Divagaciones de una Poulain
by Nea Poulain

sábado, 27 de enero de 2018

No nacemos machos, Ediciones la Social | #Librosb4Tipos

Sinopsis: El tema que nos reúne, la deconstrucción de nuestra masculinidad patriarcal, es en varios aspectos sensible, polémico y nulamente abordado en nuestros espacios. Es justamente por esta última razón que hemos decidido, no sin urgencia, iniciar la compilación de una serie de escritos que empiecen a abrir este debate largamente pospuesto. Sólo así, mirando hacia el nosotros, podremos construir una masculinidad otra, libre de opresión y violencia.
No somos ilusos, no esperamos que este texto triunfe en su difusión o discusión entre los compañeros, que es a quienes va dirigido. Numerosas veces nos hemos encontrado con situaciones nefastísimas que no hacen más que afirmar que es urgente trabajar en otras masculinidades. Sin embargo tampoco perdemos la esperanza de reconocernos con compañeros sensibles, comprometidos a un cambio y dispuestos a realizar esta mirada otra hacia el nosotros. Creemos que asumirnos como hombres y aceptar nuestra condición de privilegiados en la sociedad patriarcal es un primer paso que no puede esperar más tiempo en darse.

La tibieza combinada con las nuevas masculinidaes hecha libro. Pero no nos adelantemos, todavía. Todavía. Vamos por partes. Este libro fue la lectura de noviembre en Libros b4 Tipos (facebooktwitter, instagram goodreads) y de hecho fue la primera vez que un hombre estuvo presente en un hangout nuestro porque hablabamos de un tema que últimamente se menciona mucho: la masculinidad. Yo no estuve presente (lamentablemente, porque me hubiera quejado mucho en vivo), pero sí que leí el libro y, bueno, creo que tengo suficientes strong opinions como para llenar una entrada completa de blog. Pero como dijo Jack el Destripador, vamos por partes. La descripción del libro dice que está compuesto por cinco ensayos para repensar el ser hombre en el patriarcado. Según yo, de esos cinco ensayos, uno vale la pena (escrito por una mujer), otro es más o menos aceptable (más menos que más) y los demás son obviedades que ignoran otros ejes de opresión y te quieren convencer de que la masculinidad es muy mala para los hombres también (great try, hombres, quizá hayan oído de los feminicidios).
 
Great meme, every time.
Voy a hablar primero de lo que vale la pena que es del segundo ensayo/artículo. Las feministas no son responsables de educar a los hombres, escrito por Cecilia Winterfox. Me parece maravilloso, porque muchos vatos pendejos aparecen queriendo que les hagas un manual de feminismo para luego contradecirte todo y mandarte a la verga. Hace mucho tiempo decidí que en temas de género iba a invertir mis energías en ayudar a mujeres y a poner información al alcance de, principalmente, mujeres. Descubrí que era una mucho mejor inversión de mi tiempo que gastarlo en hombres que realmente lo único que querían era hacerte perder el tiempo o contradecirte con falacias o argumentos muy incompletos (por ejemplo, el famoso de los hombres que se suicidan más que las mujeres, alegando que es porque los obligan a esconder sus sentimientos cuando en realidad varias investigaciones demuestran que existe un sesgo de clase que lleva al suicidio). En fin, este artículo es lo que considero lo único decente casi al 100% porque en general resume mi sentir (y creo, el de muchas mujeres intentando dialogar con hombres imposibles). 
 

Del resto... bueno, tengo algunos apuntes. Más bien, bastantes apuntes. Pero vamos poco a poco. Punto por punto. 

1. Se maneja la idea de que la masculinidad es lo peor para los hombres y que los está matando. Quería ponerme a gritar que eso no era muy cierto ni muy exacto, pero bueno. La masculinidad mata a muchas mujeres al año. En México, el año pasado hubo casi 2,000 feminicidios. Muchas mujeres mueren en todo lo largo y ancho del mundo por decir "no". Muchas de ellas sufren violencia en sus propias casas. ¿Y este libro me dice que la masculinidad es lo peor para los hombres y los pobres se mueren por ella? JAJAJA. No me hagan reír. A ver, la masculinidad reafirma la supremacía de los hombres en el mundo (es sólo un elemento, pero agarran el punto). No es todo rosas y champagne, pero básicamente le da poder a los hombres. En esto de El Género, con mayúsculas, ser hombre te pone arriba y en una pocisión de poder. Por supuesto que los hombres pueden repensar su masculinidad todo lo que quieran, pero mientras no deje de ser un instrumento de opresión para las mujeres, el patriarcado se mantiene. Además, de que, por supuesto, intentar analizar la masculinidad sin hablar de raza y clase es también un poco inútil. Lo que me lleva al siguiente punto. 
 
 
2. En ninguna parte del libro hay un análisis interseccional de nada. Si por interseccional entendemos que analiza al menos los tres ejes más conocidos de opresión, como la raza y la clase. ¡En ningún momento! Esto no me extraña, porque si el feminismo tiende a ser un movimiento interclasista (que no toma en cuenta las diferencias de clase social), las nuevas masculinidades no se iban a quedar atrás. Pero como últimamente la interseccionalidad anda por todos lados, creí, al menos, que podrían hablar de ello aquí. Y claro que sí, me llevé una decepción porque en ningún momento lo hacen. En uno de los ensayos incluso se menciona el tema de las cárceles en los Estados Unidos (que la mayor marte de los encarcelados son hombres), pero nunca, nunca, nunca jamás se analizá por qué con base en su raza y su clase. Y créanme, eso les ayudaría mucho. Les abriría el panorama un poco mucho bastante. A los hombres no los oprime su propia masculinidad, como tratan de hacerlo ver en este libro, los ejes son muchos y la masculidad es simplemente reafirmar su poder.
 

3. El eterno debate de los hombres feministas. ¿Era necesario seguir alimentándolo? Es pregunta seria, porque para mí es uno de los debates que más me trae sin cuidado y más siento que sirve para nada. A las mujeres no les beneficia en nada práctico discutir si los hombres son feministas, aliados, feministos o el término que se les ocurra, menos si en vez de lo que dicen ser resultan ser unos machos en realidad. La mayoría de los hombres de todos modos no está dispuesto a escuchar. Mi pocisión es una bien simple: díganse como quieran, pero agarren el pedo... y si no lo agarran, adiós. En fin, el penúltimo ensayo está un poco dedicado a ese debate y a un hombre dándose cuenta de que su esposa sufre opresión por su género (like, really? ¿Necesita un premio por darse cuenta o qué pedo?), tibieza al extremo.
 
 
4. En general el libro es tibio, lo consideré hasta una mala introducción para repensar al hombre dentro del patriarcado. Me lo quieren poner como víctima y no. Yo no quiero que apelen a los sentimientos varoniles y a decirles que el repensar su masculinidad los puede ayudar a ellos también, lo que yo quiero es que los obliguen a enfrentarse a eso y a las consecuencias de la supremacía masculina en las mujeres. Porque quedarse en el ser hombre y cómo te afecta suena muy cómodo cuando ninguna mujer te confronta. Me hubiera gustado más un análisis más a fondo de todo (aun dentro de lo introductorio, explicado de manera sencilla), pero lo que obtuve fue esto. De verdad, debo decir que esperaba algo más. 

Mi veredicto es que si les da curiosidad pueden leerlo, es corto, apenas tienen 64 páginas y está disponible de manera gratuita. A mí me ayudó en nada y lo mismo, pero a la mejor a alguien le abre un poquito los ojos para que al menos busque algo más completo (y más exacto). Nos vemos el rant que sigue.


jueves, 25 de enero de 2018

Santa Catalina de Siena, Sigrid Undset | #WomenPNL

Sinopsis: «De tiempo en tiempo se ha discutido (...) qué ha hecho el Cristianismo por la mujer. Qué sitio ha ocupado la mujer en el seno de la familia y en la sociedad dentro de los pueblos que profesaron la religión de Cristo. Cómo era considerada la mujer a la luz de la doctrina de la Iglesia. (...) Jesucristo ignoró el muro invisible cuando interpeló al alma humana, al hombre creado a su imagen, creado como hombre y mujer. Cada palabra que sale de su boca va dirigida a nuestra común naturaleza humana. (...) El santo más arraigado en la conciencia de los pueblos es María, la Madre de Cristo, la Reina de la misericordia (...). Pero también las mujeres que en su época confesaron a Cristo con su vida de santidad y de amor al prójimo, fueron consideradas como columnas de la sociedad y dirigentes y maestras de sus pueblos. (...) En una época llena de violencia y de sangre, una viuda nacida en un extremo de Europa, santa Brígida de Suecia, o una joven del pueblo, santa Catalina, hija de un tintorero de Siena, supieron dar buenos consejos a los poderosos de este mundo. Y el mundo las escuchaba con respeto aun cuando no seguía sus consejos. Llegaron a desempeñar un papel en la política mundial. Y reprendieron, aconsejaron y guiaron y, a veces, mandaron y dieron órdenes al vicario de Cristo en la tierra».


Esta lectura participa en el #WomenPNL organizado en el blog Todo mi ser. Les voy a contar como acabé leyendo yo la biografía de una Santa (que, además, no es una biografía crítica, sino que es un libro que en Goodreads está recomendado para todos los católicos, no kidding) y no de cualquiera, sino de Santa Catalina de Siena. No me hubiera molestado, por ejemplo, leer la biografia de Juana de Arco (sí, es una santa católica), es más, si quieren hasta me leo cualquier cosa de María (suena interesante, al menos). Es más, a (Santa) Hildegarda de Bingen la conocí hace relativamente poco cuando con algún grupo de conocidos hablabamos de que, para explotar sus dotes intelectuales, la mujer tenía muy pocas opciones y una de ellas era entrar al convento. Pero les juro que nunca en la vida se me hubiera pasado leer de Santa Catalina de Siena porque sí. No me atrae. Lo juro. Lo perjuro.

A ver, yo soy atea. Atea redomada. Atea que fue a la India, vio templos, dioses y vivió con musulmanes. Y este libro lo que hizo más o menos fue... pues... confirmar que soy atea hasta los huesos. Santa Catalina de Siena es todo lo contrario a mí. Pero antes de ponernos a hablar de ella y de su vida, vamos a hablar de Sigrid Undset un poquito. Esta escritora recibió en 1928, el Premio Nobel de Literatura. Su biografía de Santa Catalina de Siena no fue publicada sino hasta 1951. De hecho me parece que fue uno de sus últimos libros. Yo lo escogí porque sólo había disponibles dos cosas de ellas en epublibre.org. Uno era este, y el otro era toda la trilogía completa de Cristina, hija de Lavrans, que tiene unas 1000 páginas y aunque quiero leer, no me da tiempo en un mes (menos en uno que ya teno otras cuantas lecturas conjuntas en las que debo participar). Así que ese fue mi destino: leer esto. Pero, volviendo a Sigrid Undset.


Ella nació en Noruega en el seno de una familia atea que las bautizó en la iglesia Luterana porque era la norma del día (o sea, un poco como la mía). Recordemos en la gran parte de los países escandinavos (y bastantes de Europa del Este) son protestantes y, de hecho, Noruega era un país de mayoría Luterana (una rama del cristianismo que si quieren saber de donde salió pueden buscar en Wikipedia, porque mi capacidad para explicar cosas religiosas es... bueno... limitada). El caso es que nació en una familia atea. ¿Cómo carajos llegó al catolicismo y a, de hecho, pertenecer a la misma orden que Santa Catalina de Siena? Esa es una buena pregunta, que yo también me hice. Y Wikipedia me dio una respuesta. Pero antes, un poco de contexto. Cristina, hija de Lavrans, una trilogía publicada en tres años, de 1920 a 1922, fue, según algunos, la obra que le dio notoriedad a Sigrid Undset en el mundo. En ella habla de una Noruega medieval, donde aún existía el paganismo y el cristianismo apenas se asentaba. Si bien Sigrid Undset pasó gran parte de su vida como atea/agnóstica, después de que su matrimonio fracasó y empezó la primera guerra mundial (algo absolutamente horrendo, la guerra de las trincheras) tuvo una crisis/revelación/no sé que le da a la gente que de repente se vuelve católica... y se convirtió al catolicismo oficialmente en 1924.

El caso es que esto no fue nada bien visto. ¡Fue un escándalo! Noruega era un país casi completamente Luterano y además el anti-catolisismo no existía sólo con los religiosos luteranos, sino que una gran parte de la población era anti-católica. Sigrid recibió varios ataques al respecto y de hecho, participó en el debate público. Sus obras post conversión (que ocurrió en 1924) está toda llena de elementos de su fe y la influencia se nota (según Wikipedia y según mi experiencia con esta biografía de Santa Catalina) en todas sus obras. Así que ahora sí, vamos a hablar del libro.

Les presento a Santa Catalina
1. No me voy a poner a juzgar elementos de la vida de Santa Catalina de Siena, porque la verdad es que juzgo todo con ojos ateos del siglo XXI. Para mí las penintencias de los religiosos de la Edad Media es algo inconcebible. Algo que se me escapa. Los castigos físicos, se me escapan. De hecho, todo eso, se me escapa. I can't. No puedo. No entiendo, tampoco. Fuera de que las alucinaciones/visiones/sueños de la Santa me causan una curiosidad extrema (pues tiene uno donde se casa con Cristo, donde bebe de su sangre, donde se coloca la corona de espinas...) y quiero saber de dónde carajos vienen y qué explicación lógica tiene (tengo una atea mind), no puedo juzgar nada más. Así que pasemos al siguiente punto. Sobre este, imaginen que mi cara la mitad del libro fue algo así: 

Me gustaría no juzgar con mis estándares siglo XXI pero bueno, no soy historiadora.

2. AMO LA POLÍTICA MEDIEVAL. Me fascina. Eso sí me encanta. Eso sí que lo disfruté. Santa Catalina habló con papas, intercedió para que la sede Papal fuera trasladada de Aviñón a Roma, pues los franceses la mantenían en Aviñón precisamente por el poder que les confería tener al Papa en su propia tierra. A Santa Catalina le tocó, en vida, la existencia del antipapa (que básicamente fue cuando el Papa se regresó a Roma y una parte de los franceses dijo fuck it y eligió su propio Papa... si quieren algo más exacto y mejor contado pueden ir a buscar un libro de historia, yo no soy historiadora, lamentablemente) y medió para reconciliar a Florencia con el Papa. O sea, tenía cierto poder (lo cual es admirable, considerando la cantidad de mujeres de las que conocemos algo de la Edad Media, incluidas las Reinas y la realeza). Y claro que, para hablar de la política medieval en Europa uno tiene que tomar en cuenta, bueno... a la Iglesia, que era quizá el organismo más poderoso en toda Europa. Ya me había tocado leer bastante cuando leí los siete libros de Los Reyes Malditos (los Capetos were crazy) y resulta que Santa Catalina vivió casi al mismo tiempo, pero en Italia en vez de Francia. Así que, kudos por esa parte.

3. Sigrid Undset habla de que ha hecho la fe católica por la mujer. Yo, la verdad, es que soy escéptica. El tema no lo recupera sólo ella, sino que también lo hace la egipcia Nawal el-Sadaawi, en el libro que acabo de reseñar hace relativamente poco (La cara desnuda de la mujer árabe), en la que habla de como el nacimiento del Cristianismo ayudó a las mujeres en algunas cosas sobre su condición y como después la instituación eclesiástica se cagó en todo ello por siempre jamás (ayudaba sobre todo en temas de violencia sexual y esas cosas, pero no me acuerdo de todo en este momento y si quieren saber algo, deben leer el libro). El caso es que, volvamos, yo soy un poco escéptica e igual creo que todo lo bueno que pudo haber pasado a la mujer en el nacimiento del cristianismo (que fuera causado por él) después fue arruinado de una y mil maneras por la Iglesia (as an institution). Si bien podemos hablar de que entrar al convento ayudó a muchas mujeres a explorar su intelectualidad (por ejemplo, Santa Hildegarda y a la misma Sor Juana Inés), esto pasaba porque literalmente no había otra opción (la misma iglesia lo impedía en muchos casos) y en casos como en el de Sor Juana, la misma iglesia también le ponía un punto final a las actividades intelectuales. Eso sin contar la quema de brujas (una cosa de la Iglesia, debo mencionar) y otras bastantes cosas. Así que yo soy escéptica. Alzaré la ceja. Y la dejaré ahí.


4. Debo decir que hay cosas de Santa Catalina de Siena que me sorprendieron y que voy a exponer aquí rapidito. Aprendió a leer ya adulta, porque, de hecho, era iletrada y tenía que dictar todas sus cartas y todas sus cartas se las tenían que leer. Al parecer también aprendió a escribir también. Fue cuestionada por altas autoridades eclesiásticas en temas religiosos y sus respuestas dejaron confundidos a la mayoría (o sea, al menos en temas religiosos, era muy inteligente). Habló ante Papas. Fue mediadora en revueltas. Escribió un libro (que no planeó leer) en cinco días durante un éxtasis.

5. Para finalizar ya, que esta reseña/clase de historia sobre Sigrid Undset ya quedó muy larga, tengo que reconocer que el libro está escrito de manera muy bella, la prosa es increíble, y por más desinteresada que estuviera yo en el tema y por más ceja alzada que tuviera, todo estaba escrito muy bonito. Al final es un libro que no sé como calificar. Sólo que si no eres católico devoto o no tienes interes, no es la clase de lectura que te recomendaría. De hecho, yo sólo estoy haciendo la reseña porque es parte de #WomenPNL y quería poner gifs.


Nos vemos la siguiente. Prometo ya no traer libros rarísimos (o no, nunca saben que voy a leer).

martes, 23 de enero de 2018

Joel Franz Rosell | Mini reseñas

Ya que este año preparé el Tour Latinoamericano como reto literario, al que se pueden apuntar en cualquier momento, voy a hablarles de un autor que descubrí el año pasado y al que pueden incluir en su reto si lo desean. Joel Franz Rosell es un escritor cubano nacido en Cienfuegos en 1954. Ha publicado libros en bastantes países del mundo y hoy vamos a hablar de tres de sus libros publicados en México por el Fondo de Cultura Económica. Son pequeñas reseñas de libros infantiles y juveniles que les pueden llamar la atención, cuyos temas se revuelven en lo fantástico, pero son siempre diferentes y muchas veces sorpresivos. Para mí haberlo leído fue una de las grandes sorpresas del 2017, así que espero que si leen alguno de sus libros, lo disfruten también. 


La leyenda de Taita Osongo


Sinopsis: Severo Blanco, marinero de toda la vida, desea enriquecerse a cualquier precio. Con oídos atentos y astucia logra arrancarle a un ebrio y moribundo capitán de barco el secreto para llegar a Sóngoro Cosongo, tierra en la que abundan tesoros. Así se comienza a cumplir la revelación que años atrás una gitana le hizo a Severo: "Llegarás tan lejos como quieras y serás tan rico como deseas. Nada podrá detenerte, ni siquiera tu propia desgracia... ¡Ten miedo de ti mismo, marinero!"
Cumplidos los primeros augurios de la adivina, Severo Blanco, dueño del ingenio "Fortuna", explota a sus esclavos sin sospechar que uno de ellos y su propia hija se unirán para desafiar su poder.

En este libro se rescata parte de la herencia africana del Caribe y de la historia de la esclavitud en América. Severo blanco es un marinero que desea enriquecerse a cualquier precio y por eso es que llega a Sóngoro Cosongo, tierra en la que abundan las riquezas y los tesoros y donde además, aprovecha para esclavizar a los nativos y llevarlos al nuevo mundo. La herencia negra en el caribe no es ningún secreto, pues ahí era donde estaban los principales puertos a donde llegaban los esclavistas con su "mercancía"... y por mercancía con comillas quiero decir personas que los europeos habían decidido que eran sus esclavos y que podían ser vendidos en el mercado. Severo Blanco era una de estas finísimas persona... y por finísima persona quiero decir una absoluta basura humana
 
 Sin embargo, no sabe que en el camino de su riqueza y su fama se interpone su hija y un esclavo. Joel Franz Rosell, que desciende de una unión entre negros y blancos, aprovecha también para hablar de las relaciones interraciales que son parte de la historia del mestizaje, el colonialismo y la misma historia del escritor. La leyenda de Taita Osongo es una gran historia. Nos recuerda que no sólo el pasado de los Estados Unidos está lleno de esclavitud, pues es, finalmente, el lugar de donde nos llegan casi todas las historias que conocemos hoy. Sino que nos obliga a voltear a ver a la misma herencia que dejaron los colonizadores españoles por todo lo ancho de América. En este caso, el Caribe.

Este fue mi primer libro de Joel Franz Rosell y, definitivamente, lo recomiendo. Es una gran historia que está contada con una increíble sensibilidad y es una gran leyenda. Ante todo, es optimista. Y si algo necesitamos siempre en las historias es optimismo.

Tito y el misterioso Amicus


Sinopsis: Tito está resignado a vivir las peores vacaciones, pero todo cambia cuando su abuela recupera el viejo caserón de su juventud y la familia decide pasar allí el verano. Al llegar, encuentran una enorme casa con puertas que crujen, alfombras de polvo y telarañas largas y densas como cortinas. La última esperanza de diversión para Tito parece derrumbarse pero, aunque nada parece anunciarlo, está por disfrutar la aventura más sorprendente en compañía de Amicus, un misterioso chico que siempre lo visita cuando menos lo espera.

No les voy a mentir... vendí este libro un montón de veces comparándolo con Gravity Falls. Al menos en el planteamiento más obvio: las vacaciones en la casa de un familiar que se ven largas y aburridas. Muchos niños se lo llevaron y espero que les haya gustado de verdad y no me estén culpando por comprar algo que no es Gravity Falls. Tito y el misterioso Amicus rescata la idea de las vacaciones largas, aburridas y resignadas que hemos encontrado a lo largo y ancho de toda la literatura para niños y hasta en las películas. Y lo hace de manera increíble. No considero que este sea un libro superior a los otros dos con los que comparte reseña (si es que comparamos un poquito), pero sí que es un libro muy entretenido a su manera.

Tito conoce al misterioso Amicus un día por casualidad y de repente empieza a vivir aventuras. No aventuras con un montón de criaturas fantásticas como quizá muchos niños esperan, sino aventuras completamente normales para un niño de su edad con mucha imaginación. Con todo esto, claro, está la pregunta: ¿quién es Amicus exactamente? ¿Sus apariciones con Tito tienen lógica? ¿Sólo lo puede ver? Amicus es un ser bastante misterioso y el libro se revuelve alrededor de su misterio y las aventuras de Tito, que lucha por hacer de sus vacaciones algo bueno. 

El libro me entretuvo bastante, se lee bastante rápido porque es muy sencillo y considero que puede ser muy entretenido a los niños a los que les gustan las aventuras con un toque sobrenatural. Y por niños me refiero a personas de 0-99+ años, más o menos. No les voy a contar nada más, por si se animan a leerlo y descubren cuál es el misterio de Amicus finalmente.

Concierto no. 7 para violín y brujas


Sinopsis:  El peligroso violín Stravagantius lleva años encerrado en una vitrina de cristal blindado, lejos de su arco. Muchos rumores existen sobre su poder, capaz de desencadenar los peores trastornos. Su destino está ligado al de los príncipes D`Antagno, dueños del inquietante instrumento, y al de las brujas, quienes por más de tres generaciones han desplegado todas sus mañanas para vengarse de la principesca familia. ¿Qué misterios esconde el Stravagantius? 

Entre La leyenda de Taita Osongo y este, es muy difícil escoger un favorito. Los dos son increíblemente diferentes. No se parecen ni un poquito. Mientras La leyenda de Taita Osongo recupera una parte de la identidad histórica de muchos pueblos de latinoamerica, Concierto no. 7 para violín y brujas es una historia fantástica con un toque de suspenso y otro de terror. Con este libro nunca sabes exactamente a qué te estás enfrentando. El misterio del violín, las brujas y a donde va a llevar a los personajes de la historia... quien sabe. No sabes muy bien en dónde estás parado, no puedes esperar mucho. Para mí, es una historia que me sorprendió. 

La narrativa, además, alimenta el suspenso. La historia del violín Stravagantius está llena de extrañezas y de leyendas. Nadie sabe exactamente cuál es la verdad, sólo podemos intuir la leyenda de tal instrumento. La historia me encantó, me parece perfecta para una noche de contar historias de terror. Porque, seamos sinceros, ¿cuánto terror que existe en la historia de un violín? ¿Cuánto suspenso? Bueno, se sorprenderían bastante con este libro si su respuesta fue poco o nada. 

Evidentemente lo recomiendo, como los otros dos libros de este escritor. Si deciden leerlo, sólo puedo decirles que es una excelente elección para cubrir Cuba en el Tour Latinoamericano y que este libro y el primero están disponibles para préstamo en digitalee.mx de manera gratuita. Lo sé, es increíble. Por lo pronto, con estas tres mini reseñas será suficiente por ahora. Nos veremos la próxima.


domingo, 21 de enero de 2018

Autoformación feminista (I): Textos introductorios

Adendum a 2022: Ya no me nombre feminista, pero he decidido dejar testimonio de lo que fue mi formación. Todavía creo que sobre el texto de Chimamanda se pueden abrir conversaciones, por más básicas que sean, aunque no pase de allí. Creo que Nuria Varela tiene una buena introducción a la historia de las mujeres, aunque si nos vamos por feminismo prefiero la que El segundo sexo de Simone de Beauvoir (libro que nunca comenté, ya será el momento algún día) pero definitivamente sobre el tema de la historia de las mujeres les recomendaría la primera parte de La mujer en el desarrollo social de Alexandra Kollontai. Sin embargo, sí, sin tapujos, les recomiendo el tercer texto nombrado Philosophical Trends in the Feminist Movement (tengan en cuenta que hace una distinción entre feminismo radical y feminismo cultural por la época en la que fue escribo y que hoy lo que conocemos como feminismo radical salió del feminismo cultural de aquella época y finalmente fueron dos corrientes que prácticamente se fusionaron y cambiaron algunas posturas).
 
Mucho he escrito sobre feminismo en muchos blogs. En la página de Feminismos pueden ver, de hecho, toda mi evolución por escrito. O mejor no la vean, porque les va a dar pena ajena. Muchas mujeres mencionan cómo entraron al feminismo por corrientes pop, liberales, sin autocrítica y luego se radicalizaron. Bueno, en mi caso, esa evolución la pueden ver en vivo y en directo (o como dije, mejor no la vean, me voy a morir de pena ajena). A menudo, en mi proceso de aprendizaje, me encontré con toneladas de información que no sabía cómo procesar. Tampoco sabía muy bien por donde empezar. Mi aprendizaje fue atravancado, me di de zapes muchas veces, me desesperé otras tantas. Es por eso que hace ya meses cree una biblioteca digital (una carpeta de drive) donde compilo todo lo que llegue sobre temas de género y feminismo a mis manos (al igual que otros libros que considero de interés para el asunto) y distribuyo de manera libre (pues considero que el conocimiento debe serlo), pero muchas veces me preguntan por dónde empezar a leer. Precisamente esta entrada es un intento de ser una guía (made in Poulain, lo admito) sobre varias lecturas feministas y lo que van a encontrar en ellas.


El propósito de la sección que estoy inaugurando es, precisamente, ayudar a más mujeres en autoformación feminista. Lo hago porque considero que es muy importante crear comunidad y ayudar a otras a darse cuenta (Amiga, date cuenta), porque considero que la autoformación es muy importante y porque considero que la teoría feminista y el trabajo de muchas teóricas ha hecho parte del movimiento lo que es hoy. Por supuesto, que la teoría sin salir a la calle sería nada, pero está aquí para darles los fundamentos que necesitan para hacerlo. Hoy voy a empezar con algunos textos que yo considero introductorios y que las pueden ayudar a meterse en el tema (pásenselo a quien lo necesite, compártanlo si les gusta). 

Como aclaración, diré que yo no tengo ninguna autoridad académica, y básicamente hago esto porque soy mujer y soy feminista. Y punto. Todo lo que recomiendo aquí yo ya lo leí, lo analicé, lo recomendé por otros lados. 

Todos deberíamos ser feministas, Chimamanda Ngozi Adichie


Este es un texto básico allá donde los haya. Es una transcripción prácticamente sin muchos cambios de una TED Talk que les voy a poner aquí abajo para que la vean si quieren que dio la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie. No es su único texto sobre feminismo (también escribió Querida Ijeawele: Cómo educar en el feminismo, que también leí ya) ni es lo único que ha dicho sobre el tema. Yo vi primero la TED Talk porque me la pasó una amiga (hola, Anita) para convencerme de por qué debía leer más cosas de esta autora y después el libro porque fue la lectura con la que se formó Libros b4 Tipos. Ahí fue cuando me di cuenta de su poder en hacer que las mujeres se dieran cuenta de que vivimos en un sistema de desigualdad. El libro no profundiza demasiado en nada, no especialmente en las causas sociales por las cuales vivimos en desigualdad, pero expone numerosos ejemplos que dejan ver el doble rasero con el que se juzga a hombres y mujeres, la doble moral con la que vivimos a diario y las situaciones a las que se enfrentan las mujeres que los hombres no enfrentan.


Es apenas, como quien dice, una introducción. Es un libro muy pequeño que rescata hechos cotidianos y deja ver las desigualdas. No profundiza, como ya dije, pero es muy buena idea para despertar la curiosidad y plantear el debate. Funciona muy bien en grupos de mujeres (nos funcionó en Libros b4 Tipos como lectura inicial) y sospecho que también en cursos y talleres, porque, como ya dije, es muy bueno para plantear el debate y desperar la curiosidad. La idea leyéndolo es precisamente que después se busque más información. Si les quieren vender que un libro es la biblia del feminismo, ustedes no hagan caso de eso: el feminismo no es dogma. Hay teoría que lo sostiene. Lo pueden encontrar aquí.


Feminismo para principiantes, Nuria Varela


Ahora vamos a hablar de otro libro que a menudo es recomendado por todas partes. Y es por una muy buena razón: es muy bueno para aclarar términos y conocer historia. Curiosamente para mí, yo leí Feminismo para principiantes ya que había planeado esta sección, después de pasar por Simone de Beauvoir, por La dialéctica del sexo, hasta por la (confusa) Teoría King Kong, por Angela Davis. La leí ya que había pasado por todo. Nuria Varela habla en 400 páginas (más o menos, poco menos) de la historia de los movimientos de mujeres, empezando por aquellos que nacieron como los hijos no queridos de la Ilustración y la Revolución Francesa y los que nacieron como consecuencia del movimiento abolicionista de la esclavitud en Estados Unidos. Recupera textos, figuras importantes, qué se dijo y que no se dijo. Quizá le falta un poco de crítica a la falta de inclusión de estos movimientos (pero, como bien dice el libro, hablamos de historia para principiantes) y recorre las corrientes del feminismo. Mi crítica es que quizá le falta hablar un poco más de feminismos tercermundistas (aunque sí lo hace, pero de manera breve), pero compilación histórica, me pareció muy interesante y muy acertado.

Como Nuria Varela es española, evidentemente, este libro cubre la historia del feminismo español. Entiendo que a quien no sea de España le pueda resultar un poco menos interesante, pero yo admito que, como ñoña que soy, no me aburrí ni un poquito de que me hablaran de historia. Yo encuentro admirable a las mujeres que han investigado y a las académicas, porque nos abrieron las aulas hace tan poco tiempo si lo comparamos con el tiempo que han pasado los humanos en la tierra, que me encanta leer del tema.

 

Después de toda la historia, Nuria Varela habla de términos básicos, como Patriarcado, Sexismo... etcétera. Habla de la violencia hacia la mujer, sobre la distinción entre violencia de género y violencia doméstica. Este libro, es, obviamente, un principio. No lo cubre todo como desearíamos que lo hiciera porque tiene que abarcar muchos y diversos temas. Explica diferentes posturas adoptadas por movimientos feministas ante diferentes problemáticas. Una de las cosas más interesantes del libro es que, además, sus anexos rescatan varios importantes documentos históricos para el feminismo, como la Declaración de Sentimientos de Seneca Falls. Excelente para introducirse en la historia de los movimientos de mujeres y a partir de él seguir investigando (no sirve de nada quedarse con un sólo libro). Lo pueden encontrar aquí.

Philosiphical trends in the feminist movement,



viernes, 19 de enero de 2018

La mujer habitada, Gioconda Belli | #GuadalupeReinas

Sinopsis: La mujer habitada sumerge al lector en un mundo mágico y ferozmente vital, en el que la mujer, victima tradicional de la dominación masculina, se rebela contra la secular inercia y participa de forma activa en acontecimientos que transforman la realidad. Partiendo dela dramática historia de Itzá, que por amor a Yarince muere luchado contra los invasores españoles, el relato nos conduce hasta Lavinia, quien conoce a Felipe. La intensa pasión que surge entre ambos es el estímulo que la lleva a comprometerse en la lucha de liberación contrala dictadura de Somoza. Rebosante de un fuerte lirismo, la mujer habitada mantiene en vilo al lector hasta el final.

Pues no, todavía no acabo con todas las reseñas que quiero hacer del maratón #GuadalupeReinas, que ya acabó hace un montón de tiempo. Bueno, como una semana y media. Pero ustedes me entienden. El caso es que todavía me faltan reseñas de los libros que leí (apenas llevo tres) y estoy poniéndome poco a poco al corriente. La mujer habitada fue el libro que leí para la consigna "Una lectura conjunta de Libros b4 Tipos". Las chicas lo leyeron mientras yo estaba en la India (y en ese tiempo yo no leía nada por razones varias, como por ejemplo, que vivía cocinando y caminando abajo del sol y luego caminando de noche y tomando autobuses y evitando morir), entonces tenía una cita pendiente con el libro. Tenía muchas ganas de leerlo porque ellas lo habían leído y les había gustado pero, curiosamente, nadie me había contado nunca de que se trataba el libro. Es algo común en mí, leer libros que me recomienda gente en la que confío sin ni siquiera leer la sinopsis. Y así leí La mujer habitada. Dispuesta a sorprenderme.


Imaginen mi sorpresa al abrir el libro y encontrarme con todas mis cosas favoritas en el mundo. Ciertos paralelismos (no sé si llamarlos así) con la Conquista de América y la colonización, revolución (o más bien, guerrilla y movimientos armados de resistencia), feminismo y mujeres. Todo a la vez. Claro que cuando empecé a leer no sabía nada de esto y en algún momento llegué a creer que era un libro romántico y que Felipe era un hijo de la verga que engañaba a Lavinia o que tenía una esposa. Claro que después descubrí que este libro no era exactamente tan romántico (aunque si lleno de pasión) y hablaba un montón del papel de la mujer en las resistencias armadas de Nicaragua (y en general, de América Latina). Así fue como La mujer habitada y yo nos enamoramos.

Lavinia es un personaje que me fascina. Soy muy diferente a ella, pero siempre seguí el hilo de sus pensamientos, de sus cuestionamientos. Me sorprende la valentía que tiene y la ingeniudad que a veces se le nota, pero sobre todo me asombra el par de ovarios bien plantados que tiene. Es un personaje redondo, el tipo de persona que me encantaría conocer para platicar. Y no es la única del libro. Flor me llegó al corazón, Sebastián también, Felipe también, con todo y sus dudas, sus enojos, sus ideas sobre lo femenino y lo masculino y sus ansias de tener un ancla, una Penélope que lo esperara en Ítaca (aunque más bien se fue a topar con una Penélope que se negó a quedarse tejiendo y agarró las armas también). Itzá y Yarinice, además, me sorprendieron. La pasión con la que Itzá cuenta su historia de amor y de guerra y sus pasiones es tal que te rompe el corazón. 


Durante todo el libro me pregunté que tanto de Gioconda Belli estaba en Lavinia. Porque leí su página de wikipedia y entendí muchas cosas (creo) sobre el libro y sobre lo que escribe. Ahora quiero leer sus memorias. La historia de los países del sur (del sur del mundo, los de tercera) está llena de dictaduras (en Nicaragua, Somoza) y de luchas de resistencia (en Nicaragua, el Frente Sandinista de Liberación Nacional) y este libro es apenas una pequeña parte del reflejo de toda esa historia. Es un libro lleno de pasiones que se pueden sentir cuando lees, lleno de cuestiones de la mujer en la revolución y la mujer en la resistencia. Es un libro que le hace honor a esa frase cliché que dice "El lugar de una mujer es la resistencia" (parodiando a la cocina) por todos lados. Creo que parte de mi admiración hacia este libro es porque nunca había leído un libro tan centrado en las cuestiones de las mujeres en medio de la guerrilla y la revolución como este. Estoy acostumbrado que, al hablar de guerrilla, los guerrilleros siempre sean hombres que tienen mujeres que los añoran, Penélopes esperándolos en Ítaca. Pero la historia no fue así. Nunca fue así.


Para concluir, les recomiendo este libro ampliamente. Es un libro que me agradó mucho leer, un libro que me entendía y al que yo entendía. Decir que la prosa es hermosa es ya repetir mucho, pero de verdad lo es. Espero que si lo leen, les gusten. Y si no les gusta, se lo recomiendan a sus enemigos, porque capaz a ellos sí les gusta y La Mujer Habitada es un libro que, según yo, debe extenderse por todos lados.

miércoles, 17 de enero de 2018

Libros para comenzar a leer en inglés

¡Hola! Voy a interrumpir la programación habitual de reseñas para hacer una lista de recomendaciones que seguramente les va a funcionar de perlas a aquellos que quieran empezar a leer en inglés. ¿Por qué leer libros en inglés? Primero, porque muchos son publicados originalmente en ese idioma y los pueden leer antes y sin necesidad de traducciones (que todos sabemos que las hay muy buenas, muy malas, normales, regulares, buenas pero no tan buenas); segundo, porque si tienen pensado mejorar su dominio del inglés, leer en el idioma les va a ayudar mucho a desenvolverse en él.


¿Cómo empezar? Recomiendo empezar con libro no tan largos y de niveles middle-grade o juveniles. Los middle-grade son perfectos para aquellos que tienen un nivel intermedio-alto del inglés, pues están dirigidos a chicos de secundaria y tienen un vocabulario más simples y no tratan temas con vocabulario demasiado complejo. Los juveniles a veces tratan cosas más complejas (especialmente los que son de fantasía y ocurren en otros mundos, que recomiendo no leer de entrada), pero están bien para quien ya tiene un dominio mayor del inglés, pero que aún no ha leído un libro completo en ese idioma. Una muy buena recomendación es hacerse con un buen diccionario, ya sea en el celular, usar el del kindle (el inglés-inglés es muy bueno y muy recomendable para extender vocabulario) o comprarse uno. Aunque ya se sepan las estructuras gramaticales que pueden existir en el inglés, el vocabulario nunca deja de aprenderse. Ahora sí, empezamos con cuatro recomendaciones muy simples.

The Thing About Jellyfish de Ali Benjamin


Este libro ha sido de los más sencillos que he leído, no es muy largo y además la estructura de capítulos cortos le ayuda. Trata sobre el duelo, la muerte y las medusas (jellyfish), pero está dirigido a chicos de secundaria. Si quieren saber del mar, no duden que aquí se van a encontrar bastante vocabulario sobre medusas y otras criaturas marinas. Es, además, una novela coming of age, con una ambientación muy simple y una narración también muy agradable en primera persona (que, aunque no lo crean, facilita las cosas a la hora de entender). Se los recomiendo si son principiantes para leer en inglés y les interesa el tema: una chica que ha dejado de hablar después de la muerte de una de sus amigas y está intentando crearle sentido al asunto

Nivel: Middle Grade.
Vocabulario: Lo que pueden no conocer son algunos tecnisismos sobre criaturas marinas, pero nada que no se solucione con un bien diccionario.

Everything, Everything de Nicola Yoon


Este libro es un poco más juvenil y es un coming of age romántico. La premisa es muy simple: una chica que tiene una rara enfermedad que no le permite salir de su casa y un vecino que acaba de mudarse. Ya sé que no suena lo más emocionante del mundo, pero el libro es tierno, aunque no perfecto y la narración es realmente muy simple como para no perderse, pese a que la historia sí que tiene sus complejidades. Nos obliga a ponernos en la manera de la protagonista de contar las cosas. A veces simplemente los diálogos sin más contexto, a veces sus observaciones en forma de bitácora. Es un libro perfecto para explorar más la comprensión en inglés, si bien no deja de ser muy sencillo.

Nivel: Entre Middle Grade y Young Adult.
Vocabulario: Realmente lo único que creo que pueden no conocer y que es un poco más complejo son algunos términos médicos.

The Book of Unknown Americans de Cristina Henriquez


Este lo considero un poco más avanzado en los temas y en algunas cosas, pero aún así muy sencillo. Narrado en tercera persona y primera (alternando según los capítulos), nos presenta la historia de una familia de migrantes que ha ido a Estados Unidos buscando una mejor oportunidad para su hija, que tuvo un accidente y necesita educación especial y atención médica. En el camino, nos encontramos las historias de diferentes migrantes de todas partes de América Latina en Delaware, que es donde están instalados. El libro habla de violencia y de la necesidad que tienen muchas personas para dejar sus lugares de origen, muy interesante. Además, fue uno de los libros que más me gustó haber leído en el 2017. Muy bueno. 

Nivel: Young Adult. 
Vocabulario: Fuera de cosas médicas, me parece que no tiene nada muy complicado o difícil.

The education of Margot Sanchez de Lilliam Rivera


Este libro también habla de migración y sobre todo, de identidad latina en los Estados Unidos. Es un libro mucho más sencillo que el anterior en el sentido de que es un coming of age, pero no por eso deja de tener una trama interesante. Lilliam Rivera rescata los estereotipos de las comunidades latinas sobre la violencia y el crimen y los mete en esta novela de manera perfecta. Además, es muy interesante como habla de la búsqueda de identidad de una adolescente que vive entre dos culturas. Seguro les va a gustar bastante si les interesan estos temas, me pareció un libro bastante decente.  

Nivel: Young Adult.
Vocabulario: De este no se me ocurre nada que sea demasiado complicado.

Two Boys Kissing de David Levithan



Este lo agrego por dos razones: fue mi primer libro en inglés, lo considero un muy buen libro, tiene temas muy interesantes y para mí es el mejor libro de Levithan. No es el más fácil para empezar, pero bueno, es sabido que yo nunca empiezo fácil. Two Boys Kissing sigue la historia de diferentes adolescentes LGBT narrada por las víctimas del VIH cuando apenas se sabía nada de la enfermedad. Es un libro que cuenta varias historias paralelas (un adolescente al borde del suicidio, dos chicos intentando romper el record guiness del beso más largo del mundo, una relación) y es uno de mis libros favoritos del tema.

Nivel: Young Adult.
Vocabulario: Nada demasiado complicado, salvo la historia del VIH en los Estados Unidos.

lunes, 15 de enero de 2018

Latinoamericanos que leí en Bookmate | Mini reseñas

¡Hola! ¿Ya les he platicado de Bookmate? Creo que sí, pero sólo de pasada. Bookmate es una plataforma para leer libros online, es como el Netflix de los libros. Con una suscripción premiun puedes leer todo lo que quieras de sus libros disponibles. Además de que tiene títulos bien padres disponibles y hoy vengo a hablarles de tres libros que leí ahí el año pasado (2017), aprovechando que este año organizo el reto Tour Latinoamericano

Estos libros comparten el haber sido escritos por autores de América Latina nada más y que pueden ser encontrados en Bookmate con una suscripción premiun, además de que yo los recomiendo porque me gustaron en mayor o menor medida. No voy a venir a recomendarles Bookmate y a hablarles mal de libros que están ahí, ¿verdad? 

La ciudad de las esfinges de Jaime Alfonso Sandoval


Sinopsis: Los grandes cazadores es todo un reto conseguir la mejor pieza. Los hermanos Astorga son grandes cazadores y han averiguado algo que puede convertirlos en multimillonarios. ¿Quién dice que los humanos son los únicos animales racionales de la Tierra? ¡Craso error! El profesor Bayard conoce la existencia de los lemurios. Solo hay que llegar a las cumbres del Himalaya y ¡dar con ellos! Los hermanos Astorga son invitados a concursar en una prueba consistente en atrapar al animal mas original que exista. Tras muchas investigaciones, los Astorga descubren la existencia en el Himalaya de otros animales racionales, aparte del hombre. Ya allí, son atrapados por los lemurios, los famosos animales racionales, unos seres de tres metros de estatura, peludos y con lenguaje propio. A partir de ese momento, los lemurios hacen con los prisioneros exactamente lo mismo que los humanos suelen hacer con los animales: meterlos en zoológicos, utilizarlos como mascotas e, incluso, cebarlos para que después formen parte de un gran banquete. Al final, los hermanos Astorga logran escapar del territorio dominado por los lemurios, y además, llegan con un mono gigante que habla y del cual se hicieron amigos, Eewon. Por esta razón les conceden el premio de caza y se convierten en multimillonarios, aunque los Astorga no estén del todo de acuerdo, ya que en la ciudad lemuria han comprendido que no hay por que cazar y someter a los animales a ningún tipo de dominio.

Esta novela habla sobre la caza y hasta donde llega nuestro poder para dominar al resto de los animales del planeta. Acaso, como somos seres racionales, ¿tenemos derecho a cazar a todo lo que esté a nuestro antojo? Jaime Alfonso Sandoval pone la pregunta sobre la mesa con esta novela y lo hace bastante bien (aunque al final peca de sobre explicar lo que podría considerarse como moraleja de esta historia). La ciudad de las esfinges es, además, una novela sobre cambiar perspectivas y salir de la burbuja cómoda en la que solemos meternos porque creemos que nuestra percepción del mundo es la única válida. Este libro nos permite imaginarnos como miramos al otro. Los seres humanos hasta, el momento, creemos que somos los únicos seres racionales, no del planeta, sino del universo. Estamos solos porque no hemos encontrado otro en el cual reflejarnos y es precisamente lo que sugiere esta novela. Para verse reflejados en el otro y entender otra civilización que los ve como seres irracionales y sin inteligencia, los hermanos Astorga y su mayordomo no tienen que ir muy lejos, basta con adentrarse en los Himalayas.


La historia es entretenida, nos permite ver otra perspectiva, otro lado de la moneda (sólo que la moneda nunca tendrá dos caras en estas circunstancias) y explora un poco el mundo de la caza donde los cadáveres de animales son vistos como trofeos a coleccionar. Es una novela juvenil fresca y divertida escrita por el mexicano Jaime Alfonso Sandoval y publicada por SM. Narrada por el mayordomo de los niños, que ya no se sorprende de ninguna excentricidad de la gente con la que trabaja (porque como él mismo explica, ha trabajado con cada ejemplar de ser humano... que básicamente es inmune a las sorpresas de ese tipo), es una novela de aventuras, con constante huida y pelea que no va a aburrir a nadie. Muy recomendada, especialmente para hablar de la conservación de la diversidad en el mundo. 

Mi única queja es, precisamente, que Jaime Alfonso Sandoval intente hacer demasiado explícita la moraleja o enseñanza, porque esta novela no la necesita. Era perfecta porque ofrecía una trama perfecta para hablar del tema. Lo pueden encontrar aquí.

Puerto libre de Ana Romero


Sinopsis: Yo tenía casi ocho años cuando mi papá se fue a Freeport, un pueblo de Texas. Aquí nos quedamos mi Yaya, Mi Hermana, mi mamá y yo. Aunque estábamos tristes y nos extrañábamos, no la pasábamos tan mal: mi papá trabajaba como loco, mi mamá y Yaya tenían pleitos de mentirillas y Mi Hermana se metía en la pileta de agua en cueros. Hay tantas historias de migrantes como ramas de un árbol. Esta es la mía.

Este libro es una historia de migrantes. Anteriormente ya he hablado de historias sobre migrantes mexicanos y latinoamericanos en el blog (como por ejemplo, Caramelo, The Book of Unknown Americans) y esta, como siempre, es única en su forma especial. Ana Romero sigue la historia de una niña cuyo padre se va a los Estados Unidos y deja atrás a toda su familia, dejando la sensación de un vacío, de que algo falta, de que algo no está completo. Además, en algunos interludios, cuenta historias separadas de otros migrantes, los que llegan en el La Bestia, el tren, los que buscan a las Patronas, los que cruzan por amor y no vuelven, los que cruzan por necesidad y sufren la separación con sus familias. 

Puerto libre es un libro muy bonito porque, precisamente, explora todos los sentimientos alrededor de aquellos que se quedan atrás y que se van. Es un libro muy corto que se puede leer apenas en uno o dos días, pero no es un libro sencillo. A menudo sus historias son historias que vemos en las noticias, pero esta vez los migrantes tienen nombre, apellidos y sentimientos, no son una nota en el pie de página de alguna noticia o alguna estadística fría que no nos permite imaginar lo que pasa por la cabeza de aquellos que se van. 

El libro está publicado por SM y la autora es la mexicana Ana Romero. Lo recomiendo ampliamente, me tocó muchas fibras dentro de mí y definitivamente, es una historia muy bonita, además de que puede acercar a muchos jóvenes a un tema tan complicado a veces como lo es la migración. Lo pueden encontrar aquí.


Las cosas que perdimos en el fuego de Mariana Enríquez


Sinopsis: El mundo de Mariana Enriquez no tiene por qué ser el nuestro, y, sin embargo, lo termina siendo. Bastan pocas frases para pisarlo, respirarlo y no olvidarlo gracias a una viveza emocional insólita. Con la cotidianidad hecha pesadilla, el lector se despierta abatido, perturbado por historias e imágenes que jamás conseguirá sacarse de la cabeza. Las autodenominadas «mujeres ardientes», que protestan contra una forma extrema de violencia doméstica que se ha vuelto viral; una estudiante que se arranca las uñas y las pestañas, y otra que intenta ayudarla; los años de apagones dictados por el gobierno durante los cuales se intoxican tres amigas que lo serán hasta que la muerte las separe; el famoso asesino en serie llamado Petiso Orejudo, que sólo tenía nueve años; hikikomori, magia negra, los celos, el desamor, supersticiones rurales, edificios abandonados o encantados... En estos doce cuentos el lector se ve obligado a olvidarse de sí mismo para seguir las peripecias e investigaciones de cuerpos que desaparecen o bien reaparecen en el momento menos esperado.

Finalmente, el último libro de estas mini reseñas es, precisamente, de la argentina Mariana Enríquez, que acabo de descubrir en el Boom latinoamericano femenino. Son muchas escritoras las que están haciendo cosas increíbles en América Latina y ella es una. Hacía mucho que algunos cuentos no lograban sacarme un escalofrío como los de Mariana Enriquez. Creo que es, precisamente, su cotidianidad lo que los hace tan escalofriantes. Los personajes de la autora en general se revuelven en Buenos Aires o en cualquier otra provincia Argentina y tienen vidas aparentemente normales, hasta que algo sucede. Mariana Enriquez es una autora que te deja con la duda de donde empieza lo sobrenatural y donde termina la realidad, hasta donde lo que hacemos nos vuelve seres escalofriantes. 

La mayoría de los relatos están muy bien logrados. En uno una mujer se encuentra una calavera y se obsesiona con ella, uno de esos momentos donde te preguntas si no es que lo escalofriante no necesita ser algo fantasioso para realmente dar miedo, porque el relato se mueve en torno al haber recogido una calavera. El último es mi favorito, definitivamente, porque en un cuento de miedo, Mariana Enriquez alza una denuncia contra los feminicidios y la violencia doméstica. Las mujeres ardientes que se han reapropiado de los métodos con los que las matan. Este libro me dejó gratamente sorprendida y llena de ganas de leer más cosas de Mariana Enriquez. Lo pueden encontrar aquí.

sábado, 13 de enero de 2018

A Court of Thorns and Roses, Sarah J. Maas | Reseña

Sinopsis: Feyre's survival rests upon her ability to hunt and kill – the forest where she lives is a cold, bleak place in the long winter months. So when she spots a deer in the forest being pursued by a wolf, she cannot resist fighting it for the flesh. But to do so, she must kill the predator and killing something so precious comes at a price...
Dragged to a magical kingdom for the murder of a faerie, Feyre discovers that her captor, his face obscured by a jewelled mask, is hiding far more than his piercing green eyes would suggest. Feyre's presence at the court is closely guarded, and as she begins to learn why, her feelings for him turn from hostility to passion and the faerie lands become an even more dangerous place. Feyre must fight to break an ancient curse, or she will lose him forever. 
(Si alguien necesita la traducción, por favor, díganme en los comentarios)

He estado posponiendo este momento mucho tiempo. Pero ustedes seguro que han estado esperando que venga a quejarme de este libro, así que no hay más remedio que venir a hablar de este libro. A Court of Thorns and Roses es un retelling y además, es un retelling que yo no hubiera leído por iniciativa propia nunca jamás en mi vida. Pero como ya se sabe, quiero mucho a Nina de Rapsodia Literaria y le hago caso cuando me dice que lea algo por favor, aunque me tarde más de seis meses y me desquicie leyéndolo. Este libro no es que sea malo pésimo al nivel de After y compañía pero es aburridísimo, soporífero, lo llegué a leer para que me diera sueño. Así que, sin más, antes de que se me acabe de olvidar del libro, vamos a hablar de él y, como dijo Jack el Destripador, vamos por partes. 


No me acuerdo cuantas páginas tiene este libro, pero le sobran unas muchas páginas. Está lleno de relleno que no lleva a absolutamente nada: no tiene nada que aportar al supuesto núcleo de la historia (que realmente aún no sé cual es, además de un retelling raro de La Bella y la Bestia), no nos enseñan casi nada nuevo de los personajes y da sueño cuando te das cuenta de que las anteriores cinco páginas que acabas de leer son inútiles para el resto de la historia y si volvemos a saber de esa escena será una referencia de tres palabras unas cincuenta páginas después que también servirá para nada. En fin, defecto uno, está lleno de relleno.

Además, en general, la narración es aburrida. Me tardé meses leer este libro, meses. Más o menos seis. No lo aventé por la ventana porque estaba en mi kindle y por que le tengo algo de apreció a Nina como para no dejar de leer un libro que ella me pidió que leyera. Además, no olvidemos que vivo en un primer piso y no hubiera servido de mucho. Más útil hubiera sido si tuviera chimenea y lo hubiera leído en invierno. La prosa es plana y que la historia sea lenta en general no le ayuda en nada; el libro a veces peca de ser sobre explicativo (aunque no a los niveles de Canciones para Paula) y te marea con cosas que no tienen mucho que ver.


Le concedo (dudosamente) que supo ser un retelling raro de La Bella y la Bestia. Mantuvo la idea de la historia: chica acaba en el castillo de un ser que ve como malvado y del que no puede apreciar su belleza exterior (en este caso porque Tamlin y todos en su corte llevan una máscara en la cara). Tiene el planteamiento más básico pero nada más. Absolutamente nada más. El núcleo nunca supe qué era, realmente. ¿Romance? ¿Enamoramiento? ¿Que la chica quisiera al chico? Creo que era algo así, pero nunca cuajó porque los personajes en general eran muy planos (con algunas poco honrosas excepciones) y la hoja de un árbol tenía más profundidad y era más compleja. A los personajes de este libro los llamo personajes al servicio de la trama, porque cambian y se adaptan mágicamente según lo que necesita la trama del libro, lo que los hace confusos, simples y en general, inútiles. Lucien es de los pocos que entra a las poco honrosas excepciones.

Y la segunda cosa que le concedo (menos dudosamente) es que el final tiene un giro que no me esperaba, porque yo nunca espero nada de este clase de libros (y aún así logran decepcionarme casi siempre). Feyre es la típica copia prototípica de protagonista femenina "fuerte" y capaz. Es Katniss, pero más aburrida. Desde Los juegos del hambre que veo esas chicas como la única posibilidad de una protagonista fuerte y desde Los juegos de hambre que las veo ser salvadas, sin embardo, por chicos. Como damsels in distress, pero modernas, fuertes y capaces. Feyre no es una de ellas exactamente, entonces le concedo que el final, a pesar de tener un cliché como una casa, era el cliché volteado.  


SPOILER AQUÍ El que avisa no es traidor. Precisamente me sorprende que Feyre vaya a rescatar a su amado de una situación horrible porque no es algo que esté acostumbrada a ver, con todo y que esté llena de clichés románticos de que los amantes no pueden vivir el uno sin el otro y tonterías varias. FIN DEL SPOILER

En las historias comunes sobre el amor romántico, los amantes no pueden vivir el uno sin el otro (porque aparentemente se fusionan en un ser incapaz de pensar racionalmente) y si bien es interesante ver esta clase de historias desde algunas perspectivas, en general es cansado. Porque hay mil y una historias sobre lo mismo, que no cambian el enfoque, creen que es un goal llegar a fusionarse con el ser amado porque los amantes se pertenecen el uno al otro y son historias que venimos viendo en el mundo desde el principio de los tiempos y en especial desde que la mitad de la gente intentó crear historias románticas copiando Romeo y Julieta. No importa que parches a tu historia con un mundo fantástico nuevo, que voltees los papeles, que lo parches con fantasía. Al final la historia de A Court of Thorns and Roses se mueve en torno a esa idea del amor sin evolucionar y proponer nada nuevo para el género romántico.


Mi conclusión con este libro es que evidentemente no estoy dentro de su target, que no me aporta nada nuevo como romance, que tiene muchos elementos desperdiciados como retelling y que está narrado con una prosa tan aburrida que lo podrían recetar como remedio para el insomnio. No voy a seguir leyendo la saga. Valoro mucho mi tiempo, incluso el que gasto con libros malos, entonces, dejaré el sufrimiento y el aburrimiento en un libro.