Divagaciones de una Poulain
by Nea Poulain

jueves, 19 de febrero de 2015

Puro, Julianna Baggott | Reseña

Sinopsis: Pressia apenas se acuerda de las Detonaciones y menos todavía de cómo era la vida en el Antes. En el armario donde duerme, entre los escombros de una antigua barbería piensa en cómo el mundo se transformó en ceniza, polvo, cicatrices, quemaduras y cuerpos dañados, fundidos con objetos extraños. Están aquellos que se escaparon de la Apocalipsis sin daño alguno, los Puros. Viven a salvo, dentro de la Cúpula que protege sus vidas, seres superiores y sanos. Pero Perdiz, cuyo padre es uno de las personas más influyentes de la Cúpula, se siente aislado y solo. Cuando por casualidad escucha unas palabras que le indican que su madre podría continuar viva, Perdiz lo arriesga todo, incluida su vida para salir a buscarla. Y ahí es cuando se topará con Pressia…

Llamaré a este libro: una agradable sorpresa entre tanta distopia basura. Resulta que a veces, a veces, me dan ganas de leer este tipo de libros para desconectar el cerebro y este, bueno, no me depecionó mucho. No diré que es un libro magnífico, pues es, ante todo, un producto de los clichés de la época, pero si es un libro que se puede disfrutar, un poco alejado de lo último que me he atrevido a leer (y después he destrozado). 

Quizá lo que me hace renegar un poco del libro es la poca explicación que se les da a las, por decirlo de alguna manera, "mutaciones". La gente fuera de la cúpula está fusionada con aquello que tuvieran cerca al momento de las detonaciones, desde una muñeca, que se ha convertido en una de las manos de Pressia, hasta pájaros en la espalda y, todo tipo de cosas, algunas bastante grotescas, como hijos pegados al cuerpo de sus madres, o la manera en el Il Capitano está pegado por la espalda a su hermano y... vamos, hasta pavimento. Sin embargo, no hay una sola explicación realmente clara sobre las mutaciones. Es algo que pasó porque inventaron una bomba y punto

O quizá es que a mí me gusta encontrarle cinco pies al gato a cualquiera que piensa escribir de cosas científicas porque soy  una persona en proceso de ser ingeniera y quiero verlo todo así. Quizá sea eso, sí. Quizá. 

En fin, se agradece que la autora se aleje de algunos clichés, como el amor a primera vista, o el mundo donde todo es perfecto... (aunque la Cupula peca un poco de lo suyo) o parece perfecto. No le encuentro demasiados problemas al mundo que crea la autora y realmente lo considero, en cierto modo, original. Los personajes en general son buenos, aunque algunos hacen locuras con motivaciones extrañas o no del todo claras... o lo hacen por gente que acaban de conocer... pero en fin, deux ex machina necesarios para la novela (que gracias a dios no son demasiados, pero se agradecería más que no existieran). 

Lo único que no me gusta en esta, y en general, en ninguna novela, es el dramatismo exagerado por parte de las crisis existenciales de los personajes. Uno no puede pasar la vida filosofando de esa manera, lo juro. Y los diálogos que suenan forzados... aunque hay algunos muy bonitos y en general no suenan forzados, otros me hacen pensar que las personas que están diciendo esas palabras no son adolescentes, sino viejos amargados en el cuerpo de adolescentes. Valoro demasiado la naturalidad de los diálogos, pero a veces la novela me hacía rodar los ojos. Básicamente cuando los personajes me contaban sus dramas existenciales por enésima vez yo ya quería hacer esto:


Pese a todo, considero que es un buen libro para pasar el rato con personajes entrañables como Il Capitano y su hermano (que le gana en carisma a cualquiera de los protagonistas, que a veces son demasiado sosos), y si se ve como eso, no va a decepcionar a nadie. Yo personalmente no pasé un mal rato leyéndolo. 

martes, 17 de febrero de 2015

Hablemos de poesía (XIII): Viceversa

Benedetti, otra vez. Sí, es normal si llevo días hojeando y leyendo partes del Inventario, de Benedetti. No todos sus poemas me gustan igual, pero hay algunos que en especial me llegan. Este es uno de ellos. Espero que lo disfruten, sinceramente, porque esta es mi definición del amor. 


Viceversa, Mario Benedetti 
Tengo miedo de verte
necesidad de verte
esperanza de verte
desazones de verte

tengo ganas de hallarte
preocupación de hallarte
certidumbre de hallarte
pobres dudas de hallarte

tengo urgencia de oírte
alegría de oírte
buena suerte de oírte
y temores de oírte

o sea
resumiendo
estoy jodido
y radiante
quizá más lo primero
que lo segundo
y también
viceversa.

lunes, 16 de febrero de 2015

Fangirl, de Rainbow Rowell | Reseña (#FangirlLC)

Sinopsis: Cath es una fan de Simon Snow. Bien, todo el mundo es fan de Simon Snow, pero para Cath, ser fan es su vida y es realmente buena en ello. Ella y su hermana gemela, Wren, se envolvieron en la serie de Simon Snow cuando solo eran unas niñas; es lo que las ayudó luego de que su madre se fuera.
Ahora que están de camino a la universidad, Wren le ha dicho a Cath que no quiere ser su compañera de habitación. Cath está sola, completamente fuera de su zona de confort. Tiene una hosca compañera de habitación con un novio encantador y que está siempre alrededor, una profesora de escritura que piensa que el fanfiction es el fin del mundo civilizado, un apuesto compañero de clase que solo quiere hablar de palabras... Y ella no puede dejar de preocuparse de su papá, quien es amoroso y frágil y jamás ha estado realmente solo.
Para Cath, la pregunta es: ¿Puede hacer esto? ¿Puede lograrlo sin Wren sosteniendo su mano? ¿Está lista para comenzar a vivir su propia mano? ¿Y realmente quiere superarlo si eso significa dejar a Simon Snow atrás?

Advertencia: La reseña es larga como la madre, tiene gifs y tiene algunos spoilers marcados.

Primero que nada, tengo que decir que participé en la #FangirlLC organizada por Sabious Words, que seguí desde mi twitter. Fue curioso y entretenido encontrar diferentes puntos de vista y compartir los míos mientras leía. En algunos casos se parecían y en otros... bueno... no se acercaba para nada. Segundo: este libro tenía todas las papeletas para que me gustara, o al menos lo encontrara entretenido, una protagonista obsesionada con el fanfiction, los primeros años de la vida universitaria... Y todo se quedó en hacerme poner los ojos en blanco cada dos por tres. Me parecía como si estuviera leyendo a John Green con muchos mejores personajes y más naturalidad en los diálogos, pero con su mismo problema base: parece que te esté saludando desde cada página con su opinión para estampártela en la cara.


No, no me gustó especialmente, aunque tenía todo para gustarme y hacerme feliz. Empezando porque es una novela acerca de nada. No tenemos una línea argumental fuerte que nos vaya guiando hasta un final, ni un clímax especialmente emocionante... Es obvio que Rainbow sabe escribir bien, tiene prosa sencilla, pero agradable, pero la cosa no pasa de allí, no me invita a leer con más atención y eso hasta la prosa parca y medio seca de Laura Gallego lo logra. Tenemos a unos cuantos personajes bien formados en un escenario viviendo su día a día desde los ojos de Cath. En fin, como por algún lado tengo que empezar a soltar mis mil razones para que no me haya gustado el libro, empezaré por los personajes, que en mi caso es de lo que encontré mejor.

Mi imagen mental de Cath.
Cath me irritaba muchísimo. Lo único que tenemos Cath y yo en común es que escribimos fanfiction. Punto. Me parece una chica insegura, con problemas de ansiedad, demasiado introvertida, con un miedo patológico al cambio. ¿Hay algo malo en eso? No, yo he escrito de personajes más irritantes y eso no quiere decir que estén mal formados. Sin embargo, hay muchas cosas que no parecen cambiar en torno al libro. No digo que deje de escribir fanfiction, yo ya he aceptado que no lo voy a hacer, pero sí que crezca un poquito. Y aunque el libro en general desarrolla bien a sus personajes, con Cath no vi nada nuevo del principio al final. Sí, acaba con novio y me irrita especialmente que se venda la idea de que ese fue el fin de sus problemas, de que todo mejora porque tiene novio, pero en lo demás... ¿Su madre? Esa trama tenía tanto potencial de redención, sobre todo para alguien que quiere redimir a los personajes de otra persona, pero se niega a darle una oportunidad a la gente de carne y hueso.

Sin embargo, vamos a los dos puntos que me hicieron que dejara de tomar en serio a Cath por siempre: su maravillosa escritura. Todo el mundo la ve, menos yo. De sus primeros fanfictions a los últimos hay una mejoría... pero es muy poca y sinceramente, no me parecen tan buenos, de hecho, no me parecen nada buenos. He leído mejor fanfiction aquí, aquí, aquí, aquí y aquí (todos son de Harry Potter y me faltaron, de nada por las recomendaciones). Así que todo el mundo me decía que Cath escribía muy bien pero yo simplemente no lo veía. Además de otras dos cosas que de verdad me parecieron absurdas... 

ADVERTENCIA SPOILERS
  1. El hecho de que entregue un fanfiction para una clase de fiction-writing avanzada en la que es la única chica de primer año. Consigue una F porque la profesora le dice que es plagio y ella rebate que no. Vamos a ver: según mis escasos conocimientos de escritura de fanfiction, es plagio. No es ilegal porque no lo vendes, pero eso no quita que no son tus personajes, ni es tu mundo ni nada. Punto. Además es increíblemente ingenuo para alguien que dice, como Cath, que quiere pasar su vida escribiendo, entregar un fanfiction como tarea
  2. Cuando Nick le roba su historia. Si Cath no tuviera el mismo carácter que un helecho, eso no debería de haber pasado, porque la cosa no era ni de uno ni de otro, era de los dos, claro, pero bueno... lo absurdo llega cuando su profesora distingue el estilo de Cath en ello. Me lo hubiera tragado, pero cada que veía o leía algo de la escritura de Cath rodaba los ojos (expresión que, por cierto, se repite chingomil veces a lo largo de todo el libro porque la chica no sabía qué más hacer con sus ojos). ¿Ya he dicho que he leído mejor fanfiction que el que escribe Cath? 

FIN DE SPOILERS QUE DE TODOS MODOS NO ERAN TAN GRANDES

Y el mencionado arriba no es el único deux ex machina del libro, en fin... (si no saben lo que es, googlen, esto me está quedando insoportablemente largo sin explicarlo).

Bueno, ya que me quejé de las habilidades informadas pero jamás vistas de Cather Avery, hablemos sobre otra cosa: Wren. Al principio me parecía que, a pesar de ser más fiestera y todo, Wren tenía razón en muchas cosas. Ella lo que quiere es salir, conocer chicos, chicas, tener amigos y vivir un poco más independientemente de Cath. ¿Perfectamente razonable, cierto?  Pues no. Wren es mala porque no quiere pasar todo el tiempo con Cath. Pero si la invita a almorzar a veces, le dice que vaya a fiestas (no la obliga, obviamente) y le dice que lo importante es que se divierta. No la trata mal, no le pone el pie, no le hace nada... ¡Incluso le dice mil veces al principio del libro que aunque no sean roomies seguirán siendo hermanas! ¿Qué es desagradable algunas (bastante pocas) veces? ¿Qué hermano no lo es? 

Una relación de hermanos que sí es desagradable
Sin embargo, pareciera que había una voz dentro de mi cabeza mientras leía el libro y decía: "No, Wren es mala, no, Wren es mala". ¿Que se pone borracha? ¿Y a mí que chingados me importa? ¿Que sale con chicos? ¿Y, repito? Eso no es razón para que todo lo razonable que dice sea dejado del lado, como parece que ocurre. Como lo dijo Muse, es slut shaming. De hecho, en la recta final del libro, simplemente me enoja cuando Wren le dice "I've been a jerk all the time" o algo así. Pues sí, lo fue, algunas veces, no todo el puto tiempo. Y Cath no dice lo mismo y créanme que también fue una idiota pendeja en algunas ocasiones, como cuando se enoja con Wren porque Wren acepta hablar con su madre. En serio, a veces parecía bashing deliberado hacia el propio personaje.



¡Wren sólo hace lo que puede hacer cualquier chica! No es perfecta, pero Cather tampoco lo es. Y creanme, que me vendieran a una como buen ejemplo ("Cath no bebe y le va perfectamente"... ¿PERFECTAMENTE? ¿Negarte a hacer amigos es ir perfectamente?) y a Wren como uno malo, me jodió. Hablo de que creo que los adolescentes, o jóvenes que van a leer el libro se pueden dar perfecta cuenta de que está bien o que está mal. No hay que ponérselos encima

En fin, ya defendí a Wren. Y defendería a Reagan, que aunque no se lleva tanto, también tiene lo suyo. Ahora vamos con Levi y con Nick... 

Levi me gustó, está bien construido. No tengo nada en su contra, tanto que si no existiera, tampoco me importaría. El problema es que me están vendiendo su noviazgo con Cath como la solución a todos los problemas de la chica. Es como un fuck it! todo lo que necesitas es un novio. Me irrita, y los puedo remitir a El romance que nos están vendiendo (concretamente el párrafo que habla de los autores que definen a sus personajes femeninos con base en si tienen o no tienen pareja). Además de que no falta el obligado pasaje en el que Cath dice y discute que es una feminista porque puede cargar sus cosas ella sola. Lo que podría decir yo sobre eso... yo que podría... En fin, ya les dije como me cayó el planteamiento del noviazgo de Cather y Levi, pero Draco Malfoy lo explica mejor: 


Ahora, Nick. Es un idiota. Sí. Pero no es un idiota por no acompañarla de regreso (como vi por allí): la igualdad de género va en los dos lados, recuerden. Es un idiota por aprovecharse de Cath. Punto. Un personaje que no pinta nada y desaparece cómodamente una vez que ha hecho su trabajo. 

ESTA saga
Sobre Simon y Baz: más cliché imposible. Incluso las partes supuestamente redactadas por Gemma T. Leslie me recuerdan a un fanfic cualquiera barato escrito con mil escenas de tensión sexual para complacer a los lectores. ¿Eso no les recuerda a nada? ¿Ni siquiera a la saga que se ha ido degenerando cada día más porque alguien les regala a los fans lo que piden? En fin, incluso para leerlo en inglés, muy pobremente escrito y con referencias a Harry Potter demasiado obvias. ¿Eso me molesta? Para nada, habla de la simple estrategia de Rainbow de no inventar nada realmente bueno y ganarse, por el camino, a una legión bastante grande de los fans de Rowling y una de las ships más apoyadas en el potterverso: el Draco/Harry, sólo seguido por los monstruosos Dramiones. Y si ven los comentarios, le salió muy bien. Casi todo el mundo ama a Baz y a Simon porque se parecen demasiado a un Drarry, no por ser ellos mismos

En fin, ahora al tema más peliagudo de todos: Cather es un cliché, y más aún, un poco Mary Sue. Sobre lo Sue no ahondaré demasiado, sólo diré que piensen en lo que le pasa y compárenlo con el desarrollo normal de una Sue promedio. Sobre lo del cliché... quiero dejar algo en claro: ¿es así como se ve desde el exterior a las escritoras de fanfiction? Si ustedes creen que sí (porque lo escriban o porque conozcan a alguien que se parezca a Cather), están equivocados. Cada persona es un mundo y aunque escriba fics, yo no soy como Cather. Ni otra tonelada de personas. Cada escritor de fanfiction es un mundo y Cather Avery no representa ni la mínima parte de los fanfickers que he conocido.

Hay una línea, en especial, que me hizo perder todo el respeto por el libro: 
To really be a nerd, she'd decided, you had to prefer fictional worlds to the real one
(Para ser realmente un nerd, había decidido, tenías que preferir mundo ficticios por encima del real)
¿Recuerdan que me quejé hace mucho tiempo de las fanbases que parecían sectas neonazis? Esa frase me recuerda un poco a eso. Además de que, durante todo el libro se refuerza esa idea. Pues aquí está lo que opino, con todo el respeto del mundo que fui capaz de juntar: 


ESA LÍNEA SE PUEDE IR A LA CHINGADA. 

Sí, eso fue todo lo que pude conseguir. Lo siento. Si hubiera sido sólo una idea que no se reforzara durante todo el libro lo hubiera pasado. Porque era la opinión de Cather momentáneamente y ya. Pero no. No es sano preferir mundos ficticios, pero no voy a convencer a nadie de que no lo haga. Hagan lo que quieran. Yo sigo siendo friki/nerd/fangirl/inserte el término que quiera porque de todos modos todas esas etiquetas me cagan la madre y prefiero el mundo real. Y no sólo yo, mucha gente.  

En fin, entiendo por qué el libro le gusta a la gente y por que no me gusta a mí. Le dice a alguien que ser como Cath está bien (y que ser como Wren está mal). Pues bien, sean como quieran ser, no importa si son como Wren, o como Cath, o como Reagan. No necesitan que un libro les diga que está bien, porque está bien ser como quiera que sean ustedes, sea cual sea su personalidad. En serio, incluso si con como Courtney, que es un adorno más para reforzar la idea de que salir de fiesta está mal. 

En fin, no, no me gustó el libro. Lo podría haber pasado como un libro pasable si no tuviera todo lo que mencioné arriba, aunque fuera un libro acerca de nada, sin trama definida pero con personajes bien formados, sin Mary Sues, sin slut shaming, sin deux ex machina que pecan de caer en el absurdo. En serio: quería leer un libro que tratara con respeto a las fangirls, a los frikis, a las escritoras de fanfiction, ¡e incluso a las personas como Wren, chingada madre


sábado, 14 de febrero de 2015

La delicadeza, David Foenkinos | Reseña

Sinopsis: Nathalie es una mujer afortunada. Felizmente casada con François, pasa los días rodeada de risas y libros. Un día la pena llama a su puerta: François muere inesperadamente. Nathalie languidece entonces entre las paredes de su casa y se vuelca en la ofi cina. Pero justo cuando ha dejado de creer en la magia de la vida, ésta vuelve a sorprenderla y revelarse en su forma más maravillosa. La delicadeza es la novela de la esperanza y la imaginación, la novela de ese París fascinante en el que el dolor y la vulgaridad se transforman en poesía. Un libro que querrás tener siempre cerca, para deleitarte de nuevo con su elegancia literaria o sonreír con su mordaz ingenio, pero, sobre todo, para recordar que siempre, incluso en los momentos más inesperados, cualquier cosa es posible.

Ya había visto la película (y hasta la había recomendado en PlusbitsMx) cuando decidí buscar el libro del que estaba adaptada y me sorprendí. A pesar de contar la misma historia (bastante fielmente la película con respecto al libro, de hecho), el libro y la película son dos mundos totalmente diferentes. Y como odio las comparaciones entre uno y otro, pues no pensé en eso y disfruté el libro como si no conociera la historia. 

David Foenkinos tiene una prosa muy sencilla, pero es capaz de transmitir muchos sentimientos. Intercalando capítulos cortos con pequeños detalles, como los horarios de los trenes que toma Nathalie, el menú del restaurante donde cenó o fragmentos de cierta obra de teatro que fue a ver, te cuenta una historia, más que de amor, de las relaciones humanas. La relación de Nathalie con  François, que parece perfecta e idílica, la relación de Nathalie son sus subordinados, con su jefe, Charles, que se siente atraído por ella, y aun está casado, y, finalmente, con Markus, que, siendo un hombre bastante promedio, que no resalta en nada y sólo es contratado porque necesitaban a un sueco en una empresa sueca, consigue un lugar en el pequeño universo de Nathalie.

Es un libro precioso, sobre como puede sanar el corazón y como se rompe. Una historia vista desde varias perspectivas, donde la más graciosa siempre resulta ser la de Markus, que al principio no se acaba de creer que su jefa, considerada por algunos la mujer más guapa de la empresa, lo haya besado. Y no sólo eso, sino que lo haya besado por error, en un lapsus. La historia que se desencadena después de esto es divertida, curiosa, y como todas las historias de amor que empiezan por tal serie de acontecimientos, preciosa.

Además nos da la oportunidad de ver las distintas reacciones entre los amigos y los conocidos de Nathalie, algunos de los cuales no entienden como un hombre tan común y hasta invisible como Markus es precisamente quién consigue sanar su corazón. Además de que adorna con un final lo suficientemente cerrado para ellos dos, como un balance de los personajes y podemos ver cuánto evolucionó Nathalie a lo largo de la novela.

Muy recomendable. 

viernes, 13 de febrero de 2015

Películas para sobrevivir este San Valentín | Desperation Day


¿No tienes cita para San Valentín? ¿No tienes novia? ¿También es el día de la amistad y lo vas a pasar con tus amigos? ¿Odias el día más cursi del año? Bueno, lo odies o no, el día más cursi del año es mañana y a menos de que te encierres en una burbuja lo sufrirás o disfrutarás. Si eres de los primeros, estas películas son para sobrellevarlo (¿que por qué películas? porque en Plusbits está mi especial de libros), y si eres de los segundos... bueno, seguro que una película de estas te gusta. 

Además este es un día muy triste porque ayer se estrenó 50 shades of Grey en cines, y para evitar recordar eso tenemos películas actualmente buenas (no, no he visto 50 shades, sólo asumo que es mala, como el libro). 

(500) days of Summer


La película de desamor por excelencia, con uno de los mejores soundtracks que he visto en mi vida, y el mejor manejo del tiempo que he visto en mucho tiempo, llevando la cuenta de los días con flashbacks y flashforwards durante toda la película. Puedes acompañar a Tom Hansen a enamorarse de Summer y llorar mientras Summer hace su corazón pedazos. Una película divertida, con romance, dramática y que se salva de muchos de los clichés del género. ¿Ya mencioné que tiene un soundtrack increíble, incluye a The Smiths y a Regina Spektor? Definitivamente, una película que al menos tienes que conocer, al menos para entender todo el hype que genera.



Amelie



Mi película favorita. No voy a dejar de alabarla en todo lo que me queda de vida, porque desde que Ame me hizo verla, es la mejor película que he visto. Francesa, con la gran Audrey Tautou en el protagónico y a cargo de Jean-Pierre Jeunet en la dirección, no es la típica comedia romántica que todo el mundo conoce y desde luego los personajes no son al uso. Amelie decide un buen día que va a dedicar su vida a hacer felices a los demás... y en el camino se encuentra con su propia felicidad. Además, Amelie, con su timidez, a menudo me recuerda a mí misma. 


Populaire



Uno de mis últimos descubrimientos en película francesa, cursi y comedia. Una secretaria, cuyo único talento es escribir rápido a máquina con dos dedos, pero que es absolutamente torpe para todo lo demás, consigue trabajo después de dejar impresionado a su jefe. Aunque, finalmente, su jefe, desesperado porque todo le salga mal, decide que lo mejor que puede hacer es anotarla a un concurso de mecanografía y hacerla practicar en la oficina. Divertida, fresca, con romance natural y un poco alejada de los clichés hollywoodenses, la película es divertida y sirve para reír un buen rato. 



Pride and Prejudice


Película romántica de época por excelencia. Y miren que no soy yo muy fan de Jane Austen, pero sí de la actuación de Keira Knightley y de Matthew McFayden. La señora Bennett, que tiene cinco hijas, lo único que quiere, para aplacar sus pobres nervios, es verlas casadas con buenos maridos; su esposo, que en general no le hace mucho caso, quiere que sus hijos se casen con hombres que ellas quieran y amen. Muy buena elección si quieres ver algo cursi de época con una protagonista inteligente .


About time


Una película de las pequeñas cosas bonitas de esta vida. Protagonizada por Domhall Gleeson y Rachel McAdams narran las aventuras de un joven que un buen día descubre que puede viajar en el tiempo y usa esa habilidad para conquistar a la chica de sus sueños y arreglar los pequeños detalles de su vida. A pesar de que los viajes en el tiempo están jalados de los pelos y no se sostiene demasiado, lo importante de la película no es eso. Lo importante es descubrir las cosas bonitas de la vida. 

jueves, 12 de febrero de 2015

La otra orilla del abismo, Sofía Olguín | Reseña

Sinopsis: Absalón se define a sí mismo como un hombre de negocios. Nada más cierto: pacta con los seres humanos a cambio de años de vida. Lucienne es un taciturno muchacho que ha perdido la memoria y cuya única posesión es una misteriosa gema que lleva colgando del cuello.
Juntos recorren París en pos de cosas muy distintas: Lucienne persigue sus recuerdos, mientras que Absalón hace todo lo posible para que nunca los recupere.
Sin embargo, Lucienne no sabe que es perseguido por los siervos de Lucifago, el demonio que gobierna en el Océano Crepitante, un sitio donde moran sirenas, musas, íncubos y súcubos… Un verdadero infierno flotante situado en el fondo del mar.
Con la ayuda de Zabaroth, el jefe del mercado negro de pactos demoníacos; Sheila, una bella tarotista; y Julien, un joven huérfano, deberán luchar contra las fuerzas malignas que amenazan destruir el orden tanto del mundo humano como del Océano Crepitante.

El nuevo libro de Bajo el Arcoirís (un proyecto del que ya les he hablado), y también de Sofía Olguín, es de corte juvenil fantástico y la verdad es que es el primer juvenil que no me ha decepcionado en un rato. Tiene sus altas y sus bajas en cuanto a trama y personajes, pero nada de lo que me queje demasiado. De hecho, tengo el problema de que no sé por donde empezar a abordar esta reseña y pocas veces me pasa eso con un libro... ¿Por dónde empezar? 

Bueno, supongo que por el principio. Sofía nos mete a los dos personajes protagonistas de golpe y nos hace ir conociéndolos en las primeras escenas. ¿Quién es Lucienne? Estamos tan perdidos como él, que sabe que su única posesión es una gema que lleva colgada al cuello. Sus únicos recuerdos son haber despertado al lado de Absalón y no recordar nada sobre sí mismo. Absalón, por el contrario... parece saber más, pero lo esconde. En la primera escena narrada desde su punto de vista nos damos cuenta de que sabe más cosas, pero no las dice y entonces empiezan las preguntas, para Lucienne y para los lectores. 

El misterio está servido desde las primeras páginas y Sofía se encarga de ir alimentándolo. Responde algunas cosas, claro, sin dejar toda la resolución para el final (que a veces da por resultado finales demasiado apresurados; ejemplos tengo muchos en el basto mundo de las reseñas). El mundo demoníaco construido en el libro es muy interesante y viene acompañado de algunas leyendas que se intercalan entre los capítulos. Son muy interesantes si quieren aprender un poco más de las leyendas del mundo demoníaco que está presente en toda la novela y en ningún momento sobran.

Quizá a mí me gustan más otros libros de Sofía, no precisamente los más juveniles, pero este es muy bueno, es atrapante, de lo más fresco que he visto en Literatura Juvenil los últimos tiempos, con relaciones realistas, personajes realistas, por más demonios, musas o súcubos que sean, con personalidades increíblemente definidas y un misterio que resolver con conspiraciones incluidas, además de un atisbo de, quizá, crítica social. Al principio notaba que Absalón criticaba mucho los deseos de los humanos, pero hay una parte en el libro, en el que se da cuenta de que no son tan diferentes: también se aburren, pero ellos no pueden venderle el alma a nadie.

Yo recomiendo mucho el libro; sí, sus personajes son abiertamente gays, trans... Los protagonistas y los no tan protagonistas. Hay muy poca literatura juvenil LGBT en español —y en general en cualquier idioma—, y con esta novela de le intenta dar un poco de más visibilidad, después de todo, se supone que no debería ser un tema tabú. Esta novela estará disponible en descarga gratuita a partir del 14 de Febrero. Yo los invitó a leerla, a descargarla y, si les gusta, a recomendarla.



martes, 10 de febrero de 2015

El juego de Ender, Orson Scott Card | Reseña

Sinopsis: La Tierra se ve amenazada por una raza extraterres­tre, los insectores, que se comunican telepáticamente y consideran no tener nada en común con los hu­manos, a quienes pretenden destruir.
Para vencerlos es necesario una nueva clase de genio militar, y por ello se ha permitido el nacimiento de Ender, lo que constituye, en cierta forma, una anomalía, pues es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limita­ do estrictamente a dos el número de descendientes.
El niño Ender deberá aprender todo lo relativo a la guerra en los videojuegos y en los peligrosos ensayos de batallas espaciales que realiza con sus compañeros. A la habilidad en el tratamiento de las emociones, ya característica de Orson Scott Card, se une en este libro el interés por el empleo de las simulaciones por orde­ nador y los juegos de fantasía en la formación militar, estratégica y psicológica del protagonista.

Leí este libro porque de repente empezó a aparecer en todas partes. Twitter, ask, se empezó a hablar de la película (y lo leí hace tanto, que hasta aparece en el recuento de 2013). Hasta Facebook. Me causaba curiosidad, lo admito, sobre todo aquello de una academia militar de niños con inteligencia superior. ¿Quién es capaz de hacer eso con los niños? La respuesta viene en el libro: gente desesperada.

El mundo de Scott Card está unido simplemente porque hay una amenaza más grande que una guerra entre dos naciones. Los instectores están afuera y si los derrotaron una vez, parece simple casualidad. Ahí es donde entra Ender. Ha obtenido las mejores calificaciones y sus padres obtuvieron permiso de engendrarlo gracias a la inteligencia de sus hermanos mayores. Ninguno de los dos logró entrar a la academia: Peter por ser demasiado cruel, Valentine por tener demasiado buen corazón. 

Le pongo pocas pegas al libro. El personaje de Ender está muy bien construido, al igual que los de sus hermanos. Graff también (disfruté especialmente sus pláticas al principio de todos los capítulos). Sin embargo, algunos otros personajes se desdibujan porque están al servicio del protagonista, parece que se dividen en dos grandes clases: a los que les agrada Ender y a los que no. En el primer grupo está Petra, obviamente, Alai y Bean y en el segundo Bonzo Madrid, el francés (fue ya poco importante que ni siquiera me acuerdo del nombre). Lo bueno es que Scott Card acabó escribiendo bastantes más libros para hablar de estos personajes. Que sí algo dejo bueno Ender, fue eso. 

Lo que más me aburría del libro era la trama de Peter y Valentine. Sobraba, a mi parecer, porque no le veía sentido. Finalmente, un par de libros después acabé por entender su propósito, pero en un primer momento era simplemente un pedazo que podía cortar del libro y no pasaría nada de nada. 

El final, es, sin duda, de los mejores que he visto. Un engaño tan bien construido que, aunque lo sospeché, me sorprendió. Un engaño demasiado bueno, tan obvio... Que definitivamente no lo contaré. La idea no es chafarles el libro. Lo único que me hubiera gustado es que se hubieran desarrollado más otros personajes, es algo que le hace bastante falta al libro. Aunque la verdad es que Scott Card sí que los desarrolla en la saga de Bean, que acaba adquiriendo un papel, a mi gusto, mucho más importante que el de Ender.

Una pregunta que me hice es por qué decían que las chicas no pasaban las pruebas a la Academia Militar. Al ser de diez años los niños que ingresaban siempre me pregunté exactamente por qué las chicas eran inferiores. ¿Menos inteligencia? Lo dudo. ¿Menos agilidad? Hablamos de niños y niñas de diez años: son ágiles por naturaleza. Una cuestión que aun me pregunto...

Sin embargo, el libro es recomendable para pasar el rato. Ni el próximo Nobel, ni una obra de arte. Para pasar el rato. 

lunes, 9 de febrero de 2015

El español neutro es un mito

No existe


Antes de que se me abalancen, voy a decir mis razones para creer eso, porque no soy lingüista, ni mucho menos. Saber de lengua, de gramática y ortografía es sólo el resultado de leer, y leer mucho, los manuales de la RAE, lo que otras personas que sí saben escriben. Esto es para que quede claro que hablo quizá desde la ignorancia, pero también desde la experiencia (porque escribo y convivo con más gente que quiere escribir, aunque en pocos casos logro conectar con muchos de ellos).

La idea de que el español neutro no es más que un mito viene rondando desde que Sofía Olguín (escritora argentina, editora de Bajo el Arcoiris) publicó una entrada hace mucho tiempo: ¿Dialectofobia? Ahí hablaba de los cambios de la RAE que siguen dando, cinco años después, de qué hablar. Cito, tal cual, el párrafo que me hizo pensar muchas de estas cosas a las que le sigo dando vueltas, cinco años después:
Sepamos comprender la riqueza de las distintas variedades del español, no dejemos un libro de lado porque tiene palabras que no comprendemos, sepamos que el español neutro de la mayoría de las novelas traducidas es eso mismo: neutro. Es un dialecto inofensivo, que no tiene carga ideológica. Es un dialecto que no existe porque nadie lo habla. Es un dialecto pobre, más que pobre: paupérrimo. Pero sirve para lo que sirve, por supuesto. Es necesario. Pero no lo valoremos más de lo que se merece.
E incluso, al reparar en muchas novelas traducidas en supuesto español neutro me encuentro con algunas palabras como... bragas, coño, güay, moños refiriéndose a chongos, móvil, ordenador... Para mí eso no es español neutro. Son palabras que no conozco y que la primera vez que las vi, siendo niña (en especial con ordenador) tuve que ir a preguntarle a mi madre. Siempre que me piden que escriba en español neutro evito hacer comentarios, pero no me gusta. Recuerdo que alguna vez me comentaron que debería escribir de vosotros y no de ustedes

Cuando escribo algo ambientado en otro país evito expresiones puramente mexicanas, como pendejo, wey, madrear, madriza, pero nunca uso palabras que yo no use. En mis historias hay celulares y no móviles, hay computadoras y no ordenadores. En mis cuentos ambientados en México está repasado todo el chingonario y todas las groserías, todas las expresiones con madre que hay. No lo voy a dejar de hacer porque unos cuantos se sientan incómodos. Quiero que mis cuentos reflejen algo real, algo que existe, quiero que mis personajes, sobre todo con los que comparto nacionalidad, hablen como yo, como la gente de mi ciudad. No quiero personajes hablando un dialecto que nadie habla, porque no existe

No quiero nazis de la lengua, porque la lengua cambia, y lo que hoy se consideran palabras bien escritas y hasta cultas, hace mucho fueron vulgarismos. Si vieran, hace quinientos años, como escribimos ahora, se llevarían las manos a la cabeza igual que hacen algunas personas con los cambios a la RAE. La lengua cambia, avanza, evoluciona y quizá algo que ahora vemos como un error deje de serlo el siglo que viene. Las lenguas que no cambian son lenguas muertas, porque ya nadie las usa para comunicarse. 

Déjense de pendejadas con el español, con la RAE, y con los vulgarismos. Si quieren escribir, escriban y desmenucen las palabras, jueguen con ellas y creen otras nuevas (como dice Sofía en Peligro: fascistas de la lengua sueltos), hagan a sus personajes hablar como lo harían ustedes, porque sólo así serán reales; si quieren leer, lean, disfruten, pero jamás desvaloricen un libro por estar escrito en español mexicano o español argentino. Pero si quieren decir cosas sobre los cambios que hace la RAE, no los hagan a la ligera, porque pueden equivocarse (como por ejemplo, con la tilde de sólo, que sigue siendo obligatoria en caso de ambigüedad). Amen su idioma, háblenlo, pero no pretendan que no cambie nunca.

domingo, 8 de febrero de 2015

Gone Girl (no apta para los creyentes del matrimonio) | Reseña


Sinopsis: El día de su quinto aniversario de boda, Nick Dunne (Ben Affleck) informa que su esposa Amy (Rosamund Pike) ha desaparecido misteriosamente. Pero pronto la presión policial y mediática hace que el retrato de felicidad doméstica que ofrece Nick empiece a tambalearse. Además, su extraña conducta lo convierte en sospechoso, y todo el mundo comienza a preguntase si Nick mató a su esposa...

Fue la última película que vi, si la memoria no me falla. Con todo el hype que generaba esta película, y con una sinopsis que prometía un buen misterio, me decidí a verla, finalmente. Lo vale. Ya no por el misterio, sino por intentar adivinar como acabará un entuerto que parece aumentar a cada momento. Todo el mundo se pregunta si Nick mató a su esposa, ante esa manera demasiado despreocupada de actuar, esa manera de sonreír como si nada pasara. 


Hay que decirlo: el tipo comete todos los errores que es posible cometer. 

Además, por medio de flashbacks narrados gracias al diario de Amy conocemos detalles de la relación: desde la perfecta época en que todo era como una luna de miel perpetua, hasta que comenzaron los problemas. Sin embargo, nada de eso responde la pregunta que todo el mundo se está haciendo: ¿qué demonios pasó con Amy? 

Que papel. Papelazo.
Por otra parte, de lo más notable es la actuación de Rosamud Pike. ¿Quién diría que luego de ser la tierna Jane Bennet, hace ya bastantes años, se convertiría en el misterio de la cinta? Los giros de tuerca de la película son impresionantes. Quizá es que yo no sé nada de cine, pero a mí me mantuvieron al borde de la silla todo el tiempo. Y eso es lo que me gusta de una película: no saber que va a pasar. 

El casting de toda la película es un gran acierto. Incluido Tyler Perry, que añade un poco de comicidad a todo el asunto, Neil Patrick Harris alejado de un papel cómico, una chica con curvas cuyo único propósito es... mostrar curvas... y la actriz que interpreta a la hermana de Nick, gran actriz. 

viernes, 6 de febrero de 2015

El Club Dumas, Arturo Pérez-Reverte | Reseña

Sinopsis: ¿Puede un libro ser investigado policialmente como si de un crimen se tratara, utilizando como pistas sus páginas, papel, grabados y marcas de impresión, en un apasionante recorrido de tres siglos? Lucas Corso, mercenario de la bibliofilia, cazador de libros por cuenta ajena, debe encontrar respuesta a esa pregunta cuando recibe un doble encargo de sus clientes: autentificar un manuscrito de Los tres mosqueteros y descifrar el enigma de un extraño libro, quemado en 1667 con el hombre que lo imprimió. La indagación arrastra a Corso ¿y con él, irremediablemente al lector¿ a una peligrosa búsqueda que lo llevara de los archivos del Santo Oficio a los libros condenados, de las polvorientas librerías de viejo a las más selectas bibliotecas de los coleccionistas internacionales. Construida con excepcional talento narrativo, El club Dumas sitúa pieza a pieza una trama excitante, minuciosa y compleja, donde se dan cita los ingredientes de la novela clásica por entregas, los relatos policiacos y de misterio, los juegos de adivinación y las técnicas del folletín de aventuras.

Esto va de un libro que habla sobre libros. Mejor aún, que habla sobre libros antiguos. Y mejor que eso: que habla sobre libros antiguos envueltos en misterios que alguien tiene que resolver (especialmente, porque ya está en medio de ellos). 

Así que Lucas Corso, armado con un manuscrito de uno de los capítulos de Los tres mosqueteros (Le vin d'Anjou, para ser más específicos), presuntamente escrito a puño y letra por Dumas, cosa que le falta demostrar, y un libro que su dueño asegura que es falso, marcha por Francia, España y Portugal intentando desentrañar el misterio. Dos misterios son los que lo acompañan en su viaje y hay tantas casualidades que él está seguro de que se interconectan. Una historia de ocultismo y un folletín de aventuras. ¿Lo hacen? Bueno, ustedes pueden leer el libro para descubrirlo. 

He de decir que el misterio que cautivó más mi interés fue el libro de las Nueve puertas, en el que llega un punto que parece que estás jugando a encuentre las diferencias. Sólo que en nivel hardcore. Y con crímenes de por medio. La verdad, un libro maravilloso para cualquier fanático de la lectura, plagado de referencias aquí y allá, que spoilea Los Tres Mosqueteros completito (todo hay que decirlo, mejor leerlo antes). La vida de Athos, Porthos, Aramis y D'Artagnan se desmenuza entre las conversaciones mientras Lucas Corso intenta encontrar el hilo que une los dos libros, los dos misterios. 

Lucas Corso es, ante todo, un personaje enigmático. Sabemos que amó a alguien, porque se menciona, pero de su vida, nada. La inclusión de Irene Adler, tan enigmática y sorpresa, parece ser una pregunta sin respuesta. Irene Adler, pasaporte británico, residente de 221B Baker Street... A todas luces documentación falsa y fanática de Sherlock Holmes. Pero para un libro de misterios, ¿qué es uno más? 

Un libro bueno, interesante en general, recomendable para los fanáticos del misterio, de Dumas y de los mitos que recubren los libros viejos. 

jueves, 5 de febrero de 2015

Poulain's Playlist (II): Love of Lesbian

"No, no son porno. No, de hecho no tiene nada que ver con lesbianas. Mire, le juro que no son porno."
- Yo, al dependiente de MixUp.


Siempre me pasa lo mismo. O cuando ando paseando con una playera que dice Love Of Lesbian y todo el mundo te mira. O cuando se te ocurre decir que tu grupo favorito tiene la palabra Lesbian estampada en el nombre. No se puede decir que haya tenido yo mucha suerte a la hora de elegir grupo favorito, miren ustedes... Pero el caso es que estos españoles nunca faltan en mi lista de reproducción, nunca. No importa que toquen dos notas, sus letras lo valen. Total, yo no sé de música. Así que como no puedo poner su discografía entera por aquí (y miren que me gustaría) les pongo sólo las canciones favoritas

Incendios de nieve


Del disco 1999, no fue la primera canción que oí de ellos, pero si la primera que me hizo enamorarme completamente. La canción de alguien que está arriesgándose a intentarlo de nuevo... Me gusta especialmente, podría decirse que es mi favorita.


1999


Y está, es, en cambio, canción de ruputra por excelencia. Ruptura amarga, claro, porque ninguna ruptura es buena. Una canción triste, pero muy poderosa. Porque como dice: "me pregunto quién escribió el guion, debe estar bastante enfermo..." Una relación que está dando sus últimos coletazos.


Domingo Astromántico


Esta tiene valor añadido, porque fue la primera que escuché. Me cautivo la tonadita y lo romántica, sin llegar a ser empalagosa, que se oía. Es del disco Maniobras de Escapismo y, gracias a dios, es una canción romántica que no derrama miel.


La niña imantada


¿Hace falta explicar más allá del "Así que alégrate, lo has conseguido, los días sin ti serías precipicios, no hay, manera humana de escapar"? Para mí esa frase lo vale todo, la canción completa.



Oniría e insomnia


Una canción de su último disco, que habla de los opuestos y del amor. De la locura del amor, quizá. De separarse y volver a encontrarse, de reencuentros. La tonada de la canción además me parece tranquilizante, pacífica y eso le añade valor al asunto. Pero como ya dije, yo no sé de música, a mí sólo me gusta.


miércoles, 4 de febrero de 2015

Buscando a Alaska, John Green | Reseña

O... ¿por qué carajos se me ocurrió que otro libro de John Green podía ser bueno?

Advertencia para mentes sensibles: Este libro NO (subrayo, no) me gustó. Si a ti sí, te invito a que huyas lo más lejos posible. No te voy a criticar porque te guste, no pienso que seas menos inteligente, sólo pienso que no disfrutamos de las mismas cosas. Fin. 

Sinopsis: Miles, un joven que busca su destino, y Alaska, una chica perdida en el laberinto de la vida, se enfrentan a preguntas intemporales.Antes: Miles ve cómo su vida transcurre sin emoción alguna. Su obsesión con memorizar las últimas palabras de personajes ilustres lo lleva a querer encontrar su Gran Quizá (como dijo François Rabelais justo antes de morir). Decide mudarse a Culver Creek, un internado fuera de lo común, donde disfrutará por primera vez de la libertad y conocerá a Alaska Young. La preciosa, descarada, fascinante y autodestructiva Alaska arrastrará a Miles a su mundo, lo empujará hacia el Gran Quizá y le robará el corazón... Después: Nada volverá a ser lo mismo.

Yo tengo un problema grave con John Green. No es que el tipo escriba mal, no, sabe hilar frases y las sabe hilar bastante bien. No es que me caiga mal, no, hasta eso sus vlogs son interesantes, dice cosas bastante buenas y conincido con el 90% de sus opiniones. No... el problema que tengo con John Green, es ¡sus malditos diálogos!

Ya ni hablar de sus personajes con crisis existenciales que no piensan en otra cosa todo el tiempo (lo cual por fuerza los vuelve aburridos), no. Los diálogos. Podría soportar personajes tan insufribles como Alaska, o peor, Miles, si sus diálogos me resultaran creíbles y naturales. Este fue el libro que, después de llevarme un chasco, decidí leer porque me lo recomendaron y con una crisis optimismta me dije que no todo lo que escribiera Green podía ser como Bajo la misma estrella

Valoro mucho la naturalidad de los diálogos. No quiero ver a ancianos hablando en la boca de adolescentes. No me pega. Ni yo hablo así. Y eso es todo lo que me parecen todos los personajes del libro: ancianos (amargados, además) hablando en la boca de adolescentes.

Puedo entender el drama. Los adolescentes tienden... tendemos si es que yo lo sigo siendo, a dramatizar más de la cuenta y a ver en un mar donde hay un charco, pero si algo me quedó claro en todo el libro es que Alaska necesita ayuda psicológica. Urgente. Grave. O eso me pareció a mí, habría que preguntarle a un psicólogo de verdad.

En fin, creo que yo, gracias a la inquina que le agarré a todos los personajes por igual fui incapaz de disfrutar la trama, que, digámoslo, tampoco era muy complicada y hubiera estado bastante bien narrada de una manera quizá un poco menos rebuscada. Era algo así como un drama enorme con algunos momentos de felicidad efímeros que hasta Miles manchaba con su nostalgia. De verdad, de verdad, juro que no vuelvo a tocar un libro de John Green en un buen rato, porque no quiero torturarme gratuitamente.

¡Naturalidad en los putos diálogos! ¡No pido mucho! ¡No quiero adolescentes con pensamientos de ancianos!

lunes, 2 de febrero de 2015

Romántica Juvenil: El romance que nos está vendiendo

Adendum a 2020: se le hicieron ligeros cambios a concepto en este artículo. Quizá la opinión de la autora (aka yo) ha cambiando en los detalles y para eso sería mejor dirigirse a entradas más nuevas.

Un día me di cuenta de que ya no disfrutaba de la Literatura Juvenil actual. Fue allí que, para evitar hacer corajes, simplemente dejé de leer mucha juvenil. Lo pueden ver no sólo en las reseñas sino en mi Goodreads. Desde hace tiempo me siento en un mundo donde leo los libros que en ninguna parte de la blogósfera interesan, así que me puse a analizar qué demonios me molestaba tanto de la literatura juvenil. La respuesta me cayó después de ver unas cuantas reseñas de libros que calificaban a sus protagonistas como mujeres fuertes y con carácter que yo sólo calificaba como personajes flojos, desesperados, poco creíbles y pésimos ejemplos para las jóvenes que van a leer esos libros. (Véase... El club de los corazones solitarios).

El problema de los libros no es que un personaje se pueda definir sobre si tiene pareja o no la tiene. Un personaje puede ser creíble aun siendo una chica que busca desesperadamente novio, incluso que llega a desvalorizarse por conseguir la atención de un chico, pero en ningún caso debe de ser expuesta como un buen ejemplo. Con el el libro mencionado arriba me pasó, simplemente, que me molestaba que la protagonista empezara a definir dos tipos de chicas: desesperadas por conseguir novio, pero valiosas, y aquellas chicas que tenían novio y abandonaban a todas sus amigas. 

Hace unos días encontré una reseña de After #2 (de Libros and Stuff, ¡publicidad gratis!) donde la protagonista se contradecía cada dos segundos. Primero, diciendo que no estaba dispuesta arreglarle los problemas a su novio controlador y a las diez páginas lo estaba besando... A todas luces, sin ni siquiera leer me pareció una relación enfermiza, ¿por qué se está vendiendo eso como algo bueno? ¿POR QUÉ?

No estoy en contra de que se pinten relaciones enfermizas, de controladores, de mujeres y hombres abusados (porque sí, ellos también son abusados), siempre y cuando el subtexto no diga que son ideales románticos. Yo misma tengo un par en mi fanfiction, sobre todo en Vendetta, dónde una chica se aprovecha de su novio y lo utiliza vilmente y un hombre se obsesiona de manera enfermiza con una chica menor y me sorprendía encontrarme comentarios de una chica que decía que el obsesivo era tierno... Me daban ganas de gritarle: ¡¿Tierno donde, carajo, si a punto estuvo de violarla?! 

Podemos irnos al ejemplo de siempre y toda la vida, Crepúsculo. Yo no estoy en contra de que Bella se sienta más segura con un hombre a su lado, estoy en contra de que se pinte una relación controladora (por que sí, lo es, sólo de pensar en como Edward manipula a Bella o le prohíbe ir a ver a Jacob porque se le hinchan sus putos huevos, a pesar de que ha quedado demostrado que Jacob no es peligroso) como algo bueno, algo romántico y algo tierno. 

No. Y no sólo es Crepúsculo. La alargada sombra de Crepúsculo está en muchos libros que yo ya no leeré. No quiero hacer corajes con eso y pensar que lo leerán chicas más jóvenes que yo. Una mujer fuerte, un personaje fuerte, no es aquella que intenta arreglar los problemas psicológicos de su pareja, sino que es lo suficientemente valiente como para reconocer que lo mejor es alejarse. 

Por el momento, yo no puedo hacer nada, más que escribir esto, y seguir escribiendo de mis personajes femeninos, en mis historias. Personajes fuertes aun si desean ser detectives como amas de casa, como si son putas o vírgenes, asesinas o policías. Aun si son inseguras que desean un novio o que desean el amor, todos (hombres y mujeres) hemos deseado eso y no nos volvemos más débiles por hacerlo; podemos pintar a una chica insegura que se define en base a su vida amorosa, es válido, pero no podemos atrevernos a decir que está bien que se desvalorice frente a un chico, no podemos atrevernos a definirla nosotros en base a si es soltera o no.

Poniendo un ejemplo, se suele despreciar a Sansa Stark y a adorar a Arya Stark. Una desea un príncipe, es una doncella, sueña con casarse, con tener hijos, con ser una princesa, eso no la hace débil y creo que a lo largo de cinco libros y cuatro temporadas hemos podido verlo. Arya, por su parte, es de armas tomar, pero no por eso es de piedra. Es vulnerable, y lo hemos visto. Pero son personajes como esos los que quiero encontrarme en la literatura juvenil. Personajes como Clara del Valle, como Úrsula Iguarán, como la Vieja Kush y Wilkilén, personajes como Hermione Granger o Minerva McGonagall o Molly Weasley, personajes como Maya Vidal. 

No quiero que me vendan romances con el chico malo donde la chica le arregla los problemas psicológicos y lo hace cambiar. Quiero romances realistas. Personajes realistas... Yo diría que no pido mucho, pero al ver el catálogo de juveniles, las reseñas, las sinopsis, pienso que lo que estoy pidiendo es un milagro. 

Ojalá algo me demuestre lo contrario.

sábado, 31 de enero de 2015

Recuento de los daños | Enero 2015

Las lecturas de este mes no estuvieron tan mal. Son tantas más gracias a mi rapidez que a que me haya propuesto leer tanto, porque los primeros días de enero no toqué ni medio libro. Vamos, ni el kindle agarre, que estaba completamente descargado. Leí en total 10 libros y acabé lo que me faltaba de un tomo de maga. Lo había dejado antes de llegar a la cuarta parte porque me aburría, pero me harté de verlo en el currently-reading de Goodreads por siempre y hoy me puse a terminarlo. Así que, aquí va el recuento: 

El club Dumas, de Arturo Pérez-Reverte


Libro de misterio, con acción inspirada en los folletines de Alejandro Dumas, más concretamente en Los Tres Mosqueteros (que por cierto spoilea sin ton ni son todo el libro, una suerte que ya al menos me había leído la versión abreviada hace mucho tiempo porque si no me habría quitado todas las ganas de leer Los Tres Mosqueretos). La reseña creo que es la primera que saldrá en el blog la semana que viene o la que viene, pero lo que puedo adelantar es que si gustan de los misterios en los que libros viejos van incluidos, les recomiendo el libro, y mucho. Seguro les gustará, porque, aunque cojea un poco de algunas partes, es bien sabido que todo misterio que tenga que ver con libros no puede ser tan malo. Aunque, he de decir, mi misterio preferido no fue el del Club Dumas, sino el de las Nueve Puertas (hay una adaptación cinematográfica bastante mala con Johnny Deep, por si les interesa ver de que se trata antes).

Hisho que te nazca, de Rosa Nissán


Una edición más nueva que la mía
Encontrar este libro me llevó más o menos tres ferias del libro, dos Ghandis y dos sótanos y al final fue a aparecer en la librería de viejo que está casi en la esquina de la calle Rosales. Debería de haber ido allí primero. Este libro es la continuación de Novia que te vea, la historia de la judía sefardí Oshinica que leí hace mucho mucho, pero mucho tiempo. No me gustó tanto como el primero, porque Novia que te vea habla de las esperanzas de la vida, del amor, de las ganas de estudiar, de rebelarte y de hacer muchas cosas e Hisho que te nazca habla de los catorrazos, de como el felices para siempre, definitivamente no existe porque muchas cosas cambian con los años, las desilusiones y los deseos incumplidos. Aún así, es una buena historia, mucho más madura que la primera, pero también más triste. No cabe duda de que lo recomiendo, pero eso sí... sólo para los interesados en el tema.

Los novios búlgaros, de Eduardo Mendicutti


Confieso que al principio, el libro no me convencía casi nada,. Pasó como cincuenta páginas sin convencerme y más o menos en la cincuenta y una Kyril empezó a hacer locuras de todo tipo y a volverse mucho más carismático que al principio, que apenas si se adivinaba un caracter reservado y taciturno. La moto, la novia, la boda, todo. Kyril fue lo que valió más del libro, el recuento de las aventuras que vivía. A mí me gustó bastante el libro al final, total, con todo y ese final agridulce que tiene. Aún no he escrito la reseña sinceramente por que no sé que poner, hay personajes entrañables y personajes fácilmente olvidables, pero Kyril les gana a todos. De calle. No sé cuando haga la reseña porque es de esas que cuestan mucho tiempo y muchas energías. No sé si ponerlo por las nubes o ser realista o hablar de sus defectos o...

Los días de la sombra, de Liliana Bodoc


Había dejado descansar La saga de los Confines, pero al final no me resistí y abrí este libro. Una novela de fantasía épica inspirada en culturas mesoamericanas y no en un mundo medieval es algo que nunca en mi vida había visto y me sorprendió tanto, que no podía parar de leer, además de que la prosa poética de la autora me hacía navegar más fácilmente por sus páginas. Este libro sí que tiene reseña ya escrita, pero un tardará algo en salir, pues escribí una reseña bastante larga de toda la saga. De principio, yo la recomiendo mucho, aunque eso sí, no apto para personas sensibles, a veces a la autora le da por ser un poco George R. R. Martin (aunque a ese tipo nadie, absolutamente nadie, le gana) y no tiene mucha piedad. Mueren inocentes y no inocentes y para colmo de males te puedes llegar a enamorar hasta de los traidores, porque todos tienen sus motivos... Menos los malos malísimos. Esos tienen motivos, pero es imposible enamorarte de semejantes motivos para ser como son.


La delicadeza, de David Foenkinos


Una novela romántica del tipo que no disfrutaba hacia mucho. Un romance que me sonó absolutamente real, precioso, tierno en su normalidad. No es una historia de amor imposible, o épico, pero es por ello más fantástica que nada, porque uno desearía enamorarse así, de esa manera. Además, la prosa amena que tiene ayuda a que mueras de ternura y a la vez te identifiques con los personajes. A mí me gustó mucho y según recuerdo, le di sus cinco merecidas estrellas en Goodreads, cosa que no pasa nada seguido con los libros que leo. Ya escribí la reseña (fue de las primeras que escribí) y como adelanto, les digo que estará disponible el 14 de Febrero y que si esto no los convenció de leer el libro, seguramente esa reseña sí que lo hará.


Los días del fuego, de Liliana Bodoc


Es la tercera (y última) parte de La saga de los confines. Me gustó muchísimo a pesar de que una parte de su linea temporal cojea un poco y parece meter cosas sin importancia de repente... (al final la tienen, claro, pero llega un momento en que no lo entiendes del todo); eso sí, hay muchas cosas que parece que se quedaron en el tintero de la autora y para eso habría hecho falta un libro como de mil páginas más o menos. Aun así, me gustó mucho y mete a toda la saga en los libros que releería, definitivamente. Ya escribí la reseña de toda la saga en general, así que si aun no los he convencido con mis palabras bonitas, pueden esperarla y leerla para convencerse de por qué todo el mundo debería leer esta saga. Simplemente porque es fantasía épica como nunca antes la había visto.

El Proceso, de Franz Kafka


Lo leí para el Club de lectura del foro de fanfiction.net La noble y ancestral casa de los Black. Lo primero que mi señor padre hizo al verme leerlo fue decirme que, si Kafka fuera mexicano, este sería un libro costumbrista y tenía mucha razón: la pesadilla burocrática que el libro plantea es muy... México; es como si me estuvieran retratando una oficina gubernamental, la verdad es que esta historia y la realidad no difieren en demasiadas cosas. La historia es divertida, aunque caótica y muy Kafkiana. El libro fue publicado después de la muerte de Kafka y no cabe duda de que no tiene desperdicio; yo le diría a todo el mundo que le diera una oportunidad, aunque he visto mucha gente a la que no le acaba de convencer, pero bueno. Ahí lo tienen: denle una oportunidad. 

La conquista de América: la pregunta del otro, de Tzvetan Todorov


Me le recomendó una amiga que había tomado un curso... creo que de Literatura prehispánica o algo parecido cuando le pregunté por buenos libros que hablaran de la conquista (específicamente de la Consquista de México). Obviamente, este es un libro que no recomiendo tan a la ligera, pues... es historia. No tiene un nudo, no tiene sorpresas y en general, no tiene misterio alguno porque es la historia que ya casi todo el mundo conoce o de la que ha oído hablar. Sólo es un compendio de lo que ocurrió en la Conquista, sobre todo centrándose en México, con las opiniones de Todorov intercaladas y sus valoraciones sobre las estrategias entre un bando y otro. Si les gusta la historia, pues léanlo... si creen que se van a quedar dormidos, manténganse alejados, porque ese es el mejor consejo que puedo darles.

Holocausto, de Robert Marasco


Libro de terror malo. Malísimo. Pésimo. Si pudiera lo quemaba, más o menos. Me llevé una terrible decepción con el libro porque mi madre me lo había recomendado mucho, diciendo que, aunque no era exactamente una obra de arte, daba mucho miedo y que a ella la había asustado mucho. De miedo nada. Stephen King me da más miedo y nunca he considerado que ese hombre dé mucho miedo, It me dejó dormir tranquilamente todas las noches. Es ese tipo de libros que merecen no existir y, gracias a Dios lo compré usado porque nuevo me hubiera dado un poco de más rabia con el dinero gastado. No. No lo lean. Jamás. Incluso para ser una novelita comercial best-seller es malo. O sea, ya se imaginarán en que categoría lo pongo: en la de los libros que son escoria.

La otra orilla del abismo, de Sofía Olguín


Es lo más nuevo de Editorial Bajo el Arcoirís, que se dedica a publicar libros LGTBI para niños y ahora incursiona en la juvenil adulta para mostrar algo de visibilidad LGTBI en la literatura, que ya se sabe que los personajes con distintas orientaciones sexuales son pocos y en español, son aún menos. El libro estará disponible en descarga directa este 14 de Febrero, por si a alguien le interesa. Yo me comprometí a reseñarlo, algo que justamente estoy haciendo ahora. No les quiero adelantar gran cosa, porque la verdad es que si me dejan les contaría todo el argumento y lo bueno que es, pero de momento les puedo decir que si les gustan las historias de conspiraciones, demonios y demás criaturas de la noche, se los recomiendo ampliamente.

Vampire Knight, Volumen 6


¿Qué les puedo decir? Lo abandoné en el segundo o tercer capítulo del tomo debido a la desesperación que me causaba una historia tan cliché. Se los resumo: triángulo amoroso, protagonista pendeja y exceso de fanservice para chicas. ¡Es desesperante. Definitivamente, no sé por qué me torturo leyéndolo... lo hago más o menos una vez cada seis meses, cuando me acuerdo que yo leía este manga. En fin... probablemente lea el volumen 7... y luego quizá el 8... y si me canso quizá lo abandone definitivamente y lea otras cosas más productivas o mangas mejores (se aceptan recomendaciones aquí debajo). 

Este fue el recuento del mes, no me fue nada mal. No leí gran cantidad de libros malos, lo cual fue perfecto... y la mayoría me gustó. Quizá fueron muchos, porque no todos los meses alcanzo semejante meta...