11 de julio de 2019

Vampiro La Mascarada | Booktag

Les voy a contar un problema de blogger en toda regla: de repente ya no sabes cuál booktag hacer porque ya hiciste todos los que te gustan y nadie saca nada nuevo. En este caso, la solución es obviamente hacer tus propios booktags, pero hace tanto tiempo que existen los blogs que ya hay booktags de absolutamente todo. Así que es momento de hacer booktags de cualquier cosa que te salga de los bajos fondos (léase yo contestando ese tag de My Chemical Romance que encontré) o inventártelos. Justamente así nació este. También como una respuesta al que hizo Raquel en Hitzuji Books sobre Dungeons & Dragons, porque me taggeó para contestarlo aunque yo no juego D&D, sino que juego (jugaba, más aproximado) Vampiro La Mascarada (o casi cualquier cosa de Mundo de Tinieblas).


Vampiro La Mascarada es un juego de rol de mesa sobre... *redoble de tambores* vampiros. A qué no se lo esperaban. En general recuerdo que mis roles iban de vampiros tejiendo un montón de problemas y creando caos o peleas entre la Camarilla y el Sabbat (divisones entre los clanes). También un montón de peleas de poder entre los clanes y un montón de tramas políticas con un montón de colmillos y asesinatos. Así que para volverlo Booktag agarré a todos los clanes de vampiros (sí, hasta lo que nadie usa) y cada uno se volvió una consigna. En fin, vamos empezando que esta entrada va a quedar larga.

Brujah: un libro que hable de revolución o narre una revolución



Este clan está formado en su mayor parte por rebeldes, son apasionados por las causas sociales y en general sienten afecto por la idea del cambio social. Hace tiempo jugué con uno aunque la partida no duró mucho. Para esta consigna elegí El día antes de la revolución de Ursula K. LeGuin, una novela corta ilustrada que leí hace tiempo (casi dos años) en bookmate y que aborda, en el subtexto, mucho sobre las revoluciones y sobre los cambios sociales. Se los recomiendo porque además habla mucho de la mujer en las revoluciones.

Malkavian: un libro que hable de salud mental



Los Malkavian son un clan de sangre contaminada y todos ellos están irremediablemente locos. Es por eso que la consigna habla de salud mental y aquí quiero aprovechar para recomendarles Challenger Deep de Neal Shusterman que creo que es un libro tremendamente honesto sobre el tema. El escritor ideó la historia con base en su propia experiencia personal con su hijo, que le sirvió de asesor en la historia. Es un libro que está escrito con mucho amor y recomiendo muchísimo. Lo leí hace varios años, pero todavía lo recuerdo con mucho cariño.

Nosferatu: un libro que estuviste a punto de no leer porque tiene una portada muy fea



Yo les digo los feos, porque, bueno, nadie en este clan es una belleza según el canon occidental. Son "Los condenados", no pueden relacionarse con la sociedad normal ni tienen apariencia humana. Suelen estar desfigurados y retorcidos. Como dije, ninguno es una belleza. Por eso, vamos a hablar de portadas horrendas. Y aquí quiero hablar de esos libros con portadas feas. Y bueno, a mí la portada de Punkzilla de Adam Rapp no me gusta en lo más absoluta. Me duele la vista, encuentro que tiene elementos que ni al caso (aunque algunos muy acertados), pero la historia es muy buena, interesante y es un libro juvenil precioso. Así que recomendado... pero NO por su portada.

Toreador: un libro en la que alguna de las bellas artes tenga un papel central en la trama



Estos son de mis favoritos y la mayoría de mis personajes fueron Toreadores. Se les llama "artistas", "degenerados", "hedonistas"; los Toreador son elegantes y llamativos, brillantes y ridículos, visionarios y disipados. Muchos de ellos eran artistas en vida o han pasado siglos apasionados por algún arte, por eso la consigna. Aquí les voy a recomendar la serie de comics de The Wicked + The Divine de Kieron Gillien y Jamie McElvie, que seguramente se van a hartar de que les recomiende, pero buena. En la serie la música (y todo el fenómeno musical) juega un papel central con los dioses protagonistas, además que la mayoría de los dioses encajan de alguna manera con la descripción del clan y por eso los elegí aquí.

Tremere: un libro con un protagonista que sea un brujo o un mago



Los Tremere son mis segundos favoritos y varios personajes también lo fueron. Suelen ser temidos porque son un clan que ha dominado una clase de magia vampírica por medio de rituales. Por eso, para esta consigna elegí Quien teme a la muerte de Nnedi Okorafor, donde la protagonista es capaz de hacer magia. Esa novela es un híbrido impresionante entre la fantasía y la ciencia ficción que les recomiendo muchísimo porque me encantó.

Ventrue: un libro con un protagonista que sea un líder nato



Nunca he jugado uno de estos. Son el clan del liderazgo, son elegantes, hacen cumplir las tradiciones y buscan dar forma al destino del resto de los vampiros. Por eso la consigna, en donde elegí Captain Marvel, específicamente el primer run de Kelly Sue DeConnik, donde Carol Danvers oficialmente tomó el nombre de Captain Marvel. Es el run más decente que he leído, y aunque no es mi comic favorito, no puedo negar que Carol Danvers es una líder nata.

Lasombra: un libro con un plotwist que te sorprendió



Nunca he jugado en a estos porque siempre juego o de clanes independientes o de la camarilla, nunca del Sabbat (todos los de arriba pertenecen a la Camarilla). Son los reyes de la intriga ante todo, prefieren gobernar desde las sombras. Así que, en honor a ellos, elegí un libro que me mantuvo en la intriga mucho tiempo: Mentirosa de Justine Larbalestier. La reseña que hice no le hace justicia porque creo que en ese tiempo no apreciaba lo suficiente las bondades de un narrador no fiable y aunque no diría que es una obra de arte, sí creo que es mejor de como lo pinté originalmente. La narradora miente: es una mentirosa compulsiva. Suerte averiguando la verdad.

Tzimisce: un libro donde la ciencia juegue un papel importante



Estos son fríos y estoicos, torturadores profesionales (casi). Creo recordar que son un poco sadomasoquistas también (aunque ahora no me acuerdo si alguien jugó alguna vez algo con ellos en alguna partida en la que yo estuviera). En fin, ya sé que todavía no queda por qué la consigna, pero les juro que el gusto por el dolor propio y ajeno de estos vampiros tiene fines científicos porque quieren trascender su estado vampírico. ¿Lo ven? Tenía sentido. Para la consigna elegí La piel del cielo de Elena Poniatowska que habla de la ciencia y de la astronomía desde un papel central. El protagonista es un científico que, literalmente, sólo vive para la astronomía. Y para nada más.

Assamitas: un libro donde el protagonista sea un asesino/haya asesinado a alguien



La única vez que jugué de un clan independiente, fue con un Assamita. Son un clan de asesinos a sueldo, siempre y cuando puedas pagar su precio. No hay otra forma de describirlos. Así que para esta consigna elegí Monstress de Marjorie Liu y Sana Takeda, puesto que la protagonista, Maika Halfwolf, ha dejado un reguero de sangre allí donde pone los pies. Le queda perfectamente. Es de mis series de comics favoritas hasta el momento, se las recomiendo muchísimo.

Gangrel: un libro ambientado en un lugar inhóspito






Los grangrel son cambiaformas y prefieren la vida salvaje, más que intentar pasar desapercibidos en las ciudades. En fin, por eso la consigna, aunque creo que es de las que estiré más para que quedara con algo. Elegí Máquinas Mortales de Philip Reeve, que transcurre en un mundo postapocalíptico donde las ciudades se lo han comido todo. Es realmente inhóspito. Además queda con el clan porque es un mundo donde la gente hace de todo por sobrevivir. DE TODO.


Giovanni: un libro donde el protagonista sea esencialmente bueno (lawful good)



Hace mucho que los leí, pero creo que aquí quedan perfectamente los libros de Percy Jackson de Rick Riordan. Los cinco primeros, que son los que conozca y leí. Los recuerdo como lectura ligera y entretenida que no me sorprendió mucho, pero recuerdo que lo mejor de todo el asunto era que Percy narraba y ante todo era un lawful good (con vetas de chaotic good a veces) y que era un adolescente que en escencia quería el bien, así que por eso se queda con esta categoría.

Seguidores de Set: un libro donde los malos/criminales son los protagonistas



Los seguidores de Set son... caos asegurado. Allí donde pisa, allí donde destruyen la estructura local de los vampiros. Creen en Set (inesperado) e intentan que vuelva al mundo. En general, son unos pequeños hijos de la chingada. Así que, por eso, aquí elegí Leopardo al sol de Laura Restrepo, protagonizada por dos mafias criminales que se pelean y se matan y se dedican a crear caos allí donde están.

Ravnos: un libro que "te engañó" y resultó ser mejor de lo que pensabas



Los Ravos son conocidos por su perverso sentido del humor, son embaucadores profesionales y muy versados en el arte del engaño. Así que para la consigna elegí un libro que efectivamente me sorprendió. Cuando empezó The Female of the Species de Mindy McGinnis esperaba un libro juvenil cualquiera con un toque de thriller, pero es mucho más que eso. Es un libro precioso y desgarrador que habla de cosas de mujeres adolescentes que tocan muchos temas que tienen que ver con la lucha de las mujeres y que, sin más, me encantó.

Y ese fue todo el tag. No puse a los clanes ya extintos porque mucho hice poniendo todos considerando que hay unos que casi nadie usa nunca, pero bueno, yo quería un tag bien completo. Si juegan vampiro, están taggeados automáticamente. Fuera de eso, sólo taggearé a Raquel de Hitzuji Books porque pues ella me taggeó en el de D&D. Nos vemos en la siguiente entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario