Divagaciones de una Poulain
by Nea Poulain

miércoles, 13 de septiembre de 2017

500 entradas después


¡Estamos de fiesta! Esta entrada es la número 500 de mi blog. Sí, no es broma. Hemos llegado a la mitad de mil en siete años y once meses. ¡Porque además el blog cumple ocho años el mes que viene! Por eso está el evento especial de Qué leo, qué reseño, si recuerdan. También iba a hacer un sorteo de cositas, pero no tengo suficientes cosas aún para hacer el sorteo, así que ese esperará. ¡Pero tengo más cosas preparadas! Lo primero, voy a hacer el primer preguntas y respuestas del blog en ocho años (nunca tuve fama suficiente como para hacer uno antes, ¿ajá?).

¡Primer Q&A de Divagaciones de una Poulain!


Sí, me aburro mucho y voy a hacer un preguntas y respuestas. No sé, siempre quise hacer uno porque yo siempre publico lo que quiero y hablo de lo que quiero y no sé que les interesa a ustedes de mí. Ya sé que ya tengo un CuriousCat donde la gente me deja preguntas, pero esta vez será un preguntas y respuestas exclusivo del blog. ¿Cuáles son las bases? Acá abajo:

1. Pueden preguntar lo que quieran, cosas que tengan relación al blog o a lo que hago en redes, por ejemplo. Me pueden preguntar por libros, cosas de la cultura pop, lo que se les ocurra.

2. ¿Cómo me pueden preguntar algo? Muy bien, muy bien. Aquí en el blog, en esta entrada. En los comentarios. Como no es el único lugar, me pueden preguntar también en twitter con el hasgtag #PoulainResponde. También pueden escribirme a la página de facebook, si ninguna de las otras dos opciones les funciona.

3. ¿Hasta cuando tienen? Hasta el 6 de octubre de este año, casi un mes. El 7 de octubre es el aniversario, entonces ese día o los siguientes planeo subir mis respuestas. 

Algunas curiosidades en estas 500 entradas


Sí, evidentemente, por este blog han pasado muchísimas cosas, ¡muchísimas! Y hoy les voy a contar qué ha pasado en 500 entradas, sobre todo con mis entradas favoritas, las reseñas más vistas y que otras cosas han pasado por aquí. Sí, esto es todo una estrategia maligna para hacerme publicidad, eh. También es una estrategia para que lean mis reseñas y todas estas cosas. ¿Están listos?


Las cinco reseñas más vistas del blog


En primer lugar, la reseña del maravilloso libro de Neal Shusterman, Challenger Deep. Challenger Deep es un libro juvenil que habla sobre salud mental y el lugar más profundo de la tierra, el Challenger Deep. Ganó el National Book Award de Estados Unidos en loa categoría de juvenil y miren que se lo tiene muy bien merecido.

En segundo lugar, la reseña de un libro increíble, también juvenil, escrito por la alemana Antonia Micahelis: El cuentacuentos. Este libro habla de personas que han sufrido traumas y como cada víctima es diferente, habla de querer escapar de las reglas del sistema, habla de como el sistema jode a los que menos tienen, habla de prejuicios y habla de proteger a las personas a costa de todo. Habla de muchas cosas, en realidad.

En tercer lugar está un libro que no les voy a recomendar, Besos entre líneas de May R. Ayamonte y Esmeralda Verdú. Es un libro juvenil romántico que se agarra de todos los malos clichés posibles, retrata relaciones tóxicas como súper románticas y otras tonterías varias. A los lectores del blog les gusta el hate, se ve.


En cuarto lugar está un libro precioso de la ganadora del Nobel Svetlana Alexievich, La guerra no tiene rostro de mujer. El libro trata sobre las mujeres que pelearon en el Ejército Rojo en la segunda guerra mundial y que, después de la Victoria, fueron hechas a un lado e ignoradas.

En quinto lugar está la novela Americanah de Chimamanda Ngozi Adichie que sigue a Ifemelu, una mujer nigeriana, en su viaje hacia convertirse en una migrante en los Estados Unidos, a su novio Obinze, que acaba en Inglaterra y su vuelta a Nigeria.

Otras entradas muy vistas del blog


No vamos a hacer menos otras cosas del blog, claro que no. Por ejemplo, por alguna razón que no comprendo, mi recomendación de The Lizzie Bennet Diaries tiene una cantidad increíble de visitas. Mi tutorial de como usar la raya o el guion largo no se queda nada atrás, la verdad, espero que le haya servido a muchas personas. La entrada del evento Qué leo, qué reseño no es la más vista ni está entre ellas, pero tiene 666 visitas, así que supuse que era digna de mencionar en alguna parte.


Lo más comentado en el blog


Y pues sin ustedes este lugar no sería nada, así que vengo a decirles en donde me han dejado más hamor del que es con h y a agradecerles por venir y leer este espacio que es mi espacio. Me da mucho gusto saber que les interese lo que escribo. Entonces, bueno, lo más comentado.

Entre las entradas más comentadas están, por supuesto, el evento especial del blog Qué leo, qué reseño, les gustó votar por malos libros para que yo leyera. También entre lo más comentado está América Latina, el eurocentrismo y el tercer mundo, una entrada sobre, bueno, lo que dice el título. También supercomentada es la de Las «feministas de antes». Gracias por darme tanto amor. ¡Espero que sigan por aquí por muchas muchas entradas más!

domingo, 10 de septiembre de 2017

Los sueños se cumplen, Rachel Galsan | Qué leo, qué reseño

Sinopsis: Divertidísima, conmovedora y muy muy romántica, esta historia de amor y superación es la lectura definitiva para los fans de YouTube. ¡Con más de tres millones y medio de visitas en la plataforma de autoedición en la que se publicó inicialmente!
¿Y si un día conoces a tu ídolo?
¿Y si es tan divertido y adorable como habías imaginado?
Y si entonces él... ¿se enamora de ti?
Al fin y al cabo, los sueños se cumplen... ¿no?
Sénder es una chica que ha sufrido mucho. Pero cuando su familia se muda a Madrid, donde ella empezará la universidad, su vida da un giro radical.
Va decidida a mejorar su imagen, rodearse de amigos y cumplir su sueño de ser diseñadora, pero no cuenta con que su vecino de escalera sea el youtuber en español más famoso del mundo. Tiene millones de seguidores, ha escrito varios libros, ¡y hasta sale en anuncios en la tele!
Es su ídolo y quiere ser su amigo... ¿o quizás algo más?

Estoy haciendo esta reseña para quitarmela de encima, pero no crean que tengo tanto que decir sobre este libro. Me voy a limitar a mirar mal a la editorial (ni me acuerdo cuál era) por publicar este desperdicio de hojas tan mal escrito en el que mis lectores me hicieron perder un día y medio gracias al Qué leo, qué reseño. A partir de hoy me voy a dedicar a ignorar todos los libros que digan Fenómeno Wattpad en el título. Es más, si vuelvo a hacer un Qué leo, qué reseño, los voy a prohibir, así mis lectores buscan cosas más originales para torturarme. Y no porque lo que se publique en wattpad sea malo (por ejemplo, busquen todo lo que Sofía Olguin ha publicado en wattpad, eso sí que merece ser publicado). En fin, ¿qué puedo decir de este libro? ¡¿Qué?!


Voy a hacer esta reseña con modo de lista de cosas terribles sobre este libro, porque es que no hay otra manera de hacer una reseña de este libro. Así que como dijo Jack el Destripador, vamos por partes:

1. El libro está mal escrito. Punto. Está mal redactado. La mitad de las oraciones están mal estructuradas, párrafos enteros carecen de sentido, la puntuación está a usada pesimamente. Los tiempos verbales cambian más que yo cambio de calzones. Si tuviera a la escritora enfrente le recomendaría cómo mejorar su redacción, hay miles de ejercicios que se pueden hacer en estos casos. Por ejemplo, leer en voz alta y con mucha entonación para notar los errores en la puntuación y cómo suena lo que estamos escribiendo. Conseguir un lector que nos dé una primera opinión (alguien, por ejemplo sepa de redacción, aunque sea lo básicos). Dejar reposar el texto y al leerlo la siguiente vez, cortar todo lo que esté sobreadjetivado, reducir el received text lo más que se pueda (abajo les pongo la definición de received text), reducir todos los adverbios que no le sirvan de nada al lector. Todos son cosas más o menos sencillas y que se van mejorando con la práctica. Pero a quien si de verdad voy a mirar mal, con ganas de aplaudirle con una silla en la cara es a la editorial. ¡¿CÓMO SE LES OCURRE?! ¿Quién corrigió esto? O más bien. ¿Quién no corrigió esto? Parece que le dieron al Ctrl+C y al Ctrl+V y se fueron a dormir. ¡¿Cómo se les ocurre?! Entre otras cosas porque están lanzando a una joven cuyo sueño es publicar al vacío, la están lanzando sin paracaídas, se aprovechan de la fama que ya tiene en wattpad, pero ni siquiera corrigen lo que escribió. ¡¿CÓMO?!



2. ¿Podemos pensar un poquito sobre lo que implica escribir tu fantasía de alguien de carne y hueso? Siempre se me ha hecho raro, pero bueno. No es nada que yo no haya hecho, con la única diferencia de que lo mío nunca tocó internet. Está la cosa de que leer algo que está inspirado en una persona a la que admiras (o que es tu ídolo, whatever that means para las adolescentes de hoy, porque yo ando atrasada) es sólo proyectar una visión incompleta de alguien para que calce a la perfección con tus fantasías. Claro que la gente en vez de analizar esa clase de fénomenos prefiere hacer a las chicas avergonzarse de esa clase de gustos o de cosas (porque ustedes no se equivoquen, no importa cuantas veces un hombre sueñe y escriba sobre sus fantasías con Emma Watson o con Scarlett Johansson, nadie los anda exhibiendo por ahí como se exhiben y se cuestionan los gustos de las mujeres). No sé, es un fenómeno que me causa curiosidad. ¿Es incómodo para las personas retratadas? ¿Qué implica? ¿Por qué las chicas lo hacen? ¿Por qué se les critica desde los mismos medios que las empujan a buscar ídolos? Muchas veces nuestras fantasías son pura masturbación mental, y la masturbación mental no está mal per se, pero ¿qué significa llevarla al plano de lo público y volverlo un fenómeno mediático?


4. Es un fanfic de elRubius. O elLimonesOMG, como se llama en el libro pa' disimular. Nada que comentar ahí, sólo que como el tipo me cae re mal, pues cada escena que me imaginaba que hablaba con su voz rara y meh, además de todos los errores del libro, tenían que sumarle que la voz del tipo para mí es matapasiones a más no poder.

5. ¡El amor romántico ataca de nuevo! La cosa acaba bastante bien en el libro desde ese frente, pero igual me imagino que la razón por la que yo estoy diciendo las palabras "bastante bien" es la razón por la que miles de chicas dijeron "¡NOOOO!". ¿Les importan los spoilers? Porque aquí les van. La protagonista (se me olvidó su nombre de lo irrelevante que era cualquier cosa en ese libro) acaba separada de su amor porque pone en primer lugar sus estudios y se muda. Lo importante no es eso (lance el mensaje que lance probablemente sólo es/era una estrategia para sacarle una parte dos al libro y hacer la historia de nunca acabar), sino toda la narrativa sobre el amor, las relaciones, los celos (las escenas de celos son especialmente frecuentes en este libro y cada una es más ridícula que la otra, lo cual me recuerda que los celos son una ridiculez, pero que aun así vivimos reforzándolos, reforzando su narrativa). Los celos son una manera de someter a las mujeres haciéndolas inseguras y con la creencia de que tienen que competir entre ellas y mantiene a los hombres en la creencia de que, bueno, las mujeres son posesiones suyas. Todo el libro se revuelve en un montón de esos clichés románticos gastados y sin nada nuevo que ofrecer más que un montón de historias poco originales y muy gastadas, sin nada novedoso que agregarle.

Bueno, ya sabemos que deja dinero.
Me imagino que las editoriales los ven así.
6. No lo lean. No lo hagan. Háganse el favor.

Listo, acabé.


sábado, 2 de septiembre de 2017

Nashville o el juego del lobo, Antonia Michaelis | Reseña

Sinopsis: Svenja acaba de mudarse a Tubinga para estudiar medicina. Está muy ilusionada por su vida independiente y por descubrir lo que significa hacerse mayor. Cuando llega a su nuevo departamento, descubre en la alacena de la cocina a un niño parado de cabeza, lleno de arañazos y hojas en el cabello, que la mira fijamente. Él no pronuncia una palabra, pero se instala con Svenja, así que ella decide llamarlo Nashville, como se lee en el estampado de su desgastada camiseta. La libertad que imaginó tener se ve frustrada por la presencia de este chico que desaparece una y otra vez sin ninguna razón aparente. Ahora Svenja tiene que combinar las responsabilidades escolares con el cuidado de Nashville, pero cuando una serie de asesinatos de indigentes pone a la ciudad en crisis, Svenja se inquieta, pues sospecha que tienen que ver con las desapariciones de Nashville y los ataques de pánico que sufre. Pronto se dará cuenta de que sus vidas están en peligro y de que todo es un juego de apariencias donde el lobo busca en silencio a su víctima.

¡Hola! Volvemos a la programación más o menos normal del blog... que es que tengo un montón de reseñas atrasadas estos días, así que estoy haciendo lo posible por escribirlas. Nashville es uno de los libros que leí más recientemente, de la autora Antonia Michaelis, alemana. En español sólo están publicados dos de sus libros por el Fondo de Cultura Económica en la conlecció A través del espejo. Pero bueno. Es que muchos de sus libros ni siquiera están traducidos al inglés, así que creo que vamos bien y que el FCE está haciendo un buen trabajo. En este caso, la traducción es una colaboración directa con el Goethe Institut. De Antonia Michaelis he leído, además, El cuentacuentos. Acabando ahora sí con la pausa publicitaria, vamos a pasar a la reseña.

Y, como dijo Jack el Destripador, vamos por partes (el chiste es tan viejo ya en este blog que ni al caso, caray). Bueno, por partes.

Nashville es una historia llena de personas que no saben arreglar su vida, de hecho, en vez de vida, tienen un desastre y no saben que hacer. Svenja acaba de llegar a estudiar la universidad, vive sola por primera vez y quiere disfrutar de esa tan ansiada libertad. Libertad que no lo es tanto cuando descubre que en la alacena de su departamento recién rentado hay un niño parado de cabeza que no habla y la mira fijamente. Svenja, sin saber que hacer, hace lo mismo que él: le devuelve la mirada de cabeza. Al final, ella decide llamarlo Nashville, porque así dice un estampado en su playera sucia y, poco a poco, se acostumbra a convivir con él. No habla, vive en la alacena, pasa demasiado tiempo parado de cabeza, no lee y no escribe y duerme abajo de la mesa. Va y viene a su antojo, desordena la vida de Svenha aún más de lo que ya estaba, impide que llegue a sus clases temprano, le hace huevos revueltos, desaparece y vuelve a aparecer y odia la idea de meterse debajo de la regadera.

El resto de los personajes también son caóticos en su mayoría. Friedel, estudiante de medicina junto con Svenja, consigue trabajos casi tan rápido como lo despiden, no le gusta la carrera que está estudiando y se emborracha la mitad de los días. No sabe que hacer, en realidad. Su papá es médico y parecer que llegó a la carrera de rebote, porque querían que el también fuera médico. Le enseña a Nashville a escribir, al menos a escribir su nombre. Gunnar es un médico comprometido con una estudiante guapa, bonita y rica. No parece contento con el arreglo, pero es la clase de persona que manda un montón de mensajes contradictorios. Ordenado hasta morir, su vida es la que parece estar más ordenada. Él y Friedel orbitan alrededor de Svenja, son sus amigos, intentan arreglar su vida. Y entre los demás personajes tenemos a los compañeros de casa de Friedel (que están okupando una casa y tienen una conexión para agarrar la electricidad de los vecinos), al Gato Carlo (Karl, en realidad) y a Thierry (un francés que estudia con ellos). Katleen es vecina de Svenja. Encuentra rara a Svenja, demasiado excéntrica quizá, pero aún así la ayuda. 

Y en medio de todos, Nashville. Todos se vuelcan en su cuidado, intentando averiguar de donde salió, de donde viene, por qué no quiere formar parte del sistema, porque huye, a donde va. Tubinga es la ciudad de fondo, donde ocurre todo. Hasta nos la podemos imaginar, de como la describe Michaelis, con todo y sus indigentes: el hombre que da de comer a los trenes, un joven que vive entre líneas y Nancy, una mujer que va a todos lados con una guitarra.


El libro me encantó, Michaelis, igual que en El cuentacuentos, escribe de manera melancólica y parece que todas las escenas son la antesala a una tragedia. Me encanta ese estilo que tiene, tan melancólico, como describe las cosas y, sobre todo, los sentimientos de las personas. Me encanta como nos muestra lo que siente Svenja una y otra vez, y lo que sienten todos los demás personajes. Me encanta como narra y como muestra las relaciones humanas, todas ellas creadas entre un montón de personas contradictorias e imperfectas. Esta es la historia de todas las personas que buscan algo. De las personas que buscan afecto desesperadamente, de las personas que se quedan juntas porque la adversidad los dejó así, de las personas que aun están descubriendo cómo funciona la vida y buscan compañía. Este es el libro de los que buscan algo y no lo encuentran. Y de fondo, claro, el misterio.

El libro no se llama Nashville o el juego del lobo por nada. En el fondo, alguien está asesinando a todos los indigentes de la ciudad. Me gusta el misterio porque muestra que son totalmente invisibles, que la gente que tiene un techo sobre sus cabezas no se preocupa por ellos. Ni por como viven, ni por como mueren. Svenja se topa con los asesinatos gracias a Nashville y se los topa de frente y, entonces, se da cuenta de que existe todo un mundo ignorado sistemáticamente al que están asesinando. Es como el juego del lobo. ¿Han jugado El Hombre Lobo de Castronegro? Si no matas a los lobos, los lobos matan un aldeano cada noche. Durante el día, los aldeanos, llenos de miedo, linchan a alguien. Nada más que siempre corren el riesgo de matar al equivocado.


Les recomiendo el libro si les gustan los libros llenos de misterio o si les gustan los libros que están narrados con un deje melancólico y un poco trágico. Me encanta como habla de las relaciones humanas, como el narrador no hace ningún juicio sobre nada y deja que el lector sea el que se sorprenda y decida, sobre todo cuando se trata de relaciones complicadas entre un montón de personajes que se complican por su forma de ser, por su personalidad, por la historia que están viviendo, por su trasfondo y por lo que les han enseñado. Como lector hay que ser muy listo para analizar criticamente todo eso, y con Michaelis siempre se puede hacer. Sus personajes a menudo son victimas que no se comportan como lo esperaríamos. Tienen traumas sin superar y se autojustifican una y otra vez. Es un libro muy interesante. Si lo leen, ¡ojalá les guste! Mientras tanto, yo los dejo con un gif:


jueves, 31 de agosto de 2017

#LIJFeministaLat en #Librosb4Tipos

¡Hola! Ya les había comentado en entradas pasadas que este mes en Libros b4 Tipos estábamos hablando de Literatura Infantil y Juvenil latinoamericana escrita por mujeres para lo cual hice varias reseñas que pueden ver en los siguientes links: Vengadora, Mini reseñas, Lilus Kikus. Hoy les traigo, además, una lista más completa de recomendaciones con libros que leí este mes y con libros que no leí este mes sino que ya había leído. (Y, si tengo reseña, de ellos, pues con el link de la reseña). En el espacio publicitario aprovecho para contarles que pueden encontrar a Libros b4 Tipos en facebook, twitter y goodreads. ¡No duden en seguirnos! Publicamos cosas cools todos los meses, somos feministas bien intensas y leemos libros de mujeres.

Entonces, ¿listos para comenzar con las recomendaciones? Espero que sí, porque aquí les van y son un montón.

Ella trae la lluvia, Martha Riva Palacio


De todos los que he leído de Martha Riva Palacio (a quien ya les recomendaba este mes de marzo en mi entrada de autoras), creo que este es mi favorito. Aunque la verdad es que clasificar un libro de la mexicana Martha Riva Palacio como mi favorito de ella es muy complicado porque todo lo que escribe es maravilloso (además de este, tienen Buenas noches, Laika y Frecuencia Júpiter, que obvio también les recomiendo). Creo que ya lo he dicho antes, pero para mí una de las mayores virtudes de Martha es poder hablar de temas que muchas veces los adultos consideramos difíciles para los niños (y no es que sean difíciles, es que nosotros no sabemos explicar). Bueno, Ella trae la lluvia es un libro sobre los refugiados y que toca de una manera muy sútil la discriminación a la otredad y a lo desconocido, además de que Martha utiliza el mar y la playa con un montón de simbolismos. Es un libro publicado por la maravillosa y genial Editorial El Naranjo (no les cuenten que les hago la pelota), es accesible. Por si quieren saber más de él, aquí les dejo la reseña.

Copo de algodón, María García Esperón


Este es un libro para niños y jóvenes que habla de historia. Copo de algodón es la traducción al español del nahúalt "Tecuixpo Itlaxóchitl", que es el nombre con el que nació Isabel Moctezuma, hija y esposa de los últimos Tlatoanis de los Aztecas, vio la caída de México-Tenochtitlan el 13 de agosto de 1521 y conoció al conquistador Hernán Cortés. Su vida es muy interesante (tuvo una hija con Cortés que se negó a conocer y la casaron varias veces con españoles; fue más o menos respetada por Cortés, que le dio Texcoco) y este libro es sobre la vida de Tecuixpo Itlaxóchitl antes de todo eso, antes de ser Isabel Moctezuma. Es la historia de la conquista de México desde los ojos de una niña. ¿Cómo se ve el choque tan grande de dos culturas desde los ojos de la infancia? Porque la conquista fue un choque de culturas, entre otras cosas (como matanza, guerra y barbarie...) y aunque una acabó prevaleciendo sobre la otra, esta es la historia del choque. María García Esperón es una autora mexicana y este libro está publicado por El Naranjo, que es una editorial super padre porque además los ilustradores de sus libros son bien padres. Por supuesto, les dejo la reseña.

La saga de los confines, Liliana Bodoc



No sé cuántas veces he recomendado ya La saga de los confines. Los libros de Liliana Bodoc son una delicia. Es una trilogía y un libro de relatos, Los días del venado, Los días de la sombra y Los días del fuego (creo que así va el orden, si no, corríganme) con, además, Relatos de los búhos. La historia de Bodoc es una historia de fantasía épica latginoaméricana. Sí, déjenme repetirlo, fantasía épica latinoaméricana. ¡Por fin algo de fantasía épica que no está ambientado en un mundo calcado de Europa! Bueno, los pueblos que retrata Liliana Bodoc en sus libros están inspirados en los pueblos originarios de américa latina. La gente de los confines, los husihuiklkes, está inspirada en los mapuches (que hoy en Argentina siguen reclamando sus tierras), los Señores del sol tienen influencias mayas y aztecas... Bueno, me detengo un poco. La historia de Bodoc tiene muchos paralelismos con la conquista y la colonización de América Latina y creo que realmente merece la pena leer estos libros. Les dejo las dos reseñas que hice de la saga por si todavía no los convenzo: uno y dos. Además están editados por Penguin Random House en su sello Suma de letras.

Historia de un corazón roto... y tal vez un par de colmillos de Mónica B. Brozon


Este es una de mis recomendaciones de cabecera cada que me preguntan por libros para jóvenes. Este libro lo tiene todo: es divertido, habla de amor, tiene misterio, tiene un perro adicto a los somníferos, una chava bien rara, sospechas de vampiros y ¿ya mencioné que es divertido? El protagonista de la historia, Sebastián, es el hijo más pequeño de una familia que vive en el mismo edificio desde que se construyó, practicamente. Su ventana da a la azotea de otro edificio donde vive un perro muy fastidioso... y bueno, su duela es una niña de ojos verdes y hábitos medio extraños. Sobre todo, esta es la historia de los amores de Sebastián. Desde el primer noviazgo (fallido, ella le dijo que fueran novios un recreo, él dijo que sí y luego jamás volvieron a hablar) hasta el primer enamoramiento (ella era aeromoza y le llevaba muchos años) hasta... claro, la niña del perro fatidioso. Las aventuras de Sebastián son divertidísimas, especialmente porque habla de un amor muy tierno, nada que ver con el amor romántico y las grandes tragedias. De este libro no tengo una reseña, lamentablemente (algún día solucionaré eso), pero igual, super recomendado. Lo edita Alfaguara por si querían saber.

Lilus Kikus, Elena Poniatowska


Este libro lo leí por este mes temático y porque además Elena Poniatowska es mi autora adoptada en el proyecto Adopta a una autora. Poniatowska no es una escritora específicamente de literatura infantil y juvenil y yo estoy convencida de que este libro sólo es considerado dentro de la categoría porque es un libro corto e ilustrado. Sin embargo, la historia de Lilus Kikus es preciosa y sus andares me encantan. Elena Poniatowska es una escritora mexicana y es, además, feminista. En gran parte de su obra habla de la realidad de la mujer en México y este libro no es excepción. En Lilus Kikus nos enfrentamos a una sociedad conservadora, llena de "qué dirán" y de malas lenguas. El libro está editado por Ediciones Era por si requerían saber y lo ilustra Leonora Carrington. Como lo leí este mes le hice una reseña para que se animen a leerlo. La historia de Lilus está contada a través de diferentes relatos en los que podemos ver como piensa y cómo es su vida. Nos encontramos con las escuelas de monjas, con la vida política mexicana, con las madres solteras.

Ojos llenos de sombra, Raquel Castro


Este es un libro que no me asombró tanto cuando lo compre como cuando lo volví a releer. Es realmente una historia muy poderosa, la historia de Atari. Atari es una estudiante de música y toca el teclado en una banda gótica. Tiene unos papás que son un desastre, hermanos gemelos que la cuidan y casi se han encargado de criarla. Ojos llenos de sombra es la búsqueda del uno mismo, del amor propio, el estar tranquilo contigo mismo, la historia de Atari es la historia de una indecisión, de miles de dudas y es la historia de miles de adolescentes hoy en día. Y mañana y pasado. Raquel Castro ganó el premio Gran Angular México hace años por este libro y bien merecido que estuvo. Ojos llenos de sombra es una novela increíble. Todavía no le he hecho una reseña, pero algún día caerá, definitivamente. Está editado por Ediciones SM en su sello Gran Angular, por ahí si necesitan el dato. Es una historia bien padre para adolescentes, especialmente mujeres jóvenes y que además es divertida, tiene un montón de referencias a la cultura gótica (por ello el título, los ojos llenos de sombra), habla de música y de videojuegos, que no por nada la protagonista se llama Atari.

La trilogía del águila y el jaguar, Isabel Allende


Hablemos de la trilogía tan famosa de Isabel Allende. Hace poco que volví a redescubrir su magia, porque fue una de las primeras historias que se molestó en llevarme a lugares desconocidos para mí, como en ese tiempo eran las profundidades del Amazonas en Brasil, Bután y sus montañas y sus costumbres (y yo no lo sabía en ese entonces, pero es increíblemente acertado, ya que conozco butaneses) y a un safari africano. La verdad es que los escenarios de Allende en esta serie me encantan y sus protagonistas también. Allende nos lleva a tierras lejanas con historias de misterio y un toque fantástico y la verdad es que lo hace bastante bien. No he reseñado estos libros, pero ya los he recomendado en otras ocasiones para convencerlos de que es una lectura que vale la pena.

Marte y las princesas voladoras, María Baranda


Este libro lo leí este mes justamente porque me lo encontré en una bella plataforma llamada digitalee de la Red Nacional de Bibliotecas, donde puedes pedir libros prestados. María Baranda es una escritora mexicana que este año es Embajadora FILIJ este año (2017) y que además es reconocida por su trabajo en la poesía infantil. Marte y las princesas voladoras es un libro de narrativa que es increíblemente poético y que habla de una niña diferente desde el punto de vista de su hermana, que nos retrata la vida familiar y la vida en sociedad, al mismo tiempo que nos cuenta de sus juegos y como juega a las princesas voladoras en Marte, porque con su hermana todo es más divertido. Es un libro editado en la serie púrpura de la colección A la orilla del viento del Fondo de Cultura Económica, así que está recomendado para todos esos niños que apenas empiezan a leer solitos, además de que es un libro que puede ser un excelente ejercicio de lectura en voz alta. Lo reseñé hace nada y aquí pueden consultar la reseña.

Familias familiares, Vivian Mansour


Este es, sin exagerar, uno de los libros más divertidos que he leído sobre la vida en familia y la frustración de los niños de no poder escoger a su familia. Nuestro protagonista vive continuamente avergonzado por su papá, que es previsor hasta el límite de lo posible; su mamá, que es tan olvidadiza que hay que hacerle mapas para que vaya de un cuarto a otro en su propia casa; su hermana, que siempre tiene cara de enojada y asusta a todos, y su abuela, que si oye a alguien decir una palabra con la letra e arma un espectáculo tremendo. Así que se harta de todos y decide marcharse a escoger su propia familia. Y en el camino se encuentra con payasos de circo, mujeres barbudas, señores que lloran por todo, pero se enojan si les escupen en sus zapatos y señoras a las que solo les puedes hablar por teléfono. En serio, es divertidisimo y es de Vivian Mansour, una escritora mexicana. Lo edita el Fondo de Cultura Económica en su colección A la orilla del viento en su serie verde, recomendada para aquellos que ya leen bien.

El zurcidor del tiempo, Alicia Molina


Mi última recomendación es El zurcidor del tiempo, de la escritora mexicana Alicia Molina, un libro también muy divertido, que puede ser considerado de carácter fantástico porque tiene viajes en el tiempo y duendes que viven en la casita de madera de Camila. Bueno, Camila necesita desesperadamente la ayuda del duende púrpura, pues arruinó los apuntes de matemáticas de la niña más aplicada de la clase y él es el único que sabe arreglar los libros y los cuadernos con una maestría sin igual. Sólo que el duende púrpura anda perdido por ahí y hay que ir a buscarlo al pasado, al futuro y al hubiera. En México se han hecho varias escenificaciones en teatro de los libros de Alicia Molina y no sé exactamente si este ha llegado al teatro, pero yo así conocí la obra de Alicia Molina. Después me topé con este libro que es realmente una de las cosas más divertidas que leí cuando era yo una niña. Nunca lo he reseñado (espero hacerlo pronto) y bueno, con este cierro mis diez recomendaciones de libros de Literatura Infantil y Juvenil latinoamericana escrita por mujeres. El libro lo edita el Fondo de Cultura Económica en su colección A la orilla del viento en la serie verde.

domingo, 27 de agosto de 2017

Mini reseñas de #LIJFeministaLat

Este mes en Libros b4 Tipos (facebook, twitter y goodreads) fue un mes temático de la Literatura Infantil y Juvenil escrita por mujeres latinoamericanas. Mujeres porque nosotras somos un Club de Lectura / Colectivo feminista que sólo lee a mujeres y latinoaméricanas porque latinoamérica suele ser invisible cuando se trata de mujeres en literatura (junto con básicamente el resto del tercer mundo) y no solemos verlas en vistas de recomendaciones ni tener idea de su trabajo o de lo que hacen. Por eso decidimos hacer el mes temático. Yo ya les compartí algunas reseñas para el mes (Sombras en el Arcoiris, Lilus Kikus, Vengadora) y además de estas minis todavía tengo planeado hacerles una lista de recomendaciones de libros para cerrar en grande (ya me quedarán algunas pendientes que intentaré abordar pronto). ¿Listos para las tres reseñas?



Marte y las princesas voladoras, María Baranda


Sinopsis: Mosi es una niña diferente: aunque ya tiene ocho años aún no se sabe el abecedario y va a una escuela especial. Algunas veces se le olvida para qué sirven las cucharas o donde se guarda la mantequilla. Sin embargo, con Mosi todo es mucho más divertido, es como vivir en otro lugar, un sitio diferente donde todo no es lo que es y al revés. Su hermana Lorna -que sabe como Mosi que jugar a las princesas voladoras es peinarse sin peinarse o vestirse sin vestirse porque es un juego mágico, donde todo es lo que no es y al revés- nos cuenta su historia, y traduce a Mosi para el mundo. 

María Baranda es una escritora mexicana nacida en la Ciudad de México. Actualmente quizá sepan de ella por su poesía para niños (algo importantísimo, porque solemos creer que la poesía es aburrida y nada para niños) y por que es la embajadora FILIJ de este año. La han traducido a varios idiomas y... bueno, yo no la había leído hasta ahora. Mis amigas la habían mencionado una que otra vez, pero hasta que tuve la oportunidad de encontrar este libro en digitalee (la Red Nacional de Bibliotecas Públicas a la que pueden acceder desde cualquier parte de México y que es maravillosa) no la había leído.

En Marte y las princesas voladoras nos cuenta la historia de Mosi desde los ojos de su hermana. Mosi es una niña diferente que no va a la misma escuela que sus hermanos y que siempre recibe más atención que todos. Lorna la entiende y juega con ella y nos cuenta, entre sus juegos, cómo los vecinos recelan de Mosi y sus relaciones familiares se resienten a veces porque su madre puede perder la paciencia con todos, pero no con Mosi. Aun así, ellos quieren a Mosi, es de su familia. Lorna juega con ella a las princesas voladoras, con ella todo es diferente, todo es más divertido con su manera tan especial de ver el mundo.

María Baranda
Es un libro publicado por el Fondo de Cultura Económica en la colección A la orilla del viento en su serie púrpura, recomendado para niños que empiezan a leer. Es un libro muy cortito y muy ameno, así que es perfecto para niños pequeños. Está ilustrado por la increíble Elena Odrizola y los dibujos son preciosos y combinan perfectamente con la temática del libro. Creo que debemos darle su merecido reconocimiento a todos los ilustradores por todo su trabajo que es tan importante para los libros infantiles. Aquí les dejo una ilustración del libro que es preciosa:


Les recomiendo muchísimo el libro, especialmente si tienen a un niño o a una niña cerca a quien se lo puedan leer, es muy hermoso. Aunque si no tienen a ningún niño o niña cerca, pues pueden leerlo ustedes, les va a durar como una media hora, pero seguro que les encanta.

Niña bonita, Ana María Machado


Sinopsis: Un conejo blanco ha quedado prendado de una niña negra y quiere ponerse bonito y oscuro como ella.
Cada vez que la ve le pregunta: "Niña bonita, niña bonita. ¿Cuál es tu secreto para ser tan negrita?". Y después de muchos experimentos y desilusiones, el conejo descubre el secreto.
Una encantadora historia de la autora brasileña Ana María Machado, con hermosas ilustraciones de Rosana Faría.

Niña bonita es un recuerdo de mi infancia que siempre he cargado conmigo. Es un libro que estaba en los libros de lecturas de la SEP y que, de hecho, ahí sigue. Si quieren leerlo, busquen para descarga o consulta el libro de lecturas de segundo año de la SEP, están a su dispocisión y les aseguro que no se van a arrepentir. Este cuento lo escribió la brasileña Ana María Machado y, la edición que yo conozco fue ilustrada por Rosana Faría. Ana María Machado nació una Nochebuena de 1941 en Río de Janeiro Brasil y es una de las grandes voces de la literatura infantil en Latinoamérica. Ana María Machado es promotora incansable de la lectura y creo recordar que varios de sus cuentos han pasado por las páginas de los libros de lectura de primaria de la SEP en México.

Niña bonita cuenta la historia de una niña afrodescendiente que es muy bella y de un conejo blanco que ansía tener una hija tan bella como ella. La niña, que no sabe por qué su piel es del color que es, se inventa historias para complacer al conejo cada que le pregunta cómo le hace para ser tan negrita. Es un hermoso cuento sobre el amor propio y la belleza y, que, por supuesto, reconoce a los afrodescendientes de América Latina, especialmente en Brasil, donde han sido marginados desde la independencia del país. Las ilustraciones de Rosana Faría son preciosas y fue lo que me hizo enamorarme del cuento la primera vez que lo leí.

Es un cuento que le pueden leer a los más pequeños, es muy recomendable para ellos. A mí, porque me recuerda a mi propia infancia, me encantó releerlo esta vez que lo releí, me trajo muchos recuerdos bonitos. Las ilustraciones son preciosas en todo sentido y bueno, yo de verdad los animo a leer este cuento.


Alguien en la ventana, Mónica B. Brozón


Sinopsis: Alejandro deja atrás su barrio y sus amigos para mudarse a un viejo edificio que su mamá ha heredado. Es ahí donde conoce a un niño que le pide un favor muy especial: no tener miedo. pero, ¿qué tan difícil es mantenerse en calma cuando caen peces del techo, sueñas cosas malignas, haces dibujos extraños y tienes que callarlo todo por una promesa?
La basura se recoge, como los trozos de un corazón roto, pero el miedo está compacto, como tu cuerpo antes de ser descuartizado
Mientras que los dos libros anteriores son libros para niños más pequeños, este es un libro de miedo. Es un libro de terror. Es un libro de terror para niños, pero de terror, de todos modos. Yo diría que niños en los últimos grados de primaria lo pueden leer, especialmente si son como yo era a esa edad, pero sólo si les gusta el género. La historia sí puede resultar bastante spooky de repente, especialmente porque varias frases salieron de la cabeza de chavos de secundaria y créanme, no existe ningún escritor de terror que los supere, todavía.

Es la primera incursión de la escritora Mónica B. Brozon en la literatura del género y vaya que sabe crear la atmósfera del miedo, que te hace preguntarse si te estás imaginando los efectos de sonido o de verdad suenan en tu cabeza. Nos enfrentamos a Alejandro, que lo ha dejado todo atrás para mudarse a un feo edificio demasiado lejos de su antigua casa que es una herencia y en donde ocurren cosas y hay muertos. Sigue una fórmula que ya conocemos entre las historias de terror, pero eso no quita que sea una buena historia de terror. De verdad te hace conocer el miedo que puede dar un edificio de departamentos con una lavandería abandonada en la planta baja.

La historia fue ilustrada por Juan Pablo Gazquez y las ilustraciones contribuyen bastante a que te den escalofríos nada más leyendo esta historia. Complementan perfectamente a la narración. Este libro también lo pude encontrar en digitalee. Si son de México, lo pueden leer allí. Si no, lo publica el Fondo de Cultura Económica en su serie verde, recomendada para los que ya leen bien. La verdad, si les gusta el género del terror, ¡no se pierdan este libro! Sí les va a gustar, espero.

viernes, 25 de agosto de 2017

Vengadora, Mónica B. Brozon | #Librosb4Tipos

Sinopsis: Su nombre es Sam, y ha sido testigo de cómo el mundo a menudo puede ser muy cruel. Por eso quiere ayudar a aquellos indefensos que son perseguidos por los bullies que se esconden en todas partes.
Ella es justamente lo que muchos necesitan: una heroína. Cuando le sugieren la idea de convertirse en vengadora y usar disfraz para mantener su identidad en secreto, encuentra la oportunidad que estaba buscando y, sobre todo, la amistad que tanto le hacía falta.

Este es el libro del mes que estamos leyendo en mi hermoso y bello y maravilloso club de lectura/colectivo feminista Libros b4 Tipos (estamos en twitter y facebook y goodreads, ¡síganos!) y del cual tendremos un hangout en vivo para discutirlo mañana mismo (les dejaré el cartel abajo). El libro me gustó mucho así que voy a empezar a contarles sobre él dejando de lado la pausa publicitaria (porque en serio, si todavía no conocen a Libros b4 Tipos, es que no hablo suficiente de ellos, mi propósito es que nos vean hasta en la sopa). Este mes nos enfocamos en literatura infantil y juvenil con perspectiva de género, así que, bueno, esta lectura, publicada por Planeta en su sello editorial Destino, fue perfecta.

Mónica B Brozon
Mónica B. Brozon es una escritora mexicana que yo conocí por un libro que publicó con Ediciones SM llamado Casi medio año que contaba las idas y venidas de un chavito de primaria que se metía en problemas porque era, literalmente, un imán para ellos. Me morí de risa. Y mientras más seguí leyendo a Mónica, más me morí de risa (Historia de un corazón roto... y Memorias de un amigo casi verdadero). Siempre se ha caracterizado por escribir muy fresco y muy directo y abordar todo tipo de problemáticas: desde la orfandad hasta la adopción, con todo un elenco de personajes variopintos, desde los más extrovertidos hasta los más tímidos, desde los más normales hasta los más excéntricos. Y, sin mencionar esa pequeña decepción que tuve hace poco con ella, Mónica casi siempre ha cumplido. Vengadora no es la excepción

Protagonizada por Sam, una chica con una vida complicada y una pareja de amigos que son frecuentemente acosados por un grupo de bullies que se creen los dueños de las canchas del parque y aborda una de las temáticas más actuales: el acoso, el bullying. Muchos adultos no saben como evitarlo o como combatirlo y por supuesto que esos mismos adultos tampoco saben como hablar de él. De prevenirlo ni hablamos. Alce la mano quien lo haya sufrido o quien lo haya visto. O quien lo haya perpetrado. Esto es privado, no me cuenten, pero estoy segura de que entre esas tres opciones, no quedó ni una sola mano abajo. Todos hemos sido víctimas, victimarios y testigos. Vengadora lo deja en claro. ¿Qué haces cuando alguien más necesita tu ayuda desesperadamente y nadie le está ayudando? Bueno... lo defiendes.

Pero es algo difícil. Los bullies son tan buenos en lo que hacen, que te hacen sentir completamente desprotegido. O quizá es que no son tan buenos, sino son simples acosadores del tres al cuatro (la mayoría de los casos), pero el sistema te da tan pocas opciones de defensa, que crees que ellos son mucho más poderosos de lo que son y no tienes más opción que callarte y aguantar. Este es un tema que se mete de lleno en el tema, haciendo latente su invisibilidad ante los adultos, que usualmente fallan al ver la mitad de las señales. Los maestros que evitan el tema porque no saben que hacer, los papás que no investigan los cambios en sus hijos o no creen en la gravedad del asunto cuando se ven confrontados con la verdad. Súmenle todo eso a una víctima que no le pide ayuda a nadie por miedo, pero que en el fondo está gritando para que cualquiera le ayude. Un coctel para el desastre.

Y así es como nuestra vengadora comienza a actuar para defender a las víctimas de acoso, desde niños acosados por sus vecinos para quedarse con sus películas hasta chicas que están siendo presionadas por sus novios hasta acoso escolar. Quiero decirles desde este precismo momento que la idea me gustó porque yo no creo en el sistema. El sistema mexicano es uno que siempre ha dejado la responsabilidad total a las víctimas en campañas que los instan a denunciar sin ni siquiera preguntarse por la cantidad de presión a la que están sometidos. El sistema en México revictimiza a las mujeres cuando su privacidad se viola y fotos íntimas son reveladas. Nunca he creído en el sistema, no lo voy a hacer pronto. Falla y falla y falla. Me gusta este libro porque Sam tampoco parece creer en ello, hace todo lo que está en sus manos a personas que sufren, porque tiene experiencias personales y sabe lo que se siente y, en la mayoría de los casos, evita la violencia tanto como puede. Me cae muy bien.


Eric y Nicolás son los sidekicks de está increíble heroína  que defiende a los que más lo necesitan y se encargan de crearle toda una plataforma en internet para que las personas puedan pedir ayuda anónimamente. Una de las cosas más increíbles del libro es la forma en la que se escribe de su amistad y sus lazos. Creo que Mónica es de las mejores escritoras en este mundo hablando de la amistad y de lo poderosa que es y de lo que puede crear. En serio, es increíble. Sam, Nicolás y Eric, los tres juntos, se complementan, se apoyan y se van tornando inseparables mientras se desvelan sus pasados y sus secretos. En serio, creo que este trío es de lo más increíble. Además, que el crecimiento de los tres es palpable, sobre todo el de Sam, porque podemos ver un pedazo mucho más amplio de su vida retratado. Siempre es la misma chica que quiere mucho a su mamá y a su abuelita y es un poco tímida, pero va cambiando y evolucionando forzada por todo lo que le ocurre. Afronta las circunstancias lo mejor que puede y cambia. Creo que el libro le hizo real justicia a ella, a su personaje.

Además de que adoro un pequeño detalle: la mayoría de los acosadores a los que enfrenta sienten su masculinidad directamente atacada porque les gana una chica. Ah, adoro esos pequeños detalles


El libro realmente tiene pocos detalles que no me hayan gustado, pero en general quedé conforme con la evolución de los personajes y como cada uno se ve obligado a enfrentarse a sus propias problemáticas y a crecer por sí mismo. Sus relaciones son un punto y a parte; aunque no todas me parecieron totalmente naturales, tengo pocas objeciones realmente ahí. La lectura me parece una lectura increíble para jóvenes y también para los adultos, especialmente para aquellos que dicen que el bullying son sólo problemas de ahora y que en sus épocas, eso sólo los hacía más duros. Creo que esos lo necesitan especialmente porque han olvidado lo cruel que puede ser el mundo y lo cruel que puede ser la sociedad y necesitan que alguien los despierte y les ponga las problemáticas enfrente. Casi casi en su cara. 

Bueno, en Libros b4 Tipos mañana estaremos discutiendo el libro... bueno, eso de estaremos suena a una multitud y yo no estaré porque tengo clase de francés, pero mis amigas estarán discutiendo el libro desde el feminismo y hablando de la luteratura infantil y juvenil. Les sugiero que no se lo pierdan. Aquí mismo les dejo el flyer para que sepan en donde será (el canal Ensayos de Abril) y la hora (5pm, hora del centro de México). No se lo pueden perder porque nuestra invitada especial es la misma Mónica B. Brozon.


lunes, 21 de agosto de 2017

Canciones para Paula, Blue Jeans | Qué leo, qué reseño

Sinopsis: Paula es una adolescente de casi 17 años que encuentra el amor por primera vez en Internet. Después de estar dos meses hablando con Ángel, un joven periodista que trabaja en una revista de música, decide quedar con él y comprobar si lo que siente a través de la pantalla también lo experimenta en el cara a cara. Pero el chico llega tarde y, mientras espera, Paula conoce a Álex, un aspirante a escritor con una sonrisa maravillosa. A partir de ese momento comienza una historia de amores y desamores, de la que serán testigo "la Sugus", el grupo de amigas de Paula. Una chicas desenfadadas, alegres y, a veces, difíciles de tragar (como los caramelos Sugus), que ayudarán a la protagonista a tomar decisiones importantes en aquellos días de marzo en un lugar de la ciudad.

Un día, por una razón totalmente desconocida para mí decidí hacer una actividad bloguera llamada Qué leo, qué reseño y para prevenir que me recomendaran truños mayúsculos, prohibí a E. L. James. La cosa funcionó más o menos hasta que un alma descubrió que yo no había leído Canciones para Paula, el equivalente a un fenómeno wattpad, pero del tuenti, una red social española que, sinceramente, nunca usé. Obviamente no compré el libro (si no compro libros que me gustan porque no tengo dinero, ¿ustedes creen que voy a comprar esto?) y descargué el que había en epublibre.org. Que no es la edición especial con agregados de casi 800 páginas, porque si hubiera tenido que leer 800 páginas de esto me hubiera planteado seriamente tirar el kindle por la ventana. No, sólo leí 600 tortuosas páginas de... lo que sea que sea esta historia.

Así que vamos por partes, como dijo Jack el Destripador. Voy por la motosierra, porque este libro es una suma de despropósitos mayúsculos.


Yo tenía mejor redacción a los diez años (y era pésima)


El problema con la redacción puedo achacárselo a Blue Jeans, pero tengo más ganas de romperle una maceta en la cabeza al editor y al que aceptó que eso se publicara sin darle una severa revisada. Claro que yo soy pacífica y no voy a hacer nada de eso. Pero a ver, ¿cuáles son los problemas de la redacción de este bonche de páginas que no tiene la culpa de nada, si a él sólo le imprimieron la novela encima? Un montón. Vamos uno por uno.

1. El received text es descarado. Pero como igual aquí no están acostumbrados a esa jerga, dejen les explico rápidamente que es el received text. Bueno, voy a ir al glosario de Las Malas Hierbas porque ellas lo explican mejor que yo, la verdad:
Son expresiones (en su mayoría de origen metafórico) que, de tanto usarse, han perdido toda profundidad y capacidad de evocación, lo que las hace poco útiles a nivel literario, porque carecen de intención comunicativa.
Tomemos un ejemplo: una luna redonda como un queso. Tú lees esa frase y ya no te dice nada: te daría exactamente lo mismo decir "una luna grande" (a secas), porque la metáfora empleada ya está muy gastada y el lector la pasa por encima sin que ello le genere ninguna reacción en concreto. Estás utilizando una expresión que aspira a ser poética y evocadora, pero que se queda en gastada y mundana. Para eso, mejor no uses nada.
Vale, que si quieres usar una expresión metafórica sobre la luna llena, decir que la luna estaba llena como un queso no es exactamente tu mejor recurso. A nadie le importa, no es original y tiene el mismo efecto que decir, la luna llena a secas. Lo mismo para las miradas que matan como puñales, los ojos azules como el mar azul y todas esas metáforas que usaron cuando les mandaron escribir poemas en primaria.

En general soy bastante tolerante con el received text porque es de las cosas que más me pasan al escribir y que, sinceramente, no le aportan nada a nadie. Pero si tuviera que subrayar cada expresión que es received text en este libro, tendría que subrayarlo todo. El autor parece querer ser poético sólo porque sí, para demostrar que puede, que sabe escribir, pero el resultado es sólo mediocre: muy gastado y muy mundano.


2. La redacción además es explicativa hasta morir. ¿Les he hablado de "muestra, no cuentes"? O sea, de "show, don't tell". Si no lo he hecho aún, vayan a preguntarle a cada persona a la que le he comentado en fanfiction cual es la cosa que más odian leer cuando yo dejo un comentario. ¡Porque lo repito como cacatúa! Bueno, la cosa es que en vez de explicarle y decirme que un personaje es, por ejemplo, muy soberbio, lo mejor sería que me mostraran por qué es soberbio en alguna escena. O en vez de decirme que el matrimonio de alguien es muy estable como si nada viniera a cuento, me lo muestren entre líneas.

Es mejor, deja a los lectores la tarea de interpretar las cosas y no los trata como estúpidos. Este libro, Canciones para Paula, es de los que, lamentablemente, cree que sus lectores son estúpidos y por eso les tiene que explicar todo, mil veces, además. No nos basta una explicación de por qué un chico está enamorado de Paula, no, necesitamos, en 600 páginas, al menos unas 100 explicaciones del amor del chico por Paula, no vaya a ser que se nos olvide. Y así todo el libro, con todas las cosas que pasan. Sobran más de 100 páginas de explicaciones inútiles.


3. Básicamente no editaron nada del libro porque era un éxito asegurado y así fue la cosa. Queridos editores: por favor, dejen de publicar cosas tan terribles. Si ya saben que va a ser un éxito asegurado al menos consigan correctores de estilo, que el autor corrija algo, mándenlo a un taller de escritura, qué se yo, ¡¡pero hagan algo!! No estén esperando que el dinero les caiga del cielo con su éxito asegurado. Evidentemente, el libro tiene dudosa la puntación y confusión de tiempos verbales, entre otras cosas preciosas que debieron de haber sido corregidas.

Una hoja de papel tiene más profundidad que los personajes


Profundidad de los personajes: cero redondito. Parece que nadie se molestó realmente en construirlos más allá de un par de detalles obvios y clichés como nada. Tiene nombres, algunas aficiones, algo a lo que se dedican y ya. Son todos una masa que se mueve y piensa igual. El punto de vista desde el que vemos la historia va cambiado cada media página de un personaje a otro, pero la voz narrativa no. Es igual de aburrida siempre y no sabemos de qué personaje se trata porque todos piensan igual. Es aburridísimo. No me acuerdo de la mitad de los nombres de la mitad y acabé el libro hace días, imagínense.


Paula es la protagonista, 16 años, se cree muy madura para su edad, le miente a sus padres de un modo patológico y es, en pocas palabras, medio mensa. Sale con un hombre de 22 años al que planea entregarle su virginidad (en serio, sus divagaciones mentales respecto a la primera vez son tantas que se me quedó grabado), lo cual no sé como al autor no se le ocurrió averiguar si era considerado estupro o no, tiene amigas que son una copia de ella, hicieron ctrl+c, ctrl+v cuatro veces. Las amigas son unas pesadas y lo único bueno que puedo reconocerles es que son buenas amigas, no hay ninguna estupidez de que las amistades femininas son todas tóxicas y llenas de celos. Pero bueno, Paula. La narración insiste en decirte que es muy madura y si tienes algo de sentido común, más edad que ella y has oído suficientes historias de terror sobre adolescentes saliendo con hombres mayores, lo único que quieres es gritarle que deje de molestar, se coma sus verduras y se vaya a dormir temprano.

Los galanes... no son uno... ¡no son dos!... ¡SON TRES! Porque los triángulos amorosos ya estaban muy vistos, había que hacer una especie de cuadrado raro donde tres chicos (dos guapos que quitan al aliento y otro que "no está mal" según palabras de Paula) se pelearan por una misma chica. Urge legislar que ya no escriban esas tonterías, pero bueno. Hablando de los galanes. Uno es el cerebro de la clase y bueno, cumple el cliché perfectamente. Los otros son una copia el uno del otro y muy difíciles de distinguir: 22 años, los dos escriben, uno para una revista y otro una novela, uno escribe de música y el otro toca el saxofón. ¡Uno se llama Ángel y el otro se llama Alex! Son parecidos a morir aunque no se conocen. Copiaron y pegaron. Y así como son de parecidos, así son de nada interesantes.

Así los intereses amorosos
Además está Irene, la hermana de Alex, una stalker de cuidado. Su única función es la de ser la antagonista de la novela y es una antagonista mediocre, medio mensa, mal construida y en necesidad de ir a terapia urgentemente a solucionar la obsesión que tiene con cierto personaje del libro. Los otros medio antagonistas, y ni tanto, son los papás de Paula. Son papás medio incapaces de darle "la charla" a su hija, pero en realidad la mitad de lo que dicen son sabias palabras de la razón y todos deberían hacerles caso. Digo la mitad, porque el libro está tan mal redactado, que la otra mitad son cosas que ni sentido tienen.

¡Y está la cantante Katia! Que es como antagonista, triángulo amoroso, algo. La verdad no lo sé. Es muy joven y es una calca de todas las demás adolescentes del libro, además de que es una imprudente y me da tristeza porque se nota de lejos que la fama la está arruinando, pero como esos temas interesantes de conflictos humanos nunca jamás se tocan en el libro, pues Katia no es más que un cliché patón que anda dejando sus huellas por todo el libro. 

¿En serio este es el romance que le gusta a los niños de hoy?


Pregunta seria. A ver, toda la palabrería del libro sobre lo especial de la primera vez, sobre el amor, sobre las relaciones, sobre soy tuyo y eres mía y sobre los celos y sobre... Vale, todo, es una caca que conduce a las relaciones tóxicas y que deberíamos pensar mejor para retratar. Los personajes pasan capítulos enteros mirando sus celulares o sus pantallas del messenger preguntándose por qué la otra persona no les habla o no está conectada. Capítulos enteros perdidos en eso. ¡Capítulos! Páginas y páginas de analizar y re analizar una llamada perdida tras otra llamada perdida.

Yo leyendo cada que pasaban capítulos analizando su historial de llamadas
Me mata, en serio. Me mata. Por las páginas que se perdieron y porque me doy cuenta de que en el imaginario actual de la literatura juvenil de este tipo, las relaciones amorosas no son más que un cliché tras otro, no hay nada original, no hay otro punto de vista. El amor romántico, con todos sus problemas nos envuelve y nos asfixia. Los celos siempre se presentan como conflicto en estas novelas y, aunque casi siempre resultan en nada, no se nos ocurre otra manera de hablar de los celos y de las inseguridades que no sea a través de triángulos amorosos que no se cree ni mi abuela (que descansa en su tumba y no tiene que leer esto), por alguna razón confundimos amor con obsesión (Alex escribe una novela en la que un escritor de veintitantos se obsesiona con una joven de 14 y es, aparentemente, una novela romántica, no una historia de terror, como yo pensé que debía ser). El punto de vista no cambia, a nadie se le ocurre contradecir el ideal del amor romántico de que el amor lo es todo y todo lo puede para decir: "¿y qué tal si no?" Y sobre esa premisa, contar otra historia, hablar del amor de otra manera.

Pero no, hay que irnos a lo nada original y que está tan gastado que no se lo cree ni mi perro. En fin. Me da flojera seguir hablando de las relaciones del libro, me aburren. Son sosas, no tienen conflictos reales, no hay crecimiento en los personajes porque no hay conflicto real nunca.


El mito de la virginidad (y por qué seguimos explotándolo)


No me atrevería a decir que la primera vez de Paula es el núcleo del libro, porque es libro carece de todo núcleo, pero sí es una parte importante de la narración. Y la cosa es que la virginidad son los padres. Es una mentira. No existe. Es una idea que se usa para reforzar la idea de que las mujeres son puras y virtuosas antes del matrimonio y que entregarle tu virginidad a alguien (que no existe, son los padres, no lo olviden) es algo tremendamente especial. Voy a hablar aquí de dos mujeres que han escrito sobre el tema, ambas árabes, para explicar mi punto.


Ayaan Hirsi Ali, nacida en Somalia en el seno de una familia musulmana y un país en pleno fundamentalismo islámico, se refiere en The Caged Virgin (un libro de ensayos sobre la emancipación de la mujer musulamana, especialmente la que creció en las condición que creció Ayaan Hirsi Ali, en una familia completamente represiva) como la virtud más valorada de una mujer en su cultura es precisamente la virignidad. Es su honor, dice, pero no es sólo el de ella, sino que es el honor de toda su familia y de los hombres con los que se relacione. Su honor se refleja en una sábana manchada de sangre en su noche de bodas, para probar que llegó virgen al matrimonio. Por eso, dice, la virgen vive encerrada, como si estuviera enjaulada, porque en ella se cree que carga su honor, su virtud, y también el honor de quien se acueste con ella. 

Obviamente todo ese asunto está ejemplificado con la sociedad que Ayaan conoce y la cultura, pero la virginidad, en el mundo occidental y oriental sigue significando más o menos lo mismo. Quizá aquí no haya sábanas manchadas de sangre la noche de bodas y quizá la mayoría de las personas no se escandalicen por la idea de las relaciones fuera o antes del matrimonio, pero el mito de la primera vez sigue allí, en el subtexto de un montón de cosas que vemos y leemos. La idea de que la primera vez tiene que ser especial, que te cambia, que esto y lo de más allá.

Nawal el-Sadaawi, feminista egipcia, también musulmana, rescata más o menos lo mismo sobre el misticismo de las primeras veces y la virginidad en un libro que publicó en los setentas que se llama La cara desnuda de la mujer árabe. (Si preguntan, estoy segura de que estos temas me los encuentro más seguido en este tipo de libros por la importancia que tiene el honor y el himen por allá). Obviamente la cosa no es igual en el mundo occidental, la opresión es diferente, menor, más sútil, pero lo que no cambia es el mito

¿Para qué tanta palabrería? Para decirles que me aburre que los libros del estilo de Canciones para Paula se revuelvan alrededor de lo especial de la primera vez, del mito. Creo que debemos poder hablar de la sexualidad mejor en la cultura pop, sin necesidad de tanta tontería. Creo que debemos hacerlo más natural, alejándonos del mito y el tabú, porque eso no le funciona a nadie en lo absoluto.  

Veredicto sobre este libro


No lo lean. Yo lo hubiera lanzado de un quinto piso. Además de frustrante por todo lo mencionado arriba: redacción terrible, personajes planos, historia cliché del cliché del amor romántico y núcleo inexistente, es terriblemente aburrido. Y a menos de que de veras les apasione leer cosas como estas, yo les recomendaría mantenerse sanamente alejados. Yo ya lo leí porque votaron por él, pero Dios me salve de leer más. Veredicto: