses y fantasmas por igual, muchos de los cuales esconden cadáveres en sus armarios. Algo que apreció de MXTX desde que leí su libro anterior es la capacidad que tiene para hablar del bien, el mal, la justicia y la bondad de maneras tan complejas como lo hace con sus personajes. Sabe hablar de matices y de las cosas terribles que se hacen buscando el bien, o de los personajes a los que les gana el egoísmo o de aquellos que pierden la fe para volverla a encontrar. Hay varias escenas muy reveladores en el pasado de Xie Lian sobre perder la fe en distintas cosas y encontrarla de nuevo poco a poco (en un libro de dioses cuyos poderes dependen de cuántos seguidores tengan, por supuesto que íbamos a hablar de fe). Por supuesto, estamos hablando de una cosmovisión muy distanta a la católica o cristiana (que priman en América Latina) y otro modo distinto de ver el culto y la fe, lo cual es también muy refrescante. Los sentimientos, tan humanos, podemos reconocerlos incluso cuando hablamos de culturas tan diferentes. 

Heaven Official's Blessing; donghua
梓泽未墟, imagen del donghua, bilibili

Para mí Xie Lian y Hua Cheng son el alma del libro. La historia es de Xie Lian, le pertenece entera; Hua Cheng no sería sin él (y en cierto modo, también lo complementa). Me gusta mucho el romance pero en la fantasía, específicamente, me agota cuando le ponen adornitos de magia a una historia que de fantasía no tiene nada para contarme intrigas de palacio (y créanme, las intrigas de palacio me fascinan, aunque en su género). Aquí la fantasía se complementa muy bien con el romance y al revés. Incluso MXTX dice que, de las tres parejas principales que ha escrito en danmei, esta es la que tiene sus raíces más puestas en el folclore (y se nota, por eso los adoro). Adoro que sean personajes complejos, que Xie Lian sea bondadoso a pesar de todo, que Hua Cheng también pueda avergonzarse, aún siendo Rey Fantasma. Su romance es parte central de la trama y es precioso verlo desarrollarse poco a poco, tiene magia propia (y aquí podría ponerme a chillar sobre ambos, pero no tenemos tiempo y ustedes me mirarían raro, para eso ya está mi hilo de tuiter)

No son los únicos, por supuesto. Hay un ensamble entrañable: Shi Qingxuan, Señor del Viento; Pei Ming, Dios Marcial acostumbrado a resolverlo todo a golpe de espada y a acostarse con todas las mujeres que se le ponen enfrente (si buscan fuckboi en un diccionario, sale él); Qi Rong, fantasma imitador, ridículo y frustrado (y personaje divertidísimo, demuestra que la comedia puede albergar también muchos temas que estamos acostumbrados a ver con tratamiento más serio), Jun Wu, el dios más poderoso y emperador de todos ellos. Podría ponerme a contarles aquí de todos y cada uno, pero creo que lo mejor es que los vayan descubriendo ustedes mismos. MXTX sabe presentar a sus personajes y a través de ellos hablar del amor, de la fe, el destino, las equivocaciones, el odio, la redención y muchas otros temas más que nos conciernen a los humanos

Además, un punto interesante que retoma es que los dioses pueden cambiar de forma y diosas civiles como Ling Wen también tienen formas masculinas en el imaginario de sus devotos o Shi Qingxuan, que es a menudo representadx como una mujer en sus templos y es esa la forma en la que es más poderosa. Creo que por ahí se pueden hacer lecturas muy interesantes de lo no binario y ciertas percepciones sobre el género atendiendo a otras versiones del mundo. (Que luego la gente dice que la fantasía no explora estos temas y aquí la tienen, antes que muchos).

Conclusiones (o por qué recomiendo leer TGCF)

Ilustración de STARember
Ilustración de STARember (lofter; weibo)

It’s alright, it’s alright. These are all small matters, really. Your Highness Yin Yu, just live in this world for another few hundred years and you’ll know that none of that really matters. Either driven to madness or really wishing someone would die, whichever. Who in the world had never had such thoughts? I’ve even thought of massacring all in the world who had wronged me, it’s true, and no lie, I’d almost done it. But look at me, haven’t I shamelessly lived until now? You haven’t actually done anything in the end, and that’s the most important thing

No les voy a decir que tienen que leer este libro. A menudo la idea de tener que hacer algo es más perjudicial que buena. Ni siquiera diré que es una lectura obligada si les gusta el danmei (aunque se estarán encontrando este libro y cualquier otro de MXTX en cada esquina). Les diré que si les gusta la fantasía, el folclore y las historias que suenan como cuentos de hadas, este es un libro que les recomiendo revisar. Si les gusta el BL y todo lo anterior, con más razón. Solo debo hacer una advertencia que hace la propia MXTX en su postcript: muchos llegan a Tian Guan Ci Fu desde Mo Dao Zu Shi esperando otra historia similar y debo decir que las dos son únicas y diferentes. Se adivinan algunos temas que se repiten, por supuesto (los escritores tendemos a repetir ciertas fijaciones), pero las historias son muy diferentes y los protagonistas también. Cada una tiene su encanto.

Esta no es una guía de cómo leer la novela, debo advertir. A mí me sirvió haber visto la primera temporada el donghua, que apenas cubre unas partes de la primera parte, para identificar caras y personajes, pero no es obligado. También hay una adaptación a manhua cuyas ilustraciones están a cargo de STARember (estilo precioso) que yo apenas estoy leyendo porque quería esperar a haber terminado todo. Mi único consejo es que se hagan un diagrama de personajes si lo necesitan o le pidan uno a alguien de confianza y no googleen nada sobre los personajes (especialmente si les molestan los spoilers). Creo que es un libro que se beneficia de ir descubriendo las historias al mismo tiempo que los personajes durante la primer lectura y que se disfruta mucho releyendo una vez que ya se sabe todo. Estoy segura de que cuando vuelva a abrirlo, seguiré encontrando detalles nuevos sobre los que hablar y, para mí, eso hace una excelente lectura.

Dianxia, Xie Lian, por STARember
Xie Lian, arte de STARember (lofter; weibo)

Sí, es un libro muy largo (2700 páginas que en la licencia oficial en inglés se volverán ocho tomos); puede pensarse también como cinco libros más cortos, pues está dividido en cinco partes muy distintivas. Eso puede ser intimidante, pero vale la pena. La maduración de Mo Xiang Tong Xiu como escritora es apabullante y si esta es tan solo su tercera historia publicada, deseo fervientemente qué es lo que sigue.

Si lo leen, no olviden contarme, a mí TGCF me despertó muchas cosas y me encantaría saber si a alguien más también.

sábado, 28 de agosto de 2021

Ao No Flag, Kaito | Reseña

Portada del volumen 1 de Ao No Flag
Sinopsis: Taichi Ichinose es un estudiante de tercero de bachillerato poco dado a expresar sus sentimientos y a interaccionar con los demás. Sin embargo, un día Futaba Kuze le revela que le gusta Toma Mita, uno de los chicos más populares de la escuela y amigo de la infancia de Taichi, y le pide ayuda para acercarse a él. Él se siente identificado con ella y decide ayudarla, pero la vida es complicada, y más cuando te encuentras a las puertas del mundo adulto...

Me tomó mi tiempo leer este manga, a pesar de que objetivamente no es muy largo (8 tomos, nada más, cuando yo leí Inuyasha entero en dos meses y medio). No es tampoco del tipo de lecturas en las que suelo enfrascarme sin una buena razón detrás, pero aquí estamos. Después de Ao No Flag, de Ichinose, de Futaba y de Toma y de su historia de amistad. A menudo me he referido a Ao No Flag como el único triángulo amoroso que merece derechos en la historia pero, lejos del chiste, es una sobresimplificación de lo que realmente es Ao No Flag; si hay un triángulo amoroso y si este merece derechos es justamente porque no va sobre esa fantasía (mayormente heterosexual, pero no siempre, las dinámicas de la heterosexualidad medio tóxica han llegado a todos los rincones del planeta) de dos personas luchando por el amor de otra donde no puede haber amistad de por medio y no hay complejidades qué explorar. Antes que romance adolescente, Ao No Flag se enfoca en la amistad y en muchas maneras de vivirla.

(Nota aparte: es un manga con personaje abiertamente LGBT que podría, quizá, ser calificado como BL y me choca encontrarmelo en listas de "mangas LGBT (no BL)", como si ser BL fuera algo malo; no lo hagan, me causan el mismo cringe que el "ay, sí me gusta el BL pero no soy fujoshi"; pista, a los homofóbicos no les importa la diferencia sútil de términos). 

Pongamos un poco de contexto: Ao No Flag es un manga shonen (demografía, no género; moriremos gritando que las demografías no son géneros) que fue serializado en la revista Shonen Jump, del mangaka KAITO (no tengo más información fuera de ese nombre y lo que viene al final de los volúmenes, así que no pregunten más). Su final hizo algo de ruido en los círculos otakus y así fue como llegué a él: por curiosidad. Luego una amiga me lo recomendó con mucha vehemencia y lo puse en los pendientes hasta que no pude aplazarlo más porque se anunció que Panini lo licenciaría en México (¡por fin!) y decidí que era un buen momento para leerlo entero. La amiga en cuestión, por cierto, es Marina Golondria y tiene un video reseñando y analizando el manga llamado Por qué deberías leer Ao No Flag. Lo pueden checar también porque tiene grandes puntos.

Yo quiero hablar específicamente de la amistad en el ojo del huracán. No es extraño que los mangas aborden el tema. A lo largo de todas las demografías y los géneros de manga se ha hablado de diferentes relaciones de amistad y lo profundas que pueden llegar a ser. Sólo ver el enfoque romántico de este manga es quedarse corto. Y caer en la sobresimplificación de decir que no importa lo romántico porque la amistad es muy fuerte (cuando los personajes bien demuestran que todas las maneras en las que se relacionan son importantes para ellos). Así que aprovechando a Kuze, a Toma y a Taichi y al resto de los personajes voy a aprovechar para hablar un poco del tema.

Portada del volumen 2 de Ao No Flag

¿Por qué insistimos en creer que los vínculos románticos están por encima de cualquier otro? O, al contrario, ¿por qué para demostrar que no es cierto que están por encima de cualquier otro insistimos en realzar a la amistad con el único propósito de crear un ranking que la ponga hasta arriba? Supongo que es cuestión de racionalizar las formas en las que nos relacionamos, quien sabe. Pero cosas tan complejas como los sentimientos no se pueden racionalizar. Una de las cosas que me gusta es que Futaba aprecia de diferente manera, pero sin ranking alguno, a Toma y a Taichi a lo largo de todos los estados de su relación con ambos. Demuestra que ningún tipo de vínculo está por encima de otro. Yo que me muevo en espacios fandom vivo oyendo ese "es que lxs shippers están obsesionadas con el romance, no pueden ver una amistad" o "ay, es que por que quieren shippearlxs cuando son una bonita amistad". El simplismo que derrochan los argumentos "romance > amistad" o "amistad > romance" este manga los barre de un escobazo. 

Ao No Flag demuestra dos cosas: escribir relaciones complejas es difícil, sí, pero no es algo de lo que puedas alejarte cuando vas a ahondar en los sentimientos de tus personajes y no hay vínculos que, sin contexto alguno, al vacío, sean mejores que otros.

Mi adolescencia es una época a la que no volvería jamás. Esto va a alguna parte, lo prometo. También suelo bromear con que teenagers scare the livin' shit out of me (y no es mentira). Pero hay algo que me desespera en muchos mercados editoriales (no me pasa mucho con el manga, porque tanto en el shojo como en el shonen hay muchos autores que parecen reconocer que su audiencia es capaz de adentrarse en historias llenas de matices y sutilidades). Algo. Pongámosle nombre. Mientras que existen autores (como lo fue Ursula K. LeGuin, en su tiempo) que defienden el derecho que los niños y jóvenes tenían a adentrarse en historias llenas de matices y a que no se insulte a su intelecto escribiendo cosas llenas de simplismos, hay editores y editoriales que pretenden que las obras para esta demografía sean simples (no todas, pero las hay). Escribe en una estructura lineal, no entenderán si saltas de un lado a otro. Introducción, desarrollo, nudo, descenlace. No entenderán si lo haces de otra forma. No. Eso es demasiado complicado. Los adolescentes son más simples. Ao No Flag barre todo eso en dos segundos. 

Panel de Taichi en Ao No Flag
Taichi

Taichi, Futaba y Toma están en el último año de preparatoria. Se preparan para la universidad o lo que sea que siga en su camino. Ante ellos se encuentra el futuro, grande, amplio, incierto. Creo que todos hemos estado allí, viviendo en una sociedad que te hace elegir algo (lo que sea, aunque te equivoques) a los 18 años. Hemos vivido esa incertidumbre y, tal como Taichi, Futaba y Toma (y Mami y Masuma y todos los demás personajes) hemos sentido mucho y muy grande porque es la época en la que muchas cosas se experimentan por primera vez. Quizá ninguno de los personajes se parezca a lo que fuimos o quizá no queramos compararnos con ellos; quizá no queramos volver nunca a eso que fuimos pero verlo con distancia y desde otras perspectivas, en esta historia, que nos están contando, nos caliente el corazón y nos haga sentir algo. Sugerir que los adolescentes "son simples" (y créanme, he visto la audacia hasta en quien se supone que ha escrito algo para ellos) tras las reflexiones a las que los personajes se enfrentan (y, como lectores, nos enfrentan) es ridículo.

Portada del volumen 7 de Ao No Flag

El amor, la amistad, el futuro, las expectativas, qué es ser feliz, cómo buscamos la felicidad. Todas aquellas preguntas se dan lugar en el pequeño universo de una preparatoria. Y yo, que suelo irme por los caminos de lo no mimético y lo especulativo, ¡lo disfruté muchísimo! Me gustan estas historias, donde no hay moralina barata, donde se reconoce que ninguna relación es fácil cuando son tan profundas como pueden llegar a serlo el romance y la amistad y se narra en consecuencia, llenando las historias y los cuentos de matices y claroscuros. 

¿Les recomiendo Ao No Flag? ¡Por supuesto que sí! ¿Dónde lo leen? Existe scanlation, por supuesto, si en su país no es un manga que haya sido licenciado (en inglés y en español); en México está licenciado por Panini Manga (patrocíname, Panini) y la verdad es que deseo también leer su traducción para ver qué tal. Donde sea que lo lean, no importa, sólo disfrútenlo mucho. Es una historia maravillosa.

Ao no Flag, manga Panel
Taichi y Futaba

PD: Y no, Raúl, las fujoshis no arruinaron Ao No Flag.

martes, 8 de junio de 2021

Todo lo que siempre quisiste saber de AO3 y nunca te animaste a preguntar (II)

Primera parte: cómo registrarse en AO3 y subir una historia (lo básico).

Segunda parte: estás aquí.

Me tomó mi tiempo sentarme a escribir el siguiente tutorial sobre AO3 (archiveofourown) porque aunque ya sabía de qué se trataría este, toma bastante trabajo y quiero que dentro de todo real lo más completo posible. Cuando le recomiendo a las personas que usen AO3 usualmente me encuentro confusión sobre cómo usar los filtros (además de que me dicen que no hay muchos trabajos en español, pero eso es meramente trabajo del fandom: si empezamos a subir los nuestros, poco a poco habrá más). Así que hoy vamos a hablar de cómo buscar qué leer, conocer el sistema de tags.  

Advertencias: tras aprender a usar los tags cualquier otro buscador podría resultarte muy limitado (a mí me pasa que incluso aunque el de fanfictionnet tiene filtros, siento que le falta y el de wattpad directamente no lo puedo usar). Si necesitan saber cómo registrarse o cómo subir un fic, vayan a la primera parte (próximamente, cuando sean suficientes partes, haremos un índice más útil).

Más advertencias: el tutorial es muy para principiantes, si quieren tips más avanzados pero ya saben lo básico, salten todo hasta el final.

Ahora sí, vamos a empezar. Dividí el tutorial en temas y puse algunos tips extra, espero que me quede claro y no tan largo. 

Los fandoms

Lo primero para buscar una historia es, lógicamente, buscar el fandom. AO3 hace muchas subdivisiones entre fandom por si quieres algo muy específico (por ejemplo, sólo el MCU y no todo Marvel) o sólo, qué se yo, el anime de Jujutsu Kaisen y no el manga (y permite también que las personas etiqueten dos dos fandoms o uno que los englobe), por eso es fácil buscar si quieres algo muy específico, pero también algo más general. El asunto es, ¿cómo encuentro el fandom que yo quiero? ¿Cuáles son las categorías? 

Podemos encontrarnos en uno de los primeros menus, picamos en Fandoms y nos sale la lista de categorías o le podemos picar a All Fandoms (todos los fandoms). 

Cuando picamos allí nos sale una ventana donde nos aparecen todas las categorías con los fandoms principales (que tienen más fics o trabajos transformativos) de cada una. Allí podemos ir hasta la categoría que queramos si es que aparece o ponerle que nos abra todos los fandoms de una categoría. ¿De qué vamos a encontrar fics en AO3? Básicamente, de todo. Lo que se les ocurra, existe

Las divisiones son las siguientes. Anime y manga; Libros y literatura; Caricaturas, Cómics y Novelas gráficas; Celebridades y Personas Reales (sí, y son fandoms grandes); Películas; Música y Bandas (¿creyeron que en AO3 no iban a encontrar a BTS y a 1D? JÁ. La noticia es que es más fácil filtrarlos si no les gustan o si sí les gustan); Otro tipo de Media (sobre todo para fandoms muy transmedia, como Star Wars, que tiene libros, comics, películas, o Doctor Who y los fandoms relacionados); Teatro; Series de TV (desde ficción hasta realities); Videojuegos, y Fandoms sin Categorizar (muchos de estos son fandoms muy pequeños que recién surgieron y a veces los voluntarios de AO3 no han tenido tiempo de categorizar... otras veces realmente ni yo entiendo qué tipo de fandoms son). En esas grandes categorías seguro encuentran cualquier cosa que les guste

Pueden hasta jugar a: ¿hay fandom de x? Y sí, seguro va a haber. Hay un fandom, por ejemplo, que es sobre the one, la canción de Taylor Swift. Pero ahora, para buscar, ¿cómo le hacemos? Digamos que yo quiero leer fics de Code Geass, un fandom de anime que no es de los más populares en el mundo. Entonces le pico a All Anime & Manga y me lleva a una ventana así: 

Allí va a salir todo. Absolutamente todo. Arriba viene el alfabeto con botoncitos por si uno quiere buscar alfabéticamente (incluye símbolos y números) y la instrucción de cómo buscar de AO3: para no hacer scroll infinito, hay que darle al ctrl + F y escribir lo que busquemos. Por ejmplo, le pico al botón de la C, doy ctrl + F y escribo Code Geass y me aparece resaltado lo que estaba buscando

Fandoms en AO3

Ya le puedo picar allí para ver todos los fics de ese fandom. Le doy click allí y entonces me sale lo que podemos decir que es como la página principal para buscar y la que les saldrá siempre que busquen un tag en específico (pairing, fandom, personaje, tag de otro tipo, no importa). Es esta: 

Pantalla de AO3

Los fics salen con todos sus tags a la izquierda, sale paginación arriba y abajo, y a la izquierda están los maravillosos filtros de los que hablaremos en un momento. Primero hablemos un poco de esta página: ¿salen todos los tags? Sí, siempre, por default. ¿Por qué? Porque así ayudan a la gente a saber lo que le espera en una historia. Vienen las parejas o relaciones, los protagonistas, advertencias importantes de contenido que puede ser fuerte y algunos otros tags. Si no quieres verlos, la única manera de ocultarlos es tener una cuenta y ponerlo en preferencias (aunque siempre tendrás la opción de hacerlos visibles). ¿Hay historias que usan muchos tags? Sí. Salvo casos excepcionales como la mítica historia de Sexy Times with Wangxian, el cual ya se ganó una página en fanlore por el abuso de tags y porque aparecía en todas las búsquedas y mucha gente buscó la manera de bloquearlo porque se estaba convirtiendo en un problema de accesibilidad, especialmente para lectores de pantalla, nunca resultan demasiados. Pero sí existe una manera de no verlos, ya lo abordaré cuando veamos las preferencias del perfil. 

Los filtros

Filtros de AO3

Esto es lo que vamos a usar para buscar fics y me voy a ir con detalle porque hay muchas cosas que pueden hacer para asegurarse de curar su contenido. Si recuerdan en la primera parte mencioné un poco que AO3 era un archivo donde prácticamente todo tenía cabida, siempre y cuando se ajustara a sus normas, usara el sistema de ratings y de advertencias obligatorias. Lo que puede o no puede ser alojado en AO3, por supuesto, depende de la legislación gringa, no se olviden de eso tampoco. Gracias a este sistema de categorización es que AO3 tiene uno de los sistemas de filtrado de contenido más eficientes que he visto nunca; el sitio sí tiene sus detractores por la clase de contenido que permite, pero después de años de usarlo aprendí que, si sabes filtrar mínimamente, nunca te vas a encontrar con cosas que te incomoden o te disgusten. El sistema de filtros existe porque es responsabilidad de cada quien filtrar el contenido al que está expuesto y AO3 tiene muy buenas herramientas (mejores que cualquier red social) para hacerlo.

Pero vamos por partes. Lo primero es que AO3 nos deja seleccionar cómo queremos que se desplieguen los fics, siendo por "fecha de actualización" el default. No hay un malévolo algoritmo detrás (como wattpad, por ejemplo, donde sí tienes que pelear por popularidad), pero también tiene opciones (no como fanfictionnet: su única opción es fecha de actualización o fecha de actualización, ¿cuál eliges?). Las opciones tienen sus ventajas y desventajas, claro. ¿Cuáles son?

  • Autor o título: por orden alfabético en cualquiera de las dos. En páginas de búsqueda general no le veo mucho uso, pero es algo que existe y que quizá tenga más sentido en perfiles o colecciones, de las que hablaremos más tarde.
  • Fecha de subida (Date Posted): según la fecha en que fue subido el primer capítulo, desde el más reciente al más antiguo. 
  • Fecha de actualización (Date Updated): según la fecha en que fue subido el último capítulo, desde el más reciente al más antiguo.
  • Cuenta de palabras (Word Count): de la mayor cantidad de palabras a la menor, por si andas buscando fics larguísimos, muy útil. O si andas buscando de los cortos, también útil.
  • Hits: los hits son, más o menos, la cantidad de veces que ha sido leído. Más o menos porque en realidad se cuentan la cantidad de veces que se ha abierto una historia. Depende del número de capítulos y de que tan famoso sea el fic, pero puede ser bueno cuando quieres encontrar esas historias míticas que la gente relee todo el tiempo.
  • Kudos: los kudos son una especie de favoritos. Cuando llego a un nuevo fandom y pairing suelo filtrar para ver cuáles son los fics con más kudos y así es como encuentro algunas joyas. Por supuesto, le da prioridad a fics con mucha visibilidad, pero a veces sirve para hacerse una idea del estado del fandom. 
  • Comentarios: mismo caso que los kudos, de más a menos comentarios.
  • Bookmarks: estas son herramientas para guardar una historia, a veces existen para hacer tus propias recomendaciones, le puedes agregar notas personales o tags. Se pueden guardar bookmarks por cantidad de razones, así que no siempre es porque sean "favoritos", pero suele seguir la misma lógica que los comentarios. 

Ahí cada quien elige. Si van llegando y no saben que onda, les recomiendo sortear por kudos, pero también por fecha de actualización. Así se hacen la idea del panorama general.

Luego siguen como tal los filtros. Primero vemos los includes: lo que queremos que nuestra historia incluya. ¿De qué se trata el asunto?

Filtros de AO3

Primero van los Ratings y los Warnings/Advertencias. Allí sólo aparecerá lo que tú marques, así que yo ugualmente no marco nada (salvo que de verdad sólo quiera No Archive Warnings Apply, pero no es común). Útil marcar Explicit si solo andas buscando cosas hornys. Pero bueno. Para recapitular les recuerdo que se entiende por cada una de las categorias, que vimos en la primera parte. 

Ratings

Not Rated (Sin rating): Esta es la opción por defecto. Para la búsqueda, la detección y otras funciones de AO3, puede tratarse de la misma manera que el contenido maduro y con calificación explícita.
General Audiences (Para todos los públicos): Es muy poco probable que el contenido sea perturbador para cualquiera y es adecuado para todas las edades.
Teen And Up Audiences (Adolescentes y adultxs): El contenido puede ser inapropiado para personas menores de trece años.
Mature (Contenido adulto): El contenido incluye temas adultos (sexo, violencia, etc.) que no son tan gráficos como el contenido clasificado como explícito.
Explicit (Contenido explícito): El contenido incluye temas adultos explícitos como pornografía, violencia gráfica, etc.

 Advertencias

Graphic Depictions Of Violence (Descripciones Gráficas de Violencia): La obra contiene violencia sangrienta, gráfica y descrita explícitamente.
Major Character Death (Muerte de un Protagonista o Personaje Principal): La obra contiene la muerte de un personaje principal. Qué es lo que cuenta como personaje principal queda a la discreción de quien escribe.
Rape/Non-Con (Violación/Sin consentimiento): La obra contiene actividad sexual no consentida.
Underage (Menores de edad): La obra contiene descripciones gráficas de actividad sexual por personajes menores de edad.
Unx creadorx también puede elegir Creator Chose Not To Use Archive Warnings (No usar las advertencias del Archivo) si pueden aplicar advertencias pero decide no usarlas (por ejemplo, para evitar spoilers), o No Archive Warnings Apply (No aplican las advertencias del Archivo) si ninguna de las advertencias aplica.

Luego sigue lo general, la categoría; se pueden marcar una o varias, según lo que estemos buscando. Yo no suelo marcarla porque con el pairing ya se hace obvio, pero cada quién. Hay distintas categorías en AO3, como ya lo vimos en la primera parte. Pero se las recuerdo por si acaso. 

Filtros de AO3

Categorías

F/F: Relaciones de mujer/mujer.
F/M: Relaciones de hombre/mujer.
Gen: sin relaciones románticas/sexuales, o las relaciones no son el foco principal de la obra.
M/M: Relaciones de hombre/hombre.
Multi: Más de un tipo de relación o una relación con múltiples integrantes.
Other: Relaciones no consideradas por otras categorías.

Y después siguen las cosas más particulares. Fandom, Characters (Personajes), Relationships (Relaciones, también pairing), Additional Tags y Others. Los explicaré con solo un ejemplo porque todos funcionan igual, pero primero haré la aclaración de que Fandom funciona para delimitar la búsqueda cuando andan en búsquedas más generales o para buscar también crossovers. Ahora sí, el ejemplo. Agarremos, por ejemplo, los pairings. Al desplegar puede que ocurra esto:

AO3, filtros de ships

Use el ejemplo de My Hero Academia, jé. Aparecen tan solo diez pairings, los más populares (no me cupieron todos en la captura). Ahí pueden seleccionar si andan buscando uno en especial. O dos. O tres en la misma historia. Ocurre lo mismo con los personajes: los diez más populares de los que hay fics. E incluso en los tags adicionales: los diez más populares en cada fandom (cada fandom tiene tags como extra que no tienen que ver con sus parejas o sus personajes pero suelen ser muy populares, tales como tropos generales o específicos). En cada sección se marca lo que uno busca. ¿Qué ocurre si lo que estoy buscando no sale allí? Para eso está el cuadradito de Other. Allí escribes lo que desees: desde una pareja que no está en el top 10, hasta un tropo en particular, sólo necesitas empezar a escribir para que te muestre opciones de tags medio comunes.

Pantallazo de AO3

Y voilá!, así es como terminas los includes: todo eso que quieres que tenga lo que estás buscando. ¿Pasa algo si especificas mucho? Bueno, puede que haya muy pocas historias o que resulte que la tengas que escribir tú (y eso es realmente triste), pero nada más. 

¿Pero qué pasa cuando hay temas que quieres evitar a toda costa? Pues bien: por eso AO3 nos dio los maravillosos excludes.

Fuchi fuchi (o los excludes)

No me voy a detener en una explicación super detallada porque el funcionamiento es exactamente el mismo que arriba. Si ven la pantallita, es igual a los includes y salen las mismas cosas. Miren, acá está el pantallazo:

Pantallazo de AO3

Es exactamente igual que el anterior. Igual. Funciona igual, tiene los mismos términos que puse arriba, todo igual. Mejor les doy ejemplos de escenarios en los que podrían desear excluir cosas:

  • Usar las advertencias para curar el contenido: Yo, por ejemplo, siempre uso el exclude de Rape/Non-Con porque me niego a leer violencia sexual. Hay otras personas que lo usan para eliminar el Major Character Death (a mí no me importa, pero cada quien lo suyo) o incluso el Choose Not to Use Archive Warnings (bajo el lema mejor no arriesgarse).
  • ¿Tienes una NOTP? Momento de ponerla en los excludes si temes que salga como pareja secundaria y tú no quieres ni verla.
  • ¿Hay temas que te afectan mucho? Momento de ponerlos en Other Tags to Exclude. Nadie te va a juzgar porque no quieras leer algo, todos venimos a AO3 a pasarla bien. 
  • Excluir ratings: si no quieres leer Explicit, por ejemplo, lo puedes excluir perfectamente.  

Después de eso ya nos falta poco, ahora sólo nos queda ver el resto de las opciones y dar algunos tips.

Otras opciones y tips para buscar

Al final de todo sólo quedan las opciones extra que pueden ayudarles a limitar más la búsqueda para que encuentren justo las cosas que les interesan: 

Pantallazo de AO3

Primero se pueden excluir o incluir los crossovers. Yo luego sí los incluyo porque a veces se etiquetan dos o más fandoms del mismo (por ejemplo, escribí un fic de Mo Dao Zu Shi, pero incluí un detalle de The Untamed, su drama, entonces lo incluyo en los fandoms) y no quiero perderme esas historias. Tampoco hago distinciones entre terminadas y no terminadas, pero sé que hay muchas personas que prefieren sólo leer fics terminados. En Word Count se puede delimitar que sean fics de x a y palabras y en fecha de actualización, pues se puede delimitar por fecha. Como ven, son todas opciones muy sencillas. 

En un principio el sistema de filtrado de AO3 puede resultar extraño, pero todo tiene su razón de ser. Y ni siquiera necesitas usarlo todo. A veces yo sólo marco el pairing, lo que quiero excluir y ya está. A buscar. Pero también existen otros tips que pueden hacer sus búsquedas más sencillas. Acá van. Al final de todo eso hay un campo que se llama Search within results (Búsqueda entre los resultados) y nos puede ayudar a ajustar unas cuantas cosas. 

Pantallazo de AO3

Si quieres saber cómo usar los operadores de las búsquedas, pícale en el simbolito de '?'. Ahí te dará tips generales, yo me iré a los específicos.

Excluir palabras que no son etiquetas. Digamos que yo estoy buscando historias de un tropo, independientemente del pairing. Pero resulta que a mí no me gustan los fics de Personaje/Reader (en español fielmente conocida como rayita) y de esos hay muchos en wattpad también. Pero Reader no es una etiqueta propia y no voy a listar a más de cincuenta personajes en pareja con Reader en el exclude. Resulta que para eliminar palabras específicas, hay una opción: usar la negación. En ese campo de búsqueda, se representa con un guion simple. Si yo quisiera eliminar Reader pondría: -Reader en ese campo. Y así se puede eliminar cualquier cosa.

Si buscas un rare pair (un pairing muy poco común) que suele aparecer como pareja de fondo y tú quieres que sea protagonista: eso pasa mucho en algunas parejas y es un problema, la verdad. Para buscar fics donde sólo la pareja que estás buscando sea la única pareja principal puedes usar un comando llamado otp:true. Lo escribes en esa cajita de texto y voilá!, nada de encontrarte a tu pairing siendo sólo un pairing de fondo. Dato curioso: también existe otp:false para fanfics que siempre tengan múltiples pairings.

Quieres excluir a un fanficker o fic en especial: por ejemplo, lo que ocurre con Sexy Times with Wangxian y que es insoportable que aparezca en todas las búsquedas. También se usa el operador del not y se pone así: -creators: username. La desventaja de este es que se tiene que poner cada vez y hay otras maneras más eficientes de eliminar esos problemas en AO3, pero las veremos en otra ocasión, porque hoy sólo estamos hablando de la zona de filtros.

Si quieres excluir algo y no estás seguro de si lo etiquetaron bien: por ejemplo, yo también detesto lo dubious consent (se me hace simplemente que no hay consentimiento y no es para mí). Puedes poner -"dubious consent" y excluye fics que tengan eso en el título, summary, etc. Se puede aplicar a cualquier otra cadena de texto, sólo que procura que no sea algo demasiado común. Piensa en lo específico para que funcione mejor. 

Esos son sólo unos ejemplos super simples que yo he usado. AO3 tiene una cheatsheet de todas estas búsquedas y las pueden encontrar en su blog. No para todas tengo un ejemplo práctico, pero seguro con el tiempo se me ocurren cosas muy específicas para búsquedas muy específicas y retomo el tema en estos tutoriales. Pero por hoy fue todo para hacer sus búsquedas más agradables, especialmente si son principiantes en la plataforma.