16 de febrero de 2015

Fangirl, de Rainbow Rowell | Reseña (#FangirlLC)

Sinopsis: Cath es una fan de Simon Snow. Bien, todo el mundo es fan de Simon Snow, pero para Cath, ser fan es su vida y es realmente buena en ello. Ella y su hermana gemela, Wren, se envolvieron en la serie de Simon Snow cuando solo eran unas niñas; es lo que las ayudó luego de que su madre se fuera.
Ahora que están de camino a la universidad, Wren le ha dicho a Cath que no quiere ser su compañera de habitación. Cath está sola, completamente fuera de su zona de confort. Tiene una hosca compañera de habitación con un novio encantador y que está siempre alrededor, una profesora de escritura que piensa que el fanfiction es el fin del mundo civilizado, un apuesto compañero de clase que solo quiere hablar de palabras... Y ella no puede dejar de preocuparse de su papá, quien es amoroso y frágil y jamás ha estado realmente solo.
Para Cath, la pregunta es: ¿Puede hacer esto? ¿Puede lograrlo sin Wren sosteniendo su mano? ¿Está lista para comenzar a vivir su propia mano? ¿Y realmente quiere superarlo si eso significa dejar a Simon Snow atrás?

Advertencia: La reseña es larga como la madre, tiene gifs y tiene algunos spoilers marcados.

Primero que nada, tengo que decir que participé en la #FangirlLC organizada por Sabious Words, que seguí desde mi twitter. Fue curioso y entretenido encontrar diferentes puntos de vista y compartir los míos mientras leía. En algunos casos se parecían y en otros... bueno... no se acercaba para nada. Segundo: este libro tenía todas las papeletas para que me gustara, o al menos lo encontrara entretenido, una protagonista obsesionada con el fanfiction, los primeros años de la vida universitaria... Y todo se quedó en hacerme poner los ojos en blanco cada dos por tres. Me parecía como si estuviera leyendo a John Green con muchos mejores personajes y más naturalidad en los diálogos, pero con su mismo problema base: parece que te esté saludando desde cada página con su opinión para estampártela en la cara.


No, no me gustó especialmente, aunque tenía todo para gustarme y hacerme feliz. Empezando porque es una novela acerca de nada. No tenemos una línea argumental fuerte que nos vaya guiando hasta un final, ni un clímax especialmente emocionante... Es obvio que Rainbow sabe escribir bien, tiene prosa sencilla, pero agradable, pero la cosa no pasa de allí, no me invita a leer con más atención y eso hasta la prosa parca y medio seca de Laura Gallego lo logra. Tenemos a unos cuantos personajes bien formados en un escenario viviendo su día a día desde los ojos de Cath. En fin, como por algún lado tengo que empezar a soltar mis mil razones para que no me haya gustado el libro, empezaré por los personajes, que en mi caso es de lo que encontré mejor.

Mi imagen mental de Cath.
Cath me irritaba muchísimo. Lo único que tenemos Cath y yo en común es que escribimos fanfiction. Punto. Me parece una chica insegura, con problemas de ansiedad, demasiado introvertida, con un miedo patológico al cambio. ¿Hay algo malo en eso? No, yo he escrito de personajes más irritantes y eso no quiere decir que estén mal formados. Sin embargo, hay muchas cosas que no parecen cambiar en torno al libro. No digo que deje de escribir fanfiction, yo ya he aceptado que no lo voy a hacer, pero sí que crezca un poquito. Y aunque el libro en general desarrolla bien a sus personajes, con Cath no vi nada nuevo del principio al final. Sí, acaba con novio y me irrita especialmente que se venda la idea de que ese fue el fin de sus problemas, de que todo mejora porque tiene novio, pero en lo demás... ¿Su madre? Esa trama tenía tanto potencial de redención, sobre todo para alguien que quiere redimir a los personajes de otra persona, pero se niega a darle una oportunidad a la gente de carne y hueso.

Sin embargo, vamos a los dos puntos que me hicieron que dejara de tomar en serio a Cath por siempre: su maravillosa escritura. Todo el mundo la ve, menos yo. De sus primeros fanfictions a los últimos hay una mejoría... pero es muy poca y sinceramente, no me parecen tan buenos, de hecho, no me parecen nada buenos. He leído mejor fanfiction aquí, aquí, aquí, aquí y aquí (todos son de Harry Potter y me faltaron, de nada por las recomendaciones). Así que todo el mundo me decía que Cath escribía muy bien pero yo simplemente no lo veía. Además de otras dos cosas que de verdad me parecieron absurdas... 

ADVERTENCIA SPOILERS
  1. El hecho de que entregue un fanfiction para una clase de fiction-writing avanzada en la que es la única chica de primer año. Consigue una F porque la profesora le dice que es plagio y ella rebate que no. Vamos a ver: según mis escasos conocimientos de escritura de fanfiction, es plagio. No es ilegal porque no lo vendes, pero eso no quita que no son tus personajes, ni es tu mundo ni nada. Punto. Además es increíblemente ingenuo para alguien que dice, como Cath, que quiere pasar su vida escribiendo, entregar un fanfiction como tarea
  2. Cuando Nick le roba su historia. Si Cath no tuviera el mismo carácter que un helecho, eso no debería de haber pasado, porque la cosa no era ni de uno ni de otro, era de los dos, claro, pero bueno... lo absurdo llega cuando su profesora distingue el estilo de Cath en ello. Me lo hubiera tragado, pero cada que veía o leía algo de la escritura de Cath rodaba los ojos (expresión que, por cierto, se repite chingomil veces a lo largo de todo el libro porque la chica no sabía qué más hacer con sus ojos). ¿Ya he dicho que he leído mejor fanfiction que el que escribe Cath? 

FIN DE SPOILERS QUE DE TODOS MODOS NO ERAN TAN GRANDES

Y el mencionado arriba no es el único deux ex machina del libro, en fin... (si no saben lo que es, googlen, esto me está quedando insoportablemente largo sin explicarlo).

Bueno, ya que me quejé de las habilidades informadas pero jamás vistas de Cather Avery, hablemos sobre otra cosa: Wren. Al principio me parecía que, a pesar de ser más fiestera y todo, Wren tenía razón en muchas cosas. Ella lo que quiere es salir, conocer chicos, chicas, tener amigos y vivir un poco más independientemente de Cath. ¿Perfectamente razonable, cierto?  Pues no. Wren es mala porque no quiere pasar todo el tiempo con Cath. Pero si la invita a almorzar a veces, le dice que vaya a fiestas (no la obliga, obviamente) y le dice que lo importante es que se divierta. No la trata mal, no le pone el pie, no le hace nada... ¡Incluso le dice mil veces al principio del libro que aunque no sean roomies seguirán siendo hermanas! ¿Qué es desagradable algunas (bastante pocas) veces? ¿Qué hermano no lo es? 

Una relación de hermanos que sí es desagradable
Sin embargo, pareciera que había una voz dentro de mi cabeza mientras leía el libro y decía: "No, Wren es mala, no, Wren es mala". ¿Que se pone borracha? ¿Y a mí que chingados me importa? ¿Que sale con chicos? ¿Y, repito? Eso no es razón para que todo lo razonable que dice sea dejado del lado, como parece que ocurre. Como lo dijo Muse, es slut shaming. De hecho, en la recta final del libro, simplemente me enoja cuando Wren le dice "I've been a jerk all the time" o algo así. Pues sí, lo fue, algunas veces, no todo el puto tiempo. Y Cath no dice lo mismo y créanme que también fue una idiota pendeja en algunas ocasiones, como cuando se enoja con Wren porque Wren acepta hablar con su madre. En serio, a veces parecía bashing deliberado hacia el propio personaje.



¡Wren sólo hace lo que puede hacer cualquier chica! No es perfecta, pero Cather tampoco lo es. Y creanme, que me vendieran a una como buen ejemplo ("Cath no bebe y le va perfectamente"... ¿PERFECTAMENTE? ¿Negarte a hacer amigos es ir perfectamente?) y a Wren como uno malo, me jodió. Hablo de que creo que los adolescentes, o jóvenes que van a leer el libro se pueden dar perfecta cuenta de que está bien o que está mal. No hay que ponérselos encima

En fin, ya defendí a Wren. Y defendería a Reagan, que aunque no se lleva tanto, también tiene lo suyo. Ahora vamos con Levi y con Nick... 

Levi me gustó, está bien construido. No tengo nada en su contra, tanto que si no existiera, tampoco me importaría. El problema es que me están vendiendo su noviazgo con Cath como la solución a todos los problemas de la chica. Es como un fuck it! todo lo que necesitas es un novio. Me irrita, y los puedo remitir a El romance que nos están vendiendo (concretamente el párrafo que habla de los autores que definen a sus personajes femeninos con base en si tienen o no tienen pareja). Además de que no falta el obligado pasaje en el que Cath dice y discute que es una feminista porque puede cargar sus cosas ella sola. Lo que podría decir yo sobre eso... yo que podría... En fin, ya les dije como me cayó el planteamiento del noviazgo de Cather y Levi, pero Draco Malfoy lo explica mejor: 


Ahora, Nick. Es un idiota. Sí. Pero no es un idiota por no acompañarla de regreso (como vi por allí): la igualdad de género va en los dos lados, recuerden. Es un idiota por aprovecharse de Cath. Punto. Un personaje que no pinta nada y desaparece cómodamente una vez que ha hecho su trabajo. 

ESTA saga
Sobre Simon y Baz: más cliché imposible. Incluso las partes supuestamente redactadas por Gemma T. Leslie me recuerdan a un fanfic cualquiera barato escrito con mil escenas de tensión sexual para complacer a los lectores. ¿Eso no les recuerda a nada? ¿Ni siquiera a la saga que se ha ido degenerando cada día más porque alguien les regala a los fans lo que piden? En fin, incluso para leerlo en inglés, muy pobremente escrito y con referencias a Harry Potter demasiado obvias. ¿Eso me molesta? Para nada, habla de la simple estrategia de Rainbow de no inventar nada realmente bueno y ganarse, por el camino, a una legión bastante grande de los fans de Rowling y una de las ships más apoyadas en el potterverso: el Draco/Harry, sólo seguido por los monstruosos Dramiones. Y si ven los comentarios, le salió muy bien. Casi todo el mundo ama a Baz y a Simon porque se parecen demasiado a un Drarry, no por ser ellos mismos

En fin, ahora al tema más peliagudo de todos: Cather es un cliché, y más aún, un poco Mary Sue. Sobre lo Sue no ahondaré demasiado, sólo diré que piensen en lo que le pasa y compárenlo con el desarrollo normal de una Sue promedio. Sobre lo del cliché... quiero dejar algo en claro: ¿es así como se ve desde el exterior a las escritoras de fanfiction? Si ustedes creen que sí (porque lo escriban o porque conozcan a alguien que se parezca a Cather), están equivocados. Cada persona es un mundo y aunque escriba fics, yo no soy como Cather. Ni otra tonelada de personas. Cada escritor de fanfiction es un mundo y Cather Avery no representa ni la mínima parte de los fanfickers que he conocido.

Hay una línea, en especial, que me hizo perder todo el respeto por el libro: 
To really be a nerd, she'd decided, you had to prefer fictional worlds to the real one
(Para ser realmente un nerd, había decidido, tenías que preferir mundo ficticios por encima del real)
¿Recuerdan que me quejé hace mucho tiempo de las fanbases que parecían sectas neonazis? Esa frase me recuerda un poco a eso. Además de que, durante todo el libro se refuerza esa idea. Pues aquí está lo que opino, con todo el respeto del mundo que fui capaz de juntar: 


ESA LÍNEA SE PUEDE IR A LA CHINGADA. 

Sí, eso fue todo lo que pude conseguir. Lo siento. Si hubiera sido sólo una idea que no se reforzara durante todo el libro lo hubiera pasado. Porque era la opinión de Cather momentáneamente y ya. Pero no. No es sano preferir mundos ficticios, pero no voy a convencer a nadie de que no lo haga. Hagan lo que quieran. Yo sigo siendo friki/nerd/fangirl/inserte el término que quiera porque de todos modos todas esas etiquetas me cagan la madre y prefiero el mundo real. Y no sólo yo, mucha gente.  

En fin, entiendo por qué el libro le gusta a la gente y por que no me gusta a mí. Le dice a alguien que ser como Cath está bien (y que ser como Wren está mal). Pues bien, sean como quieran ser, no importa si son como Wren, o como Cath, o como Reagan. No necesitan que un libro les diga que está bien, porque está bien ser como quiera que sean ustedes, sea cual sea su personalidad. En serio, incluso si con como Courtney, que es un adorno más para reforzar la idea de que salir de fiesta está mal. 

En fin, no, no me gustó el libro. Lo podría haber pasado como un libro pasable si no tuviera todo lo que mencioné arriba, aunque fuera un libro acerca de nada, sin trama definida pero con personajes bien formados, sin Mary Sues, sin slut shaming, sin deux ex machina que pecan de caer en el absurdo. En serio: quería leer un libro que tratara con respeto a las fangirls, a los frikis, a las escritoras de fanfiction, ¡e incluso a las personas como Wren, chingada madre


2 comentarios:

  1. Me incluyo entre pas personas que esperaban sentirse cuando menos identificada y que no les gustó basicamente por las razones que dijiste, me alegra saber que no soy la unica que opina eso, la mayoria de las opiniones son ridiculamente positivas.

    ResponderEliminar
  2. eso es lo que creo xDDDD
    pero por ejemplo a mi levi me parecio demasiado happy face

    ResponderEliminar